Review | Doctor Strange

El Hechicero Supremo finalmente llega a la pantalla con un espectáculo visualmente impresionante, pero que igual tiene todo lo que se espera de una nueva aventura Marvel.

doctor-strange

El elemento que más destaca en Doctor Strange es sin lugar a dudas su alucinante trabajo visual que a más de alguien rememorará en varios momentos el arte de Steve Ditko. Esa es su gran fortaleza y, ciertamente, de no ser así la película habría fallado épicamente en uno de sus aspectos principales.

Ese punto es relevante porque los elementos místicos y paranormales asociados al personajes implican un tratamiento visual fuera de la norma habitual de los superhéroes de la compañía. Eso es algo que queda de manifiesto al tomar cualquiera de sus cómics, ya que elementos de terror lovecraftiano invitan a explorar mundos ancestrales, seres inmortales, miedos incomprensibles. Pero también esa relevancia se debe a que la película se trazó precisamente una vez más el objetivo de ser la puerta de entrada a este rincón que hasta ahora no habíamos explorado del universo Marvel.

Doctor Strange es, de hecho, todo lo que Thor no logró al expandirse en elementos menos terrenales, más mágicos, con nuevos mundos que salen del terreno asociado a los Vengadores terrícolas. Y es ese logro visual del director Scott Derrickson y compañía, con ciudades doblándose al estilo Inception y llamativas voladas visuales para entender el concepto de multiverso, lo que se instala como el punto más alto de una película que se ve demasiado fresca frente a lo que habitualmente nos tiene acostumbrados esta marca. Eso es lo que genera el llamado a ver esto en la pantalla más grande que sea posible.

Pero su lujo visual no esconde que los elementos básicos de su premisa, la estructura de su historia y el clásico problema del villano, son los puntos que nos llevan de regreso a un lugar común. Sí, este es probablemente el capítulo más divertido de este universo desde Guardianes de la Galaxia, pero de manera inevitable es solo una entrega más de la fórmula reconocible a la que ya nos tienen acostumbrados. Es, de hecho, la película “más Marvel” del último tiempo.

strange-1

A grandes rasgos, Doctor Strange sigue la línea básica que se conoce de este personaje ultra secundario. Aunque es menos cabrón de lo que sus mejores historias lo han pintado en el papel, aquí Stephen Strange es el cirujano engreído más preocupado de los réditos de su fama, y la dificultad de los casos que le encomiendan, que de salvar a la mayor cantidad de vidas posible.

Por eso la elección de Benedict Cumberbatch en el rol se siente como bastante apropiada, y hasta calculada, ya que el actor británico está precisamente acostumbrado a interpretar a genios con trancas sociales. Sirve en el fondo para ser una réplica más de lo que han hecho con el concepto de “encontrar un nuevo Robert Downey Jr.”

Aún así, su introducción es secundaria a lo que la película se traza desde el primer minuto. Un grupo de monjes corta cabezas y roba páginas de un libro aparentemente prohibido, dando pie a una persecución en la un ser claramente luminoso comienza a quebrar las leyes naturales, introduciéndonos al concepto de burbujas espejo y batallas mágicas, en donde la realidad no se ve afectada por combates que están fuera de la comprensión de un humano común y corriente. En el fondo, hay un conocimiento que pone todo en riesgo.

A partir de ahí, Doctor Strange toca las teclas básicas de la película de origen, presentando cómo este cirujano pierde todo su dinero rápidamente ante su obsesión para que sus manos vuelvan a ser lo que era antes, involucrándose irremediablemente en esta batalla para impedir que un nuevo terror se introduzca en el mundo desde un portal en el cielo. Sí, lo habitual. La norma. Están las cosas que siempre están.

strange-2

El plus al menos en este caso es que el concepto de entregarse para salvar a otros e introducirse en un mundo espiritual que no tiene nada de ciencia, está ligado a una sola idea, una invitación de la Ancient One interpretada por Tilda Swinton: olvidar todo lo que creemos que conocemos.

Por eso el segundo acto de esta película, en el que está potenciada toda la introducción al mundo mágico, se centra más en cómo Doctor Strange aprende algo que consideraba que no era posible. A partir de ahí, su propuesta choca de lleno con el concepto de muerte, de inevitabilidad, de que no toda vida puede ser salvada, por muy poderosa que esta sea.

