Tras el estreno de Capitán América: Guerra Civil, 13 han sido las películas que Marvel Studios ha presentado en la pantalla, armando una especie de fórmula que ha definido su forma de hacer adaptaciones de superhéroes.

A continuación encontrarán mi ranking actual de su universo cohesionado, con un factor positivo y uno negativo de cada capítulo de esta seriaización cinematográfica.

Tras no esto existe mucha evaluación a la hora de definir cada puest. A partir de su primera película, Iron Man, fui armando el orden ascendente simplemente por una tincada inicial. Aunque es posible que intercambie un par de lugares a futuro, creo que el resultado general no habría variado mucho.

13. Iron Man 2

iron-man-2

A favor: Nos introdujo a la Viuda Negra de Scarlett Johansson con escenas que sacaban el jugo al atractivo. En realidad no tengo mucho positivo que decir, salvo que el cambio de actor en War Machine no afecta en nada. O que aún no hay nada listado bajo esta película.

En contra: Es el mejor ejemplo de las cosas malas que pueden afectar a una película cuando existe una excesiva necesidad para crear un universo cinematográfico. La historia tiene un montón de elementos para hacer crecer el mundo de Tony Stark, pero son mucho menos interesantes, está todo apurado y se siente demasiado la necesidad del estudio por extender su alcance a otros personajes que no tenían mucho pito que tocar.  Peor aún, se siente la mano no solo de lo que pedía el estudio para agregar otros personajes, sino lo que pedían sus actores. Y ahí está el pajarraco de Mickey Rourke de ejemplo.

12. Thor

thor

A favor: La mitología de Asgard está mejor tratada que su secuela… o al menos Kenneth Branagh estaba más interesado en ella. El elenco está muy bien elegido y las interacciones de los personajes mejoran todo.

En contra: Tiene cosas como la participación de Hawkeye que eran puro relleno, así que se siente como una extensión de los problemas de Iron Man 2. Peor aún, no tiene nada memorable. Realmente no recuerdo mucho de la película salvo su segmento en La Tierra, que era mucho más aburrido y menos interesante que la mitología del personaje.

11. The Incredible Hulk

hulk

A favor: Es lo que la masa esperaba tras la película anterior del gigante verde. El Emil Blonsky de Tim Roth que no es el simple villano “espejo” a la que nos acostumbraron posteriormente. Su acción es la “más comiquera” de la fase 1 pre-Avengers.

En contra: Es una caracterización del personaje mucho menos interesante que la de Ang Lee. Con el tiempo ha quedado claro que Edward Norton no era la mejor elección para Bruce Banner.

10. Thor: The Dark World

thor-2

A favor: Es más entretenida que la primera película del Dios del Trueno, mejorando por las interacciones entre Thor y Loki. Además, caracteriza de mucho mejor forma a sus personajes femeninos.

En contra: Saca del foco su mejor aporte, la relación entre los hermanos, para enfocarse en un villano aburrido que define bastante bien todos los problemas que han caracterizados a los villanos poco memorables de este estudio. Además, realmente no hay mucho que recuerde de su propuesta, o que nos haya dejado salvo el final con Loki, por lo que terminó siendo una mera pausa, un mero relleno en la grilla de estrenos del estudio. Completamente olvidable.

9. Avengers: Age of Ultron

ultron

A favor: Tiene buenas interacciones de personajes, lo que a alturas del estreno de esta película no sorprendía con las cosas Marvel, e introduce de gran forma a The Vision

En contra: Con cada revisión me parece más y más intrascendente, aletargada, sobrecargada y comprometida más con los requerimientos de extensión del universo, que con el foco central de su propuesta, que queda en un segundo plano, lo que termina afectando al propio villano titular, la exploración temática del conflicto por los peligros creados por los propios héroes. Es algo así como un punteo de lo que necesitaba el comité de Marvel para cerrar un capítulo.

8. Ant-Man

ant-man

A favor: Es divertida, aprovecha la novedad de su personaje y se enfoca bien en lo que necesitaba un personaje tan poco relevante en términos generales como esta versión de Ant-Man. Además, como la última película “nueva” a la fecha, también destaca por su elenco secundario, que está muy, muy bien.

En contra: Es poco arriesgada con el concepto de ciencia ficción tras la película, y ahí se siente el dejo que motivó la salida de Edgar Wright, preocupándose más en generar el nexo con el resto del universo, como en aquellas malas escenas con The Falcon, que en sacar el jugo a lo que realmente funciona.

