Esta entrada fue actualizada tras su publicación.

Creo que esto se está saliendo de las manos. No estoy en contra de cuestionar imágenes sexualizadas que son publicadas a pito de nada, pero las portadas variantes, hechas para un público muy específico y coleccionista, por algo son portadas variantes y no la portada principal. Nadie los obliga a comprarlas. De hecho, no es fácil adquirirlas.

Con eso en cuenta, ahora en DC Comics no publicarán la ilustración que Rafael Albuquerque hizo para Batgirl #41 debido a la polémica reacción que generó su presentación. El propio artista responsable de la portada variante es el que solicitó la cancelación en esta ocasión.

Mi intención nunca fue herir o enojar a alguien con mi arte“, afirmó Albuquerque. “Por esa razón, le recomendé a DC que esa portada variante no fue publicada“, agregó.

La imagen, que era parte de una iniciativa que incluiría a otros 24 cómics de la editorial en Junio, hacía referencia a la clásica historia “La Broma Asesina” de Alan Moore y Brian Bolland. En aquel cómic, Barbara Gordon recibe un disparo del Joker y queda paralizada. Pero también se ha interpretado que Batgirl también fue atacada sexualmente por el villano.

Las críticas apuntaron a que esa imagen no tenía relación alguna con la dirección actual y juvenil de la actual serie regular del equipo creativo conformado por Cameron Stewart y Brenden Fletcher junto a Bab Tarr. Por eso se crearon campañas en Twitter y Tumblr solicitando que la portada variante no fuese publicada.

En tanto, en nivel editorial, el debate fue que las portadas fueron solicitadas por el equipo publicitario de DC Comics, sin que el equipo creativo tuviese injerencia. Ese era el verdadero punto en debate y lo que impulso esta decisión. Los actuales responsables del cómic no estaban de acuerdo con la portada.

En  tanto, desde la otra vereda:

Mi portada fue diseñada para hacer un homenaje a un cómic que realmente admiro y que sé que es el favorito de muchos lectores. La Broma Asesina es parte del canon de Batgirl y artísticamente, no podía evadir el retratar la relación traumática entre Barbara Gordon y el Joker“, agregó Albuquerque aseverando que su diseño lo consideró una portada espeluznante que traía a colación el pasado de Batgirl.

DC Comics remarcó por su parte que la decisión la tomaron porque existieron amenazas de violencia y acoso. “Nosotros defendemos a nuestro talento creativo y por petición de Rafael, DC Comics no publicará esta variante de Batgirl“, explicó la editorial en un comunicado.

En fin, si el equipo creativo del cómic influyó en la decisión, creo que todo tiene más sentido que otros alegatos en redes sociales. Entiendo lo que plantea Cameron Stewart, pero de todas formas todo esto fue un ruido innecesario.

De ahí que es probable que DC Comics pondrá más ojo con este tema de las portadas variantes. Contactar primero a los equipos creativos, y que estén todos de acuerdo, antes de dar a conocer las portadas.

Recuerden que la última polémica sobre una portada variante surgió en torno al trabajo de Milo Manara en Spider-Woman.

BATGIRL

¿Estás de acuerdo con la cancelación de la portada variante?

vía CBR

Anuncios

60 thoughts

  1. Estúpidos de mierda…
    Que mas se puede esperar de estos tankis weones…pelean y reclaman por portadas..
    Y en sus propias casas llenos de armas dejan la caga en sus hogares!

  2. Estos gringos están cagaos de la cabeza!.
    “Amenazas de violencia y acoso”?! realmente hay ñoños sin vida con tal nivel de esquizofrenia como para armar una campaña por tweeter para alegar por un dibujo?!.
    Y DC obviamente agarrando papa.

    1. Usted leyó bien? no fueron “ñoños sin vida” los que alegaron por la portada; fue el mismo equipo creativo de Batgirl el que estuvo de acuerdo con que la portada era inadecuada. Desde el comienzo de los New 52, DC se ha excusado en eso de la “libertad de creación” que le ha dado a los equipos creativos, pero al parecer dicha cuestión ha servido solo para pasar a llevarlos y tomar decisiones arbitrarias venidas desde arriba, como pasó también con los famosos trajes. Todas decisiones editoriales que solo pasan por una o dos personas.

