El mayor problema de Due Date, conocida por acá bajo el título de Todo un Parto, es claro: la sombra de The Hangover, la película anterior de Todd Phillips, eleva las expectativas a un nivel tal que la mayoría esperaría sufrir de una continua mandíbula batiente cortesía de carcajadas incansables durante el transcurso de la película. Pero esa debe ser la peor parada para afrontar en pantalla grande esta película co-protagonizada por Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis, que nos presenta a un dueto de sujetos que por obligación deben iniciar una travesía carretera. En ese escenario, y para aquel que ha visto propuestas similares, Todo un Parto cae en varias ocasiones en el reducto del lugar común y solo logra salvar por el choque de sus protagonistas. Quizás no un Robert Downey Jr. sin mucho que hacer, pero sí en Galifianakis que literalmente sostiene a toda la propuesta sobre sus hombros en base a una extensión de su rol en The Hangover.

La premisa de la película es bastante simple: Peter Highman (Downey Jr.), es un exitoso ejecutivo que debe llegar a Los Ángeles para ver el nacimiento de su primogénito. Pero su perfecto escenario de burbuja cambia cuando justo antes de iniciar su viaje de retorno a casa, se encuentra de cara y guata con un aspirante a actor con permanente llamado Ethan Tremblay (Galifianakis). Un tipo que, gracias a su cualidad de imán de problemas, cambia la travesía y planes de Peter justo cuando iniciaban el vuelo. Una vez que este último ve su nombre baneado por los federales para viajar en avión, por un típico atado de malentendido terrorista que a estas alturas de spoiler no tiene nada, y su equipaje/billetera se encuentra en el rumbo aéreo, Peter se ve obligado a iniciar un viaje carretero sin dinero con aquella compañía hinchapelotas no deseada.

Con esa base en cuenta, no es muy difícil anticipar lo que sigue: una serie de problemas en donde los cameos están garantizados y en donde las diferentes personalidades del dueto comienza a chocar, mientras la paciencia llega al típico nivel de quedar “hasta la coronilla” con el asfixiante aspirante a actor.  Pero lo que podría transformarse en un viaje digno de Una Pareja de Idiotas rápidamente sustenta sus raíces en la tierra, pues el personaje de Galifianakis no es un simple tontorrón imbécil. Bueno, en cierto sentido lo es… pero también tiene un poco más de sustancia dramática, problemas de aceptación en medio de su objetivo por llevar las cenizas de su padre a buen puerto. A partir de ahí, la previsibilidad va asociada a un elemento clásico: esperar a reconocer el momento en el que ambos se convertirán en amigos. Qué lindo.

El sentimiento de dejá vu en la película es constante mientras cautiva con los escenarios turísticos de fondo. No solo porque sigue al pie de la letra elementos clásicos de road movie, como es el caso de qué tanto juega en contra el factor sueño tras el volante, sino además porque existe un antecedente claro que a más de alguien le podría sonar a que esta propuesta es claramente un remake informal de Planes, Trains & Automobiles de John Hughes. Es básicamente el mismo esquema, el mismo dueto dispar, el mismo objetivo de llegar hasta un lugar equis debido a un evento importante contra el reloj. Día de acción de gracias en la película de Hughes y el nacimiento de un hijo en la de Phillips. Es por eso que lo previsible tanto del arco argumental del viaje como de la ruta de sus personajes, son los puntos que hacen trastrabillar la propuesta de Todo un Parto.

A pesar de esos elementos, existen secuencias de humor que suben un poco los bonos de la película, que en gran parte  se deben a la tensión detestable de sus dispares protagonistas. Es ahí donde Todo un Parto se dedica a agregar secuencias de humor que realmente funcionan cortesía de aquel choque, como es el caso de una secuencia de auto-satisfacción canina bastante entrete. Y son ese tipo de situaciones las que logran levantar un poco el interés en torno a una película que raramente falla en hacer reír cuando realmente se lo propone. Eso no impide que el resto, entre ellos los cameos, pasen bastante desapercibidos por un tono que nunca se decide avanzar por la ruta totalmente chacotera. Esa fluctuación, entre las situaciones de comedia y aquellas escenas más serias, termina jugándole en contra a una película que no es tan mala como puede llegar a pintarse por las expectativas. Lo que es una lástima, ya que igualmente a la larga una gran idea perdura cuando comienzan los créditos: “habrá que esperar a The Hangover 2“.

Comenta y concursa por premios de Todo un Parto.  Si no has visto la película, comenta por qué te interesaría verla. Si ya la viste, con tu impresión basta. Podrás llevarte pulentosas poleras que vienen en el tarro de café de Galifianikis, carpetas y entradas dobles. Recuerda dejar tu e-mail válido.

