¿Cómo reaccionarás en primera instancia frente a una película que sí o sí está a la sombra de una entrega anterior considerada por la mayoría como una obra maestra del género?. Ese tipo de interrogantes marcan el estreno de The Dark Knight Rises, la tercera película de la saga del hombre murciélago dirigida por Christopher Nolan, una de las más esperadas del año y que llegará a los cines de Chile el próximo jueves 26. Un cierre de trilogía que en este antro ya pudimos ver todo hypeados al borde de la butaca hace varios días, cuyo arribo está mediado innegablemente por aquellas expectativas generadas por lo que Christopher Nolan concretó en el resto de la saga.

Pero en un escenario marcado por la aplaudida interpretación de Heath Ledger, que se ganó la categoría de leyenda tras ser el pilar de la química explosiva de la nueva versión cinematográfica del ying y yang más popular de los cómics, las cartas de la nueva baraja de personajes y de la propia premisa, difícilmente podrían superar así como así en esta ocasión. O eso es lo que rondaba en la cabeza de muchos en la previa. De ahí que más allá de que sea una buena película, que lo es, la pregunta que todos quieren ver respondida aquí y ahora es una sola:  ¿Es mejor que The Dark Knight?

No hay spoiler alguno después del salto.

https://salondelmal.files.wordpress.com/2012/07/tdkr2.jpg?w=604

La respuesta a la interrogante en la cabeza de todos es no. No es mejor que TDK.

Pero que esta película no esté al nivel de la anterior, no es el fin del mundo. De hecho aquello no me sorprende en lo más mínimo. Nunca pensé que el resultado sería diferente, especialmente por el desgano que siempre me ha generado un personaje como Bane en las viñetas, en contraste al siempre cautivador príncipe payaso del crimen que instaló el why so serious.

Considerando ese factor, igual la película tiene minutos de entretención tan buenos como cualquiera de toda la franquicia y su final – mejor que el de Begins o la propia TDK – es satisfactorio en términos de lo que plantea la trilogía en el marco de la potente mano de Nolan. Esto básicamente porque en esta tercera parte el real foco no es el villano ni su plan, a diferencia de la anterior, sino que es terminar el arco de la travesía de Bruce Wayne iniciada en Batman Begins. Lo que no implica que Batman salga a destajo. Todo lo contrario. El foco aquí es Bruce.

The Dark Knight Rises también es una película en donde, y esto no sorprenderá a nadie, prima su despliegue visual sólido, como ya viene sucediendo en todas las producciones que Warner Bros ampara en bandeja de oro para el director de Inception, mientras se hace zancadillas a si misma en términos de elementos complementarios de su guión. Algunos dan un poco lo mismo, otros generan muecas y otros quedan ahí, dando bote, permitiendo el espacio para que nos preguntemos un ‘para qué’. Eso es lo que más hizo encoger mis hombros y fruncir el ceño. Quizás por la estructura de su historia, quizás por cómo se arman los actos y los elementos que quedan tanteadas sólo como posibilidades para un desarrollo más corrosivo en la trastienda socio-política que lleva aquí a Gotham al carajo.

Vacíos que sucedían en la anterior (¿La muerte de Gordon?), pero que también se da porque buscan generar más desconcierto, a partir de un plan maléfico que poco a poco se teje en las sombras y en donde los trastabilleos narrativos están mucho más en evidencia. Todo porque Nolan, pese a que Tom Hardy está más que bien pese a la rara elección de su voz, no tiene aquí de su lado a una fuerza como el Joker de Ledger. Ya no tiene a alguien que eclipse todo.

The Dark Knight Rises aún así dibuja sonrisas de satisfacción, por todo lo que nos han expuesto en los últimos siete años. También por su particular epílogo, por mucho que “la pelea final” no sea tan épica, que encapsula a esta versión ni tan detectivesca pero sí al servicio del heroismo y el sacrificio de un hombre murciélago que decidió usar la capucha y ocho años atrás, según la historia, asumió la culpa que recaía en Harvey Dent. Con eso yo me di por pagado.

