Durante las últimas ediciones de los Premios de la Academia, se ha instalado una idea que ha entrado en la categoría de meme en redes sociales: la imposibilidad de que Leonardo DiCaprio logre el premio como mejor actor. Pero aunque las posibilidades indican que este debería ser el año, también hay una idea de que si no es ahora, quizás no será nunca.

Aunque el actor tiene solo 41 años, no falta el que cree que el actor juega contra el tiempo, ya que sus cinco nominaciones lo han dejado siempre sin la estatuilla dorada.

Pero su caso no es único. Ahí está Al Pacino, que tuvo que esperar su séptima nominación para recién ganar por una película como Perfume de Mujer. Sí, por esa película de la que ya pocos se acuerdan, pese a que el actor perfectamente podría haber ganado por El Padrino, El Padrino 2, Serpico o Dog Day Afternoon.

Sí, The Revenant está recibiendo múltiples elogios, y el ambiente previo indica que será la película que probablemente arrasará en las categorías principales de los Oscar 2016, pero también está la idea de que DiCaprio también se lo merecía mucho antes, especialmente con su trabajo en The Wolf of Wall Street.

De hecho, lo peor que le puede pasar es que a la larga quede la idea de que fue premiado de consuelo, como pasó con Martin Scorsese, que ganó por The Departed y no por sus grandes películas previas.

Además, aunque DiCaprio este año corre como favorito, no todo está dicho y siempre está la posibilidad de que la estatuilla llegue a otras manos, con el ganador del año pasado, Eddie Redmayne, sonando como su más probable contrincante.

Si DiCaprio no gana, tengamos claro que el mundo no se le viene abajo más allá del ámbito del ego. Es decir, Peter O’Toole nunca ganó el premio, pese a haber sido nominado en ocho ocasiones como mejor actor, incluyendo su trabajo en la gran Lawrence de Arabia. Y seamos claros, O’Toole no fue menos actor simplemente por quedarse sin estatuilla.

Lo mismo va para Leo, gane o no, no será mejor o peor actor.

29 pensamientos

  1. No se ah… no he visto esta película, pero toda la fama del «oscar a Dicaprio» que precede a esta premiación la encuentro injustificada… honestamente no he visto una actuación de Dicaprio que valga la pena de un premio.

    Por dar un ejemplo, no le he visto nada como lo que hizo Matthew McConaughey en Dallas Buyers Club. ¿Alguien sí?

    1. no has visto que otros actores han adelgazado para hacer un papel???? por favorrrrrr mira a Christian Bale, miralo en 2004 en el maquinista, al año siguiente en batman incia, dime si no se trrasformo completamente

    2. Es que ese fue el «pretexto» para darle el Oscar a McConaughey. Se ha sabido que los viejitos de la Academia siempre se van por «sacrificios» de cambio de aspecto que por una buena actuación.
      No digo que McConaughey no haya hecho un buen papel, al contrario, hizo uno muy bueno, pero como vuelvo a decir, los viejitos de la Academia se fijan más en caracterizaciones que en las actuaciones en sí.

    3. Me parece una locura que alguien diga que «las caracterizaciones no son actuaciones»… una buena caracterización funciona si y solo si está bien actuada. Es super facil darse cuenta cuando el mono quedó bonito pero tiene menos profundidad que una pileta.

      Una caracterización bien actuada siempre va a ser mejor que solo una buena actuación, eso me parece de perogrullo, por que hay mas trabajo y se nota. Y en Dallas Buyers Club se nota a la legua.

      Mister Nakamura: discrepo bastante, yo entiendo que Dicaprio es el regalon de muchos y les duele reconocerlo, pero como actor es de un 5.8 con mucho. Hay varios que son mucho mejores. He visto incluso en teatro en este país varias actuaciones mucho mejores.

      Puede ser que una u otra sea digna de premio, pero en ningun caso supera el ejemplo que dí.

    4. Ojo mi estimado, nunca dije que las caracterizaciones no fueran actuaciones. Lo mencioné arriba y lo menciono otra vez: la actuación del señor McConaughey fue realmente buena, muy buena, el detalle es que a los viejitos de la Academia le dan más peso el hecho de que un actor haya bajado o subido de peso, se haya rapado o quemado el cabello o hagan del sexo opuesto, que a una actuación que simplemente se tiene que poner un traje o maquillarse bien.
      Insisto, nunca dije que un actor pierde su esencia de actor al caracterizarse. Vaya, si esa fuera mi manera de pensar, entonces prácticamente estaría mandando al caño toda la historia tanto del teatro como del cine.

      Saludos.

  2. Es realmente increíble lo que pasa con Leo, ojalá este sea su año porque si bien es cierto que la estatuilla no representa que sea mejor o peor actor; al parecer a Leo si le importa y por ese hecho es que se la merece.

