Kinect ya está a la venta y en SDM tuvimos la oportunidad de probarlo por breves instantes. Nuestra primera impresión ha sido mejor de la que esperábamos, pues sin duda el control aparentemente responde 1:1 en términos de velocidad. Claro, aunque cabe mencionar que el juego testeado, Kinects Adventures, no es del todo complejo y su manejabilidad carece de profundidad pues simplemente se mantenía en el plano 2D. Tal como lo ya visto por aquel juguete de Sony que no tuvo mucho éxito en los noventas: el EyeToy de PS2.

Sin duda y aunque no podemos decir que tuvimos una prueba a fondo del dispositivo, cabe mencionar que es más divertido jugar con Kinect en torno a los juegos Sports que lo que se da con el Wii, toda vez que existe una mejor interacción debido a la utilización de todo el cuerpo en general y el factor de jugar con alguien más agrega una fórmula que Wii ya había implementado, pero que en Kinect se siente mejor. Esto por el hecho de saber que te diviertes haciendo diversos movimientos graciosos, los cuales se reflejan en pantalla, y además de compartir carcajadas con los demás por lo que puedas llegar a hacer lo que generalmente es el plus de este tipo de dispositivos.

En general, la impresión es positiva a pesar del escepticismo previo, pero en lo personal creo importante destacar que estuve de acuerdo con la opinión de un primo que me acompañaba cuando probé el periférico: “Es necesario un pad o control para mejorar la experiencia”. Al parecer no nos equivocamos.

https://i0.wp.com/img26.imageshack.us/img26/4521/chrissiexboxkinect95243.jpg

Alex Kipman, uno de los principales ejecutivos de Microsoft en el desarrollo de Kinect, ha hablado con el portal GamesIndustry en torno a los juegos que veremos en  el dispositivo después de su lanzamiento. Así declaró que habrá títulos que ofrecerán como control una mezcla entre Kinect y el mando actual del Xbox 360, es decir nos encontraremos a futuro con juegos híbridos.

«Nos encanta los juegos sin controlador y nos encanta la experiencia Kinect, y continuaremos viendo cómo crecen todos ellos», declaró Kipman, adelantando además la existencia de productos que mezclen los dos tipos de control: «No es algo de lo que estemos hablando todavía, pero existen; son juegos híbridos».

«Son juegos que usan el controlador que conocemos y partes de la experiencia Kinect para hacer de estas experiencias algo más inmersivo, más divertido y que cuenten con una conexión emocional más desarrollada», termino así el creativo de Microsoft.

Para nosotros. Así como PS Move lo hizo, definitivamente Kinect necesitará de un mando físico. Cabe mencionar que en Sony ya se habían topado con el mismo bache cuando crearon EyeToy y a partir de nuestra primera impresión, queda claro que en algunos aspectos Kinect está muy limitado. Es decir, no podremos jugar como imaginábamos. Es por esta situación que se justifica el porqué en Fable III no se hizo uso de esta tecnología. La respuesta es buen simple: “No se puede hacer lo que esperas, necesitas de un joystick para mover a tu personaje”.

En cuanto a los costos, y considerando que los precios de los mandos son muy altos en cualquier consola, en la siguiente imagen se muestra que en definitiva comprar todo el Bundle entre las tres consolas y plantearlo para dos jugadores, en teoría y favoreciendo a Microsoft, el más barato de conseguir es el kit de Kinect.

El costo en dólares para dos jugadores en las tres consolas

https://i0.wp.com/img203.imageshack.us/img203/3874/custom1279642602412kine.jpg

Aunque hay que mencionar que el Xbox descrito en la imagen es el de 4gb, con el cual casi no puedes descargar prácticamente nada y el Wii está más equipado al contar con el tapete para hacerle al Fitness. No obstante, y por donde lo veamos, para poder jugar la experiencia de “sports” con Sony es la opción más cara, algo que no es novedad pues siempre ha sido la consola más cara y lo seguirá siendo. Aunque también es lógico, ya que reúne toda la tecnología existente, una  mezcla entre Kinect y Wii.

