Cuando escribo una lista de las más esperadas, no estoy armando una lista sobre las que creo que serán las mejores del año. Esa no es la idea. Es simplemente un ejercicio de anticipación vs. expectativas, para dar cuenta de que es lo que que quiero ver en el cine, ahora, ya.

El problema de esto es siempre la distribución. De hecho en la siguiente lista dejé afuera algunas películas que me atraen mucho y ya fueron estrenadas en EE.UU., pero aún no llegan a los cines nacionales (Selma, The Imitation Game, Whiplash, Theory of Everything, Foxcatcher). Quizás las veremos antes de marzo, pero solo quise rescatar la que más quiero ver (y que inaugurará esta lista).

Otro caso especial es Inherent Vice, que muero por verla, pero ilusamente la agregué en la lista del año pasado. No quiero repetir lo que ya escribí aquella vez. Pero también están las que no estoy seguro si llegarán este año. A algunas las dejé afuera por esa razón.

13. Birdman

Dirigida por: Alejandro González Iñárritu

birdman

Me voy a sacar esto del sistema de inmediato, porque estuve a punto de no incluirla (junto a todas las que llegan al cine solo a propósito de los Premios Oscar), pero quiero ver esta película. La espera ha sido mucha y no he querido leer ningún comentario foráneo, porque en realidad quiero tener los menos detalles posibles.

Solo tengo claro que es una película para la que el director mexicano Alejandro González Iñárritu cambió su registro, es una apuesta meta en la que Michael Keaton interpreta a un actor que, encasillado por su aventura blockbuster con un superhéroe, quiere volver al foco del éxito con una obra de Broadway. Pero todo se va al carajo por sus conflictos con otros actores, su familia y las visiones autodestructivas que comienza a tener. No está más arriba, porque se verá luego. Estreno en Chile: 22 de enero.

12. Big Eyes

Dirigida por Tim Burton

big-eyes

Como muchos de ustedes, también creo que Tim Burton perdió el rumbo durante la última década. Y la sombra de algo tan malo como Alice in Wonderland pesa, pero el hecho de que finalmente decida salir de su mundo mágico y misterioso me llama la atención.

Es decir, el tipo hizo Ed Wood y por ahí solo me he topado con buenos comentarios sobre esta, su nueva película basada en “un hecho de la vida real”. Éxito, arte y un matrimonio que se va al carajo por un hombre que se atribuye el talento de su mujer. Algo que también engancha por tener a Amy Adams  y Christoph Waltz de protagonistas. Sí, básicamente esto está aquí porque quiero darle una oportunidad más a Burton. Estreno en Chile: 26 de febrero.

11. Misión Imposible 5

Dirigida por Christopher McQuarrie

MI5

La gran gracia de esta franquicia es que cada entrega puede implicar algo completamente distinto a lo anterior, cortesía de que cambie a sus directores en cada película. Pero Misión Imposible: Ghost Protocol de Brad Bird fue lo suficientemente espectacular, incluso superando a la sólida tercera parte de J.J. Abrams, como para al menos garantizar que esto esté aquí. Además vuelve a reunir a Tom Cruise con Christopher McQuarrie, quien debutó como director con la piola Jack Reacher.

De la historia no se sabe nada, salvo que incluye una secuencia demente que involucra a Tom Cruise y un avión en pleno vuelo. Y eso es lo que da gusto con esta serie de película, ya que el actor no se viene con chicas y como es habitual siempre pone todo de si para que esto resulte. Como aquella escena del edificio en la cuarta. También se sabe que vuelve el equipo, incluido Simon Pegg, Ving Rhames y Jeremy Renner. Estreno en Estados Unidos: Navidad. Quizás no llega este año a Chile, no sé si tendrá estreno mundial, pero quizás sí. Quizás.

10. Jurassic World

Dirigida por Colin Trevorrow

jurassic-world

Después de una película como Jurassic Park 3, es fácil entender que más de alguien esté reticente. Pero el hecho de que Spielberg se la haya jugado por un director sin experiencia en blockbusters, pero que antes hizo eficientemente algo como Safety Not Guaranteed, parece ser la menor de las inquietudes.

