Este jueves asistí a un evento especial para ver por primera vez una película en la sala IMAX que debutará el Cine Hoyts que aún no se inaugura en el mall Plaza Egaña. Me gustaría escribir un reporte muy detallado, y extenso como es habitual, pero lamentablemente no tengo mucho tiempo libre antes de entrar al trabajo. Así que o esto lo escribía ahora ya o simplemente lo dejaba para mañana.

Opté por lo primero.

  • Lo que todos preguntan: ¿Qué tan grande es la pantalla?

Es grande, al ojo creo que es más grande que una pantalla XD de un Cinemark. Desconozco las medidas, aunque calza con lo que dijo un artículo de la Tercera de hace unos meses que adelantaba que su tamaño sería de 18 metros de alto por 25 metros de ancho. Aunque tenga un par de metros menos, por ahí anda la cosa.

Por otro lado, y aunque no se me cayó la mandíbula al entrar a la sala por primera vez (esas eran mis expectativas), al menos sí es cierto que es la pantalla más grande de Chile. Con eso ya basta para querer ver ahí todas las películas pirotécnicas que estrenen a futuro.

En todo caso, al menos hice la prueba nerd habitual: Me senté en el medio de la sala y casi todo mi campo visual era ocupado por la pantalla. Se supone que en los cines IMAX más grandes, la pantalla es tan gigante, que sobrepasa tu campo visual (la más grande del mundo se supone que es de 29 x 35 y el promedio sería de 21 x 29).

Pero tampoco es un LieMax, que solo son un poco más grande que la pantalla de un cine normal.

  • ¿Qué tal la calidad de imagen?

Vi por segunda vez The Avengers: Age Of Ultron. La función fue en 3D y con subtítulos, tal como la vi durante el pre-estreno.

Ahora, no sé si es porque el cine es nuevo, la sala está tiqui-taca o era una presentación especial y le dieron todo el guataje al proyector, pero la experiencia en esta ocasión fue mucho mejor. No es que haya visto la película en una mala sala 3D durante el pre-estreno, pero en el IMAX todo se veía más nítido. Además, los lentes son distintos. Más grandes que los normales.

De ahí que, pese a que una película se ve más opaca por los lentes de esta tecnología, sentí que el efecto 3D se veía mucho mejor en el IMAX. Y eso que el 3D post-convertido de The Avengers: Age of Ultron es casi una estafa.

Un detalle: en un momento el 3D se apagó por error y la película comenzó a ser emitida en “2D “durante un par de minutos. Y fue ahí en donde la pantalla realmente brilló. ¿Saben qué?, todo se veía aún mejor. Colores nítidos, brillantes, todo una experiencia.

De hecho antes de la función, dieron el tráiler de la próxima película de Ron Howard, aquella de la ballena, y no fue proyectado en 3D. Con ese video, la pantalla se sentía más colosal sin la opacidad de los lentes.

Así que ojalá también den películas sin ese añadido de las cositas locas que salen de la pantalla, porque ahí no dudaría en ir siempre. Les pago 200, 100 lucas, lo que querai te pago.

  • ¿Y qué fue lo mejor?

El sonido. Por lejos. Simplemente espectacular. Retumbaba hasta el fondo del tímpano, te remueve los patos, te da un besito en el trago y el lóbulo, dejándote la oreja pulida por dentro.

  • ¿Cuándo lo abren? ¿Y el precio?

Van a tener que estar atentos a lo que diga Cine Hoyts. Por ahora no hay fecha, pero el cine está listo. ¿Lo estrenarán mientras esté The Avengers: Age of Ultron en pantalla? Todo indica que sí, y así se me dijo que sería, pero lamentablemente no hubo discurso oficial antes de la función.

Así que ese sería mi reporte. Me gustó el IMAX,  pero espero que no saquen el corvo y se excedan con el costo de la entrada. No es como para que cobren el doble de lo que ya cuesta una cara entrada 3D.

Y para todos los que me preguntan: ¿Cuándo publicaré la reseña de la película?. Pues hoy se termina mi esclavitud laboral de horarios jodidos, así que supongo que la subiré pronto.