7. Iron Man 3

im3

A favor: Es muy entretenida. El Tony Stark de Robert Downey Jr. llegó a su mejor punto. La acción física y la dinámica en el manejo de los personajes que aporta Shane Black, eleva su dinámica en la que no se siente el peso de la mano del estudio. Es una película de Shane Black en toda su regla. El giro con el falso Mandarín está tan bien armado, que aún me entretiene que le cause urticaria en el culo a todos aquellos que aún no entienden lo que pasó. No es lo que se esperaba y eso suma puntos ante tanta película previsible de este estudio.

En contra: Se excedieron con el villano espejo que interpreta Guy Pearce, no hay buen desarrollo con los villanos Extremis, el tema de las armaduras también se siente muy excesivo y pierde puntos con cada repetición por la falta de manejo de algunos puntos de su historia, potenciado por la gran cantidad de antagonistas involucrados.

6. Capitán América: El Primer Vengador

america

A favor: Su primer acto es perfecto. Tiene el mejor inicio para un personaje en cualquier película de Marvel Studios a la fecha. Steve Rogers reluce en la interpretación de Chris Evans, que aplastó todos los prejuicios previos que se generaron entre los nerds con su casting. Nos presentó a la Agente Carter, por lejos el mejor personaje femenino de todo el universo Marvel.

En contra: La película se va a las pailas a partir del primer encuentro entre el Capitán y el Cráneo Rojo, pese a que la versión del villano es perfecta y es lamentable que no haya dado pie a nada más. El desenlace lamentablemente hace que todo pierda puntos, ya que habría sido un mejor inicio para The Avengers que lo que terminamos viendo en pantalla grande.

5. Iron Man

iron-man

A favor: Es la película que definió la fórmula Marvel desde el comienzo, con un gran elenco, buenas interacciones entre los personajes, un tono liviano y acción bastante competente, lo que fue una sorpresa considerando la filmografía previa de Favreau. Más importante: nos entregó al Tony Stark de Robert Downey Jr. De ahí que el cierre de la película es grandioso, ya que encapsula todo lo que ha sido esta versión del personaje, y cuenta con la única escena post-créditos que vale la pena ver, ya que a partir de ahí Marvel Studios nunca más volvió a pegarle el palo al gato con esas secuencias que se han transformado en su chapa.

En contra: El último tercio de la película está demasiado apresurado, lo que le quita puntos a las motivaciones al villano Iron Monger, que es demasiado débil en una película a grandes rasgos bastante sólida.

4. Capitán América: Guerra Civil

A favor: No comete los errores de Age of Ultron a la hora de manejar una gran cantidad de personajes. Es muy divertida, está hecha para satisfacer, para dar ñoñasmos, para cumplir y que la rueda siga girando tal y como viene girando sin mayores baches desde la primera Iron Man. Lean mi reseña.

En contra:  Hay poco espacio para el riesgo, más que nunca queda de manifiesto que todo se siente demasiado calculado y, por consiguiente, terminamos con una película demasiado previsible.

3. Guardianes de la Galaxia

guardians

A favor: Logra hacer algo entretenido, con personajes de morondanga. Es el punto en donde la fórmula Marvel funciona de mejor forma. Repito, es una fórmula, pero está mucho mejor armada, mantiene muy bien su ritmo y no cuenta con lagunas como en las que sí cae Civil War por dedicarse a construir personajes secundarios para películas a futuro. Sabe a lo que va, porque cuenta con una personalidad que maneja muy bien James Gunn. Nos muestra un rincón distinto y la maquinita Marvel funciona como reloj porque esto tiene mucho carisma y creo que por eso la mantengo tan alto. El casting, el humor, la acción, la música, todo está pensando de forma calculada, pero no le juega en contra para nada. Tiene un mapache parlanchín y un árbol viviente que son demasiado memorables.

En contra: Es la demostración de que la fórmula funciona y eso pesa para los que esperan más. Se repiten puntos de la fórmula en el uso de los villanos o la jugada del plan de destrucción masiva a partir de un macguffin de poder inconmensurable.