Hasta ahora todo apunta a la historia, ya que en esta ocasión se la jugarán por abordar algo que no hicieron en las películas anteriores: un parque completamente funcional, algo que no debería estar operando. Al menos tras lo que tuvieron que sufrir Alan Grant e Ian Malcolm.

Además, tras el fin de InGen, también prometen llevar más allá su mutación genética, presentando un nuevo tipo de dinosaurio híbrido. Un mandato corporativo que sigue la línea que ya nos explicó el señor ADN en la primera parte. La historia por ahora a mi me tinca, especialmente a sabiendas que la vida se abrirá camino. Estreno en Estados Unidos: 12 de junio.

9. Furious 7

Dirigida por James Wan

Después de Fast Five no hay mucho que agregar. Si vieron esa película, entenderán el renovado entusiasmo que generó una franquicia por la que hace unos años nadie pescaba mucho. Aunque la sexta parte no fue tan buena, de todos modos siguió con su fantasía de destrucción automovilística y todo el pedigrí de acción que sumó The Rock y que ahora promete agregar Jason Statham.

Pero también hay que reconocer que una película como esta, más allá de la acción explosiva o lo nuevo que pueda aportar James Wan como director, esta vez tiene un gancho de morbo: Paul Walker. Estreno en Chile 2 de abril.

8. BlackHat

Dirigida por Michael Mann

Mann. Michael Mann. Es inevitable. Es la gran razón por la que quiero ver este tecno-thriller sobre hackers, robos y crimen organizado en oriente, que anticipa una persecución por todo el continente asiático para dar contra un criminal cibernético que pone el sistema patas pa’rriba.

Obvio, no espero encontrarme con un nuevo Heat o menos algo del nivel de The Insider, pero uno está acostumbrado a encontrarse al menos con un Colateral. Más que suficiente como para entusiasmarse con esta película protagonizada por Chris Hemsworth. Estreno en Chile: 5 de marzo.

7. Crimson Peak

Dirigida por Guillermo del Toro

El Espinazo del Diablo es de aquellas joyitas que no muchos pescan, pero que es el principal antecedente como para tomar en cuenta lo que podría hacer el director mexicano con una película de estilo gótico sobre una mansión embrujada.

Sí, algunas de sus películas, especialmente en términos de diseño, tenían elementos de terror. Pero el tono, el ritmo del Espinazo motivan a ver qué puede hacer Guillermo Del Toro una vez más entrando con todo en el terror de fantasmas. Además la película cuenta con un elenco que promete: Mia Wasikowska, Charlie Hunnam, Jessica Chastain y Tom Hiddleston. Estreno en Chile: 15 de octubre.

6. Chappie

Dirigida por Neill Blomkamp

Quizás Elysium no dejó a todos satisfechos, pero District 9 es lo suficientemente buena como para seguir manteniéndose pendiente de lo que hará a continuación Neill Blomkamp, quien de hecho decidió centrarse en una historia menos bombástica. No obstante, en Sony decidieron centrar todo el marketing en la parafernalia de este robot que llega a la vida de una familia.

Desde antes que apareciera el primer tráiler, se dijo que esta película era una comedia de ciencia ficción, con mucho más humor de lo que uno podría anticipar. Todo aquello quedó fuera de la promoción, pero quizás es mejor para pillar a medio mundo desprevenido. Además, la última vez que Blomkamp adaptó una de sus cortometrajes, los resultados fueron excepcionales. Estreno en Chile: 5 de marzo.

5. Spectre

Dirigida por Sam Mendes

Skyfall volvió a encumbrar al agente secreto al servicio de su majestad, generando un éxito sin precedentes que mantendrá a Sam Mendes en la franquicia. Pero más que el hecho de mantener al equipo realizador de la sólida anterior entrega, el mejor aliciente para lo que se viene precisamente radica en su título: el retorno de la clásica organización. El regreso de Blofeld a la saga.

