Uno de los puntos que más debate genera sobre The Force Awakens, en su objetivo de lograr una película que volviese a sentirse como Star Wars, es que el Episodio VII no busca que todo sea respondido.

En esa tarea, que busca replicar la esencia del original tras todo el tema de las precuelas, uno de los mejores personajes quedó relegado completamente a un segundo plano. Me refiero a R2-D2.

Alerta de spoilers a continuación.

starwars-front

En la película explican que, a raíz de la desaparición de Luke Skywalker, el droid entró por largo tiempo en modo “ahorro de energía”, convirtiéndose en un lindo pisa papeles. Pero tras la secuencia de acción final de la película, el personaje vuelve a activarse.

Obviamente ante la falta de información, es fácil pensar múltiples teorías: ¿Estará conectado R2-D2 a la fuerza? ¿Habrá sentido la presencia de Rey?

Pero la respuesta oficial es más simple.

En conversación con Entertainment Weekly, J.J. Abrams explicó que R2-D2 está básicamente en un coma por la desaparición de su amo y vuelve a activarse tras su interacción con BB-8 luego de que Han y Finn logran llegar a la base rebelde.

“BB-8 llega y le dice algo, que es básicamente: tengo una pieza de un mapa, ¿tienes el resto?. La idea es que R2, quien ha viajado por toda la galaxia, todavía está en un coma, pero escucha eso y activa algo que al final lo terminará despertando“, explicó reconociendo que aunque parece una “salida fácil”, el punto es que el robot sale de su inconsciencia porque quiere que Luke regrese.

Además, tras todo el tema del mapa secreto que revela la ubicación de Skywalker, existe una historia de fondo.

Según Abrams, no quisieron abordar de forma directa ese punto para no empantanar la trama, pero R2-D2 tenía el mapa ya que accedió a un montón de información imperial tras conectarse a la primera Estrella de la Muerte en la película original.

De hecho, en un punto del Episodio VII, Kylo Ren afirma que ellos también tienen el resto del mapa, ya que eran datos que manejaba el Imperio. Y lo R2-D2 obviamente sigue esa idea.

En todo caso, el guionista Michael Arndt, quien trabajó inicialmente en la historia antes de abandonar debido a que no iba a tener el tiempo que necesitaba para desarrollar su trabajo, explicó que ese tema estuvo en consideración desde el origen del proyecto.

Durante los borradores del guión, Arndt tuvo en evaluación temas como la búsqueda de los restos de Darth Vader o una exploración en los restos de la segunda Estrella de la Muerte sobre la luna de Endor, para recuperar una “pieza clave sobre los lugares Jedi sagrados en la galaxia”.

16 thoughts

  1. SPOILER A CONTINUACIÓN!
    SPOILER A CONTINUACIÓN!
    SPOILER A CONTINUACIÓN!

    me da la sensación que la peli tiene muchos cortes de edición, como por ejemplo, que se me hace que phasma tiene más tiempo en pantalla inclusive sin casco, que luke sale mas tiempo también.

    1. A mí eso me pareció bien, sirvió para darle una personalidad distinta a la de C3PO y R2D2. Y después de todo, darle sentimientos a las droides no es nuevo en Star Wars, ya que desde siempre hemos tenido al cobarde C3PO y al valiente R2D2, que se preocupan, se alegran y tienen muchas otras emociones como cualquier otro personaje.

    2. Me gusto caleta que BB8 fuera distinto de R2D2 que está establecido como un chiquitin aguerrido. BB8 es como un robot niño curioso, y eso lo hace adorable.

  2. A mi me habia parecido que tan solo lo habian hecho para darle prioridad el nuevo droide. Pero las declaraciones de JJ tienen sentido.

  3. “SPOILER AQUI” Yo siempre pensé que R2D2 estaba en ahorro de energía por que así lo puso Luke Skywalker y cuando desaparece su amigo, Luke se da cuenta que debe ser encontrado y activa a R2D2 con su fuerza…
    pero podría ser cualquier otra cosa.

  4. El único objetivo de que no todo sea respondido es simplemente para responderlo en otros medios y así exprimir la saga hasta la nausea. Les van a responder absolutamente todo de todo y de todos (hasta del más inútil de los personajes o conceptos), no se preocupen… por una “módica” cantidad, claro.

  5. Este es uno de esos “pequeños vacíos argumentales” que se provocan, al no ser cuidadosos con el guion.

    “Oh!! la Nueva Orden construye una super arma en la mitad de un planeta y la resistencia no sabe nada!! Pero descuiden, nos acabamos de enterar y pudimos armar un plan infalible en menos de 60 segundos para destruirla, gracias a los datos detallados y precisos, que nos entrega nuestro buen amigo stormtrooper… que hacia aseo en la base!!”

    1. Jajajajaj… si empezas a usar el sentido común la historia se desmorona…
      Además de esas “coincidencias” imbéciles que plagaron toda la película…

Los comentarios están cerrados.