2. The Avengers

avengers

A favor: Tiene los momentos más memorables de cualquier película de Marvel Studios y eso hace que en último minuto haya decidido intercambiar su lugar con el que tenía Guardians. Todo lo hecho con Hulk me deja tan conforma que provoca que la ponga por sobre una película que es mucho más pareja en su resultado final. Y es que The Avengers a partir de su segundo acto funciona como avión, elevándose muy alto por el manejo de sus personajes. Hasta ahora, es la que mejor ha entendido el trabajo en equipo de estos héroes de La Tierra.

En contra: Comienza muy mal y eso pesa en el resultado final. Todo habría sido distinto si hubiese comenzado con el despertar del Capitán América visto en El Primer Vengador, que es una película que parte muy bien pero termina mal. Y entre ambas películas hay una conexión directa, ya que Marvel no resolvió bien cómo hacer el puente.

1. Capitán América: El Soldado de Invierno

america-soldier

A favor: Es la película más película de Marvel Studios, en un thriller de paranoia en el que sus sorpresas son coherentes con su propuesta de historia que cuenta con la mejor acción, el mejor trabajo de personajes. Las películas del estudio siempre se han caracterizado por tener “grandes momentos”, pero al mismo tiempo “grandes lagunas”. Eso no pasa aquí, en la más adulta, espectacular y mejor realizada en términos técnicos. Se la juega para que crezca la sensación de que todo está en riesgo, cambia la percepción sobre personajes menores y generar algo nuevo, apretando el botón de reinicio sin preocuparse que después venía Age of Ultron.

En contra: Detalles muy menores. Se siente demasiado acotada a algunas locaciones, mantiene la nula respuesta al por qué no aparecen otros personajes que nos han presentado en otras películas que debería haber aparecido (Hawkeye) y carece de efectos de su gran destrucción en la gente común.

¿Cuáles son tus favoritas?

¿Cuáles son las películas que te gustan menos?

Aporta en los comentarios

Anuncios

47 thoughts

    1. No, está fuera de continuidad.

      Entiendo que parezca parte de la historia, considerando que Banner termina en Suramérica al final y luego en la película del 2008 él está en Brazil al principio, pero no.

      De hecho un personaje que se muere en la cinta de Ang Lee, el general Talbot, ya ha aparecido varias veces en Agentes de SHIELD.

    2. Gracias por la aclaración cabros. Ya me parecía raro que en este antro por preguntar no te tiraran mierda xD

    1. en realidad el arreglo definitivo es en AOU ese deberia serun punto positivo, aqui los trajes de todos son espectaculares, no entiendo como pone civil war tan abajo………….. si tiene momentos epicos como el de la derribada a antman o las peleas de Black Panther…

    2. El problema fue siempre el casco, es decir, tardaron tres películas en ponerle un casco decente, a Thor ni se molestaron y lo uso treinta segundos, pero el capi era otro cantar.
      Ni en su película, ni en Vengadores lo tuvo puesto mas que lo justo y necesario para justificar por que se lo sacaba.
      En soldado del Invierno y Vengadores:AOU y Civil War cada minuto que el personaje tuvo su traje calzado estaba con casco prácticamente.

  1. Casi de acuerdo, the winter soldier sigue teniendo es no se que, quizas ¿realismo? el cual se pierde en civil war al tener tipos como vision ,wanda, ant man, pero bueno, me divertio igual. Y en la de THOR los primeros 20-30 minutos son epicos.

  2. Solo cambiaria guardines al 2do lugar y avengers al 3ro el resto estoy muy de acuerdo, Iron Man 3 no es la mierda que por ahi hablan los q esperan todo calcado al comic.

    1. Personajes todos carismáticos, trama de muchas aventuras, un villano relativamente decente, buen guión para el nivel Marvel, banda sonora, es decir, méritos suficientes para estar en mi 2 lugar, o en el 3 del Dr. Malo.

    2. Yo pienso igual de Guardianes de la Galaxia (la película con mas chistes de su universo), no es que no me guste pero guerra civil, el soldado de invierno, Ironman y hasta avengers me parecen superiores.
      Me parece curioso que antes parecia que Whedon sacaba lo mejor del MCU pero todo perdieron la fe con la era de ultrón.

