Recomiendo leer antes el tema de las sobreexpectativas que ha generado Avatar, a partir de las promesas tecnológicas de James Cameron. No puedo partir de otro modo, ya que precisamente mi atención estuvo en ello. No lo pude evitar, a pesar que vi dos veces seguidas el material de este promocionado Avatar Day. Ciertamente, y quiero aclararlo desde ya, no puedo decir que existen puntos negativos en la presentación, ya que sería imbécil ponerse en esa parada, pero no puedo negar que quedan puntos suspensivos ante tanto bombo y platillo de cambio paradigmático propuesto por el director de Aliens. En términos de ciencia ficción e historia, la película promete… y mucho. Las escenas seleccionadas son precisas para dejar claro el tono de la propuesta y a lo que nos enfrentaremos en diciembre próximo. Es atractiva, muy atractiva, con todo su desarrollo visual. Pero se deben bajar un poco las revoluciones…

En primer lugar, aclararé que el teaser trailer de la película no fue presentado. Así es que aquí va mi impresión al respecto, para establecer más o menos la parada a la que fui a este «evento». De partida, no es un secreto que la película pierde bastante al ser vista de forma tradicional. El nivel de efectos visuales está acorde al glorioso nivel que generalmente presentan los maestros de Weta Digital, por algo son los responsables de dar vida a esa maravilla llamada Gollum, pero la textura de las criaturas conocidas como Na’vi no me convenció a los niveles fotorealistas prometidos.  Después del Avatar Day es claro que si no se ve en 3D… realmente no se está viendo la propuesta visual de James Cameron. Así de claro.

Al grano. La primera breve secuencia es una presentación del entorno militar. Un marine (Stephen Lang) nos aclara que ‘ya no estamos en Kansas’ y que existirá peligro en la misión. No podrá protegerlos a todos ya que la muerte es algo seguro. Es ahí donde conocemos al lisiado Jake Sully (Sam Worthington). En esta secuencia es donde mejor se expresa el modo en que Avatar es un paso adelante en 3D. Existe un nivel de profundidad  increíble en esta secuencia, en donde cada personaje está en diferentes niveles. Las mesas de la reunión, se sobreponen de una manera excelente. Tienen que verlo para entender.

La siguiente secuencia es la creación del avatar, el Na’vi clonado que permite vivir en la superficie del planeta Pandora. Sully se somete al procedimiento en compañía de la doctora interpretada por Sigourney Weaver. WIN. En esta secuencia queda de inmediato claro que la impresión  disconforme de texturas generadas a partir del teaser trailer, no tienen mucha cabida en 3D y pantalla grande. Los Na’vi realmente son creíbles, claro que en suspenso queda la idea de si realmente uno logrará olvidar que se está viendo un personaje digital. Culparé a la extrema estilización.

Los Na’vi tienen la posibilidad de ingresar a la galería de personajes digitales que funcionan (aquellos en el extremo totalmente contrario a, por ejemplo, Jar Jar Binks). En términos de personalidad, son inspirados por los nativos norteamericanos. Desde su modo de moverse, la forma en que hablan y sus discursos con «la tierra». No llegan, eso si, al nivel de maestría de Gollum. Personaje superior que nos hacía olvidar que era una creación generada por computadores. Para tener una impresión más acabada, claramente habrá que esperar a diciembre. Creo que sólo ahí se podrá establecer un vínculo con estos nativos de otro planeta. La secuencia de la creación del Na’vi y su posterior inspección médica, en donde Sully se da cuenta que puede volver a mover sus extremidades, es excelente.

La siguiente secuencia es la primera excursión del grupo de Avatars de Sully y la doctora Grace. Se encuentran con la fauna local, interactúan con ella y son atacados por una criatura mala onda. En términos visuales, el planeta es increíble y la composición de los elementos utilizados por Cameron es notable. Maestro, colosal, y de una flora realmente cuidada estéticamente. Las criaturas, no obstante, no me convencieron a niveles de epic win. La idea de que todas estas tengan un estilo de piel similar a los dinosaurios, le quita algo de novedad y cercanía al asunto. Aclaro, para que no salgan los trolls, que eso no significa que la secuencia sea de una técnica visual inferior. Avatar realmente tiene cada elemento que compone la pantalla cuidado de manera excepcional. Quizás lo que debo agregar es que en estas secuencias la profundidad en 3D es mucho menos evidente, lo que también es un plus para no agotar cuando uno comienza a fijarse en los diferentes elementos presentes en la pantalla.

