Marvel Studios tiene fortalezas que están patentes en la médula de Capitán América: Guerra Civil. Por un lado, han elegido muy bien a sus actores, lo que hace funcionar toda su carismática maquinaría. Por otro lado,  tienen claro como utilizar perfectamente a sus personajes, por lo que la amalgama entre guión e interpretaciones es lo que siempre reluce. Además, conocen al revés y al derecho lo que funciona en cada superhéroe. Algo que es vital considerando que aquello no es algo que puedan decir en la distinguida competencia.

Da lo mismo que en pantalla tengan una docena de personajes peleando. Todo está tan bien pensado en Capitán América: Guerra Civil, que es una película en la que nunca se siente el peso de una sobrepoblación en pantalla. Más importante, las interacciones entre los superhéroes elevan todo el peso de la historia. Desde los principales a los primeros encuentro entre personajes que ni siquiera se habían conocido. Todo se siente orgánico.

Si suman todos esos factores, tienen como resultado una mega producción marcada por los grandes momentos, ya que cada rostro tiene su momento para lucirse. De ahí que Capitán América: Guerra Civil está hecha para satisfacer, para dar ñoñasmos, para cumplir y que la rueda siga girando tal y como viene girando sin mayores baches desde la primera Iron Man. ¿Qué más se puede pedir?

civil-1

No mucho, salvo que mi gran pero con Capitán América: Guerra Civil sigue siendo uno que generalmente está en los productos de esta marca: hay poco espacio para el riesgo, todo se siente demasiado calculado y, por consiguiente, terminamos con una película demasiado previsible. Sin mayores sorpresas en su guión, la película avanza hacia un punto al que tiene que llegar. Sin mayores sorpresas. Es lo que es.

Además, esa sensación de que hay mucho cálculo para cumplir con un gran diseño para dejar el terreno listo para lo que se viene en esta verdadera serie cinematográfica, provoca que la película inevitablemente tenga un par de lagunas cada vez que se sale del foco principal. No todo queda como un mero pretexto para justificar los contratos de actores, pero sí hay una suerte de estancamiento narrativo en pro de expandir el universo.  Y eso es una lástima, ya que la historia base está muy bien armada, engancha, emociona, logra cautivar.

Gran parte de eso se debe a que todo el trabajo está sustentado en lo que ya han hecho con los personajes al centro del conflicto: el Capitán América, Iron Man y el Soldado de Invierno. De hecho, por algo en el título está la chapa de Steve Rogers. El personaje de Chris Evans es la parte central, más allá de que el arco paralelo de Stark sirve como contrapunto.

civil-2

Después de 12 películas, deberían tenerlo claro, pero aún así lo recalco: esta Guerra Civil no tiene ninguna relación con el cómic. El conflicto es abordado de una forma diferente y ni siquiera hay guiños a la historia escrita por Mark Millar. Algo que no es menor, ya que aquello también puede ser considerado como una fortaleza para esta película. Más allá del ruido mediático de lo que sucedió en las viñetas, no había mucho relevante para replicar de ese evento de los cómics. Hacer la comparación no tiene sentido.

En el fondo, lo único similar es la discusión sobre las barreras del actuar superheroico. En ese contexto la película toma dos posturas disímiles y se decide a presentarlas de una forma en la que ambas tienen algo de razón. Nunca hay una idea de presentar de forma antagónica a ambas posturas, ya que en el fondo hay un juego de manipulación bien armado que hace resonancia con cada efecto colateral que han dejado las películas anteriores. La pregunta que marca a la película es una sola: ¿Debe un superhéroe actuar sin responderle a un Gobierno tras los sucesos en Nueva York, Washington, Londres, África y Europa del Este?

Ese es el conflicto inicial que da pie a todo el quiebre de Los Vengadores, ya que una misión fuera de las fronteras de Estados Unidos para atrapar al villano Crossbones, sale mal y mueren civiles, lo que pone en jaque al “novato” equipo liderado por Steve Rogers. El foco de la discusión se mueve hacia las precauciones que deben existir ante el poder de seres como La Bruja Escarlata.

A partir de ahí, las naciones del mundo llegan a un acuerdo que divide posturas. Mientras Stark argumenta que no pueden seguir provocando daños colaterales sin rendir cuentas a poderes gubernamentales, Rogers sostiene que las barreras podrían coartar sus acciones o obligarlos a concretar misiones con las que no estarían de acuerdo.

civil-3

Todo cambia una vez que un atentado contra líderes mundiales agrega al Soldado de Invierno a la mezcla, en una historia que permite también la inclusión de personajes como Black Panther y Spider-Man. Ambos están excelentes en términos de interpretación, ya que tanto Chadwick Boseman como Tom Holland ponen sobre la mesa a dos personajes bastante distintos a todo lo visto en estas películas, instalándose como dos notables adiciones a este universo cohesionado que sigue creciendo. De hecho, el arácnido es todo lo que esperaría un fanático del personaje.