Más allá de saber que Christoph Waltz puede que interprete a ese personaje, o que también sea posible que eso sea un mero voladero de luces, lo importante es que la era Daniel Craig finalmente está abrazando los conceptos Bond que dejó fuera en su reinicio. Ya tenemos a un nuevo M, Q y hasta una Moneypenny, pero no como antaño. Así que solo queda esperar que la película siga cumpliendo, dejando en el olvido el punto negro que representó Quantum of Solace. Estreno en Chile: 29 de octubre.

4. St. James Place

Dirigida por Steven Spielberg

st-james

A primera impresión, el gran gancho de la próxima película de la barba es que volverá a reunir al director con Tom Hanks. Con quien ya ha colaborado de forma exitosa en el pasado. Pero en el fondo, esta película sube los puntos por sobre todas las cosas por el hecho de que la última revisión de su guión corre a cargo de Joel y Ethan Coen.

Como los hermanos Coen afinaron este thriller situado en plena Guerra Fría, centrándose en un abogado auspiciado por la CIA que debe negociar la liberación de un piloto que fue derribado sobre el espacio aéreo ruso, uno no puede sino esperar grandes cosas. Estreno en Chile: 15 de octubre.

3. Avengers: Age of Ultron

Dirigida por Joss Whedon

ultron

Es innegable que esta película tiene todo para estar al tope de la lista en un antro como este, especialmente por cómo fueron cerrando la historia de cada héroe individual durante la fase 2 de Marvel Studios. Sin embargo, el hecho de que quizás sea solo una película puente, considerando que todas las miradas estarán puestas más en lo que se viene con la versión para la pantalla grande de Civil War o en Infinity War, hace que baje un par de escalones en mi lista.

Claro, eso no significa que no quiera ver ahora ya esta película. Tiene todo para mejorar lo de la anterior película: personajes más afiancados, un villano que puede estar por sobre la media de lo que han sido las películas Marvel, una historia que tiene igual para valerse más por si misma y nuevas adiciones que pueden ser un plus. Mejorando las cosas de ritmo que afectaron el comienzo de la anterior película vengadora, tiene todo para ser un batatazo que demuestre porque Marvel se los está garchando a todos. Estreno en Estados Unidos: 1 de mayo.

2. Mad Max: Fury Road

Dirigida por George Miller

road

Una cosa en claro: los tráilers han sido tan, pero tan espectaculares, que con eso debería bastar y sobrar como para estar entusiasmados con todos sus elementos: el regreso del Interceptor, un desierto post-apocalíptico, persecuciones que no paran, el loco Max, máquinas asesinas, choques, destrucción, efectos prácticos. Upa papá.

Pero también está el hecho de que su director George Miller logró hacerlas todas en el pasado y ahora, con más recursos y un poco de ayuda de la magia digital, el espectáculo puede ser mucho más grande. Aunque la acción postapocalíptica de esa obra maestra llamada Mad Max 2: The Road Warrior puede hacer sombra, el último tráiler habla por si solo de por qué tengo toda la fe del mundo puesta en esta película. Estreno en Chile: 14 de mayo.

1. Star Wars: The Force Awakens

Dirigida por J.J. Abrams

star-wars

Todo el que me conoce, sabe que estaba peleado con Star Wars y George Lucas. No solo por las precuelas, sino por el último clavo en el ataúd que representó la mierda de versión en Blu-Ray. Pero poco a poco, desde que se comenzaron a conocer detalles de la nueva era bajo el régimen Disney, el fanatismo ha renacido. Ha habido un despertar. Siéntelo. El lado oscuro… y la luz.

No solo esta es una película que he esperado durante toda mi vida, ya que nací el mismo año en que se estreno el Retorno del Jedi, al traer de regreso a Luke, Leia, Han, Chewbacca, el Millenium Falcon y los TIE Fighters. También es una que se pasa por la raja todas las concepciones previas hechas por todos aquellos que creían que el universo expandido importaba, para crear algo nuevo que promete recuperar el espíritu perdido desde que comenzó a hablarse de episodios con esta saga.

