Mes a mes, en DC Comics han perdido terreno en el mercado. Mientras Marvel Comics arrasó con su reciente reinicio de su línea, en la casa de Superman y Batman paulatinamente se fue extinguiendo el empuje de ventas que lo llevó al primer lugar durante el inicio de “Los Nuevos 52”.

Pera para revertir esa situación, la editorial buscaría replicar lo que con éxito ha hecho Marvel en los últimos años: sacar más plata de los bolsillos de sus fans fieles, duplicando la dosis de algunas de sus series. Según un nuevo reporte de Bleeding Cool, que confirmó Comic Book Resources, DC Comics implementará series bi-semanales en 2016. Doble dosis por el doble del precio.

Durante años, en Marvel Comics han implementado series bi-semanales, en cómics como Uncanny X-Men o The Amazing Spider-Man, lo que ha permitido incrementar sus ventas para lamento de los fans que tienen que desembolsar el doble del dinero durante un mes para seguir sus colecciones favoritas.

En el caso de DC Comics, por ahora se desconoce en qué series aplicarán ese modelo, pero probablemente afectará a los cómics principales, los que más venden, incluidos Batman y La Liga de la Justicia.

Personalmente, probablemente dejaré de seguir las series de DC Comics que estoy comprando, ya que no estoy dispuesto a incrementar el gasto en un escenario en el que solo estoy accediendo a sandías caladas. Al inicio de los Nuevos 52 seguía más de una decena (Sí, lo sé, caí con varias), pero actualmente solo sigo comprando tres series, incluyendo las dos mencionadas previamente, y más que nada por costumbre. Lo único DC que me tiene enganchado es Darkseid War.

A grandes rasgos, el problema con esta estrategia es que, sí, por un lado hay fans dispuestos a duplicar el gasto mensual para seguir las series, pero no sirve para expandir el mercado con lo que se necesita. ¿Los nuevos lectores se sumarían? Probablemente la respuesta es un rotundo no, ya que por definición esta estrategia sirve para dar más dosis de droga a los adictos.

Lo único que garantiza realmente las ventas son las buenas historias. Las series bi-semanales amarran a un núcleo base ya establecido, pero no garantizan que nuevo público se sume y eso es lo que necesitan tanto en DC como en Marvel.

En vez de implementar estas iniciativas cerdas, que incluyen la chaya de las tapas variantes o el subir precios descaradamente, deberían copiar un poco más a Image, poner el foco más en lo creativo.

 

6 thoughts

  1. DC comics perdió el norte hace rato… pero gracias a la mierda que ofrece puedo colocar bonitas imagenes en mi tumblr!
    Pd: algún autor se animará a retomar el old DCU?… pues con Convergence ahora pueden hacer lo que sea siempre y cuando sea una “buena historia”…

  2. Totalmente cierto. El problema en DC es la falta de creatividad. Imagine sí que es un buen ejemplo, como dices, y también Dark Horse cuando no publica solo por vender.

  3. me duele mucho ver que historias tan buenas, pasando casi a las mejores del año no ser reconocidas, asi como Omega Men, Gotham by midnight, Midnighter, Cyborg, Grayson, Martian Manhunter, constantine, Black canary, el nuevo green arrow y catwoman.

Los comentarios están cerrados.