Pero más allá de esas inclusiones, que obviamente son lo que enganchan las expectativas, entre lo mejor de Capitán América: Guerra Civil está el hecho de que no se olvidan de Bucky. Para nada. Barnes es parte fundamental de la médula de la historia.

Si bien la sobrepoblación de superhéroes era un temor presente durante toda la previa, también había cierta alerta sobre la posibilidad de que el factor del Soldado de Invierno fuese dejado en un segundo plano. Lo bueno es que Bucky es parte central de un conflicto mayor que se va desencadenando al final en el inevitable combate uno a uno.

Asimismo, el hecho de que Capitán América: Guerra Civil termine más contenido que pirotécnico, que la gran batalla final tenga más relación con lo que ha sido cada personaje en vez de una mera batalla de bandos, termina elevando una propuesta que quizás no es tan sólida como Capitán América: El Soldado de Invierno, tan bien armada como Guardianes de la Galaxia o tan pirotécnicamente jugada como el final de The Avengers, pero definitivamente termina justificándose de mejor forma que Los Vengadores: La Era de Ultron.

civil-4

Aunque creo que no es lo mejor que ha presentado Marvel Studios, Capitán América: Guerra Civil sí demuestra que esta idea de los universos cohesionados puede funcionar y no solo tiene que ser un mero artificio de marketing replicado por cada estudio de Hollywood simplemente por las proyecciones de irse a la segura explotando marcas.

En ese sentido, esa idea me deja en conflicto porque por un lado, ya expresé que la construcción de lo que se viene a futuro con personajes menores le quita foco a la historia central, pero aún así esta película no tendría el mismo gancho sin toda la mochila que carga con las 12 películas previas. Aquí nos demuestran que la serialización cinematográfica puede rendir frutos y tener la resonancia que tanto hizo falta en Age of Ultron. Que la inclusión de nuevos personajes tengan una justificación y no queden como un mero cameo superfluo. Que haya arcos para cada uno en donde sí sean desarrollados correctamente.

De hecho, si el costo es que el producto final inevitablemente no sea tan redondo, es algo que hemos venido asumiendo y que pasa a un segundo plano cuando es realmente divertido y bien armado como aquí pasa.

También es cierto que, al contar con más personajes, en este tipo de películas arriesgan una mayor dispersión en la narrativa. No obstante, aquí finalmente Marvel Studios encuentra una fórmula en la que cada personaje puede funcionar por si mismo y puede fortalecerse por la interacción con otros, abordando además temas como la lealtad o la venganza.

Gran parte de ese éxito radica en el hecho de que los directores de la mejor película del estudio, los hermanos Russo, tomaron el guión de Christopher Markus y Stephen McFeely, para concretar una historia que pese a todos los elementos pop corn que la componen, se mueve muy bien en el eje temático de la responsabilidad superheroica. No solo eso, aunque prima el espectáculo, no hace asco a secuencias más emotivas que son elevadas por cómo han construido a Iron Man y el Capitán América en todas las producciones previas.

civil-5

Un factor clave es el rol del Zemo interpretado por Daniel Brühl, quien no es el clásico villano que ha caracterizado a las películas de este estudio. De hecho, consigue mucho más que cualquier ejército invasor o inteligencia artificial asesina, a partir de una tarea para desentramar las consecuencias de una misión que el Winter Soldier concretó en 1991. Su arco argumental es probablemente el más importante, ya que cierra el círculo sobre el gran conflicto.

Aquel elemento narrativo en el fondo es un misterio de resolución previsible, pero que tiene una justificación bastante acertada y que termina potenciando el conflicto que es más importante. Es decir,  valida que toda la confrontación uno a uno que sostienen Stark y Rogers al final.

Ese es un enfrentamiento que no es reducido a un mero choque ideológico en el que sea fácil ponerse de parte de un bando. Ciertamente eso marcó al cómic, pero aquí la cosa no es tan fácil y eso se agradece porque nos dan una pelea brutal en la que cada personaje puede argumentar que tiene la razón y que la evolución de ambos personajes justifica que ambos actúen de formas muy diferentes a cómo los conocimos hace años. Pero pese a los cambios, ninguno deja de actuar como superhéroe hasta el clímax del conflicto en donde todo se vuelve personal.

Ambos personajes toman decisiones que son coherentes con lo que venían haciendo en las películas previas, en un conflicto que escala porque simplemente no pueden existir acuerdos y en donde los bandos se van desarrollando de forma orgánica hasta dar con un combate de superhéroes en un aeropuerto que genera un ñoñasmo tras otro. No solo en lo que concierne al accionar de Spider-Man, que actúa más Spider-Man que nunca, sino también por las sorpresas literalmente gigantescas que la propia promoción de la película ya había anticipado y que transporta lo que era propia del cómic, a un entorno audiovisual de forma realmente alucinante.

civil-6

Aunque Capitán América: Guerra Civil no es la mejor película de Marvel Studios, funciona mucho mejor como convocatoria superheroica masiva que aquella Avengers: Age of Ultron que cada vez me parece más insatisfactoria. Y más allá de sus lagunas, eso es algo que se logra tanto por momentos maestros como el de Spider-Man y Ant-Man, pero también por el desarrollo que hay en cada héroe.

