1

En la última semana, J.J. Abrams y su compañía Bad Robot reveló que colaborarán con Gabe NewellValve Software para desarrollar varios proyectos que podrían incluir no sólo un videojuego, sino también adaptaciones para la pantalla grande de dos de las franquicias más importantes de la compañía de videojuegos, Portal y Half-Life.

Pero este anuncio de colaboración, generado en medio de una discusión en torno a conceptos de historia y cómo están son desarrolladas tanto para el cine como en lo que hace actualmente en los juegos, es sólo uno más de los recientes ejemplos de los múltiples proyectos que dan cuenta del cómo Hollywood ya está abocado a su siguiente objetivo: capitalizar de una vez por todas el potencial que representa explotar las franquicias de un mercado mucho más lucrativo. Y como bien sabemos, los grandes estudios viven y mueren por las marcas, pues siempre el argumento será que están un paso adelante a la hora de promocionarlas, en esta era en donde no hay mucho menos espacio para la originalidad.

Claro que este trato no es lo único que se ha estado moviendo en esta materia. A futuro la máquinita no se detiene. Con la industria del cine devorando marcas al más puro estilo Pac-man, hasta dar con ese punto grande con el que puedan dar el palo al gato y comerse los fantasmas que aquejan a todo este tipo de proyectos.


2

También en la última semana fue reportado que 20th Century Fox tienen en carpeta reiniciar la saga de Hitman, que ya tuvo una mala película en 2007, con el actor Paul Walker (Rápido y Furioso) en el calvo rol titular para lo que será la apuesta de acción Agent 47, que surge a partir de un guión de Skip Woods (Duro de Matar 5,) y Michael Finch. Más aún, durante esta jornada ahora avisan que el proyecto de adaptación de Spy Hunter, que lleva bastante tiempo estancado, ahora tiene un nuevo guionista – Carter Blanchard – para generar un nuevo borrador para esta producción amparada por Warner Bros. que dirigirá Ruben Fleischer (Zombieland, Gangster Squad).

Entre los elementos más concretos, o al menos los que están generando más novedades durante su desarrollo, están los planes de Warner Bros. para un reinicio de la aventura de Tomb Raider, que presentará a una joven Lara Croft, también están intentado sacar adelante una nueva versión de Mortal Kombat por cerca de 50 millones de dólares de presupuesto y ya tienen todo lista para explotar Need For Speed con Aaron Paul de Breaking Bad en el rol protagónico.

No sólo eso, en Sony vienen intentando armar una franquicia en base al exitoso Uncharted: Drake’s Fortune, que en algún momento incluso tuvo a David O. Russell comprometido como director, y el propio estudio en agosto del año pasado anunció que finalmente están desarrollando una película de Metal Gear Solid. Y también está la versión de Deus Ex: Human Revolution que están cocinando en CBS Films, el Wolfenstein que estará a cargo de Roger Avary, co-guionista de Pulp Fiction o Mass Effect que tiene a Mark Protosevich (Thor, Poseidón, I Am Legend) de guionista.

3

Sumen y sigan: Ubisoft es la compañía que está desarrollando proyectos para el cine creando su propia división cinematográfica, aceptando tratos de distribución sólo si tienen un mayor poder creativo en la toma de decisiones, lo que le permitirá tener más voz en el anunciado traspaso del popular Assassin’s Creed que protagonizará Michael Fassbender, junto a sus planes para que existan películas de los shooters Tom Clancy’s Ghost Recon y aquella de Splinter Cell que ya tiene a Tom Hardy como protagonista.

Todos ejemplos de una ruta en donde otros estudios han fallado al capitalizar películas de Halo, Gears of War, Just Cause, Kane & Lynch, Bioshock, Devil May Cry, Dead Space, Dead Island, inFamous, Red Dead Redemption y hasta un reinicio de Doom, todas estancadas en el infierno del desarrollo. Si hasta hay una de God of War con todo y un nuevo enfoque para salir adelante.