Quiero creer que es posible volver al nivel del Imperio Contraataca, hacer personajes que valgan la pena y nos importen tanto como el hijo de Skywalker, volver a presentar un conflicto que nos atrape tanto como el de los rebeldes y el imperio. Al menos estoy seguro que ninguna película había sido tan esperada como esta. No desde el Episodio I. Pero esperemos que los resultados estén en la esquina contraria al de la Amenaza Fantasma. Por el bien de todos, espero que la fuerza acompañe a esta película.

 Menciones especiales:

Por cosas de distribución, ya que es más o menos claro que no se estrenarán en Chile durante 2015, preferí dejar fuera a la próxima película de Quentin Tarantino, el western The Hateful Eight, y la de Martin Scorsese, el drama religioso en oriente Silence. De otro modo estarían bien alto en la lista anterior. Por lo mismo tampoco incluí The Martian de Ridley Scott.

Otra que me interesa bastante es The Walk de Robert Zemeckis, aunque más por el factor técnico que por la historia (ya que para eso tenemos el documental Man of Wire).

También está Tomorrowland de Brad Bird, que hasta último minuto estaba en la lista, pero que dejé afuera porque no tengo idea de qué se trata. Otra que también la tuve ahí entre las elegidas fue Inside Out de Pixar, pero la terminé sacando.

Y en una segunda línea vendrían películas de las que hasta ahora no hemos sabido mucho, como de la adaptación The Man from U.N.C.L.E. de Guy Ritchie, aunque nunca vi la serie de TV, la apuesta criminal de Black Mass o el thriller alpino Everest.

Sumen el drama naval In the Heart of the Sea de Ron Howard, la adaptación de Kingsman: The Secret Service, la acción de The Gunman a cargo del director de la primera Taken, además de la pirotecnia del Libro de la Selva que prepara Jon Favreau y Triple Nine, lo nuevo de John Hillcoat.

Aunque no sé si las podremos ver este año por este lado del mundo, obvio que quiero ver los live-action de Attack on Titan y lo que saldrá de The Next Generation -Patlabor- de  Mamoru Oshii.

Por último, debo reconocer que por cosa de nostalgia tampoco puedo dejar fuera a The Peanuts Movie. Lo reconozco, Charlie Brown.

73 pensamientos

  1. Mi polola jura de guata que la mas esperada pal proximo año es 50 sombras de gray, jajaja pobre mujer perdida por la vida.

    1. Para desgracia nuestra, cuanta razón tiene tu polola. Hay un sector femenino muy amplio que va a hacer reventar taquilla con esa pelicula. Yo incluso me veré obligado amenazas mediante a invitarla a tal “magno” evento. A la mia, no a tu polola, aclaro.

    2. Por razones como esa, tal y como pasaba con Twilight, quizás le hago una reseña. Hay que pensar en los macabeos que sufren ese tipo de castigo

    3. Por lo menos no me tuve que mamar las crepúsculo, ya que no le gustaban, y si le gustaban lo mantuvo muy en secreto porque sabía que yo las odiaba.

    4. Triste tu vida y la de tu polola, en cambio la mia no aguanta las ganas de ver Star Wars y Avengers age of ultron

    5. Primero: Para hacer critica de algo hay q tener conocimiento de aquello. De muchos hombr miles escucho criticas sobre el libro 50sog y estoy 100% segura de que ninguno se ha dado el tiempo nisiquiera de leer una reseña de este.
      Segundo: jamas se me ocurriria llevar a mi pololo a ver la pelucula… Jamas!
      Y x utimo… Y esto va para el “Dr. Malo” aunque E.L. James haya comenzado haciendo fan fiction de twailight no significa q fsog se le parezca! Informece primero, siendo ud. Periodista deberia hacerlo.
      Saludos
      Atte. Polola de migxelo.

    6. ¿En qué punto dije que se le parezca a Twilght?

      Hay que tener mejor comprensión de lectura. Además, yo voy a esas películas con la mente abierta. Si fuese con premeditación a odiarla, mejor no la veo

    7. Acá somos todos unos genios, LA VEZ que entra una mujer a encarar la tremenda testosterona y olor a salchicha que acá abunda, la polola de Migxelo, la matamos y espantamos a base de dislike, cuando en su primer punto Fran tiene toda la razón, y por ser su opinión, se respeta. Así que por tenerlos bien puestos, tomá tu LIKE perra!!!!

