El éxito de La Broma Asesina (The Killing Joke), que fue publicado originalmente como un one-shot fuera de la continuidad, motivó a DC Comics a incorporar la historia de Alan Moore y Brian Bolland al canon de la editorial. Lo que originalmente era una historia especial, sin amarras en el mes a mes de las series regulares del hombre murciélago, terminó instalándose como una pieza clave de las bases que sustentaban a los personajes de Gotham.

Pero aunque la historia podía perfectamente implicar la muerte del Joker, ningún otro personaje fue cambiado tanto por el cómic como Barbara Gordon. Retirada de su época como Batgirl, recibe un disparo casi fatal del Príncipe payaso del crimen, con el objetivo de volver a Jim Gordon demente. No solo eso, el cómic también implica un vejamen de tipo sexual en contra de la ex superhéroe.

killing joke

Pero los niveles de ventas y los elogios no blindaron a La Broma Asesina de las críticas, que se enfocaron en los temas de un cómic que utilizó a Barbara Gordon como un mero dispositivo, sin otro objetivo más que servir como motivación para que los personajes masculinos concretaran otras acciones. Algo sustentado, según sus críticos, por el hecho de que la historia de Batgirl nunca tuvo una resolución y simplemente quedó fuera de foco como un mero “plot device”.

Es decir, más allá de que el Joker la viese en la historia como un mero medio para cumplir un fin, su uso en el cómic es uno de los ejemplos más reconocidos de lo que Gail Simone definió como las Mujeres en Refrigeradores.

Pero con los años, con la obligación de incorporar el cómic a la continuidad, la discapacidad de Barbara Gordon fue utilizada para transformarla en Oracle, una héroe con capacidades diferentes que ayudaba a otros héroes gracias a su conocimiento.

Su dispositivo fue transformado en una historia de empoderamiento que aprovechó las secuelas de La Broma Asesina para abordar un tipo de personaje que pocas veces tiene el foco en las historias de superhéroes. Asimismo, convirtió a Oracle en una símbolo de esperanza para todas las personas discapacitadas. Más aún, Barbara Gordon en silla de ruedas se volvió mucho más interesante como personaje.

oracle

Todo eso cambió con Los Nuevos 52, ya que la Batgirl original finalmente volvió tras más de 20 años de ausencia, una vez más con la capacidad de caminar. Alejada de la silla de ruedas, se dejó a entender que La Broma Asesina sí sucedió tras el reinicio editorial, pero aquello no se resolvió rápidamente.

Hubo que esperar hasta el crossover Death of the Family, en el Batgirl #14, para tener un llamada del Joker que revive el recuerdo invalidante.

killing joke new 52

No obstante, el asunto volvió al tapete con la polémica sobre una portada variante que Rafael Albuquerque hizo para Batgirl #41.

Las críticas en esa ocasión apuntaron a que la imagen promocional no tenía relación alguna con la dirección actual y juvenil que había armado el equipo creativo conformado por Cameron Stewart, Brenden Fletcher y Bab Tarr.

batgirl

De ese modo, quedó implícito que aquella Batgirl, no tenía relación alguna con la visión actual que dominaba al personaje. El espíritu de La Broma Asesina estaba lejos de la actual Barbara Gordon que está en los cómics.

Con todo ese contexto anterior, Stewart, Fletcher y Tarr ahora concretaron un retcon que saca a La Broma Asesina de la ecuación.

En el Batgirl #49 publicado la semana pasada, y antes de que el relanzamiento de DC Comics Rebirth tome efecto sobre todos los personajes, el actual equipo creativo dejó implícito un cambio sobre aquella clásica historia.

Considerando que el cómic ha revelado que una serie de memorias de Batgirl son recuerdos falsos implantados por  The Fugue, un villano que invadió su mente para hacerle creer que es un amigo de su niñez, el último número incluyó un panel con una serie de estos recuerdos alterados.

En el medio, justamente aparece el rostro y la pistola del Joker de La Broma Asesina.

batgirl-49

Tomándolo por lo que es, obviamente la imagen sugiere que La Broma Asesina es algo que nunca pasó en la vida de esta nueva Batgirl. Esa historia es una mera pesadilla implantada. En esa línea, la dibujante Babs Tarr echó leña al fuego con el siguiente tweet:

No obstante, el co-escritor Cameron Stewart no quiso mojarse el poto y dejó toda la interpretación en la nebulosa. A partir de una serie de tweets, el guionista explicó que está interesado en usar a la ambigüedad como dispositivo narrativo. “Una de las cosas que intentamos con este número es hacer que pudiese leerse de distintas maneras, dependiendo de tu propia interpretación y/o preferencia“, explicó.