Por otro lado, el anuncio de que habrá película de los Angry Birds en 2016, es sólo uno más de la seguidilla de ejemplos en donde los estudios están ansiosos por adaptar lo que sea en este ámbito, especialmente si es que la nostalgia es un factor de medio. En el pasado surgieron planes para adaptar Asteroids (con Roland Emmerich de El Día de la Independencia a la cabeza), Rampage y hasta Space Invaders, en una línea que no por algo generó un fan traíler dedicado a Tetris.

4

En medio de todo esto, los proyectos que más ruido generan actualmente, especialmente por las posibilidades que representan para generar una adaptación de un videojuego que finalmente sí sea una buena película, son el que planea concretar Shadow of the Colossus bajo la dirección de Josh Trank, que a futuro realizará el reinicio de Los Cuatro Fantásticos tras presentar en 2012 lo que fue Chronicle, a partir de un guión del responsable de Hanna, y la recientemente anunciada adaptación del colosal Warcraft que tras caer a un pozo luego de la salida de Sam Raimi, ahora está ganando nueva vida al fichar a Duncan Jones como director tras su despliegue en la ciencia ficción de Moon y Source Code. Algo que, a raíz de la base del original, podría generar algo que simplemente podría estar por sobre cualquier expectativa.

De ahí en más lo único que resta es esperar es ver cuál terminará finalmente en la pantalla grande, en este escenario en donde el objetivo debería ser borrar el prejuicio aquel que apunta a que las películas de videojuegos valen callampa. Algo así como lo que logró Hollywood con su género actual más rentable, que es ese de los superhéroes y que en algún momento se empañó por la atrocidad de Batman & Robin. Sin embargo, será difícil doblegar el estigma que ya armaron películas como los bodrios de Double Dragon, Street Fighter, Mortal Kombat: Annihilation, Wing Commander, House of the Dead, Alone in the Dark, Doom, BloodRayne, Dead or Alive, Hitman, Max Payne, Street Fighter: The Legend of Chun-Li, Tekken y las secuelas de Resident Evil.

5

¿Llegará el día en que veamos The Legend of Zelda o Metroid en el cine?, he ahí la duda. Porque cuando eso suceda, claramente será sólo si es que este tipo de adaptaciones estén consolidadas. Porque Nintendo no volverá a cometer el error que realizó al soltar a Super Mario, concretando el peor crimen en esta materia.

¿Qué videojuegos te gustaría ver?

¿Cuál crees que será la primera película basada en un videojuego realmente buena?

¿Crees que podrán hacerla o el género está destinado a seguir estacando en el fracaso?

50 pensamientos

  1. Una película de StarCraft sería maravillosa.
    El problema del concepto en las sagas exitosas de Valve son sus protagonistas mudos… cómo explicar eso en pantalla grande? Los pondrán a hablar en lenguaje de señas, como en una de las muchas fanmovies?

    DUN DUN DUUUUN

    1. Metroid es un clásico y un juegazo que se merece su buena película, incluso yo preferiría una adaptación de este juego que de Star Craft (no es que este último sea malo, es solo mi punto de vista personal). Otros grandes de la ciencia ficción son Mass Effect y Gears of War, aunque Halo no se queda atrás.

    1. “San Andreas”, “Vice City” y “Vicy City Stories” tienen argumentos que podrían funcionar muy bien en películas.

    1. Mala? De hecho respondieron a casi todas las dudas, claro que abriendo otras. Este juego es muy detallista en su guión, cosas importantes se explican en conversaciones a las que muchos no prestan atencion

    2. Lo que sucede es que en Assassins Creed 3 se pierde un poco esa jugabilidad de moverse dentro de una ciudad entre edificio y edificio de forma fluida ya que está ambientada en un contexto colonial (con casas distanciadas entre calles y esas cosas) y también está la ausencia de edificaciones monumentales y eso, pero como bien dice ZXC; lo bueno que tiene es que responde a muchas dudas, lo jugué y tengo que decir que cerraron la historia de una manera que jamás esperé. Ojalá no omitan todo el aspecto filosófico-científico que plantea la historia que es una de las cosas más interesantes de trasfondo.