El planeta Pandora brilla en otra secuencia, en la que Jake Sully es atacado por unos pandoraperros salvajes y es rescatado por Neytiri (Zoe Saldana). Además de presentar las características fotoluminosas del medio ambiente, también se adentra en la filosofía de vida de los Na’vi. Es obvio que los comentarios previos de ‘Danza con Lobos‘ tienen que ver con el modo en que «el hombre blanco» llega a un lugar y se encuentra con «la gente de la naturaleza» que es el polo opuesto a la idea consumista-arrasa-con-todo de los humanos. Es evidente el tono ambientalista de la historia. Es sin duda, además, una de las mejores secuencias de todo el material, ya que realmente uno compra la idea de «estar en otro planeta» en escenas generadas en un 100% a través de la tecnología digital. Y aquí eso no es algo negativo.

Finalmente llega la hora de revisar una secuencia en donde Jake, ya integrado con estos pitufescos Na’vi, realiza una ceremonia de iniciación en la que tiene que interactuar y dominar a unas criaturas aladas. La secuencia presenta más escenarios del planeta, más de estas criaturas ya vista en otros productos, y se mueve bastante bien en cuanto a ritmo. Corto, preciso, el fin. Cómanse la ansiedad, nos vemos en diciembre.

En definitiva, las sobreexpectativas sí tienen algo que decir a la hora de enfrentarse a un material como este. El teaser trailer, por lo demás, tampoco hace justicia a la película. La presentación del Avatar Day es un tentempié ganador, con gran parte de sus elementos fusionados de ciencia ficción, que abre el apetito para zamparse el plato de fondo a la hora del estreno. En términos técnicos, y en esta primera impresión, no es la paradigmática revolución cambia-mundo estilo Jurassic Park. Quizás faltó su secuencia tapabocas con los marines, aunque creo que eso ya es pedir mucho para un preview.

No obstante Avatar es tanto el avance lógico de la tecnología 3D, como la esperada propuesta para concretar la interacción con su uso narrativo. Es el paso adelante para olvidar las películas que buscan «sacar cositas locas de la pantalla» por que si. No es completamente lo que esperaba en términos técnicos, pero tampoco es para quedar insatisfecho. Quizás esto pasa cuando uno tiene sobreexpectativas. No sabe qué límite lo habría dejado conforme. Sin embargo, Avatar se solventa como el must see de lo que resta del año.

40 pensamientos

1. puta, nose si aguante ver 20 minutos nomas…..de hecho prefiero no ir ke kedarme con ganas de seguir viendo pelikula XD!!

doc? fuiste al alto las condes a la funcion de las 10 AM?? te dieron poster de avatar?? podi mostrarlo si te lo dieron, pa ver ke me perdi XD!!

2. Gracias Maloso por el review.

Cuando vi el teaser trailer mi primera impresión fue «y para esto tanta parafernalia???» pero despues empece a dar la segunda mirada y creo que dada tu impresión, esta pelicula si o si se tendra que disfrutar en un cine que tenga los artilugios técnicos necesarios para poder mostrar todo el despliegue visual que JC ha prometido.

Los «pitufescos Na’vi» por lo menos en el teaser trailer no convencen, se ven demasiado «acartonados», pero nuevamente, creo que no se puede emitir mas criticas considerando que esta pelicula esta pensada para ser disfrutada con otro nivel de tecnología.

Y aqui es donde me detengo… ¿JC habra pensado en el «sacrificio» que esta haciendo a nivel de entregar un material para su distribución para la reproducción casera?, por que, me imagino que esta pelicula saldra en formato DVD/BluRay y si bien hoy en día el tema de los televisores de alta definición se esta masificando mas, no creo que exista el aparato que reproduzca el nivel de efectos que podremos observar en un cine 3D. Agregemos ademas que si la pelicula no le va bien a nivel de cines, siempre esta la alternativa de que se salve a nivel de distribución para la reproducción hogareña, sin embargo, aqui puede que se conjuge un «arma de doble filo» al querer presentar algo impresionante que solo puede ser disfrutar con un nivel de equipamiento superior.

Pero bueno, JC ha ganado tanta plata, que no creo que de puntada sin hilo :D

Gracias por el review y a esperar a diciembre no mas.

3. por eso dije en el otro comentario tendremos q verla en 3d yo si ire a verla asi me vaya temprano a caracas no me importa cuidado si no la veo hasta 2 veces jjaja bueno yo por lo menos nunca e visto una pelicula en 3d asi q matare la fiebre con esta

4. me acaban de avisar via mail, que fui seleccionado a ver el preview de AVATAR al cinemark ( alto las condes ) , voy con buenas expectativas asi que bien. cuack!