14 pensamientos

1. La verdadera gran escusa para ver la pelicula tiene nombre y apellido Robert Downey Jr., y aunque suene fleto. El wn es un master, actua la raja y tiene una personalidad especial que hace querer ser como el, onda es Tony Stark todo el tiempo, un wn bkn. Ademas la pelicula por mucho que el Doc. no la haya encontrado tan buena, sigue tincandome por los trailers.

1. son peligrosos los trailers, hacen que nos den ganas de ver peliculas como “vampire suck” solo para darnos cuentan que lo que esta en el trailer es lo mejor y lo demas una ª%&/*^&·”/(

2. The hangover, es una excelente pelicula, si esta sigue la linea no deberia ser menor en terminos de comedia, el unico problema que me surge es el actor Robert Downey Jr. porque situandolo en nuestra realidad chilensis es como el Pancho Reyes, todos sus papeles son iguales, Robert Downey Jr. es igual en Iron Man, en Sherlock Holmes, en Due Date, etc, etc, etc…

3. Tengo ganas de ver la película solo por la dupla de actores. Robert Downey Jr es un grande de la actuación, es siempre sólido y Galifianikis funciona en este tipo de roles como lo demostró en The Hangover.

4. bliz76, yo sí veo dos personajes diferentes en Tony Stark y Sherlock Holmes. Incluso en el personaje de Downy Jr de la mediocre cinta del 2009 “El solista” veo a alguien diferente.

Pero bueno…

Es una lástima que la comedia estadounidense esté tan de capa caída que debemos esperar The Hangover 2 para tener la posibilidad de ver algo divertido.

Aún así veré ésta peli, aunque sea sólo por los dos actores.

Por cierto: no vean The other guys. Es aburrida.

1. Con respecto a él solista te encuentro razón, es distinto a los demás papeles que ha interprestado Downey, pero creo que después de interpretar a Tony Stark muchos tics de ese personaje quedaron en los otros, muchos… Igual es un actor y carta de triunfo para cualquier producción yanqui.

5. Pues para mi era una película obligada a verla por lo actores, pero ciertamente y en muchas ocasiones las valoraciones que el Dr Malo da a las peliculas suelen ser acertadas, por ello habrá que meditarlo una o dos veces cuando vayamos al cine o en algunos casos pensar si descargarla o no.

A mi desde un principio note que Zach Galifianakis era el mismo personaje de Hangover y sin duda siempre hace el mismo papel en todas sus peliculas, quizas ahora con la reseña habrá que bajar las expectativas para que nos haga reir un rato.

6. no sé si es porque no llevo tantas películas en el cuerpo como el Dr. Malo, pero me gustó mucho la película (la ví ayer), las situaciones de comedia nunca cayeron en lo absurdo (cómo suele pasar en otras que he visto, ahí llego a sentir verguenza ajena y me siento incómoda viendo la película), no todo es chiste por aquí y chiste por allá, es más hay escenas en las que se me hizo un nudo en la garganta (otra vez, podría ser simplemente porque soy asquerosamente sensible), y la relación entre Robert Downey Jr y Zach Galifianakis aunque todo el mundo sabía que iban a terminar de amigos, se desarrolló a mi parecer bastante bien con escenas que nunca me espere.

También sentí que Galifianakis nunca cayó en guiños con su personaje de the hangover, y eso lo agradecí, porque aunque the hangover fue espectacular, el personaje de allí era diferente a Ethan de Due date. En fin, la película fue muy buena y en ningún momento sentí la necesidad de adelantarla para llegar a la parte “buena”, se me hizo corta, pero tampoco sentí que le faltara algo al final.

Espero ver más películas con el dúo Downey y Galifianakis, saludos.

7. Igual he leido varais criticas y casi todas dicen lo mismo

Yo esperaba mucho de esta peli, sobre todo por el Robert Downey, pues igual es como marca registrada en pelicula que salga, sea dramon, accion o comedia

Aun no la veo, y creo que, viendo la cartelera, quizas vaya primero a Social Network o RED

Si fuera una Comedia donde, seguro salga meandome de la risa, iria al tach

Saludos

8. yo como vi ke la gente iria a verla pensando en ke seria the hangover 2 yo mismo me dije mismo esta NO es la 2da parte de akella peliculka tan chistosa y bajo esa premisa.. me diverti bastante …a mi me gusto buena pelicula…

9. apesar de todo lo que han dicho aca, yo no soy ningun critico solo recuerdo que vi a uno de esos actores en la pelicula Sherlock holmes, y me tinco….. la vi y la encontre exelente, muy buena pelicula, risas garantizadas…. muy buena…

salu2

10. Ya la vi en la version doblada, la verdad esa picardia mexicana le da el toque para recomendarla, eso de ver a Robert Downey Jr mendanto madres esta de poca, la secuencia del perro chaquetero no tiene madre, jajaja, en lo peersonal y comentando con amigos que ya la vieron, vale la pena.