  3. Ojala que rechace el premio publicamente si se lo llegan a dar ahora… eso lo haria el puto amo!! jaja

    1. yo creo que no lo haria, recuerdo que en titanic todos ganaron menos el, en esa epoca se le veia como un tipo de cara bonita que solo estaba en la pelicula para llamar la atencion de las mujeres, con el tiempo se gano fama de gran actor, los años le dieron la razon, el oscar seria su consagracion.

    2. Te encuentro razón, si lo aceptara luego muchos le sacarían en cara que solo tiene uno, o que «ya era hora de que tuviera uno»… si lo rechaza se está validando en función de su talento y del reconocimiento que le da el público, NO el de la academia. Y que mejor manera de devaluar un premio que alguien connotado lo rechace? xD laic a baus

  4. Tiene mala cuea con el Oscar, siempre que ha estado nominado honestamente no ha merecido ganar.

    Este año voy por Fassbender, no seria una injusticia que Dicaprio ganara el Oscar, pero creo que Fassbender lo hizo mejor en Steven Jobs, Eddie Redmayne es otro contendor fuerte pero dado el hecho de que solo una vez en la historia un actor ha ganado el oscar en su categoria dos veces seguidas (Tom Hanks), es poco probable que Redmayne gane denuevo.

  5. Las criticas me jodieron The Revenant, esperaba taaanto, que despues de verla, fue un gran NAH! esta buen, pero la historia es basica del cine, no recuerdo ver nada nuevo, encontre mejor la actuacion de Hardy que la de Dicaprio. Y siguiendo la logica de la academia debiera ganar Fassbender este año.

  6. El tipo definitivamente se llevara el premio, La cinta es demasiado buena, es un mix de cosas perfectas, los palnos secuencia de la batalla inicial, el ambiente, la batalla con el oso, la historia, los personajes, etc, etc, etc. Pero quiero resaltar algo, LOS OSCAR VALEN MADRE, hay veces que no premian a los que deben o los que se lo merecen, o no nominan a los que deberian estar ahi. Recuerden que la mayoria de los que bota ni ve la pelicula por la cual esta botando. Dejense de influenciar por estos superficiales premios que ya no tienen prestigio.

  7. DiCaprio es un capo que merece con creces un Oscar, él mismo a construído su carrera de menos (Romeo+Julieta, Titanic) a más (Gangs of New York, The Aviator, Inception, J. Edgar, El lobo de Wall Street, etc.)) eligiendo papeles difíciles y sobre todo con mucha trama y guiones complicados, el maneja bien el espectaculo con su carisma de actor de drama y toques de comedia. En su short-list Eddie Redmayne es su contrincante más fuerte pero la Academia acostumbra a no repetir ganadores con 1 año de anterioridad (La Teoría del Todo) si que esta vez el margen de error será menor.

    PD: O’Toole fue premiado por la Academia con un Oscar Honórifico (2002) con eso basta y sobra para reconocer su carrera aunque siempre fue un negado a los premios, como buen irlandés que fue.

  8. No debería ser el año de DiCaprio, pero hay tanta presión (no recuerdo otros Oscares con tanta expectacion) este año hay actores con mejores interpretaciones, el mismo Dicaprio las ha tenido en otras peliculas como en El lobo, donde se la salia del rango interpretativo que suelen tener sus personajes.
    ademas como ya han mencionado en el debate, para representar a Glass le requirio a Dicaprio mucho esfuerzo y sacrificio fisico que suma muchos puntos para la academia.

  9. El papel de Leo en El Lobo de Wall Street no me pareció meritorio del Oscar, por el contrario, en El Renacido si hace un papel completo e impresionante, este es su año!

  10. Después de ver The Revenant, la película es espectacular en muchos aspectos Iñarritu detrás de la cámara, lubezky detrás de la dirección de fotografía, la ambientación, la música, etc… Sin embargo aunque la actuación de Dicaprio es de muy buen nivel, según se dice que todo fue filmado al aire libre y en condiciones bastante extremas; siento que queda corta su interpretación. De que es buena interpretación, si lo es, no hay duda; solo que en la the wolf of wall street e inclusive en Django son sus actuaciones mejor hechas, la escena del lamborghini o la escena del craneo…. inigualables.

    Aun así, espero que sea el ganador… se lo han negado muchas veces ya.

    Nota: aunque hay muchos ganadores debido a su cambio físico (theron por monster, Matthew por dallas bouyers club, etc), Dicaprio siempre ha escogido películas que difieren una de otra en los personajes, es raro ver un personaje parecido. Todos son tan diferentes uno de otros. Ahí es donde se ve la calidad de actor.

Los comentarios están cerrados.