Hasta ahora, ya habíamos escuchado el rumor. En Disney tienen un verdadero problema con Fox por los derechos cinematográficos de los personajes Marvel. A tanto llega el asunto, que incluso motivaron a que el cómic de Los Cuatro Fantásticos sea cancelado.

En el caso de los X-Men, ya nos habían anticipado que en Marvel Comics tenían prohibido crear a nuevos personajes mutantes, ya que estos de inmediato pasan a control de Fox. Es decir, no quieren darle el palo al gato con una nueva creación que no puedan utilizar en Disney.

Ahora en Bleeding Cool recuperaron las declaraciones que hizo Chris Claremont hace algunos meses en un podcast durante la pasada Phoenix Comic Con. Palabras relevantes no solo por la importancia del escritor en la historia de los X-Men, sino porque actualmente está escribiendo Nightcrawler.

Tengo que decir honestamente como yo lo entiendo, el departamento X tiene prohibido crear nuevos personajes (…) Y es que, ¿Quién es dueño de ellos? (…) Todo es porque nuevos personajes e convierten en la propiedad cinematográfica de Fox. No habrá nuevo merchandising de los X-Men en el futuro inmediato porque, ¿Para qué promocionar material de Fox?“, explicó.

Así que de rumor, nada. La guerra entre Disney y Fox es total, por lo que en Marvel Comics tratan de forma especial todo lo que tiene que ver con sus mutantes y su primera familia. Es decir, hace años habría sido impensado que mataran a Wolverine.

Todo eso es algo distinto a lo que sucede con Spider-Man, cuyos derechos cinematográficos pertenecen a Sony siempre y cuando haga películas sobre personajes de la franquicia arácnida cada tres años. Recuerden que renegociaron los derechos y todas las ganancias por merchandising ahora son de Disney. Y eso siempre es lo que más le importa al estudio del ratón Mickey. El negocio paralelo al cine, en donde nadie les gana.

33 thoughts

    1. buehhh ese capitalismo “culiao” es lo que trajo todas esas peliculas de los superheroes que te gustan asi queeeee….

      No confundas el sistema con las malas jugadas de algunos ejecutivos

    2. Me gustan re pocas, contadas con una mano. No asumas cosas que no conoces, Nelson.

      A lo que me refiero: esto demuestra que al final el sistema limita. Por que la dirección creativa de un comic que partió con lapiz papel e ideas está limitada a estos problemas legales, provocado por ambiciones, ambiciones de plata. Ambiciones de plata permitidas y promovidas por…. adivina por culpa de que? si amiguito le achuntaste: el capitalismo culiao.

      Esas malas jugadas de las que tu hablas solo tienen ese motor: la plata. Y las empresas culias son el medio.

    3. Seguro a ti te pagan trozos de carne en año nuevo, todo aca es plata, y esa plata bien ganada por ellos es reflejada en buenos trabajos como las pelis de hoy en dia, resentido de mierda.

    4. Absolutmente todo y todos estámos movidos y dominados por el capitalismo… Las editoriales de comics pretenden lo mismo que los estudiosd e cine (y que todo mundo): recaudar ganancia$. Entre Disney/Marvel y Fox hay un desacuerdo, así que la movida de MARVEL es muy lógica… Además ¿En verdad necesitamos nuevos “mutantes” en el papel? Da igual si a las nuevas creaciones les llaman “Inhumanos” (o como sea)… seguirán siendo lo mismo: personajes con superpoderes y problemáticas de todo personaje de comic.

    5. No me sale RESPONDER a los otros así que acá va:

      Mr. A: sin comentarios… alguien que ocupa la palabra “resentido”… o sea claramente eres de derecha y medio facista, por que el comentario contra el capitalismo te ofendió bien fuerte. Que pena por ti, cero posibilidad de discusión en serio, con argumentos.. una pena, pobre persona. Disfruta tu capitalismo, tu oferta y demanda, deseando weas que nunca podras tener :D

      ComicSlave: no se si todos estamos movidos por el capitalismo. A mi no me interesa tener plata solo por tener, pa tener un yate. Me da lo mismo un yate, muy probablemente venda la wea y con la plata haga algo mas entretenido. El capitalismo está muy relacionado con la acumulación de riqueza, y es lo que menos me interesa. Si llego algún día a tener mucha plata muy probablemente me la gaste en pasarlo bien, viajar, ir a conciertos, al teatro, conocer weas, comprar libros, películas, comics, vieojuegos entretenidos… O sea, llenar de capital mi intelecto y mi corazón, que es lo que realmente importa, creo.

      Hay una frase muy sabia que dice mejor tener amigos que plata. Este mundo superficial e individualista nos intenta hacer creer lo contrario.

      No se si todo el mundo quiere recaudar ganacias. estai como el Checho Hirane que no sabe la diferencia entre lucro y salario. El fin de semana fui a una feria del libro independiente muy buena donde habgía mucha gente buena onda imprimendo sus textos en su casa y vendiendolos en sus puestitos. Gente realmente buena, mucho mejor que varios que he visto en noticias acá en este sitio, pero que no tiene ansias de poder ni quiere hacerse multimillonario.