Además, como previa al gran conflicto de Avengers: Infinity War, esta película logra validarse por si misma, al centrarse en un conflicto que afecta directamente a sus personajes centrales, sin tener que recurrir a puentes de enganche y promesas a futuro en base al conflicto cósmico mayor que tiene al villano Thanos en el foco de toda la historia. Al mismo tiempo, demuestran que sí pueden usar a un montón de personajes al mismo tiempo sin que exista mayor merma. Esa era mi principal duda tras los sucesos de Ultron.

En el fondo, todas las aprehensiones que genera la idea de los universos cohesionados están bien resulta y, salvo los elementos menores que no arruinan para nada la película, esta nueva entrega eleva aún más a aquella idea innovadora que permitió la creación de toda esta línea de películas que cada vez se diversifica más, pero sin traicionar a los superhéroes que adapta. Y eso, en el escenario actual, en el que nos prometen que la marejada de este género se transformará en un tsunami, es algo que realmente hay que valorar.

77 pensamientos

  1. La acabo de ver y me encantó. En lo personal creo que está mejor que la primera Avengers, y quizá ocupe el 2do o 3er lugar en mi ránking personal de las películas del MCU.

    Por otro lado, me acuerdo que en el último flimcast uno de ustedes mencionó que había leído un comentario que decía que Civil War tenía los mismos forados lógicos que Batman V Superman: blablabla y la verdad, aunque esta sí los tiene, no creo que se comparen con la película de DC, que la verdad de las cosas, es bastante más torpe y estúpida narrativamente.

  2. Buen review doc, muy completo. Plenamente de acuerdo, pero ahora preparate para la lluvia de mierda que te lloverá de los dclovers…me temo que no toleran el éxito ajeno.

    1. DC lovers no…… Martha lovers, recuerda que el universo de Warner/DC en el cine se llama Marthavese!!! ring, ring, ring, the Marthas are coming!!! Ring, ring, ring!!!

  3. La veo el sabado en patota con la familia, rescato lo redondo de tu review porque hay elementos negativos, los gringos en sus textos llenos de hiperboles se van en medias voladas y al menos en gran parte de los reviews que he visto/leido la mirada del fanboy prima por sobre la mirada del critico, y eso a veces es molesto.

  4. Totalmente de acuerdo Malo. La pelicula con todos sus pro y contras se disfruta de principio a fin, las ideologias de cada uno muy bien fundamentadas y como escribio un ex gordito uno va por un team pero nada te impide cambiarte al otro team. Lo hizo Marvel nuevamente y ademas nos regalo una de las mejores secuencias de combate en una pelicula de super heroes. El Capitan y Tony estan notables en sus actuaciones.

  5. Muy buena la película. Solo quiero decir que los 5 minutos de Spiderman en Civil War son mejor logrados y mas fieles al personaje que las 5 películas que tiene Spiderman de Sony.

  6. Me parece que cumple y bastante.
    Nerdgasmos para los fans comiqueros de hoy … y para los viejos que hemos esperado décadas para películas decentes – incluso notables – de superhéroes.

    Era obvio que no era la CIVIL WAR de los comics… pero con lo interesante del personaje de Zemo no me convención el MacGuffin de “la gran amenaza” que por un rato parecían ser los otros super soldados… y que finalmente se convierten solo en el video… ¿acaso necesitaba llevar a Stark y al Cap ahí? ¿ Cómo sabía que iba a llegar Stark (o ya habían arreglado con Falcon)? Claro, siempre se puede dar alguna explicación pero, sobre todo, la película te cautiva tan bien que no hay forma de preguntártelo en ese momento, con la pelea de antología que se arma entre los tres … pero sí me parece la “debilidad” que se puede descubrir a posteriori en la película.

    Ya todos han señalado las fortalezas de la película. Complacerá a los críticos, pero la verdad, a cualquier asistente, simplemente lo tiene pegado al asiento, riéndose y siguiendo sin casi ningún bache una película que ya consolidó el género. Bien por el MCU.

    1. Acuerdate en la parte en que habla con la pantera negra y le dice que habia seguidos a los vengadores y los habia estudiado durante un tiempo

  7. Civil War es la mejor del año, pero tampoco ha tenido mucha competencia -y lo dice alguien a quien le gustó BvS-

    Igual me parece que el villano es soso y dispensable, pero más allá de eso, como bien dice la reseña, no arriesgan demasiado. No tienen porque. Es su formula y su formula da plata, y felizmente dió una película aceptable.

  8. Es lejos muy superior a la era de ultron, el tratamiento al soldado de invierno me gusto, no pense para nada que tendria tanta relevancia en la trama final, Spiderman esta genial, el chiste sobre el imperio contrataca y el cara a cara con bucky esta genial.
    Es mucho mejor que BvS, si dc quiere que su liga de la justicia no tenga los problemas que la ultima pelicula tiene que levantarle a Marvel los hermanos Russo.