    8. Bueno yo leí el 1 libro y ahi nomas lo deje. En Crepusculo al menos hay una historia (mala pero al menos hay) en 50 Sombras de Grey no hay ni historia, no hay villanos, no hay cliffhanger, no hay nada!!.

      Básicamente es la relación de 2 personas (zzzzz) y el “gran secreto” ya lo estamos viendo en todos los posters y trailers. Por hacer una comparación de historia seria igual a El Ultimo Tango en Paris como argumento, osea la directora tendría que ser del nivel de Bertolucci para sacar adelante la película.

      La veré por curiosidad para saber como sacan una película de ese argumento….y lo siento por los novios que vayan a verla.

    9. Lo que va a pasar con star wars este diciembre sera algo sin precedentes,ver con mucha suerte diria yo,a todo el reparto de la saga original,nadie de los protagonistas ha muerto,no veremos a luke hecho por cgi o interpretado por otro actor,nos estan dando nostalgia en estado puro,y se siente,ya ni recuerdo casi la saga anterior,de mi se acuerdan que cuando esten viendo el episodio 7 y salga han solo en el halcon gritando yeaaha! o a luke volviendo a encender su sable laser,no habra pelo en nuestro cuerpo que no se erize..

    10. ¿Es “50 Sombras de Gray” la nueva “Secretos en la Montaña?
      O sea,NINGÚN HOMBRE REALMENTE SABE DE QUE SE TRATA,ni aunque hicieran el esfuerzo de sentarse frente a la TV/pantalla de cine.

      Pero le damos premios because…mujeres.

  2. Solo una palabra: “Antman” te la pasaste por el forro, pese a que como dices arriba, marvel se esta garchando a todos…

    1. Antman no es tan esperara, por lo problemas que tuvo, pero puede ser una sopresa. Mañana se estrena su trailer en Agente carter.

    2. El post es de las más esperadas, no de las que posiblemente sean las mejores. Es una lista personal. Muchos esperan AntMan entre muchas, otros no. Yo me incluiría en el segundo grupo. No me entusiasma. pero eso no quiere decir que luego la pelicula no sea espectacular y vaya a verla.

    3. Antman es una pelicula por encargo, no por eso va a salir mal pero para mi no hay hype. Y Star Wars de hecho la más esperada muy buena lista!

  3. Para mi gusto agregaría The Imitation Game a lista con Benedict Cumberbatch, en el trailer da la impresión que es Sherlock Holmes en la 2º Guerra Mundial, pero me encanta la serie de la BBC. La lista es muy buena, solo cambiaría Avengers: Age of Ultron en el puesto 2 y en el 3 Mad Max: Fury Road.

  4. Ya casi ninguna lista me sorprende porque siempre ponen primera a Star Wars.

    Yo solo la veré por JJ Abrams, la verdad la saga siempre me parecio normalita.

  5. Hablando de Star Wars, alguien que sepa informarme: que pasó con las versiones remasterizadas en 3D que pensaban sacar 1 pelicula por año? estrenaron Episodio I y ahí quedó esa historia. Pregunto por que nunca leí más nada del tema en ningún lado. Fue todo un plan antes de la compra de Disney?

    1. Muchas gracias por la respuesta, estuve mucho tiempo con esa duda. Para mi una lástima, quería volver a ver en cines Episodio IV y V.

  6. Estoy deacuerdo con 12 de las 13 películas anunciadas (MI5 no se si da para mucha expectativa). Le agregaría:

    – Finding Dory (Disney/Pixar).
    – Inside Out (Disney/Pixar).
    – Tomorrowland (Brad Bird).
    – The Hateful Eight (Tarantino).
    – Los Juegos Del Hambre: Sinsajo, Parte 2.
    – El Conjuro 2: The Enfield Poltergeist

    1. En Wikipedia en español sale 2015 y en inglés 2016, pero mejor le creeré a IMDb que sale 2016.

      PD: me borró el comentario de las posibles decepciones…una decepción (me quedo con igual lo leyó).