      Por otro lado, hay que considerar dos o tres cosas para entender el revuelo de la portada:

      – Aunque no lo crean, no todos los gringos leen comics, así que no tienen la referencia a la cual quiere hacer alusión el autor (The Killing Joke).

      – La sociedad gringa es hipócritamente conservadora.

      – La babs de ahora es prácticamente una adolescente.

      De todas maneras, la mayor parte del mérito se lo lleva el dibujante, que logró hacer una portada bastante chocante, quizás más chocante de lo que sus nuevos lectores púberes y sus padres pueden aguantar….

    2. DC lo hizo solo porque el artista lo pidió no porque no crean en el talento de su equipo claro que si las personas no armaran escándalos por estupideces esto no hubiera pasado

  3. No había visto nada sexualmente ofensivo hasta que leí esta nota… Ahora acabo de notar que la pistola del Joker apunta directamente al “vampirito” de Batgirl.

    Creo que solo los más enfermos de la cabeza son los que piden la censura para este tipo de arte.

    Lo grave es que esto (y lo de Manara) sienta precedente. El fantasma del Comic Code Authority se levanta de su apestosa tumba…

    1. Justamente ese es el punto.

      ¿Que tan dificil de entender es que el tipo es MALO? Hace cosas malas, no puedes esperar algo diferente.

      Aqui el verdadero problema esta en la gente que lo ha tomado como una especie de modelo a seguir, pero eso son las estupideces de esos individuos.

  4. Esta bien si el equipo creador considera que no es parte del producto que estan promocionando. La portada es genial pero realmente no tiene directamente mucho que ver con la batgirl que se esta vendiendo. Y todos se ponen muy mamones con el asunto, los niños culpan a las niñas y las niñas a los niños y es algo tan simple como consultarle al equipo a cargo.

  5. lei un tweet que decía “apuesto que los que apoyan #changethatcover son los mismos que compartían #yosoycharlie y hablaban en contra de la censura”…. o sea, la hipocresia del internet, ni mas ni menos

  6. Que mierda.

    DC la única wea q sabe hacer es cambiar trajes y orígenes de personajes para hacerlos menos queribles.

    La portada de BGirl con Joker estaba la zorra… Lastima q el cómic se esté yendo a la mierda por vender más juguetes, estar a la pinta del cine y buscar todos los putos días “nuevos lectores” que duran 5 segundos siguiendo colecciones hasta caer en una “crisis”

  7. Desde un punto de vista meramente referido al personaje, es un sociopata enfermo y degenerado, pero no de -ese- tipo de sociopatas enfermos y degenerados.
    Lástima , era mi portada variante favorita.

  8. Esta portada no tiene nada de malo y no entiendo como rayos el equipo creativo puede no gustarle, para empezar le da más caracter a su titulo al rememorar un punto clave en la historia de Batgirl.
    No puedo creer a que extremis han llegado estas cosas, no hemos avanzado tanto desde que existía el Comic Code.

  9. el dibujo era tremendo, acá no se trata de prohibir el arte o de atacar la integridad artística. No pega con la línea del comic actual y se acabó, no hay que darle más vueltas al asunto. Estoy seguro que los mismos fans coleccionistas que han llorado indignados por la bajada del cover variante y que incluso se dedican a explicarte la naturaleza “malvada” del Joker no están en lo más mínimo interesados en las historias con Cameron Stewart y por lo mismo doy casi por hecho que tampoco las están coleccionando asi que ¿por qué ponerse a llorar? dejen de ser tan dinosaurios, los comics no son solo para ustedes.

  10. Creo que el problema no pasa por la portada, sino por los niveles a los que estamos llegando. La censura está aun nivel muy alto debido a que hay nuevos códigos morales sobre la igualdad de género -con la que estoy totalmente de acuerdo- pero que muchas veces va en contra de una historia DE FANTASÍA, la cuál está dirigida a un público con criterio formado (se supone). Una cosa es perpetuar estereotipos, otro es reclamar por cada cosa que remotamente pueda ser ofensivo.

