“Los crímenes de guerra… son definidos por los ganadores. ¡Yo soy un ganador!”

Amparado por Errol Morris, del sólido documental The Fog Of War sobre la visión de Robert S. McNamara, y el siempre polémico Werner Herzog, quien además de sus películas con Klaus Kinski también se ha hecho de un nombre como documentalista con trabajos como Grizzly Man, este año llegará un documental tan particular como chocante.

Se trata de ‘The Act of Killing‘, un trabajo dirigido por  Joshua Oppenheimer, que profundiza en el genocidio en Indonesia, luego que tras un fallido golpe de Estado que dividió al ejército en 1965, el gobierno ejecutó una purga anticomunista. Una acción cuyo fundamento oficial apuntaba a que ese Partido era responsable del “Movimiento 30 de septiembre”, que es el nombre con el que se autoproclamaron los militares que ejecutaron el fallido golpe de Estado. Un evento que costó la vida a cientos de miles de personas, y hasta se habla de un millón, mientras teorías apuntan a que el intento de golpe no fue organizado por los comunistas y en realidad fue motivado por oficiales disidentes descontentos con sus comandantes.

Pero este trabajo pone énfasis en los líderes de aquellos escuadrones de la muerte, quienes actualmente viven sin ser procesados y son considerados héroes nacionales. No sólo eso, los responsables de este documental contaron con la colaboración de estos asesinos uniformados, quienes durante el documental son invitados a recrear sus “memorias” sobre estos asesinatos, en segmentos armados a partir de los géneros de sus películas favoritas de Hollywood.

Una recreación que trae de regreso el sangriento pasado de Indonesia, en forma de westerns y musicales, para confrontar la visión de los ganadores que escriben su historia a su pinta. A continuación, podrán ver su tráiler. Un imperdible.

4 pensamientos

  1. El sitio es distinto a otros por es te tipo de entradas, que en lo personal muchas veces me interesan mas que lo ñoño comercial. Se agradece.

Los comentarios están cerrados.