  9. Para mí la película más redonda que ha hecho Marvel. Muy bien escrita tanto la acción como en historia y aunque a un principio parecía que faltaban personajes para una ‘civil war’ los personajes saben llenar bien la película y cada uno brilla. Los Russo lo hicieron bien con ‘El soldado de invierno’ pero esta era solo la película del capi, ahora han demostrado que pueden manejar muy bien a varios personajes teniendo muy buena cohesión (mejor de lo visto en Avengers y la era de ultron)

    Como toda película marvel tal vez el villano es el único punto bajo de la película.

  10. No entiendo como dicen que Zemo no estuvo a la altura, por fin no fue el Villano espejo que nos tiene acostumbrado MARVEL, aparte supieron llevar dos tramas perfectamente una la cual llevaba el, decían por ahí que era el Lex Luthor que no fue de Eisenberg, Zemo fue un tipo que maquineo todo momento, siempre ahí tras las bambalinas, obviamente quizás no tuvo el tiempo así como lo fue Loki o Ultron, pero fue el mejor logrado psicológicamente… En serio Loki intentó que se agarraran a coscachos y fallo en el intento, el no falló el lo logró y aparte después se quería dar el balazo entonces, a mí me gusto este Villano, no fue el espejo, llevo una trama aparte tranquilamente, no falló con su plan y quedo vivo.

    Me gusto como trataron el coqueteo entre la brujita y visión, los insectos en la película la dejaron bien alta, Black Panther sus escenas de acción fueron tremendas y no me choco ver tanto superhéroe en serio, fue una sensación rica visualmente y creo que para todos.

    1. mmmm Pero creo que el hecho de que se pelen entre ellos podría haber ocurrido de todas formas sin la intervención de Zemo. Recuerdo que el dice: ”Yo quería que los vengadores se destruyeran entre ellos” pero no tiene sentido ya que la pelea en el aeropuerto no fue a muerte, solo estaban tratando de detener al bando del Cap. La verdadera pelea a muerte fue al final y solo habían dos Avengers, Tony y Cap. Zemo es inservible porque si lo quitas de la película no afecta a la trama. Pero bueno, si quitaban a Zemo la pelea entre el Cap y Tony no hubiera sucedido. Y si vas a hablar de Lex Luthor creo que Lex estuvo mucho mejor, el sí estuvo por encima de los héroes en todo momento, humilló a Superman, etc.

    2. Tambien el enfrentamiento hubiera ocurrido de todas formas a la larga ya que el gobierno era el que estaba viendo las bajas en anteriores batallas. Tal vez Zemo ayudo que ocurriera antes. Lo único que realmente ayudo Zemo fue al final mostrarle el video a Tony. No digo que el villano este de más, tan solo que debio hacer mas, aparecio muy poco en pantalla.

    3. Estan Equivocados, si Zemo no hubiese aparecido el Soldado del invierno no hubiese entrado en conflicto. No hubiesen peleado. Bucky existia en las sombras, nadie lo encontraba. Sin Zemo, hubiese terminado en una simple disputa de palabra, y de posiciones. Zemo lleva todo a los golpes al inculpar a Bucky.
      Ademas, la intencion de Zemo es destruir a los Avengers no que se maten entre ellos. Y lo consigue, como el mismo dice al final. Ya que los avengers si bien siguen vivos quedan desmantelados, y ocultos en las sombras, Osea, nos e dan cuenta que ahora son todos Fugitivos?
      Esta pelicula es como el imperio contraataca de Star Wars, el villano se sale con la suya, a pesar de terminar preso

  11. Todo bien con el artículo hasta este spoiler leve “De hecho, consigue mucho más que cualquier ejército invasor o inteligencia artificial asesina, a partir de una tarea para desentramar las consecuencias de una misión que el Winter Soldier concretó en 1991.”

    1. Es la primera escena de la película. Y ni siquiera califica de spoiler leve. Es parte de la historia base de la película.

    2. Si es parte clave de la película, y no aparece en el trailer = SPOILER

  12. Qué lindo es ver la película de super héroes como se debe, ¿verdad?. Excelente reseña Mr Maloso. Disfruté la película bastante y espero volver a verla para notar los pequeños detalles que Marvel siempre agrega a sus filmes.

    P.D. Lo mejor es la Tía May xD

  13. Muy buena película, argumentalmente muy bien construida producto de un universo creado a largo plazo superando a la confusa y torpe B v S. Pantera Negra y Spiderman sorprenden como heroes revelación pero igual todos los demas estan geniales y tienen sus grandes momentos cada uno. Sobre Zemo me pareció un villano excelente como dicen por alli un “Lex Luthor Marveliano”.