¿Qué te dice específicamente esta imagen? ¿Cómo lo interpretas basado en tus propias experiencias? No hay respuestas correctas o incorrectas. Creo que este es un concepto no usual para el género de los superhéroes, ya que el material es habitual y estrictamente canónico o real. No hay forma correcta o incorrecta de leer la página. Es lo que es para ti. Deliberadamente la hicimos de esa forma. Si quieres leerla como un retcon, eres bienvenido y te alentamos a hacerlo. Si quieres la línea de tiempo como era, también eres alentado a hacerlo“, agregó.

En definitiva, hicieron un retcon, pero se blindaron de hacerlo algo concreto.

A lo que hace referencia Stewart, es a la primera página de la clásica historia: ¿Qué le pasó al Hombre del Mañana?.

vía BleedingCool e IGN

22 thoughts

  1. “recibe un disparo fatal del Príncipe payaso del crimen”… Ojo con eso, no fue fatal.

    Y sobre la decisión editorial, habrá que ver, pero asi, rapidamente, me parece una estupidez, ya era un hecho aceptado por todos.

  2. como buscan implantar una nueva “continuidad” o coherencia a la nueva producción dcita (dcyou) pero están forzando la máquina por desterrar hitos casi fundacionales y que le dan sentido a ciertos protas como Babs y otros seres que rondan el nuevo universo DC -todavía falta que llegue el famoso REBIRTH y sus consecuencias las que “deberían” desplazar las consecuencias de los anteriores eventos (?)-
    Igual la nueva Babs, la chica dcyou, logra enganchar con sus frescas y actualizadas aventuras, además sus imagenes son bonitas para tumblr…. pero sigo pensando que la chiquilla merece un universo propio donde pueda generar y crear sus propias historias sin que se vea obligada a que todo lo que vive deba calzar con la vieja batgirl new52 o predcu… al final tienen EARTH ONE como para haberle dado un espacio digno donde realmente podría haber sido el lugar más adecuado para ella como personaje “remasterizado” para las nuevas generaciones y con una propuesta atractiva para estas generaciones de “lectores de cómics”

    Bueno, por ahora la Broma Asesina paso a ser un cómic bonito de un mundo imaginario -hasta que cambien de opinión por razones comerciales(?)- como buena parte de la producción que quedo fuera (o dentro?) de la caotica visión que tiene la editorial sobre la continuidad… igual se extraña a Oráculo o la Babs bibliotecaria, mejor dicho hace falta recuperar de unavez por toda la vieja continuidad!

  3. PUTA! LE DISPARO A QUEMARROPA, ¿QUE TANTO PUEDO INTERPRETAR?

    En serio que esa historia le sirve muchas veces para argumentar que el mundo de los comics no son puras onomatopeyas y personajes sin trasfondo, que el Joker no es un payaso sádico porque si.

  4. Y asi, finalmente Dc se termina de hundir en la mierda, gracias Dan Didio por recagar a la editorial que tantas maravillosas aventuras nos entregó.

  5. pues me parece que la propia broma asesina tambien es bastante “libre a la interpretacion”, muchos ven a batman matando al joker al final, otros no y asi…
    me parece buen recurso lo ambivalente (para que la justificacion no sean siempre universos paralelos)

    1. Wn, el Joker puede tener la cagá en su mente… En cuanto a memoria, al menos.

      El final de La Broma es pa múltiples interpretaciones (pero según la continuidad, Joker libra de la muerte).

      Ahora… la gente no queda paralítica por recuerdos infundidos.

  6. Maravilloso.
    Aquel recurso fue un McGuffin que funciono en su periodo, no siempre se heredara las lineas temporales de algo instaurado hace casi 30 años o más (Hola Constitución…).
    Como mencionan ya, mientras continúen buenas historias estamos bien.
    En este caso, dejar el final abierto es una perfecta decisión (Para calmar a los Fanboys).