    Si fuera por eso, Game of Thrones no debería existir, porque es una ofensa constante en contra de las mujeres, enanos, pobres e incestuosos.

  11. Una cosa es el feminismo y la lucha por la igualdad de género. Apoyo.
    Otra muy distinta es el feminazismo (y en general todas esas tendencias extremas que joden hasta la causa más noble). No apoyo.
    Y otra, que es la que nos convoca, realmente nefasta: dejarse manipular por este tipo de opiniones. A la DC claramente el ojete se le encogió todavía más de lo que ya lo tiene y le sacó el ídem a la jeringa…como si las amenazas de este tipo de grupos derivaran en algo realmente serio.
    ¿Que pasaba si sacaban la portada aquella?
    Nada. Primero, es una edición alternativa que no iban a poner en cada quiosco, librería o vitrina (o al menos eso es lo que uno concluye de la descripción), por lo que no iba a estar taaaan a la vista. Segundo, que iban a hacer estos movimientos? boicotear a DC? como si eso alguna vez hubiese servido de algo…destruir librerías? lo dudo, estos grupejos son buenos para gritar, echar garabatos, pero no para el trabajo sucio. A lo más, habrían hackeado la web de DC y sería.
    Pero bueh, estamos hablando de la editorial que hace una semana le cambió el look a sus personajes emblemáticos y todavía rejuran que a la gente le gustó. Falta no más que le compren a Jar Jar Binks a Lucasfilm (o a Disney, lo que fuera) y lo conviertan en miembro de la JLA.

    1. No tienes idea de lo que hablas, el termino feminazi es patriarcal, invento machista como “hembrismo”, la lucha de igualdad de genero es algo … “ilógico”?, explico; el varón tiene la mayoría de los privilegios, ¿como podríamos tener igualdad de genero si la mujer es tratada de segunda clase, mientras el varón tiene mas oportunidades, por solo hecho de tener pene?. Hay que entender que el feminismo es la lucha de derechos por y para la mujer, ellas no buscan ser “iguales” a los varones, buscan ser tratadas como “personas” con derechos (espero que no salga el masculinista).

      Sobre la portada, hasta yo me sentí algo molesto que lo hayan bajado, porque entendi el homenaje (broma asesina), pero el enfoque actual de Batgirl es muy distinto al anterior, por ende, se puede entender que la política actual de DC de sacar todo el ámbito sexual o hasta misoginia en sus heroínas ej: wonder woman, batgirl hasta starfire, y la portada mostraba eso, los tiempos cambian, habrán cosas que molestaran, pero antes debemos entender las razones.

    2. Darwin, el hembrismo se usa para definir a las mujeres que no buscan la igualdad de genero sino que quieren un revanchismo contra los hombres y que segun ellas (y algunos ellos supongo tambien) todo hombre es un violador en potencia al que deberian castrar si alguna vez siquiera vio algo porno y, que nunca jamas deberían ver a sus hijos por muy responsables como padres fueran. Les dejo este link que escribió una española sobre lo que es feminismo, varonismo, machismo, hembrismo, igualdad de derechos, igualdad de oportunidades sobre el tema:

      https://natsufan.wordpress.com/2011/02/22/feminismo-de-igualdad-y-hembrismo-idiota-o-por-que-el-segundo-se-tiene-que-acabar-de-una-vez-por-todas/