  14. Creo que no hay cómo negar que Civil War como película es mucho mejor que BvS. Es una película tremendamente disfrutable, su narrativa es clarita, el conflicto está bien desarrollado, hay una que otra sorpresa y a modo de opinión personal creo que Zemo es muy superior a otros villanos del universo Marvel. Punto aparte para Chris Evans y Robert Downey Jr. que a estas alturas están empoderadísimos de sus personajes.
    Pero interpretando al doc, ya sabemos a lo que vamos con cada película de Marvel, y por ahí al menos yo, pierdo un poco el hype. Sí, disfruté mucho la película, pero no sé si tengo ganas de repetírmela. Cosa que sí me pasa con BvS, que con todos sus baches, inconsistencias y peros se me hace mucho más interesante.

    1. Yo creo que ese es el punto, Marvel va a lo seguro siempre, no arriesga y por esa razón su taquilla es buena, Deadpool y BvS arriesgaron, mucho, con mas o menos éxito pero son innovadores, lastimosamente como dicen por ahí “la gente odia lo que no conoce”

    2. Me gustaría que el señor Nakamura, explique lo que para el es ir a lo seguro. Marvel llevó a la pantalla un arbol viviente, un mapache parlante, un hombre hormiga, personajes desconocidos para la amplia mayoría y los volvió éxito.
      Por otro lado Warner hizo un versus entre los dos superhéroes mas conocidos desde los años cuarenta y Fox solo dio luz verde a Deathpool por el corto que se filtró en las redes y que tuvo tanto éxito en criticad de los fans, aún eso solo le dio 70 millones, pensando en no perder más que en ganar.
      Dicho esto, quien arriesga más???

    3. Nakamura aunque no da el caso, pero como hablo de otras pelis, deadpool innovó con su propuesta tal cual como wb con batman v superman, de echo ya el titulo es bien innovador ya que no es un VS si no un V, entre esas dos a una le fue bastante bien y a la otra se quedo sin la S de la V que tanto se esperaba, el afamado clasico y seguro VS.

    4. Comienzas diciendo que CW es mucho mejor que BvS, y terminas diciendo que CW no dan muchas ganas de volver a verla mientras que BvS sí porque es más interesante.

      Una de las posibles razones de tu incoherencia es que CW no es mucho mejor que BvS, sólo es más “correcta”, pero si una película resulta más interesante y dan ganas de volver a verla, entonces esa película es mejor, aún con sus errores

    5. Yo vi muchas veces BVS, y Civil War no me dejo siquiera hypeado para volverla a ver, si es buena, si divierte, si entretiene, pero realmente hay cosas que dices emmmm no, esto no es ni siquiera una Civil War, vamos el subtitulo es puro humo.

      Me cagó enteramente que la película fuera demasiado humor a cada rato, chistes aqui y chistes allá, lo pasas con Spider Man y con Giant Man, pero casi toda la película fue humor en su mayoría y eso no es precisamente bueno y es ahi donde Marvel no arriesga.

      Curiosamente los Russo arriesgaron con The Winter Soldier y dieron la mejor película del estudio, pero con Civil War no lo lograrón, van a lo seguro, a su formula de hagamos reir a la gente, es ahi donde no se arriesgan, que hayan hecho a Rocket y Groot es un arriesgue pero en el aspecto de que son personajes desconocidos para una gran mayoria pero la formula narrativa del humor excesivo permanece.

      Por mi parte, para mi la mejor película de Marvel es sin duda The Winter Soldier, Civil War es… una película entretenida y que cumple y nada más.

      Espero con muchas ansias que INFINITY WAR sea realmente EPICA que todas las películas de Marvel en estos años, realmente nos lo merecemos pero sobre todo merecemos que arriesguen más y dejen atrás esa formula que tanto daño le ha hecho al genero y que es precisamente esa formula por la que los “criticos” atacaron a BVS, por “no ser divertida ni tener chistes”.

    6. Lobo, realmente sabes lo que es una guerra civil? Te invito a que busques en la red, para que te ilustres y te des cuenta que el subtitulo tiene sentido. A mi en lo personal me paso a la inversa BvS la vi solo una vez, Civil War van tres y contando. Todo depende de gustos.

    7. Dime, en donde esta la “Guerra Civil” en Captain America: Civil War??? en los comics esta bien fundamentado y es realmente una guerra, en la película es una pelea que realmente no cumple el objetivo.

      No funciona por donde le busques, no hay una guerra, no hay verdaderamente un movimiento que le de sentido, resulta casí una pelea de almohadas.

  15. creo que la pelicula tiene argumentos suficientes para ser buena, como para que cada barrista de Marvel tenga que mencionar a su distinguida competencia cada ves que escribe, pero bueno, entiendo que para algunos comentar sin “cahuiniar” es un desafio

  16. la mejor cualidad de marvel studios es tener todo claro dentro de su universo de personajes, con esto quiero decir que crean un producto totalmente disfrutable para todo el mundo, con guiones mucho mas simples en la manera de afrontar una historia, lo que BvS no hizo ya que su gran problema y enredo fue que quisieron retratar una trama muchos mas compleja pero fallaron en su desarrollo. otro merito es la dirección de los hermanos rusos, las secuencias de acción son increibles, escenas totalmente limpias, hay luz en el mundo marvel, al contrario de la competencia.

    eso no quiere decir que no tenga mis contras con lo hace marvel en sus películas, para mi soldier winter, y civil war es lo mejor que me ha entregado la compañía, en modo de como enfrentan las historias, para mi la mayoría de su universo son películas entretenidas pero totalmente olvidables.

    civil war me demostro que una compañía tiene totalmente claro que hacer al momento de llevar sus personajes al cine, es una película entretenida de comienzo a fin, la gran ganadora del año 2016 en los duelos superheroicos del cine.