      Solo quiere una vida tranquila y feliz, haciendo lo que le gusta y sintiendose cómodo. Ahí está la gente que realmente vale la pena.

    6. Suena muy bonito pero es lo mismo. Para alguien será un yate (y según sus ingresos ese yate será un lujo o solo será un pequeño gasto)… para otros es todo eso que mencionas: viaes, conciertos, teatro, libros, películas, comics, videojuegs, etc y etc. ¿Sabías que hay personas para quienes todo eso que haces es un completo lujo y un despilfarro de dinero al ellos solo poder acceder a restos de comida de un basurero? Es decir,tener plata solo por tener, como tú bien dices.

      Todos estamos envueltos en el capitalismo… unos sueñan con tener todo eso que mencionas, otros sueñan con tener los derechos de todos sus personajes de regreso… otros sueñan con un pedazo de pan… El capitalismo nos formó a todos y nos hizo igual de egoistas (cada uno en su propia escala).

    7. Perdona que me meta Juan Carlos pero si no fuera por capitalismo culiao ten la seguridad que no existirían los cómics o se habrían extinguido después de la segunda guerra mundial ya que todo se mueve x el dinero y punto, si no, no se hace y punto.

    8. ComicSlave: dile eso de que todos somos egoistas a los estudiantes que marchan, que están en toma, capaces de arriesgar su educación para que en el futuro otros puedan estudiar bien. Dile a las feministas, a los animalistas, a los vegetarianos militantes. A ver que te responden.

      No todos estamos consumidos. Quizas muchos, pero algunos todavía creemos en un mundo mejor, por muy ingenueo que te parezca :D

      Prefiero ser ingenuo y creer que es posible, que sumarme al rebaño :D

    9. No necesito decirle nada a nadie… yo también me considero un tipo de buenas intenciones pero eso no evita que el sistema me tenga envuelto como a todo y todos. Es la realidad… comprar un yate lujoso o un comic barato es exáctamente lo mismo, productos pensados para crear una necesidad y enriquecer a sus vendedores… capitalismo puro. No podemos librarnos de él así que hay que aprender a vivir (o sobrevivir) a él pues la otra opción es dejar de depender del sistema y como ermitaño sobrevivir en algún lugar remoto alejado de todo vestigio de sociedad capitalista.

      Y volviendo al tema, DISNEY/MARVEL tiene todo el derecho de querer revertir o influir en un mal trato que hicieron otras gentes en el pasado y las estrategias que están usando tal vez es lo único que pueden hacer. Es válido… pongámonos en sus zapatos… ¡Son SUS personajes!

    10. llego tarde a la discusion, pero llege para meterles brasa hasta en el interior….. me parece increible que un tipo o joven venga a opinar en una pagina de internet que promociona arte muy pero muuuy capitalista…. interesante es q hables de este sistema, pero no menciones q por ejemplo en paises como Venezuela, esos estudiantes salen a luchar contra un gobierno SOCIALISTA, q por cierto los reprime con tanta e igual brutalidad q cualquier imperio capitalista….asi que …es increible q vaya a decir esto…pero estoy de acuerdo con ComicSlave, no hay sistema gubernamental en el mundo q no se base en el egoismo individual viejo!…las feministas luchan por SUS derechos, los animalistas luchan por SUS derechos, (a veces hasta de manera estupida, vease el caso del perro infectado con ebola en España, capaz de infectar a toda una sociedad, pero un grupito “lucha” para q no lo sacrifiquen, bitch pleaseee)…..los ambientalistas luchan por SUS derchos, etc,etc,etc….q no t guste un sistema no quita lo negativo en nuestro interior…. El Capitalismo es el mejor sistema de logros individuales q hay, porque te da la opcion de tener conforme a tu esfuerzo y preparacion, pero necesita la regulacion del sentido y la conciencia social, y la contraloria de la comunidad o comunas……todo unido y equilibrado …se puede….no derechas, no izquierdas….solo centros! equilibrio! …..

  1. Esa zorra….

    Por el lado “bueno”¿?,veo venir en un futuro la formación de equipos e historias imposibles de usar por Fox:
    Que se yo,un equipo con The Hulk,Cage y los mutantes con fuerza física,Spiderman y los tipo insecto,Thor y todos los lanza rayos.Suena muy estúpido y Pokemon,la verdad.Pero…ya salió el Avengers vs. Xmen como ejemplo.
    Y ya ni hablemos de las parejas románticas que crucen títulos.

  2. Si las películas de los X-Men no fueran tan putamente buenas, uno podría ponerse del lado de Marvel/Disney, pero que diablos, la saga de los X-Men es de lo mejor que ha salido en el cine respecto al tema de Superheroes, X-Men 1 y 2 fueron el pilar de toda la nueva camada de superproducciones de superheroes (cosa que antes era impensable) y la última, donde fue un orgasmo ver a TODOS los X-Men de la saga… Sorry Marvel, pero esta vez no.