  2. La que tiene que salir del fango pero ya! Es mortal kombat y “parece” ser que lo lograran, al menos es la que mas confianza le tengo. Por eso creo que será la que saque la cabeza por este estilo de peliculas.

  3. Hasta el momento lo mejor ha sido Tron, aunque tan sólo se haya inspirado en pong y otros juegos de la época,. Una Adaptación del videojuego de culto “Another world” sería genial.

    1. para hablar de las q ya han heho, a mi tambien me ha gustado Tron (aunque no sea una adaptación propiamente), y me gustaria que hicieran una tercera parte

      tambien estaria bueno una secuela de principe de persia, y que a resident evil ya la dejen hasta ahi pq cada vez la entierran mas

  4. Por ahora tengo mucho interés en warcraft, pero a su vez Assassin’s Creed tiene una historia destacable, pero en fin…todo sea por no ver una aberración desde la butaca. :p

  5. Por cierto y solo como curiosidad (ya que estamos hablando de video juegos) el misterio del Space Jockey de la saga Alien es revelado en modo huevo de pascua arcade en el juego Aliens Colonial Marines…

  6. yo soy cinefila pero también gamer yo pienso que después de jugar un buen juego no tenes la necesidad de ver una película. me aterra mucho la idea de MGS pero me deja tranquila que kojima está detrás de todo. igual no garantiza nada. voy a estar en contra toda la vida.

  7. Si el mayor problema que tienen los estudios es que creen que con el nombre ya están listos para ganar y ganar millones y por eso fijo que contratan a los directores y guionistas más baratos y aprueban cualquier producto porque creen que seremos tan tontos como para tragarnos cualquier cosa porque es de la marca. Yo sueño con una película de Zelda o con una de Darksiders (aunque después de lo de THQ), y en realidad, puede haber muchas ideas, sólo espero que sepan tratarlas como corresponde.

  8. Deberian re-iniciar Resident evil, con una Jill Valentine mas acercada al jugo, y clarO con ella como protagonista en la mansión Espenzer, y asi seguir las peliculas basandose en los juegos, serai mas barato y mas bueno para los fans

  9. A mi Silent Hill me pareció una película bastante decente (a tu segunda pregunta). Y la clave creo que está en sacar los elementos diferenciadores y únicos de cada juego y pasarlos con tino al cine. Si tienen que sacar tramas o pjs que no funcionan en cine, será. Pero tiene que ser adaptado de forma inteligente.
    Juegos que me gustaría ver en cine? Apoyo lo de Starcraft y MGS. Personalmente me encantaría ver una de Dead Space.
    Saludos!

  10. Quiero ver la trilogía Mass Effect, Bioshock (si la hacen bien sería mejor Atlas Shrugged que la que salió hace poco), y, perdonando el viejazo, Galerians, the ninjawarriors, Starship Titanic y Rex Nebular & the Cosmic Gender Bender. Silent Hill Revelations es una MIERDA, la primera encuentro que es la mejor adaptacion de juego a peli hasta la fecha y plaf! se farrearon todo el material, esperaba ver al feto-mutante-dios que salía de Heather pero el climax es la porquería más decepcionante del universo, y transformaron al caeza’de piramide en el Némesis de la peli resident evil nosecuanto. XD! una mierrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrda

  11. yo como siempre digo y diré no soy una persona que pueda decir que entiende de cine, yo si a mi me gusta una pelicula me va a dar igual lo que digan los criticos, pero de lo que si se es de halo.
    muchos de sus anuncios publicitarios son, como decirlo, como si fueran parte de una pelicula, tanto reach como odst tuvieron una publicidad con actores realees que eran alucinantes, de esos dos juegos salieron muchisimos trailers de este estilo, aparcando el tema, en halo tanto las cinematicas del juego como los capitulos que esta dejando 343 industries de spartan ops son d euna calidad y un realismo increibles, osea que tienen material y creativos para la labor mas que sufcientes, en cuanto a la historia solo digo que desde el libro la caida de reach hasta el ultimo libro publicado cuyo titulo es silentium hacen un total de 12 novelas con un amplio historial de tramas, asi que por historia tampoco debe ser.
    Solo me queda preguntar sera por el dinero? creo que tampoco ya qe microsoft y 343 sin contar lo que recaudo bungie la suma de dinero es muy, muy muy alta, ya que es si no el juego que yevo la consola a su climax, uno de eyos, asi que por presupuesto que no digan tampoco.
    no se que piensan grandes directores como peter jackson que decia que queria hacerla, o steven spielberg del que se leian rumores en internet que tambien estaba interesado, para aparcar esas ideas.
    yo solo estoy diciendo mi opinion que para resumir es que hay multitud de juegos, yo aki me centro en este, que tienen grandes historias y grandes cinematicas con mucho trabajo por detras que podrian ser un boom en el cine, y espero que por estas palabras no se me crucifique ni se me trate como inculto del cine,cosa que reconozco que algo soy, pero solo dejo eso, que espero que noles siente mal mis palabras chios y chicas del salon del mal

  12. No, los videojuegos que sean videojuegos, no los “adapten” más, de hecho la única adaptación fiel y que resulta medianamente entretenida es la de phoenix wright, básicamente porque es igual de sobre actuada que el juego. La mayoría del los juegos tiene “historias” como excusa para avanzar el juego o definir la jugabilidad. Son medios diferentes, y los juegos con tremendas historias ya están bien hechos en los cinemas y las acciones que uno hace para terminarlos. Me encanta Half Life, pero no tiene sentido hacer una película de el juego, porque Gordon Freeman no habla y mejor que salga el episodio 3, que una película.

  13. Quieo ver un film sobre Sonic el Erizo y un remake de Super Mario Bros, pero esta vez que sea de Dreamworks y animadas.

    1. En todo caso el estudio que hace los CGIs de los juegos de Sonic ya se ven la raja, como el opening del “Unleashed”

  14. la pelicula Hitman no fue protagonizada por el actor de Rapido y furioso si no por Timothy Olyphant de la poluar serie Justified de Fox y Space.

  15. los videojuegos estan llegando a un nivel que casi son peliculas interactivas…….es un medio en el cual las historias en la mayoria de los casos tienen un guion bien trabajado….es obvio que no es lo mismo escribir para un producto de horas de entretenimiento que una pelicula de 2hrs…es muy similar cuando adaptan un comic…no lo adaptan como tal….tratan de hacerlo creible sin perder su esencia………….
    pero a como esta hollywood en estos dias deja mucho que desear……
    ahi buenas franquicias de videojuegos de las cuales se harian buenas peliculas… de eso no cabe duda …..pero como siempre lo que importa es el dinero…..muchos dolares y dolares…….y directores que cuestan barato……y guiones……..vacios……..:(claro no todo el cine es asi pero los que llevan el monopolio son los que mandan…) hollywood
    la casa de las ideas si como no……….

  16. De los creadores de Halo, pronto verá la luz en algún momento del 2014 “Destiny”; un shooter de ciencia ficción en primera persona que nos pondrá en los zapatos de un guardián de la última ciudad en la Tierra. La premisa toma lugar después de la edad de oro de la colonización espacial del hombre, carrera expansionista qué tuvo gran éxito hasta que “Algo” logro detenerla, forzando a lo que queda de la humanidad a retornar a su mundo de origen. Entre tanto, una enigmática entidad alienígena llamada el Viajero llega hasta la Tierra para velar por la seguridad de sus habitantes, mientras estos tratan de superar su post apocalíptico panorama.

  17. A mi Hitman no me pareció tan mala película,era un producto de acción bastante decente y que tuvo éxito no se por que no hicieron secuela por que no fue un fracaso taquillero

  18. Una pelicula de Warhammer 40,000 Space Marines o Dawn of War, cualquera de esa estaria bien, o una peli de Darksiders tambien me gustaria pero la trama es media complicada para el cine.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.