  17. El punto mas alto para mi fue Spiderman, pero en términos generales me parece que faltó fuerza en muchas secuencias, principalmente en las de acción, una BSO correcta ayuda a intensificar eso y a cambiar el ritmo, aquí ese tema me falló. Me gusta el trato al capitán, otro punto muy alto. Personalmente me sigo quedando con Winter Soldier, para mi lo mejor que ha hecho Marvel hasta la fecha. Civil War es correcta en su guión sin ser sobresaliente, secuencias bien hiladas y construidas, mucha luz, chistes (mas de la cuenta para mi gusto) pero no es una peli que invite a repetirla, como si me pasó con Deadpool o BvS (pese a sus fallos de guion). En resumen, para mi, es buena, no memorable, da un rato de entretenimiento pero no tiene la épica que presume la crítica, Definitivamente mejor que AoU pero ni la mitad de buena que Winter Soldier.

  18. Excelente Review Doc, por lo general siempre destruyes las películas en tus review jajajajaja pero no se pueden evitar leer porque son bueno y casi siempre por lo general aciertas, en mi país (Venezuela) la estrenan hoy y estoy esperando la hora para ir a verla hoy, pero despues de tus comentarios y los de los post que siguieron a este, creo que habra valido la pena la espera

  19. La verdad una peliculaza, dr deberia enfatizar tambien que primera vez que el universo cinematografico muestra muertes tan crudas como las de los padres de stark y algunas otras escenas mas, yo creo que el exito de marvel es que crearon un studio y que la misma gente que hace los comics supervisa la pelicula, eso le falta a dc, que se trata mas de tener los derechos, aqui ellos entienden a sus personajes y hay mucho cuidado en cada uno.

    1. momentos como ese la hacen una gran pelicula, talves la gente quiere un mensaje mas profundo, pero esto es mas sobre los personajes dentro de su mundo que un mensaje universal, el mensaje es amistad en cierta forma

  20. Realmente me gusto, no era lo que esperaba, pero mejor porque como ñoño uno busca el calco y realmente ni parecido al comic que se le agradece a los Russo, pero aun asi logra ser una pelicula comiquera en muchos sentidos.

    Voy a volverla a ver el fin de semana y esperemos como funciona de nuevo.

    PD: Yo no se ustedes, pero Marisa Tomei es toda una milf riqui riqui

  21. –ALERTA DE SPOILERS–

    De entrada el plan de Zemo se me hacía muy rebuscado pero entendiendo que estas son cintas de superheroes, pues es eso, es el plan de un villano de comics. Zemo aplica bien la frase de “La venganza es un plato que se sirve frío”. Puede parecer rebuscado pero nunca es incoherente o innecesario como el “plan” de Luthor.
    Es interesante ver como MARVEL STUDIOS es quien trata temas en verdad serios y hasta crudos (la forma en que son asesinados los padres de Tony) sin necesidad de auto-adjudicarse etiquetas de “soy darks” porque no las desea ni necesita; la próxima cinta puede ser totalmente liviana y va a ser correcto pues esto es un UNIVERSO donde hay variedad y no siempre es noche lluviosa.

    Excelente Spider-Man (y su inocencia/responsabilidad/algarabía). Excelente Black Panther (y su solemnidad). Excelente Tony Stark (y su dolor protegido con sarcasmo). Excelente el Cap (y sus ideales de libertad “a la antigua”)… Excelente todo lo que la cinta comienza a insinuar para el futuro (la locura de Wanda, la relación con Visión, la gema del infinito) sin hacerlo de forma burda y obvia. ¿Y qué pasa con el CGI? ¿Por qué el Terminator joven de Genisys no estuvo tan increíble como el Downey Jr. rejuvenecido (o el CGI de Michael Douglas en Ant-Man)? ¿Qué le pasa a otras cintas en este rubro? Hasta en esos detalles se nota el amor a lo que se está haciendo.

    Fue muy notorio el uso de dobles, específicamente en Black Widow (y también lo noté en Hawkeye) y no se si dejar esto así fue con toda la intención, como las cintas que recuerdo de antaño, o fue descuido (pero tampoco me tragué que todos los kilos de Affleck hicieran lo que Bats hizo). Es una cinta que cumple con más de lo que prometió. En verdad que Downey Jr. es excelso, que increíble actor, que forma de proyectar su dolor y crear empatía con el espectador; yo haría lo mismo que él. Pero Steve también tenía razón con respecto a su más que amigo; es una víctima no un asesino. ¿Es tan difícil escribir una historia que te lleve a preocuparte por sus protagonistas? ¿A entenderlos en su actuar? ¿Y qué no se resuelva de forma absurda? Para otros parece tarea imposible.