    1. buen comentario, fox ha hecho un buen trabajo con las peliculas de x-men.
      de 7 peliculas, 2 malas (x-men 3 y wolverine origins) no esta nada mal

      y si con x-men apocalypse introducen nuevos ciclope, jean grey y storm (entre otros) hay x-men para rato ….aunque no se que pensar con eso de deadpool en PG-13

      Sony si va camino a 3era division

  3. Ya habian matado a Wolverine antes en aquel genial arco argumental de Mark Millar “wolverine agent of shield”, pero, como estan peleando lanzandose dinero entre ellos, los de marvel ni se acordaran seguro jaja

  4. Dr una pregunta si los derechos de Sony se mantienen si hacen una película cada 3 años entonces por que la nueva película esta programada para el 2018 en ese caso serían unos 4 años por lo tanto ya perderian los derechos , creo que con todo eso da mas pie al rumor que ah salido con fuerza por toda la web sobre que Sony esta negociando para introducir a peter al universo Marvel, supongo que un cameo o algo cuenta como película

    1. xq creo que para 2016 tienen preparada la de los seis siniestros (y me imagino que un cameo de spiderman como minimo, xq sino no le veo sentido)

    2. Exactamente. Pueden usar spin-offs para mantener los derechos.
      Si quieren hacer el 2016 a “Los Seis Siniestros”, el 2019 a “La Tía May Strikes Back” y el 2022 una tipo “El Tío Ben Agente de Shoto” y mantendrían igual los derechos.

    3. Creo que está mal usado el término “un estreno cada 3 años”. Si no imagina entre el estreno de Spiderman 3 (4 Mayo 2007) y el de TAS (3 de julio de 2012) hay 5 años. Sin embargo, la producción de un reboot se hizo oficial al momento de cancelar Spiderman4 es decir ya había un plan de desarrollar y filmar antes de esa fecha límite. Además, no tiene que haber filmada una película precisamente de Spiderman cada 3 años mientras sigan filmando personajes de ese universo todo esta en paz sino imagina un reboot cada 3 años al terminar una nueva trilogía. En fin espero ser de utilidad.

    4. Me parece me pareceee, que esa clausula la renegociaron luego en el 2012 cuando Disney de hizo con los derechos del mercha

    5. Es obvio después de que volvieron a renegociar.
      Además, el tema no está del todo claro. Antes bastaba con tener algo en “producción”, probablemente ahora sigue igual. Lo claro es que ahora hay un margen mucho menor para que sigan haciendo películas de Spider-Man. No pueden esperar 5 años sin hacer nada.

  5. Y con tanto personaje que tienen, que necesidad de crear mas? es preferible trabajar con lo que se tiene y hacer un muy buen trabajo que inventar nuevas cosas (personajes) para hacer horrores, bueno…eso creo. :)

  6. No entiendo a que se refieren con “Mutantes”… si Deadpool adquirió sus poderes por un experimento científico, es un mutante y pasa a ser de Fox pero Hulk también es parte de un experimento científico y para la Fox no es un mutante?!…

    1. Por que seguramente el acuerdo trata sobre los MUTANTES, todos los que tienen relación con la “X”.

  7. Oye Malo, pero tengo una duda: se supone que el acuerdo de “película cada 3 años o pierdes la franquicia”, también es para FOX? Pq así fue que perdieron Daredevil, o no?

    1. Todos son casi perpetuos, en la medida que sigan haciendo películas. Eso va para Spider-Man, X-Men y los Cuatro Fantásticos. Si Fox deja de hacer la película en una cantidad X de años (que se desconoce) los derechos vuelven a Marvel. Pero probablemente son muchos años más, ya que ese trato es el peor que hizo Marvel cuando estaba en la quiebra.

  8. me gustaria ver a spiderman con marvel, ellos adaptan mejor sus historias, el problema de xmen es que sin singer no hacen cosas realmente buenas, para mi……… en cambio marvel hace cosas interesantes con diferentes directores y poco a poco ya no dependen de RDJ

  9. Excelente, q se pelen los marvelianos con los foxistas…..eliminen de la conciencia geek a los mutantes….asi DC , (si son inteligentes)…relanzarian con toooodoooo a los META-HUMANOS…..

  10. ¿En que momento lo que pasa en el cine se volvió más importante que lo que pasa en el papel? Lamentablemente en la actualidad Marvel podría dejar de publicar revistas y no importaria mientras produjeran películas. Disney quiere proteger su propiedad y se entiende, aqui hay un gallito entre las cinematograficas, pero molesta que afecte el desarrollo creativo del universo Marvel de papel, que ha pasado a convertirse en un anuncio para las proximas peliculas.
    A mi, bien que hayan peliculas, pero disfruto más los comics, y me da pena que un arte que tiene sus propias virtudes se someta a los designios de otros géneros.
    Tal vez el comic es ungenero en extincion.

Los comentarios están cerrados.