No quiero seguir entrando en mayores detalles, ya habrá tiempo de ello, pero el mayor pero que tengo  con The Dark Knight Rises en esta primera rápida revisión, es que algunas respuestas dadas quedan en el aire, con todo y sus “casualidades” demasiado increíbles. De hecho, queda la sensación que algo más debían contar sobre varios elementos, pese a que la película se extiende por más de 2 horas y 30 minutos. Que esas situaciones fuesen tan evidentes en una primera revisión, realmente me sorprendió.

Pero también aún con verla sólo una vez, tengo claro que The Dark Knight Rises es el eslabón final de la mejor trilogía de superhéroes* de la historia. Una que estará asociada lamentablemente a una tragedia.

Como este es un sitio chileno, pero de convocatoria internacional, en donde nos leen desde varios continentes, les tengo un aviso: Si vives en un país en donde ya se estrenó la película, por favor, no escribes spoilers primordiales. No seas pelmazo, sólo comenta tu impresión a grandes rasgos.

* Okey, tampoco es que hubiese mucha competencia en ese ámbito.

Próximamente: la reseña detallada habitual

Anuncios

201 thoughts

  1. ERROR GRANDISIMO que se haya estrenado en otros países del mundo y en latino américa no, si uno participa en redes sociales como facebook no falta quien diga tremendos spoiler, a estas alturas ya se el final de la película, aun así iré a verla, ya hablaremos un poco mas el viernes que la vea….

  2. creo q nadie esperaba q fuera mejor q TDK pero q almenos cierre bien la trilogia. ojala q para el proximo reinicio d batman consigan un actor q de verdad nos haga admirarlo a el y no tanto al director d la movie algien como ya saben ……… downey jr

  3. Aquí se estrena el Viernes y aunque he leido ya bastante sobre ella estoy muy ansioso por verla…entre otras cosas, en USA y con todo lo que sucedió en Denver, la película obtuvo algo así como 161 millones de USD en los 3 primeros días (fin de semana) batiendo un record de taquilla en 2D.
    Se que no superara a TDK pero también se que sera una excelente película en conclusión.
    Saludos.

  4. Es buena , la vi ayer en un cine Holandes, aunque en algunas partes media lenta..Pero cierra bien la trilogia y uno sale con una sonrisa del cine. En imax me imagino se ve mejro el cine en que la vi no lo tenía.
    :D

  5. Doc, excelente comentario..fue muy literario, gracias. Si supera a TDK, eso si que no lo se. Yo voy a ir al cine a ver EL FINAL de algo. Nolan hizo (y creo que hara produciendo Superman) lo que a mi entender nadie supo hacer: captar la esencia del comic, sin caer en exabruptos ni homenajes extremos.
    No puedo evitar pensar en esta pelicula y recordar aquella frase de matrix revolution: “todo lo que tiene un principio, tiene un final”

  6. Escribo desde Madrid. Yo fui a verla el pasado sábado y me pareció un gran broche de oro para la saga.

    ¿Es un film mejorable? Posiblemente en algunos aspectos, pero me pareció muy notable. La disfruté mucho. No se me hizo larga en ningún momento, Bane me pareció un muy buen villano, y me sorprendió el personaje de Catwoman, al que siempre he detestado. Anne Hathaway está espectacular en el papel. Hace un papel muy digno y además está para mojar pan :-P .

    En fin, os la recomiendo a todos. Gran película.

  7. la espero con ansias, he leido muchas criticas, pero quiero expresar la mia de manera corta y general cuando la vea, por cierto, menos mal q hasta ahora no he leido AQUI al primer pelmazo ( con respeto), q la intente comparar con los vengadores, sera q YA aprendieron la diferencia?…………

  8. al poner que la pelea final no es epica, creeme que ya soltaste lo suficiente….

    Por otro lado me gusta el hecho que se una pelicula de batman y no de los villanos asi que punto a favor.