    Si me preguntan tendré que OPINAR que Civil War, COMO PELÍCULA, es mucho mejor que BvS. (Pero BvS ni siquiera es mejor que Age of Ultron pues adolece de todo lo que se le criticó a esa cinta y de peor forma). Así que mejor no me pregunten y háganse un favor, vayan a ver Civil War si aun no lo han hecho.

    1. hablo el representante numero 1 de marvel para latinoamerica xd ajajaja. era obvio que este gusano la iba a encontrar excelente. la pelicula es un asco.

  22. Quisiera acotar Doc, que hay mas escenas brutales aqui, asesinatos , tramas mas oscuras, esto acerca un poco mas lo que se hace en Netflix al mundo marvel, los vengadores o AOU eran muy blanda, pero esta es mucho mas ruda, aqui si puedo imaginar a los defenders como parte de este mundo.

  23. A mi gusto personal es la mejor pelicula de Marvel, es el tipo de pelicula que siempre les quise ver, que no abusara mucho del humor, lo tiene, pero en su justa medida, acciones bien trabajadas y una cuota de drama en los personajes, hicieron un buen trabajo con esta cinta, y Spiderman es el definitivo sin lugar a dudas, en lo poco que aparecio se siente la esencia de los comics.

    Cuando una pelicula es buena se vale por si misma, no entiendo que todos en los comentarios la confronten con Batman v Superman, a muchos nos gusto esa pelicula, en vez de hablar de los puntos de la pelicula misma, es un argumento muy pobre, Civil War a mi juicio es exelente, no es una obra maestra, ni la perfeccion, pero cumple, y no hay necesidad de hacer un VS en esta ocacion, asi como Marvel hizo esta cinta, tambien se ha equivocado, y creo que le sirvio para lograr su punto alto con esta version.

  24. Creo que Civil War funcionaria mejor como película separada y no como secuela de Winter Soldier. El CGI no está a la altura y considerando que estamos en 2016 es algo imperdonable, me gustó mucho la acción del aeropuerto pero sentí que la pelea de Iron Man y el Cap estuvo forzada. (al final se olvidan de la ”Civil War”) Me decepcionó el final apurado a lo ”Final de temporada” como serie de tv. La película es buena, pero para mi sigue siendo más de lo mismo porque ya los he visto pelear entre ellos y Winter Soldier (2014) ya cubrió estos temas. 8/10

    1. Así es, los efectos visuales se ven a leguas y a esta altura es imperdonable y sobretodo viniendo de ILM, veremos en unos años se notara mas lo mal del CGI pero lo demás es muy buena película.
      Los rumores que se decían hace meses eran cierto un 95%.

  25. Y el hoyts que aún no sabe regular el aire acondicionado. La pasé mal. Voy a tener que verla denuevo. Y ahora sería épico un teamup de spidey y deadpool.

  26. A ver.
    hulk saldrá en Thor Ragnarok.
    Iron Man saldrá en Spiderman Homecoming y de seguro que Capitán América saldrá en Black Panther, the buddy partners movies.

  27. Yo solo dire, dioss la pelea en el aeropuerto es lo mejor de cine de superheroes ¡¡¡¡¡¡ cada heroe mostrando sus poderes fue de ñoñasmo al extremo,sobre todo spidy y antman, perdon GIANT MAN¡¡¡¡ jaja no no solte una lagrima en esa escena y coño¡¡¡¡¡¡ el estilo de pelea de black panther¡¡¡¡¡ vieron como lanzaba sus patadas al estilo ryu de street fighter uff.. aun no la digiero tendre que verla de nuevo ;)

  28. – Los cerca 30 min. de Spiderman en pantalla me hacen olvidar las 2 pelis con Andrew Garfield. GRACIAS hermanos Russo :)

    – El papel de Daniel Brühl como el Helmut Zemo califica (para mi al menos) como el 2do mejor villano hasta ahora en las pelis de MARVEL categoría Avengers, el 1ero: Loki. Un personaje metódico, calculador, inteligente y siendo una “víctima” de las consecuencias de Sokovia, este Helmut Zemo creo que tendrá un papel mucho más relevante en la siguiente Infinite War.

    – Black Phanter me sorprendió, tiene su espacio más que necesario en la peli y lo encarna muy bien y buen detalle de una de las guardaespaldas del nuevo Rey de T’Challa, que seguro pertenece al grupo “Dora Milaje”.

    – En orden: 1) Batman TDK 2) Capitán América: WS 3) Capitán América: CW 4) The Watchmen

    – La portada del escudo del Capi vs el poder de Stark está calcada al del cómics original.

    – La Sharon Carter (Agente 13, sobrina de Peggy Carter) está como quiere…¡¡¡uffff!!!