    2. Con un comentario basta, no ponga dos seguidos. Y no desvirtue comentando sobre otras cosas ni tirando links que no vienen al caso.

  7. Ademas de las contendoras a los premios, que ojala lleguen antes de los Oscar: Birdman, Selma, Whiplash, Foxtacher, The Imitation Game, The Theory of Everything, estas son las que mas espero y no esta en la lista, y creo que necesitan atencion:

    When Marine was Here: La ultima peli de Ghibli antes del receso :C

    The Revenant: Lo ultimo de Iñarritu, que dejo la mansaca con Birdman, con Leo Dicaprio y Tom Hardy a la cabeza, la historia se centra en un wn que busca venganza luego de ser dejado a morir despues de haber sido atacado por un oso, sera una peli de epoca.

    That’s What I’m Talking About (Richard Linklater): Luego de la obra maestra que es Boyhood, le tengo mas atencion a este director, ademas no tiene pelis malas, se maneja en los Blockbusters y en el mundo Indie.

    Sea of Trees: Lo nuevo de Gus Van Sant con Mathew Mcconaughey y Ken Watanabe.

    Knight of Cups: Terrence Malick y Christian Bale, shut up and take my money.

    Pixar tiene dos pelis para este año, Inside Out que se ve fascinante, y The Good Dinosaur ¿como seria si los dinosaurios convivieran con los humanos (usándonos como mascotas) en nuetra epoca? suena interesante.

    De las que estan en la lista, Mad Max Fury Road, Tomorrowland, Crimson Peak, Spectre, Chappie, Silence, The Hateful Eight, Jurassic World, The Walk, Kingsman Secret Service, The Martian, In the Heart of the Sea, y St James Place, weon Spielberg + Tom Hanks + los hermanos Coen = avengers cinefilo :3

  8. Entre la lista del doc y el complemento que hace el Wilfred creo que se resume todo lo quiero ver este año aunque hay algunas que no me llaman tanto la atención pero que terminaré viendo mas por cultura general que por otra cosa como fast 7, spectre o MI5… buena lista.

  9. siempre me eh preguntado si para ser un ñoño otro level te tiene que gustar star wars, porque por lo menos a mi, no me llama para nada la atención, seguramente veré la peli, pero cuando esté en formato de descarga :v

    1. entonces váyase por la sombra , con todos sus complejos también . Star wars tiene un efecto cultural masivo desde los 80’s que rebasa por completo el cliché “hay que ser un ñoño lvl freaky para que te guste esto”

  10. Me llama la atención que el Dr. Malo siempre aproveche de darle una repasada al supuesto problema de ritmo de Los Vengadores. No sé. Pa mi si la 2 está a la altura de la anterior, ya es suficiente. Mezclar a tanto superheroe sin problemas como hizo Whedon, es un tremendo logro. Además de darnos una película entretenida y que retrata lo que es un crossover a la perfección, debe estar tranquilamente entre las 3 mejores producciones basadas en comics de la historia… Mientras que hay otros directores que la cagan con un solo personaje, como, por ejemplo, en las últimas de Superman, greenlantern o Amazing SpiderMan 2.

    En fin, de todos modos, lejos lo más esperado será Star Wars. Eso sí.

  11. De acuerdo en todas excepto en Black Hat, lo que he visto de esa como que me ha bajado el hype por ver esa pelicula.

  12. De la lista las únicas que espero ver son Big Eyes, Avengers 2, Chappie y Crimson Peak. Mis más esperadas son Criminal y Jupiter Ascending. Que freaky soy.

  13. “Ha habido un despertar. Siéntelo. El lado oscuro… y la luz.”
    me imagino que es una interpretación libre de lo que dice serkis en el trailer, porque no es ni por si acaso la traducción real. Para los que quieran saber que dice realmente esta es la traducción verdadera:
    “Ha habido un despertar. ¿Lo has sentido?. El lado oscuro… y el luminoso.”

  14. Como sea la mas esperada son todas!!!! 2014 fue precuela… 2015 secuela y apenas no quiero mencionar el 2016… este es un gran año para nosotros… y tambien para las chicas (50 sombras) a gozar q jode

Los comentarios están cerrados.