      Y si, a mi tambien me gustaba la portada, pero se veia venir. Por un lado el publico objetivo de Batgirl es otro y no se iba a tomar a bien esa imagen, (y digan lo que digan eventualmente el head canon de las nuevas lectoras va a erradicar La Broma Asesina de la continuidad). De hecho me sorprendio que la dejaran pasar. A pesar de que hace alusion a una etapa relevante en la historia del personaje y su desarrollo, es parte de un momento que busca ser minimizado por el actual equipo. Esto se ve como una movida que responde más a criterios comerciales que a una actitud conservadora. O quizas se alimentan mutuamente.
      Pero no me gusta para nada eso de que reaccionen cuando aparecen amenazas de muerte. Si vamos a amenazar de muerte a cada uno que hace o dice algo que no nos gusta, nadie podría decir nada o dibujar nada o escribir nada. Y eso es preocupante cuando vemos que esto se vuelve repetitivo. Las mejores obras, aquellas que quedaron en la memoria ofendieron y escandalizaron a la sociedad de su tiempo. Si se preocupan cada vez mas de hacer obras que no ofendan a nadie, van a terminar produciendo trabajos cada vez más insipidos y sin significado alguno y eso si que es dañino.
      Si no te gusta, no lo compres, si te ofende, ignoralo. Pero si quieres imponer a otros tus valores bajo el argumento que son ofensivos, pues amigo, estamos en veredas opuestas.

    3. Lo siento A_Murga no comparto tu opinión sobre la definición que explicas, el hembrismo no existe, solo es argumento para que los machitos no pierdan sus “privilegios”; cuando el feminismo critica los privilegios del varón, se les tacha de feminazis o hembristas, mas ojo piojo a las definiciones, si tienen dudas, busquen buenas fuentes.

      http://www.elquintopoder.cl/genero/el-hembrismo-un-mito-producto-de-los-miedos-machistas/

      http://mujeressinfonterasysinbozal.blogspot.com.es/2014/03/la-demonificacion-de-las-feministas-el.html

      http://www.publicoscopia.com/opinion-sociedad-vidas-gentes-medio-ambiente-ciencias-salud/item/2759-hembrismo-feminazismo-mito-o-realidad.html

    4. Bueno Darwin, si leiste el link que compartí como yo leí los tuyos te daras cuenta que en la sociedad actual existen actitudes que discriminan a los hombres, (la autora del texto señala situaciones en España, su propia realidad. Pero existen muchas mujeres con espiritu de revancha contra los hombres a los que catalogan de violadores en potencia.
      ¿Que existe machismo todavia? Por desgracia eso es cierto, pero vamos haciendo conciencia. ¿El feminismo es una lucha por la igualdad con muchos pendientes todavía? Por supuesto. Pero hay escondidas entra las personas que luchan de verdad por la igualdad de todos extremistas que solo quieren revancha (en todos los movimientos en realidad) y que están más preocupados de hacer ruido que de generar un verdadero cambio. Pienso que el termino hembrismo es más adecuado para señalar a estos individuos, sin importar su genero, porque no apelan a la igualdad y lejos de generar espacios de compromisos, buscan crear enfrentamientos y a priori discriminan y condenan a parte de la población por ser hombres.
      Hay muchas cosas que todavía deben cambiar y muchas injusticias que cometemos contra nuestras madres, hermanas, compañeras y amigas (si, amigas a secas, sin sexo de por medio), pero es una lucha en la que ambos géneros deben compartir responsabilidades, sin acusaciones de lo injustos que eran las cosas antes y de que ahora nos toca pagar a los otros en plan revanchista. Asi se perpetúan los odios y no se solucionan las cosas. No se solucionan tratando al otro de enemigo, diciendo “chico, si te gusta el porno eres machista; si eres normal eres machista”, acusando desde una supuesta postura moral superior. Quien se jacta de eso es un hipócrita.
      Por cierto Darwin, la próxima vez que cites una fuente, basta conque coloques un link del texto que deseas compartir y no dos para un mismo texto. El texto repetido tiene tintes conspirativos y me parece endeble. El texto de Publicospia está mejor elaborado aunque tiene muchas faltas ortográficas, pero también decantan en lo emocional. Cierto que no hay un “hembrismo” organizado que diga que los hombres deban recibir menos paga pero si hay mujeres (y algunos hombres supongo) que piensan que todos los hombres son “violadores potenciales” (definido como Violador de Schorodering, ver http://de-avanzada.blogspot.com/2013/04/violador-Schrodinger.html) y si eso no es discriminar por ser hombre, acusando de ser potencialmente un criminal por pertenecer a un grupo determinado, no se como llamarlo. Por cierto,¿Qué te pareció el texto que yo te compartí?