5. A mi me gusto mucho the trailer, con lo que decis DR. The Malo, pienso aun mas en que sea amazing.
    Para el avance tecnologico loco que todos esperaban, falta poco, pero esto es un avance.

6. Bueno ya la vere en 2 horas y voy con buenas expectativas pero no tan infladas como antes, de todas maneras sera algo unico.

7. El trailer tampoco me convencio al 100% pero aún le doy el beneficio de la duda a ver que pasa y si en 3D se verá magnífica…amanecerá y veremos…
    Saludos desde Panamá Dr. Malo!!!

8. Creo que lo que no convence es el diseño de los Na’vi. Desde la textura de la piel hasta la estética de estos pitufos gigantes. A ello va la relación con Gollum. Su presentación, su estilo visual, la piel era excelente en términos de atractivo para el ojo.

9. si, la verdad es que el gollum tenia una excelente textura, pero no se puede negar, que la escena de su muerte es, o por lo meno para mi, como la de un videojuego, cuando cae al volcan, NO SE PORQUE, SOLO EN ESA ESCENA, me doy cuenta de que estoy viendo un personaje totalmente digital y no uno real.

10. I yo que me habia ganado la entrada para ir hoy en el alto las condes( cortesia de un cine amigo) y no pude por pega era a las 8:00 pm en fin ,, igual a esperar a diciembre ..

11. Hola Doc, buen pre-review, creo que concuerdo con casi todo lo que dijiste, nada mas que agregar salvo esperar hasta diciembre, por cierto, vi el avance en el movieland y al terminar dieron el trailer… no se si a ese te refieres que no dieron cuando la viste tu…

12. tambien la acabo de ver en el movieland.. y de verdad tecnicamente es excelente O_o mori con esa..

la secuencia de vuelo de los dragoncillos de verdad es filete y la profundidad es genial. el boske el espectacular y toiy seguro ke casi choco con un fuckin arbol xD

los movimientos de camara son geniales, jamas visto antes en 3D.

quede muy entusiasmado con la pelicula, y si, en el movieland al final de todo igual dieron el teaser.

nada ke decir, de verdad ke fui a disfrutar esos 20 minutos (ya que tuve un dia perro en la pega) y lo hice a concho, termine con una sonrisa de oreja a oreja.. y si..

VER ESTA PELICULA EN 2D ES UN CRIMEN. hay ke juntar las monedas si o si para verla en 3D.

P.D: tampoco nunca antes se habioan visto pelis 3D con subtitulos, esta es la primera vez, y de verdad que al principio me costo leerlos, pero al final (cuando cais nada importaba ya) logre enfocar la vista… el problema es ke al leer… uno pierde demaciado… no es por ser de mal gusto, pero ojala llegue doblada al español (total, con las voces de los actores originales uno no se pierde de mucho xD)

P:D: no estoy de acuerdo con la comparacion ke se le hacen a los pitufos.. para mi, los Na`vi tiran pinta mas de Elfos Nocturnos de Warcraft xD digamne ke no es cierto xD, es mas… la historia es como una mezcla de Starcraft con la ambientacion del Warcraft y unidades a lo HALO xP

13. Bueno, igual destacar que los mechas (o suits o lo que sean :D) y las naves estan a «todo trapo»… se ven realmente geniales, incluso en 2D (ya los quiero ver en 3D )

14. Yo casualmente estaba de paso por el cine y me invitaron al evento… en mi opinion es una pelicula realmente atractiva a nivel visiual y de trama.. el ambiente es verdaderamente impresionante y las creaturas del planeta se ven bastante reales, de todas la peliculas que salieron este año creo que esta sera la mejor, la trama se ve bastante decente a mi parecer. juju ya quiero que sea diciembre… a mi me dieron un poster de la pelicula

15. Saludos desde Mexico!!!

Primero que nada he visto que alla en Chile tuvieron que hacer un registro para poder acceder al avance, aqui en Mexico la cosa fue diferente, solo habia que ir al cine donde iba a tener lugar la presentacion y pedir los boletos y si habia pues ya la hiciste, pero si no, pues a esperar a diciembre. Por suerte yo si alcance y junto con dos amigos entramos a ver el avance.