Como conclusión, y considerando el panorama, Kinect probablemente se instala como una decepción de cara a los futuros juegos que uno esperaba poder jugar con su propuesta. Sin embargo, a todo lo referente de juegos en familia, es sin dudas todo un éxito. Aporta más que cualquier otra consola o mando, pues ya no necesitarás de un estorboso tapete para jugar a los juegos de “haz ejercicio en casa” y te olvidarás del siempre molesto uso de pilas. Por ello, y por lo atractivo que se ve para un infante, no dudo que para estas navidades Kinect sea lo más vendido en el mercado o al menos lo más demandado para Santa Claus. Los hardcore-gamers, quizás preferirán un tronco.

https://i0.wp.com/img248.imageshack.us/img248/492/kinectpresalehongkong04.jpg

¿Les gusta la idea de la incorporación del pad? ¿Les ha decepcionado la propuesta o es más de lo que esperaban? ¿Cuál es el mejor de los tres sensores de movimiento?

17 pensamientos

  1. una cosa que le dan MUCHA improtancia en los foros gringos es que el deley entre la accion y que aparezca en pantalle se debe aldesarrollodelosjuegos algunos son cmo tu dices 1:1 mientras que en otros si se aprecia.

    el verdadero antecesor del kinect es el ACTIVATOR de sega del 93, tanto activator como powerglove de nntendo ocupaban infrarojos

    (el eye toy salio el 2003 compadre asi que dificilmente venderia en los noventa xd)

  2. La critica manda al cebo a casi todo los juegos por controles que no responden bien, solo Dance Central y Kinectnimals son los unico recomendables. Este aparato todavia no me convence.

  3. Personalmente, prefiero jugar a la vieja usanza, con controles. Claro, moverse mientras juegas debe ser entretenido con amigos durante un rato, pero a la larga termina aburriendo (tal como me pasa con la Wii cuando lo juego con amigos).

    Por otro lado, los juegos van demasiado dirigidos a la familia o a «la polola, los amigos fomes de la polola y al sobrino hinchaweas de la polola», por lo cual, a modo personal, no me atrae mucho.

    Ojalá que el Kinect sólo sea un complemento y no le den demasiado énfasis dejando de lado al público más «maduro» al que ha estado dirigido hasta ahora la Xbox 360.

    1. Opino lo mismo que tú y de hecho en cierta parte solo estoy interesado en comprarlo para jugarlo con la novia, con los primos o con mi padre a quien siempre se le ha dificultado manejar los controles de entretenimiento moderno.

      Pero pensar en jugarlo de un solo jugador, no me atrae en lo más mínimola idea

  4. No creo que la fusión entre el joystick y el mando de Kinect sean mala idea, me parece que es lo que buscan la mayoría de los jugadores, ahora sí se puede hacer antes de que, por ejemplo, Nintendo lo haga mucho mejor, ya que este ahora necesitará innovar nuevamente para no quedarse atrás con la Wii ahora que a sido igualada en funcionabilidad.
    Y pos de contestarte cual es el mejor mejor mando, creo que el premio se lo merece Wii ya que fue el más innovador y todavía no ha decepcionado desde que se creo, más alla de las opiniones personales de cada uno ya que hay que reconocer que en definitiva fue muy bien aceptado.

    Saludos ;)

  5. no se, aun sigo esperando a Space Channel 5 y Katamari en Kinect…
    la kinect le patio el culo, mejor dicho hiso un gang bang de 30 negros de 2 metros con vergas de 30 cm a Wii y su mierda mal hecha de wiimote…
    PS Move solo vino a mejorar la mierda de Wii y sus arco-iris, flores y franquicias sobre explotadas para fan.boys que se quedan con las weas de pendejor que les recuerda a su infancia, ya que son ineptos al momento de madurar y avanzar

  6. yo desearia uno, porque no hay que probar lo nuevo, aunque tener el control es la costumbre, pero usar nueva tecnologia, me imagino uno que otro juego ha de estar bien a todo dar, ademas ver el cine, ver videos en el xbox live sin control, porque no, si tuviera los recursos si lo compraria, aunque me gusta tmb el ps3, amo a los videojuegos

    1. Sin duda cada consola nos ofrece una experiencia diferente y sobre todo la eleccion la deben definir los juegos que te gustan o deseas jugar (sports, aventura, FPS, RPG, etc), ademas en teoria la Xbox es la intermedia con respecto a costos y más con respecto a los perifericos de movimiento, no es la mas cara ni la mas barata, con el 360 yo me introduci a las consolas de esta carisima generación, ahora ya tengo las demas y sin duda mi conclusion es la ya mencionada

  7. el gran problema de estas tecnologias es que no vienen integradas a las consolas.
    lo cual no obliga a los desarrolladores a trabajar con ellas, no asi como lo hizo wii.

    a ver como les va

Los comentarios están cerrados.