En vez de técnicas y procedimientos, sobre lo que se puede y no se puede hacer, la introducción de Strange al mundo mágico se vuelve mucho más amena porque vemos como un científico, más allá de que su motivación inicial sea puramente mezquina, deja atrás el ego para dejarse llevar por las infinitas posibilidades que inevitablemente lo llevan al sacrificio.

Y la clave de esta película es precisamente esa. Es una invitación a dejarse llevar por esta historia “más de cómic” que cualquier otra y no darle muchas vueltas al resto, por muy conformista que eso suene. Doctor Strange funciona precisamente porque es visualmente impresionante y porque su entorno es lo suficientemente novedoso, como para dejar en un segundo plano a las aprehensiones que genera todo el cálculo presente en su propuesta.

strange-3

Obviamente cuando uno comienza a aplicar la lupa, quedan en evidencia los lugares comunes, la inclusión indiscriminada de chistes o las flaquezas de un nuevo villano cuya motivación nunca está bien transmitida, quedando como un enemigo que pasa sin pena ni gloria pese a estar a cargo de Mads Mikkelsen.

Pero aún así, lo habitual de Marvel no merma el resultado final. Lo que más destaca de hecho es el enfrentamiento final de esta historia, en donde la destrucción habitual de los terceros actos de Marvel es deshecha por la manipulación del tiempo. Ahí, el cara a cara entre Doctor Strange y un poder superior se introduce directamente en un terreno absolutamente llamativo, cortesía del poder espacio-temporal que incluyeron en el ojo de Agamotto.

Ese cara a cara terminó de convencerme, claro que una vez que vi esta película por segunda vez y en Imax, de que esto no puede ser descartado simplemente por tener elementos de la fórmula de una historia de redención. Sí, es una película de secundarios competentes pero opacados. Sí, sus villanos quedan más de pretexto. Sí, Cumberbatch queda como un nuevo intento de Starkarización. Sí, la promesa final de que “Doctor Strange volverá” es un recordatorio de que esta historia sin fin siempre nos entregará capítulos que inevitablemente se sienten como un puente a lo que se viene.

Pero a pesar de que es la más Marvel de las últimas Marvel, y quizás es la película de superhéroes que conscientemente busca ser la más amigable con la audiencia del año, la clave es que también intentan hacer algo distinto. Y eso no es menor al considerar lo que generalmente hacen esta compañía marcada por el control de su jefe, el productor Kevin Feige.

A la larga, me quedo con una idea: en vez de tener a un genio científico playboy remediando el mal que causó, Doctor Strange presenta a un cirujano ególatra que nunca se equivoca y que a la larga termina aceptando la posibilidad de un destino en el que podría equivocarse por toda la eternidad. Con  ese viaje, y el resto de voladas visuales, me basta y sobra para no descartar esto como un mero truco.

, ,

37 comentarios en “Review | Doctor Strange”

1. Marcelo Maturana
    8 noviembre, 2016 a 10:46 #

Yo la fui a ver sobrio y lo pasé tan bien y la película da tan lo mismo, que recomiendo ir a verla volaíto.

• balron
      14 noviembre, 2016 a 10:18 #

el mejor tip que he leído en mucho tiempo. La cagó!

2. Javier Maldonado Q. (@ManodeSombra)
    8 noviembre, 2016 a 10:49 #

Concuerdo con la crítica en general. Lo que me llamó la atención es que este Dr Strange me recordó demasiado a Sherlock, sobre todo en el primer tercio de la película. Y sobre los chistes, muchas veces me parecieron gratuitos…casi un poco forzados, pero bueno, es parte de la marca Marvel. Sin embargo, a pesar de esos detalles, igual disfruté mucho con la película. Y si, los efectos son alucinantes visualmente hablando.

3. El Wilfred
    8 noviembre, 2016 a 11:03 #

Me entretuve caleta, cuando Derrickson decia que veriamos elementos visuales que nunca habiamos presenciado en la pantalla grande uno piensa “claro que si campeon, si estas vendiendo la peli”, pero de verdad es asi, me tapo la boca el ql.

Y eso eso nomas lamentablemente, Mordo fue lo que mas me intereso de toda la historia, fin.

4. fusukebatori
    8 noviembre, 2016 a 11:36 #

y lo aprovecharon o desaprovecharon al buen janival?