    5. Avanzada, se ha tirado en un blog bien masculinista, me da risa que nosotros los varones (asumo que eres uno), nos tomamos la libertad y patudez de “definir cual es el feminismo correcto o incorrecto”. Estoy en un grupo feminista y por algo te digo las cosas, no compro esos blogs como avanzada, donde adquiero información son de mujeres feministas que llevan años en su lucha y es verdad, somos potenciales violadores, en especial en esta cultura que acepta la violación cada día a niñas, mujeres. ¿Los hombres víctimas?, si pero a menor medida, ahora que existen movimientos que luchan por la “dignidad” del varón, es interesante, pero es como luchar por la dignidad del hombre blanco europeo, también recuerdo esto: “el hombre va a la guerra, es mirado solo como un ser desechable”, pero se nos olvida que en la guerra el pobre hombre desechable, viola a diestra y siniestra.

      Si queremos ser parte de la lucha “igualitaria”; primero debemos pensar: ¿Cuales son los privilegios que tenemos, por ser varones, y cual de estos pasan a llevar a las mujeres?, ¿tenemos la “valentía” para abandonar nuestros privilegios y así beneficiar a las mujeres?.

      Siempre se le critica al mov. feminista por su acida critica a la sociedad patriarcal, pero JAMAS el varón se cuestiona sus privilegios.

      Aún existe mucha desigualdad y machismo, solo debes tomarte el tiempo en leer varios comentarios acá y en otros sitios, redes sociales e insisto que no existe el hembrismo como tal, dudo de la misandría también, ¿no será que somos “sensibles” a la acida critica feminista hacia nosotros?

      Coloque varios links, porque era la información que tenia, si coloco mas o menos, eso lo decido yo.

    6. Bueno Darwin, el primero link que te compartí fue escrito por una mujer, asi que no todas las mujeres opinan que todos los hombres son violadores en potencia. Hasta entre las mujeres hay posturas diversas sobre lo que es feminismo y como hay mujeres molestas por las posturas de otras que se acusan mutuamente de dañar la imagen del feminismo. Yo encontré que esta señorita (o señora) daba buenos argumentos para diferenciar el feminismo del hembrismo y desechar la palabra feminazi, (palabra que a mi me parece peyorativa). Pero claro, lenguaje y tendencias sociales muy a menudo chocan y no hay consenso en todos los círculos. Asi que no fui yo, ni un grupo selecto de hombres quien escogió o definió la palabra “hembrismo”, sino que una mujer las propuso para ilustrar sus puntos. Yo simplemente pensé que las definiciones que ella planteaba eran las mejores para diferenciar las posturas extremas.

      Amigo, desde que el feminismo nació critica la sociedad con justa razón y ha logrado cambios. Aun queda aun mucho por recorrer y es una lucha que aun no termina, pero es claro que el feminismo beneficia a ambos géneros (licencia paternal para conocer a tus hijos, hombre yo con eso feliz). Pero no se logra igualdad buscando que al otro se le humille. Hay disfrazados entro los movimientos feministas revanchistas que en lugar de igualdad quieren dañar a los hombres. No creo que sean movimientos organizados pero si son voces puntuales que dañan la imagen del feminismo. Y hay diferentes voces dentro del movimiento que también señalan esto. En uno de tus links respondían que la critica a ciertos sectores del movimiento son necesarios pues sino se crea rechazo a las ideas ofrecidas. Pero si niegas que estas voces existen y que por el solo hecho de ser mujeres ninguna de ellas odiaría a los hombres o cometería un crimen sexista o mentiría sobre si su ex-marido la han violado con tal de que no vea a sus hijos, amigo, vives en un mundo de fantasía.

      Ahora, si tu piensas que todos los hombres son violadores en potencia, si piensas eso de ti mismo allá tu con tus prejuicios. Si te etiquetas a ti mismo de violador potencial, ¿No piensas que eres capaz de controlarte? ¿Perderías el control si te dicen que no? ¿Como asistes a las reuniones donde hay muchas mujeres? ¿Alguien te esta vigilando constantemente para que no te propases? Recuerda, tú mismo te definiste como un criminal en potencia.