37 pensamientos

  1. Por lo que he leído en la Tercera y en Bio-Bio, la entrada estara entre 7 y 9 lucas (no se si serán especulaciones o que).

    Gracias por la reseña Dr. Malo, la necesitaba… años esperando este cine y ahora está más cerca que nunca :D

  2. Estoy de viaje en sao Paulo y ayer vi los vengadores en imax… Concuerdo en todo lo que dice el doctor, la película se ve mejor que normal, más nítida y el 3D es espectacular aunque a veces tenía sus zonas borrosas o el 3D es mas “sensible”, estuve sentado en una orilla y a ratos se “corría” el 3D, dieron el trailer de mad max y daredevil en 2D y … Aplausos, orgasmo visual! Jajaja
    Sonido nada que decir me paso lo mismo, respecto al tamaño leí que el imax del hotys tendría la pantalla mas pequeña, por fotos me parece que es el mismo tamaño de acá en sao Paulo (imax itau bourbon shopping, por si alguien quiere el dato) y encontré bueno bueno el porte, no la encontré chica así que esta bien. Si hay más grande mejor pero debemos estar contentos de tener una sala así. Acá en sao Paulo el precio eran 9.000 la entrada.

    1. Te lo pregunto porque supongo que la experiencia fué distinta a la normal… sino no lo habrías destacado..

    2. Al comienzo solo salió el logo IMAX, luego el tráiler y luego la película. Y no me percaté si en la entrada hay alguna placa que indicase algo sobre qué tipo de sonido es. Pero es la zorra

  3. Genial, pienso en las muchas peliculas que nos perdimos en imax pero me reconforta saber q ya esta aca y que estara para ver star war, batman v superman, civil war… Y tantas otras

    1. El sonido THX no existe…, no es un formato de sonido, es un standard de calidad. Y que de hecho, por lo caro que era pagarle a LucasFilm por esta certificación, casi no se usa.
      El sistema de sonido IMAX es dos cosas.
      Por un lado es también un standard de calidad ya que cada altavoz esta ubicado en la sala en una posición y orientación geométrica especifica. Los altavoces se ecualizan de forma digital, y ademas se calibran todos los días (con microfonos en la sala, de forma automatica). La potencia, que varia según la sala, es de 12.000 a 14.000 watts cuando en una sala tradicional promedia los 3500 w. Utiliza un decodificador que es de marca propia (no es ni Dolby, ni DTS, ni ATmos, etc)
      Y por otro lado, no se si llamarle “formato de sonido”, pero cuando se remasteriza una película para convertirla al formato IMAX, lo mismo se hace con el sonido. Se mezcla la cinta original para darle mas brillo y nitidez.

      Saludos

  4. Es obvio que el 3D, a excepcion de Avatar, es una estafa, estoy en contra de que alas salas digitales, macropantallas y extremas pongan el maldito 3D, que solo marea y en lo personal, los que somos bien nerds de 4 ojos nos complica mas, y bueno apenas hoy en mexico nos toca ya el estreno y aunque ya vamos casi spoileados al 100% aun queda algo de expectativa aunque las criticas ya estan divididas, ya lo platicaremos en el review de por aca.

  5. Sería chistoso ver ant-man en una pantalla tan grande, digo por la ironía.
    Este y los próximos años se vienen bien ñoños, si o si tendré que ir a probar el esperado imax dentro de poco

  6. Yo conte un plano decente en 3d, al principio un plano de thor pegandole a algo y con nieve de fondo (en 3d al frente) en cámara lenta, el resto del 3d una estafa a más no poder.

  7. De 7 lucas para arriba es la entrada, eso es seguro.

    Si no existen descuentos para comprar una puta entrada, está como para ir máximo 2 veces al año. Eligiendo las películas con pinzas.

    Las de este año están más que claras: MAD MAX y ANT-MAN.

    1. Cuando dijiste las de este año están más que claras pensé que leería “Mad Max y Star Wars” en fin, cosa de gustos, pero yo pagaría solo por esas dos el Imax, el resto lo dudaría mucho.