• Luis Armando Hernandez Carmona
      8 noviembre, 2016 a 18:03 #

Desaprovechado el debió de ser Modor para darle continuidad y generar al enemigo del Dr. Holmes.

5. Juan Carlos Orve
    8 noviembre, 2016 a 11:52 #

Yo la disfruté

6. topociego
    8 noviembre, 2016 a 12:32 #

Es para verla en pantalla grande y comer pop corn, pero como la mayoria de las marvel no es para repetirsela si ya la viste en imax. Y definitivamente no vale la pena volver a verla en casa.

7. heroedeaccion
    8 noviembre, 2016 a 12:56 #

Los fx me parecieron nada innovadores no se si sera porque he visto muchos efectos visuales que ya me dio igual bueno a esperar a Valerian.
    Dr. Strange me gusto pero tiene sus errores como me pareció que el entrenamiento fue muy rápido como en batman begins.

• Black Panther
      8 noviembre, 2016 a 16:07 #

Creo que no viste bien la pelicula, al final Strange no es aun el hechicero supremo, y aun debe entrenar mas…

8. ElBruto
    8 noviembre, 2016 a 13:34 #

A mi me gusto que tuvieran WiFi en el templo, claro pues no son cavernicolas xD

9. CucarachaEnojada
    8 noviembre, 2016 a 14:06 #

¿Y cuantas veces hacen el chiste de lo extraño que el nombre del Dr.Extraño se oiga…extraño?

• Eduardo Guevara
      8 noviembre, 2016 a 15:40 #

Una vez.

• masterwikie
      8 noviembre, 2016 a 20:00 #

una sola vez

10. zitrocine
    8 noviembre, 2016 a 15:20 #

Es una película entretenida, visualemnet la mejor de MARVEL en el tipo de novedad de sus FX, pero la historia es muy simplista, para variar se van a la segura (nuevamente) y el villano de turno es lo más flojo. Buena la referencia a Maquina de Guerra y Captain Marvel antes del accidente y el arte final sicodélico muy a la pata del cómics de Ditko.

• Eduardo Guevara
      8 noviembre, 2016 a 15:40 #

El director de la cinta ya confirmó en Twitter que eso no era una referencia a Máquina de Guerra.

• masterwikie
      8 noviembre, 2016 a 20:16 #

No habla de War Machine (los tiempos no calzan, los finales de las peliculas de Marvel calzan con la fecha de estreno). Habla del piloto de la armadura experimental que hacia Hammer con los militares gringos que se ve en el video que muestra Tony cuando lo estaban interpelando en el senado.

11. Eduardo Guevara
    8 noviembre, 2016 a 15:44 #

Pues la película me ha gustado mucho, pero no es lo mejor de Marvel.

La he visto dos veces y me gusta mucho todo el desarrollo del personaje de Strange.

En cuanto a Kaecilius (o sea Hannibal), el tipo está bien de villano. Entre lo que cuenta Mordo sobre él y la conversación que tiene con Strange, a mí sí me quedó clara su motivación.

• Black Panther
      8 noviembre, 2016 a 16:09 #

Si, de hecho kaecilius me parecio un “proto-mordo”, la inspiracion para el verdadero mordo

12. freddycasto
    8 noviembre, 2016 a 15:47 #

Para mi la formula de este filme se baso en un copy + paste de Batman Begins e Inception!!!….de alli agregale el tema central de la magia y tal…..puffff: Dr Strange!!!….lo que me parece gracioso es que la critica de esta pelicula va en la misma linea del dr villano en este antro…es decir, lo resumo en esta frase:…….. “Es una invitación a dejarse llevar por esta historia “más de cómic” que cualquier otra y no darle muchas vueltas al resto, por muy conformista que eso suene”……..mientras que cada una de las criticas que se le hace a la competencia siempre exigen mucho, muchisimo mas que solo “conformarse” con los efectos y la parafernalia!!!…es decir….. hagas lo que hagas siempre daras el mismo resutado!…Dr Strange es una pelicula ala altura de AntMan o de Suicide Squad….ni fu ni fa…..whatever!!!….