Yo iba con las espectativas muy altas, y pues….no sali decepcionado, de hecho me dejo sin respiracion, toda la belleza de los paisajes, la luz que produce el suelo, las flores, sentir que los arboles te estorban en las persecuciones, tener esa sensacion de vertigo en el estomago al ver los desfiladeros, las hojas que vuelan al caer las bestias al suelo y sentir que puedes estirar la mano y tocar todo. Al contrario que usted Dr Malo yo senti hyper reales a los Na’vi, me encanto todo lo que vi y no se si pueda esperar hasta diciembre para verla, pero supongo que tendre que hacerlo jeje.

Y ni hablar de mis amigos, uno de ellos no sabia nada de la pelicula y solo se apunto por que no tenia nada que hacer, pero al salir estaba impresionado hasta la medula.

En si el avance me dio todo lo que esperaba y mucho mas sali sin habla y yo creo que si estamos ante una revolucion en el cine.

16. Siempre pense que todavia le estaban tocando mucha trompeta antes del show… pero para no ser «mala onda», prefiero bajarme del bote y no ver nada mas de avatar hasta su estreno en 3-d y salir totalmente contento o desilusionado, dependiendo del resultado claro esta
    Muy buena reseña Dr. pero me guardo hasta el estreno.. de hecho se ve algo distinto que merece este minuto de sobriedad antes de verlo completamente.
    Saludos a todos.

17. viví el avatar day en el hoyts de la reina.
    esperé una hora para menos de 20 minutos.
    los lentes estaban medio sucios y como que reflejaban la luz por dentro.
    en fin.
    la experiencia se me hizo cortísima, ojalá la película dure 4 horas.

ahora, lo que vi me dejó alucinado.
    la cagó el trabajo en los naavi. PAL PIKO
    así, super cuático en la volá.
    el mejor momento LEJOS es en el nido de estos bichos voladores.
    ERA COMO ESTAR AHI
    demasiado increíble.

yo, como todos, tengo mis sobreexpectativas, pero traté de dejarlas en boletería.
    si te sientas a disfrutar del material, lo harás.
    porque es de first fucking class.
    definitivamene para verla en 3D

NI PIENSEN EN VERLA 2D!!!!

muy linda experiencia.
    ojalá recuperen la plata… algún día jojo.
    tal vez en la reedición del 20º aniversario.
    tal vez

18. Hola a todos,

Cuando vi el trailer en jueves… no me decepcionó pero me dejó con un sabor de boca un poco amargo, pensé «2012 tiene mejores efectos». El día siguiente fuí al «AVATAR DAY», el cine se llenó y aunque lo malo fue los subtitulos no se vieron debo decir que la experiencia fue extraordinaria.

La primera escena de los militares como dijo Dr. Malo es el primer anzuelo, realmente parecia que yo estaba entre todos esos militares. El planeta pandora es espectacular tanto en diseño, colores y realismo.

Aunque no me sorprende si vemos una historia similar a «Danza Con Lobos», combinado con toques futuristas, James Cameron sabe como hacer funcionar una historia y más sus propias historias. Creo que sin duda la pelicula será un exito, la historia será buena (muy buena o excelente pues eso ya lo dirán en diciembre). Mientras tanto, yo tengo un poster de la presentación, una entrevista y una gran experiencia.

19. Se ve que tu perspectiva es bastante neutral…pero esperaré a Diciembre…la iré a ver y ahí recién sabré que decir XP

Saludos!

20. UUUHHH!!!!! doc!! = fui a ver el adelanto, a las 8PM en el hoyts de la reina, al final del adelanto eso si, dieron el teaser trailer ke posteaste tu =)

y nada, esta terrible weeeeeeeeeena la movie, pero HAY KE VERLA en 3D.

y los Na’vi nose….son como mayas-elfos-pitufos-con-cola :S …les creo poko….pero puta ke se ve filete la movie!!!

21. depende, si cuenta Jurasic park, ke cuando se estreno era 3D…..weno 1° vez ke veia una wea con los lentesitos :$

22. Jurassic Park 3D????
    Donde fue eso?

en la misma isla?

Yo no habia ido a ver nunca una pelicula 3D en el cine, pero siempre tuve una nocion de lo que el 3D significaba hasta ahora. Realmente, de todas als que se han estrenado, ninguna me calentaba por verla en 3D porq tenia claro que mas que una pelicula ene se formato, era una pelicula que tenia un par de escenas pensadas para 3D.

Pero entonces llego Avatar. Mi asistencia al cine fue un poco esceptica. Me era sospechoso el hecho de que su mayor promotor es su propio director. Asi que fui con la actitud de «A ver si es tanta la maravilla que dice este tipo».