  3. Creo que mi top 4 seria:

    4-Ironman 1
    3-Avengers
    2-Winter Soldier
    1-Civil War

    Es increíble lo que logran las pelis, antes de todo, Capitan America me valía gorro, pero gracias a ellas a escalado bastante como personaje, y también aviva mi interés comiquero

    1. Mismo gustos que los tuyos, solo cambio a Iron Man por Guardians of the Galaxy, y de 5to lugar meto a Antman, esa pelicula es demasiado caja (graciosa y relajada), e imposible odiar a Paul Rudd, ese tipo excede en carisma. En general, las peliculas del Cap son las mejores de este universo en mi opinion. First Avenger para mi estaria entre el sexto y septimo puesto.

  4. Pues todas tienen mucho bueno. Son películas muy entretenidas, y muy poco momentos aburridos. Grande por Marvel, tanto en cine como en series. Ojalá sigan creciendo más.

    Y a la espera de Dr Strange :) Promete demasiado. Todavía recuerdo cuando los Guardians of the Galaxy fueron anunciados y yo estaba como loco de la emoción, cuando otros ni idea de los personajes o el cómic. Lástima que no metieron a Mantis.

  5. Subiría un poco la primer Iron Man y aun más The Increíble Hulk pero da igual. MARVEL STUDIOS no está interesada en UNA gran película, sino en un gran UNIVERSO… Y más allá de opiniones fanboyeras, 13 cintas son una muestra de lo metódicos y comprometidos que están.

  6. En general de acuerdo, aunque mi ranking subjetivo quedaría así:

    1-Winter Soldier

    2- Civil War (Con lagunas menores pero mezcla con inteligencia lo que más amo del cine, o sea tensión y diversión. Si me pusiera objetivo la dejo en el número 3)

    3- Guardianes de la Galaxia

    4- Iron Man

    5- The Avangers (entretenida a cagar pero luego del primer visionado no volví a disfrutarla tanto como querría).

    6- Cap First Avanger

    7- Iron Man 3

    8- vacío porque aun no veo ant-man y ni la segunda de thor

  7. la tercera de iron man deberia estar en el lugar 25… aun por debajo de las peliculas de los 80 y 90!!! lo unico q me interesó es el corto posterior donde le dan un poco mas de importancia a los 10 anillos y dejan la intriga del verdadero Mandarin, y de penultima, los guardianes de Disney, digo, de la galaxia. De ahi totalmente de acuerdo con el Soldado de Invierno, la mejor de laaaargo.

  8. Creo que winter soldier es la unica que me he podido repetir, y es la pelicula “menos marvel” que tiene marvel, creo que la unica que se encontra en mostrarnos loq ue pasa “en” la pelicula y no ser un simple trailer para lo que viene, hace rato que marvel solo hace puentes, nos sigue prometiendo que “lo que se viene” si sera lo definitivo…

  9. Iron Man 3, Thor y el increíble Hulk son mejores que Iron Man 2????
    También para mí la mejor película de Marvel Estudios es The Avengers, el Soldado de Invierno es más “seria” pero por momentos se hace pesada

    1. Otro dato a tener en cuenta es que muchos dicen que Marvel Estudios sí sabe hacer películas y que, por más que tengan menos de 10 años y nunca haya salido ningún Oscar de esas películas, el resto de los estudios deberían aprender de ellos, pero en un ranking de películas de Marvel pongan en el primer puesto al soldado de invierno, osea, la mejor película de Marvel es la que menos se parece a Marvel

  10. para mi la peor es lejos Iron Man 3, lenta, aburrida, hace mierda al unico buen villano de Iron Man, por mas que el vuelco con el personaje sea interesante.

    Despues Thor 2, realmente recuerdo poco de ella, mi cerebro parece haberla borrado por su poca relevancia.

    La mejor por lejos Winter Soldier.

  11. En general de acuerdo, pondria mas arriba a IronMan 3 y mas abajo a Age of Ultron. No siendo seguidor de los comics, Vision es para mi un gigantesco WTF que me llevo un par de repeticiones entender a cabalidad.

  12. Buenas razones en cada una, a excepción de Iron Man 3 (aunque digan que fue un giro original y muy bueno, de que echaron a perder al Mandarín, lo echaron a perder). Mi lista sería la siguiente:

    1.- Soldado de Invierno
    2.- Civil War
    3.- Los Vengadores
    4.- Guardianes de la Galaxia
    5.- Iron Man
    6.- Ant-Man
    7.- Iron Man 2
    8.- Thor
    9.- Capitán América – El Primer Vengador
    10.- Hulk
    11.- Thor – Un Mundo Oscuro
    12.- Vengadores: La Era de Ultrón
    13.- Iron Man 3

  13. Para mí, The Winter Soldier y Civil War son las mejores de Marvel, pero The Avengers es mí favorita, ver a todos esos heroes interactuar y luchar juntos por primera vez fue mi sueño desde el primer día que empece a leer comics.