• balron
      9 noviembre, 2016 a 9:25 #

De Ant Man demás, anda por ahí. Pero de Suicide Squad no joda. Esa película está plagada de problemas de edición, coherencia, historia…. Es la ofensa más grande que se puede hacer a una película que cumple, como ésta-

13. EPS484 (@eps484)
    8 noviembre, 2016 a 16:20 #

No es la gran película, pero entretiene. su Apartado visual es impresionante. Aunque a veces cansa tanta espectacularidad ( me pasó lo mismo cuando vi 2012).El villano una mierda y tanto chiste huevón, te saca del ritmo. Es para verla una ves.

14. Matias De Ferari Maraldi
    8 noviembre, 2016 a 17:20 #

yo la pase re bien viendola,re buena,en 3d sobretodo y si vaya volaito a verla en 3d ,aver si se va a la chucha con los efectos

15. ComicSlave
    8 noviembre, 2016 a 20:26 #

¿Siguen pidiendo que la películas MARVEL no parezcan películas MARVEL?
    Ok. Ese punto ya queda claro. Pasemos a lo demás…

Dr. Strange es una cinta fresca que presenta a un personaje fresco y distinto. Lo que MARVEL STUDIOS está haciendo es lo que alguna vez, ya no, MARVEL COMICS hizo en papel. Esa magia novedosa y sorprendente ahora está en el cine. Este universo cinematográfico se siente como cuando vas a una tienda especializada de comics; hay varios títulos, unos te parecen mejores que otros (pero a alguien más, esos otros le parecerán mejores) y disfrutas tanto leerlos pero sabiendo que el comic que lees no es el comic definitivo, que el que sigue lo disfrutarás también y así seguirás capítulo a capítulo. Me gusta que no sean pretenciosos y eso no es ser conformistas… me gusta saber que lo que sigue también será disfrutable, como lo es Dr. Strange.

A mi me quedaron bastante claras las motivaciones de Kaecilius y sus seguidores al oponerse a Ancient One… Dormammu era su salvador y querían quitar todo estorbo para su manifestación (lo que cualquier fanático religioso hace en la actualidad). El tiempo en pantalla del entrenamiento se me hizo más que justo, no me hubiera gustado ver una cinta que durara años de entrenamiento (mi tiempo para el cine es cada vez más escaso). El humor, en su mayoría, es bastante bueno y hay solo muy poco humor fuera de lugar o estorboso (que si lo hubo), pero el tipo de humor en Strange se me hizo más ácido, más sarcástico; no boberías como el de Stark, que en él queda perfecto y justificado. Incluso Wong es hilarante sin hacer un solo gesto. Los FX son soberbios, toman su base en Inception pero los llevan mucho más allá de solo edificios doblándose en su base. Y los viajes astrales, directo al corazón de un fan del personaje. Hubiera preferido que Dormammu se pareciera más al comic pero eso hubiera creado la sensación de un demonio a ser liberado y no un ser trans-dimensional (o tal vez su forma fuera de esa dimensión oscura, sea otra).

Pero lo MEJOR de todo. La cinta no termina golpeando al malvado hasta detenerlo, llevándose de paso la ciudad entera. Golpes, explosiones, destrucción… Ya no quiero más de eso. El bucle temporal es lo más ingenioso que pudo haber ocurrido y totalmente de acuerdo con el personaje y lo que viene próximamente. Strange fácilmente podría detener a Thanos con un bucle temporal, así que ya plantaron en mi la intriga de qué va a suceder para que Strange no repita ese truco.

En general, excelente (nunca nada perfecto en este tipo de cine de superheroes) pero muy disfrutable, entretenida y emocionante… una de esas cintas amenas que te puedes repetir varias veces sin problema. La volveré a ver antes de que salga de cartelera.

16. Andres Albrecht (@Ballazzo)
    8 noviembre, 2016 a 20:44 #

Para mi la mejor de marvel dede iron man 1. Divertida, hartas partes cómicas, partes de viaje en lsd y la referencia de baker street?? excelente.

17. khronoxx
    8 noviembre, 2016 a 22:59 #

Acabo de verla y si, visualmente es increíble, y si, peca en lo mismo de siempre, pero aún así es bastante disfrutable.

Yo lo que más mire fue la música, esperaba algo interesante después de ese tema de créditos que salió hace unos días, pero hasta en smeso pecó. Esperaba algo más divertido o experimental pero neh. Lástima.

18. Jorge Aguilar
    9 noviembre, 2016 a 4:27 #

Me gustó la peli, la vi en 3D y es realmente impresionante, no me defraudó y me entretuvo, yo le daría un 8.5.