Y, quizas por esa suerte de instinto que uno tiene de tanto ver peliculas y saber de esos temas, con la primera escena entendí que esta era la primera película en 3D y punto. Completa. Pensada en 3D, con encuadres y movimientos de camaras, incluso el desplazamiento de los actores, pensado en 3D. Y di gracias por eso.

Los Na’vi me provocaron una mezcla de reacciones. A ratos me parecia estar viendo un tipo de anime realista, con esos rasgos tipicos del genero, pero evolucionados, y justo cuando yo pensaba «que excelente animacion», se mandaban unas expresiones faciales impresionantes. Claro que no son como Gollum que es un personaje escencialmente dramatico que trata de mantener cierta oscuridad en todo momento; estos tenian otra «alma»; como con destellos de pureza, pero matizada con esas facciones tan humanas que a ratos dejaban ver.
    Nada que objetar a los movimientos de los personajes.

Yo creo que los 15 minutos que vimos se acercan a la perfeccion visual
    Y debo confesar que cuando Jake se quedo mirando asombrado toda la jungla fantastica que tenia a su alrededor, yo tb me quede con la boca abierta, absorto en la impresionante visual excelentemente aplicada al 3D.

Entonces, yo que no venia como sobreexpectativas, despues de los 15 minutos, sali con ellas.
    Compararla con lo que significó Jurassic Park? Prefiero no opinar hasta verla completa.

saludosssssssss

23. Hola, yo tambien nunca he visto una pelicula en 3D, ni Pesadilla, ni Spy Kids, ni Shrek, ni siquiera probe con algunas peliculas que viene en dvd en 3D. Justo estaba tentado para ver alguna de las nuevas animaciones en 3D, pero la verdad no me llamaba mucho la atencion y lo agradezco bastante pues llegue virgen a ver el mejor 3D de la actualidad.

Llegue tarde a la presentacion asi que las 2 primeras escneas no las vi, solo llego y me extraño que no me revisaran si tenia celulares ni camaras y cuando entro veo la pantalla borrosa y doble, un colega que fue conmigo y habia visto varias en 3D se puso desesperado las gafas apenas abrimos la puerta de la sala, casi se cae por las escaleras lo tuve que agarrar.

Me puse las gafas apenas me sente , ahi recien tomo un poco en darme cuenta del efecto , molestaba un tanto al principio ver los bordes algo oscuros por los lentes.Lo primero que note son los planos de profundidad claramente definidos, podias ver si alguien esta adelante mas atras de las rocas o si habia algun objeto delante de ellos como si lo vieras con tus ojos, a menudo sentia que algo me estorbada en la vista a los costado y cuando me daba cuenta era el hombre de algun personaje o alguna piedra que estaba alli , pero yo lo reconocia como si fuera la persona que estaba sentada a mi costado.Lo mejor vino cuando algunas objetos, como la flecha parecia que se hubieran clavado en el asiento de adelante, la verdad no lei mucho de los subtitulos porque me la pasaba viendo cada detalle de la pelicula , los fondos , los personajes,etc.

La uncia pega que le encuentro es que o bien la sala tendria que estar totalmente oscura, porque me mataba un poco la sensacion el tener que ver los asientos de adelante, en una pantalla Imax 3D supongo que debe ser el goce perfecto. Luego de la proyeccion me estuvo doliendo la cabeza como 1 hora, no se como sera ver la pelicula 2 horas, supongo que la vista se acostumbrara..pero me dejo una sensacion que no habia sentido desde que vi Jurassic Park en el cine..epic win para mi , no se como sera volver a ver una peli 2D en cine y aguantar hasta Diciembre para tener esta experiencia.

Las escenas que pasaron al final , un conjunto de escenas cortitas de algunos segundos fueron lo mejor para mi , porque me dieron una señal de que en estos 15 minutos no habiamos visto ni el 30% de lo que es la pelicula..las esceneas de batallas deben ser ultralucinantes, saludos a todos.

24. Me gusta mucho el trailer, un amigo profesional en lo audiovisual quedo muy impresionado con la exibicion en el cine.
    Hace un tiempo atras se hablaba de las islas flotantes de Roger Dean (no son novedad, pero si parte de su marca estilistica), esteticamente me recuerda a las historietas de Metal Hurlant (Druillet, Moebius, Caza…)
    Aqui un ejemplo de un film animado

En este aparece una guerrera extraterrestre semi desnuda