  14. Iron Man 3 mejor que Iron Man 2 y Thor 2? Ok…

    Mi top 3 seria:
    1-The Winter Soldier porque es la mejor, y sin ninguna duda seguirá siendo la mejor, mientras Marvel siga repitiendo la misma formula una y otra vez.
    2-Guardians of the Galaxy Porque expande el “universo cohesionado” y porque intenta salir de la formula Marvel. De hecho, de todas, es la única que tiene un humor justificado, adecuado y no forzado.
    3-Avengers porque si bien es una soberana mierda de guion. Marca un antes y un después en e genero de “Super heroes”

    Y mucho mas atrás, pero MUCHO MAS ATRÁS, Civil War.

    Esta muy bien eso de “tener un universo cohesionado” y todo ese bla bla bla, pero lo cierto es que Marvel mas allá de lo que puedan creer (o querer…) los fanboys marvelitas. Las películas de Marvel dejan bastante que desear. (13 películas y aun NO HAY UN VILLANO DECENTE, Ademas del pobre Loki, claro…) Y su formula archi repetida, ya cansa.

    No puede ser “coincidencia” que como dijo alguien por ahí… La mejor película de Marvel, sea la que menos parece película de Marvel.

  15. 13 Iron Man 3
    12 Guardianes de la Galaxia
    11 Iron Man 2
    10 Thor
    09 Thor: The Dark World
    08 Capitán América: El Primer Vengador
    07 Ant-Man
    06 Avengers: Age of Ultron
    05 Capitán América: Guerra Civil
    04 Iron Man
    03 The Incredible Hulk
    02 The Avengers
    01 Capitán América: El Soldado de Invierno

  16. Guardianes de la Galaxia muy sobrevalorada, un guion estupido pero que se escuda con el hecho de intentar ser “satira” o algo asi.
    Iron Man 3 ni siquiera deberia estar en el ranking.

  17. Totalmente de acuerdo con su ranking aun que “Civil War” me gustó mas que “The Avenger” y si, ant-Man es bastante entretenida, su peli para una tarde de flojeo xD.

  18. Muy buen ranking Doctor.

    En lo personal, mi Top 3 es:
    – Winter Soldier
    – Guardianes de la Galaxia
    – The Avengers

    No entiendo cómo tanto personaje eleva casi a niveles bíblicos a Civil War. Sí, es quizás la película más entretenida de todas las Marvel pero como película es superada por las 3 anteriores. No tomó demasiados riesgos y tiene una fórmula más tirada al Fanservice, lo que le quita algunos puntos.

  19. CA:WS es lejos la más arriesgada y atrevida de todo el Universo MARVEL, y por ser la 1era de los hermanos Russo se siente (y se nota) que les dieron más “libertad creativa y dinámica argumental” que en su 2da participación con CA:CW que es más contenida y correcta. Creo que Chris Evans a evolucionado y crecido mucho como Capitán América desde ese punto: tiene todos esos detalles que lo hacen un líder por sobre Tony Stark y cuando su personaje se haya agotado se notará mucho ese espacio vació. CA:WS está dentro de mi ranking personal de Top 3 (1 TDK, 2 CA:WS, 3 The Watchmen).

    Concuerdo con el ranking.

  20. Mi top 8 Marveliano:

    1.-Civil War
    2.-Winter Soldier
    3.-Ant-Man
    4.-Guardians of the Galaxy
    5.-The Avengers
    6.The Incredible Hulk
    7.Iron Man
    8.IronMan 3

    ni hablar de , IronMan 2, Thor, Age of Ultron y The Dark World

  21. En general concuerdo con el listado, y veo que tampoco hay muchas diferencias entre los contertulios en la elección de los primeros lugares, donde para mi también, lejos, pero por masacre, la mejor es CA: Winter Soldier. Subiría un poco más a Iron Man, como piedra fundacional de todo esto, y porque es una película sólida, y quizás Ant-Man que se me hizo bastante entretenida, pese a que repetía bastante de la ya comentada “fórmula” Marvel. Podría bajar un poco a Guardianes en el listado también si fuese necesario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s