19. nrm1977
    9 noviembre, 2016 a 11:08 #

Desde Iron Man 2008, Guardianes de la Galaxia y Winter Soldier, no me sorprendía tanto con las individuales de Marvel (Civil War, era como ver Avengers)….. Se disfrutó un montón la película de principio a post créditos….. Esperemos que la próxima Thor supere a sus antecesoras (la vara es tan baja que sería fácil lograrlo)

20. franzbm
    10 noviembre, 2016 a 3:01 #

Hay un problema de continuidad por ahi, en Winter Soldier mencionan al Doctor para lo cual, ya debia tener poderes, pero cuando este referencia a War machine, todavia era un civil común y corriente….

• Black Panther
      10 noviembre, 2016 a 3:36 #

Yo digo que ese teniente de la fuerza area si es rodhey, y sobre lo que dices de la mención de strange en winter soldier, el mismo feige lo ha dicho, el projecto insaight es para detectar enemigos potenciales a futuro, y strange era un enemigo potencial en ese momento por su capacidad de aprender.

21. Luis González
    10 noviembre, 2016 a 10:06 #

Es regular la película, muchos la defienden porque ser de “origen”, su formula es igual que todas las películas de marvel, salvo Winter Soldier, que al momento es la mejor que han sacado.
    La trama de la película avanza muy rapido, es confuso y hasta plano las intenciones del villano principal, como en todas las peliculas de marvel.
    Solo Loki a sido el villano mas carismatico.
    Sus efectos especiales me recordaron mucho al odiado reboot de Devil May Cry y toques de Inception.
    En resumen, no es la gran wea la película como la pintan.

22. framipala
    10 noviembre, 2016 a 14:19 #

Me gusto la película, de las mejores de origen, su mayor atractivo lo visual y las grandes actuaciones principalmente de Tilda Swinton. Lejos de esto la película es un poco lineal y predecible. Y tambien los problemas tipicos de una película de marvel, chistes que estan de más y un villano unidimensional.

23. Juan Khad
    11 noviembre, 2016 a 23:32 #

Es muy buena esta película del Neo con bigote y con Morpheus transformado en mina…

24. Gian Peña
    12 noviembre, 2016 a 2:32 #

La encontre espectacular la pelicula, sobre todo visualmente, entrega una propuesta visual unica en el genero, actuaciones muy buena, historia entretenida y simple, buen guion, lo pase genial en el cine, todo un espectaculo visual tremendo, esa aprte cuando Strange se mete dentro de su propio ojo, o cuando le crecen mas manos, fueron muy innovadoras, quiero ver mas del personaje.

25. Makmanaman
    19 noviembre, 2016 a 9:08 #

A mi no me parecieron indiscriminados los chistes y el villano me hizo plantear que el realmente creía lo que hacía, q no era alguien plano

26. Makmanaman
    24 noviembre, 2016 a 20:12 #

Creo que a muchos les gusta quejarse.
    Si a alguno de ustedes, cuando tenian 11 años, les llegan a haber contado la cantidad de peliculas que Disney sacaría en este periodo, estarían flipando, venga ya!
    Dejemonos embriagar un poco y disfrutar, sí, no es perfecto, pero lo estamos viviendo ahora!

27. Fox_Galv (@Fox_Galv)
    1 diciembre, 2016 a 13:53 #

Me reí como fucktard del assholerismo. Benedict debe ser como el traste en persona para que siempre le den papeles de ese tipo de weon antipático, ególatra y pastel con las mujeres. Así como ver al underdog volver con furia, como el Capi, y ver al bastardo desarrollar un corazoncito, como Stark, es muy divertido ver a un jetón más amoral que Piñera con una brújula moral insertada a la fuerza. Muy divertido verlo trollear a Dormmamu, si hay que ser patudo.

(Ya sabemos quién puede trollear a Thanos, señores)

Fuera de webeo, lindos efectos, malaprovechado Mikkelsen, muy bien aprovechada Tilda Swinton, pobre Benjamin Bratt. El soundtrack es fantástico. (* escuchen Hands Dealt)

Headcannon: Doc Asshole se lleva a la Elizabeth Olsen al Sancta Sanctorum, la entrena, y le quita el acento rumano mula.