  8. Asi que esto era el porque Hermes estaba lloriquieando en twitter porque no lo invitaron.

    El precio será muy alto? me importa un huevo, con descuento Entel la hacemos de lolo cabros :D

    No vivo en Santiago asi que meh, ojalá llegue luego a Valpo.

  9. Para mis amigos chilenos, que bueno que por fin van a tener una sala IMAX y ver las peliculas con la mejor definicion y el AUDIO mas espectacular que hay.

    Saludos desde Mexico.

    1. Off topic..Yo creo que en TVN…. Creo q va x ahi… tengo esa tincada…
      On topic
      9 lucas la entrada pa la entrada y no creo que den en 2d y ojala me equivoque pero como todo es un negocio y deben recuperar las lucas en inversion, pal cine local 3d minimo ahi…

  10. Ojala que no se excedan con el 3d, conozco a muchas personas con problemas de estereoscopia, o que de plano no le gusta el “3d” y es fome que monopolicen estas salas tan bknes, (por lo mismo no pude ver Avengers durante estas funciones previas al estreno, todas eran 3d …)

    Excelente la reseña Doc!, saludos

  11. Se agradece la reseña doc. tendré que pegarme un pique a Santiago a disfrutar de esta maravilla, sobre todo el próximo año con Batman v Superman… Doc aparte de la reseña de avengers, haga una de Chappie…

  12. Yo fui hace poco a la sala imax en Buenos Aires, al menos allá la pantalla era de 26 de ancho por 20 de alto, estamos hablando de una a altura aproximada de 7 pisos, eso es grande y se nota. Pero lo que más me impresionó fue el sonido, eso definitivamente cambia la experiencia, es Como estar en un concierto, impresionante. Vale la pena las lucas extras.

  13. Dr. Malo una pregunta, en la primera imagen (Roberto Rasmussen), noto unas “arrugas” por así decirlo en la pantalla donde se proyecta la pélicula… eso se nota al ver la pélicula o ese “arrugado” se ve muy notorio por la foto solamente.. afecta al ver la pélicula?… es que yo me imagino que eso deberia ser completamente estirado y no verse esas “arrugas”.

    1. Esa foto es del proceso de instalacion de la pantalla. Roberto la sacó en una visita para ver el avance de la construccion de la sala.

      La entrada costará $6900.

    2. La pantalla estaba impeque. La foto solo la puse para presentar el tamaño. Las que saqué con mi teléfono estaban demasiado oscuras.

  14. Yo hable con uno de los jefes de los cines IMAX in Chile y el loco me dijo con una cara de ctm baboso y ojos desorbitados: “Cuando se estrene IMAX en Santiago, la primera película que esta confirmada para reestrenar es THE DARK KNIGHT”. Y yo le dije: Me esta webiando?… – No loco, is “tru”. :o

    1. Ojalá sea la exclusiva que estaba esperando :O siempre soñé con verla en su versión original, pago 20 lucas :D

  15. Dr. Malo encuentras que el audio y video de este IMAX supera a la XD? Más allá de ser grande, también encuentro que esa sala cuenta con mejor sonido y colores más nítidos y vibrantes, aunque supongo que la IMAX debería ser una diferencia aún mayor ?

  16. “La imagen ocupaba todo el campo visual” Eso es horriblemente incómodo. No hay donde descansar la vista.

    1. No escribí precisamente eso, vuelva a leer.

      Y no, no es “horriblemente incómodo”. Si lo fuese, lo habría escrito

  17. Que suerte para los que viven en Santiago… Para nosotros de Antofagasta tendremos que soñar por que no creo que el mall tenga espacio para una sala Imax….
    Debe verse la raja

    1. Que quiten la confiteria que no tiene ni una wea y los sillones de masaje y se hacen un espacio XD

  18. Desde que supe que TDK se habia pesado en una sala IMAX que estoy esperando la posibilidad de ver una película así, pero todas mis expectativas cayeron cuando me enteré que la sala era 3D. Concuerdo con varios de los visitantes de este antro, ¿es muy difícil poner una función 2D digital en calidad “a toda raja”?

Los comentarios están cerrados.