      Y aunque alguien sea victima en menor medida, sigue siendo una víctima. ¿O acaso la responsabilidad social disminuye con el número de víctimas? Los padres a los que se les prohíbe ver a sus hijos, los hombres golpeados o psicológicamente maltratados. No señor, no se queje. ¿Tenemos estadísticas reales de ellos? Si con los casos del maltrato a las mujeres ya hay malas estadísticas, temo que pasaran un par de generaciones antes de que se preste atención a estos hombres.
      Afirmar que todos los hombres son violadores en potencia es lo mismo que decir que todos los creyentes son fanaticos, que todos los negros son criminales, que todos los mapuche son peleadores, que los mejicanos son flojos o que todas las mujeres conducen mal. Eso es un prejuicio. Una descalificación a priori basandose, no en las personas sino en un estereotipo de grupo. Asumes que por un rasgo físico hay un comportamiento moral inherente. Y en este caso no es por color de piel sino por genero. Culpándolo de antemano. Un prejuicio.

      Y por cierto, lo de los links es porque era el mismo texto en dos sitios distintos. Con una vez bastaba. Y espero que hayas disfrutado el primer link que te deje. Yo te doy gracias por los tuyos.

    7. Si todos los hombres son violadores en potencia, ¿las mujeres también podrían serlo no? y si no ¿por que no podrían serlo?, no sería esa una postura también machista?

  12. DC está volviendo los comics exclusivamente para niños, como era en la época pre crisis.Y es una pena. Tanto que se avanzó e innovó con historias notables, para que unos tipos, algunos que nunca han leído un comic en su vida, tiran por la borda todo lo avanzado.

  13. Bien DC por proteger a sus Artistas, si un desquiciado le pega un tiro en la cabeza a Rafael Albuquerque por esta portada, todos se criticarian a DC por haberla publicado

    1. Eeem no, DC esta MUY LEJOS de proteger a sus artistas, de hecho, fue el propio albuquerque quien Pidio retirar la portada, y luego se deshizo en disculpas.

      Y por el otro lado Stewart sale a decir que a ellos ni siquiera les preguntaron por esa variante.

      Osea, son los mismos artistas los que tienen que usar sus cuentas personales de twitter para dar explicaciones, por que el comunicado de la editorial, ademas de ambiguo era como las pelotas.

      DC, lo que hace es tirar el poto pa las moras (como se dice aca en chile) igualito que MARVEL con la portada de MANARA

    2. Estimado, DC retiro la portada a peticion del artista porque habia recibido amenazas de unos Subnormales.
      Al cumplir con la peticion del artista lo esta protegiendo ¿o no?

    3. Si protegiera tanto a los artistas, no se estarían yendo tantos dibujantes hablando pestes de DC.

  14. Creo que debieron publicar esta ´portada alternativa. Muchas veces una interpretación esta fuera de las intenciones del autor no esta en la obra, si no en la mente (a veces malsana, a veces tratando de ver mas allá de lo evidente sin un ojo de thundera) de ciertos lectores.

    La portada, necesariamente no apunta a lo sexual. Creo que retrata perfectamente el ánimo asesino y cruel del Joker. Hubiese sido genial que la incorporasen.

    No se a quien le habrá prestado oídos DC para bajar la portada, y quizás hacer que el propio autor haya dado ese comunicado, pero fueron a las voces que no entienden el estilo que aman sus lectores.

    1. Muy buena analogia. Como fan de Superman me gusta. Pero ahí Doomsday debió haberlo estado sosteniendo con el rostro amoratado, evocando la muerte de Superman, de la manera que la portada del Joker evocaba la Broma Asesina.

    2. Pero en esta la idea no es evocar Death of Superman si no más bien parece querer hacer satira de la misma Killing Joke.

  15. lamentablemente este pensamiento tan retrograda solo lleva a la involución de la especie, pronto meterán en la hoguera a los científicos y asesinaran a estos artistas por ser “llegar al limite con su arte ” , mientras se hunden en su propia inmundicia llena de racismo y amor a las armas en el wallmark

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s