    – Si hay que reactivar a Bucky hay que decir lo siguiente: anhelo, vagón de carga, uno, nueve, diecisiete, benigno y Homecoming…¡¡¡aersssss!!! ¿Homecoming?…ya veoooo…

  29. CW es la nueva Stacy Malibu, al que le gusta dice que está mejor que nunca (los fans incondicionales de Marvel sostienen que es la mejor película de Marvel), pero si se la ve con ojos mas críticos nota que es la misma muñeca con un nuevo sombrero, hay gente a la que le gusta y otras que un poco se cansaron

  30. Creo que Disassembled era un mejor guiño a los comics que Civil War, desgraciadamente todo lo bueno que lograron los Russo en el soldado del infierno lo perdieron acá, se noto la mano Mickey/Marvel/Feige con cuatica, entra en la formula, todos somos felices comiéndonos el paquete de cabritas.

    Pd: pido el spinoff de las aventuras eróticas de la tía May

    1. Final muy felíz no tiene, y si lo que dices de que se noto la mano de Disney es por el humor, te diré que humor sólo hay en la batalla del aeropuerto y la mayoría venía de Spiderman y Antman, el resto de la película es seria y sin chistes.

    2. La formula no es solo el humor,porque en la primera media hora estaba a bordo con la historia. Es como se desarrolla la película
      – Intro con acción
      -“Justificación” de la historia, intento de historia de amor que en lo personal poco me importa
      -Otra secuencia de acción para que no nos aburramos
      -en este punto la justificación ya no importa porque hay otra cosa por que pelear
      -Pelea final (la pelea del aeropuerto es algo maestro en esta película) incluso acá tiene encore con el asunto de Siberia

      Una película entera es el asunto del registro de los héroes, como en la anterior era el tema de seguridad y libertad. Pero en esta tenían que armar el teaser trailer de dos películas mas (Spiderman y Black Panther), perdemos tiempo con estos puntos, sumo el angulo de Zemo y el cuento entre Tony y Bucky. Como tal te quedan unos 30 minutos de 2 horas y algo de película, ahí está mi decepción.

      Pero compadre, es solo mi opinión

  31. No veo el tono serio y maduro de la película. En realidad, es bien livianita (demasiado, diría yo, considerando que es una continuación de Winter Soldier). Hay series de dibujos animados para todo público que han tratado de mejor forma y con mayor profundidad algunos de los ejes de Civil War… no, en serio, hay un arco de la JLU que se come a Civil War con todo y vibranium. Recuerdo en particular una discusión entre Green Arrow y Supes en la atalaya (también estaban el marciano y Supergirl). Fue cuando Ollie se definió como un izquierdista de la vieja guardia… sip, en una serie del Cartoon Network. Ahí tienen más tensión política que en todas las fases combinadas del MCU.

    Pero, claro, cuando voy al cine a ver una de Marvel, sé a lo que voy. Acción, chistes, buenos efectos (o ni tanto), más chistes… ¿Reflexiones? ¿Sobre qué? Naaah. Si al salir de la sala lo primero que comenta la gente son los chistes, algún detalle específico de alguna pelea, un cameo… Y sería. Nadie se va a agarrar de las mechas por nada. De hecho, para ser una película que lleva la palabra “guerra” en su título, no despierta grandes pasiones en el público. Lo pasas bien y ya. Luego se te olvida y a otra cosa. ¿Me la voy a repetir? Por supuesto. Por partes. En el cable.

  32. Agradezco infinitamente que tomara poco del cómic de civil war. No niego que el cómic tiene secuencias brutales, pero es demasiado sonso. Tony Stark se manda cagada tras cagada y cae al nivel del villano fácil. Muy bonito pero inconsistente.
    Encontré que la pelicula maneja bien los tonos de humor. Hay unos que no puedes desligar para mantener respeto por los personajes, como spidey o el antman que ya concibieron en la película. Y como dijo alguien por ahí…tony nunca es jocoso. Ese wn oculta EL dolor con sarcasmo. Me gustó el tono sin que la película se transformará en una wea darks oscura mal (y lluvia fácil y blablabla)
    Wn, el capi y Iron Man sufren TODO EL RATO.
    La gran gracia de todo esto es que son MAESTROS para presentar personajes. Y me hace entender el problema que tendrían poniendo a los defenders en infinity war…estos compadres no presentan a los personajes a tontas y a locas, y se agradece.

  33. Me gusto la película, bastante…creo que con Avengers 1 es mi preferida, más que con Winter Soldier solo porque hay más Superheroes involucrados y más acción…la introducción de Spidey y Pantera es notable, y Antman también lo encontré bastante preciso con momentos gigantes!! Eso sí, me cabe la duda…idea mía o Visión demuestra cierto interés amoroso por Wanda?? Sera su prisionero y no tiene alma de robot, habrá algo en su carita que le gusta, que le gusta y se robo su corazón sintético????

  34. el 90,5% de los logros de la película recae en sus directores.Los Russo son simplemente espectaculares, ya q son unos de los pocos directores que saben equilibrar guion con accion (visualmente muy entretenida) en pantalla. La presentación y cierre de la presentacion de Spiderman es insuperable.

Los comentarios están cerrados.