  7. Aprovechando el comentario del Dr. Malo en referencia a La Broma Asesina, en donde dice que “la historia podía perfectamente implicar la muerte del Joker”
    (haciendo eco de la teoría que tiró hace un tiempo Grant Morrison) quiero dar mi opinión: no estoy de acuerdo. Así como hay quienes se compraron entera la insinuación de la muerte del Joker en manos de Batman al final de la historia (incluso con una pseudo aprobación de parte del mismísimo Brian Bolland), yo creo que es puro humo sin sustento. Incluso la ficción mas afiebrada requiere un mínimo de verosimilitud. Batman rescata a Gordon y persigue al Joker hasta alcanzarlo en su satánico parque de diversiones. Batman, con toda la bronca acumulada por lo que sufrieron Barbara y Gordon en sus manos, aún así le ofrece su ayuda y le propone su colaboración en una hipotética ‘rehabilitación’ al Joker. Éste, en un acceso de cordura inédito e irrepetible, lo rechaza recordando un viejo chiste, muy apropiado para el momento y que ilustra de manera sencilla y magistral la imposibilidad de cualquier acercamiento y de cualquier redención. Es una escena triste y hermosa a la vez, donde no se pueden distinguir de la lluvia las lágrimas de un Joker asumiendo tal vez su derrota definitiva. Y éste empieza a reír mientras Batman lo observa y éste se termina contagiando con su risa, no tanto por el chiste en sí, sino porque tal vez comprende que, al menos en relación a lo que le dijo con el chiste, el Joker tenía razón. Y llegan los pacos y la lluvia sigue cayendo, igual como cuando todo empezó, con esa cualidad simétrica y caleidoscópica que tanto le gusta a Alan Moore.

    Es una puta obra maestra. No le sobra ni le falta nada. Brian Bolland se demoró un mundo en terminar de dibujarla y el único que podría encontrarle pifias es Alan Moore, comparándola dentro de su propia obra (algo piola). Es normal que un trabajo tan canónico quede expuesto a múltiples interpretaciones, pero de ahí a querer creer que Batman termina estrangulando al Joker mientras suenan las sirenas de los pacos es un poco musho. Es mas, creo que una teoría así arruinaría de pésima forma el simbolismo de todo el libro. El chiste con los dos riendo bajo la lluvia cierra de manera perfecta el primer texto que aparece en la novela y que cita el comienzo del mismo chiste: “Habían dos tipos en un manicomio”. Esa es la frase que sintetiza todo. El resto es paja. Eso lo que opino.

    1. Es impensable creer que Batman estrangula al Joker por la simple razón que sabemos que la esencia de nuestros heroes es que no asesinan, por eso son heroes, porque aun con todos sus defectos están por encima de los humanos comunes y no solo en cuanto a poder sino en valores inquebrantables.. pero hoy quieren que nos traguemos que pueden quitar una vida como si la vida misma no tuviera ningún valor (sea la de quien sea).

  8. ya en cualquier momento nos contarán que la muerte de los padres de Bruce Wayne también fue un “recuerdo implantado”. jajaja.

    O como en el episodio 2×3 de Ugly Americans (sátira sobre el final de la serie Lost) cuando resulta que todo era “El sueño de un ángel”. jajajaja

  9. The Killing Joke funciona perfecto como un one shot que no necesita ser canon, aunque se aprovechó muy bien sus consecuencias dentro del canon, debieron dejarlo fuera con los nuevos 52.
    Dicho eso, Barbara está revisitando recuerdos, muchos podrán ser falsos, pero también hay recuerdos que ella, en lo más profundo de su mente, quisiera que sean falsos.

  10. Que putada, es una de los mejores historias de Batman y la echan a perder así.

    Por otro lado, quien carajos les dijo que Batman mató al Joker, al final ambos se ponen a reír a carcajadas, Batman solo está recargado en los hombros del Joker como lo haces cuando un amigo te cuenta un buen chiste.

    El mensaje que deja esa ultima escena es que el Joker sufre mucho dentro de sí mismo, que su locura es la única manera en que puede seguir viviendo, y Batman en esta escena acepta en cierta forma que él sabe que esta loco también, pero eligió vivir una locura distinta, en ese momento en que intenta salvarlo, tratan de dejar a un lado lo que son y no puede evitar sentir un poco de empatía con él.

    No sé, definitivamente croe que ya estoy viejo para los nuevos cómics, prefiero quedarme con mi colección de los 80’s-90’s y fingir que todo lo demás nunca ha pasado.

Los comentarios están cerrados.