    1. Me refiero ahí sólo al cara a cara entre Batman y Bane, no a todo lo que sucede en el clímax, que es bastante y es un mejor desenlace que el de las anteriores.

    2. Tienes razón el doc soltó spoiler y además baneo a alguien recientemente por suponer una escena de una muerte dándola por cierta cuya película no sea estrenado, solo fue una suposición será qué así pasará? Solo con banearlo lo confirmabas qué eso paso, será qué ya la vistes? o lo leísteis en algún foro americano , la libertad de opinar

    3. Esa persona fue baneada porque subió un video grabado de un cine de una película a punto de estrenarse, sin ningún aviso.

      Avísame cuándo SEPAS lo que es un SPOILER. Te esperaré, vuelve cuando quieras.

  9. Desde mi punto de vista no podemos comparar al el Jocker con Bane ya que son dos arquetipos distintos como villanos y creo que el hecho de que TDK fue una de las mejores peliculas de Nolan tampoco podemos opacar lo que hizo con TDKR es una estupenda pelicula como las dos anteriores y como en mucho comentarios de criticos especializados he escuchado encierra un trilogia que como en otras peliculas no se pudo hacer, mis respetos a Nolan y todo su equipo y por favor no duden ni un momento en decepcionarse de la pelicula y mucho menos de calificarla menor que las anteriores

  10. Yo la vi el viernes y no esperaba una pelea final epica sino contundente,dramatica y eficaz y eso es lo que vi,aparte de muchas criticas que acusan a la peli de lenta yo les digo:que les den,dura casi tres horas y a mi como si habria durado seis.Por cierto no os penseis que soy un Nolanita solo defiendo el buen cine de superheroes,como tambien me gusto mucho la ultima de Spiderman y la casi redonda Los Vengadores para mi entender a sido un año de este genero gloriosos y satisfactorio.

    1. Si es una buena historia la que se cuenta, rica en personajes y contenido del universo que un buen creador a sacado de la galera de su imaginación, cuanto mas larga mejor. Prefiero quedarme dormido con una sonrisa en la boca y no irme con hambre de mas. Ademas, lo bueno se siente corto al disfrutarse.
      A mi SI me gusto The Dark Knight Rises.

      Y otra cosa. Anne Hataway me cae mal. Y sin embargo recién me doy cuenta que amé su personaje y su participación en la conclusión. Aportó para dejarme satisfecho emocionalmente.

  11. Bueno en una trilogia raras veces una segunda supera a la primera y una tercera supera a la segunda…pero esto no me quitan las ganas de ver la conclusion de esta tercera parte…un salud hasta el cielo Ledger!…

  12. Hola, soy chileno, pero vivo en Epaña. Vi la peli el día de estreno y quedé muy satisfecho con su calidad como cine y como entretenimiento. Si bien como, apuntas Dr. Malo, tiene sus defectos, ciertamente no es Dark Knight, y es muy evidente también que la película es más acerca de Bruce que Batman. Para mi, el principal problema que noté fueron ciertas deficiencias de lógica en algunos aspectos (narrativos y de plot, no quiero mencionar nada específico, pero serán bastante evidentes). Se pasó por encima de la lógica y la raiz realista que tenían las otras partes de la saga,en aras del impulso narrativo. En ese sentido, Rises es bastante más comicbook. Ahora bien, dicho esto, el pulso de Nolan no falla en contarnos lo que desea contar y al final, uno queda con una sensación de satisfacción, de haber sido testigo de algo realmente excepcional, logic be damn. Si he de buscar un símil, diría que Rises es el Regreso del Jedi (la original, no la bastarda vomitada por la senilidad de Lucas) de esta saga. En cualquier caso, y cualquiera sean las deficiencias que se le puedan objetar, Rises es cine de excelente calidad y un cierre estupendo a la trilogía, sobre todo por que es coherente con lo que se nos narró con anterioridad. Es decir, tiene las pelotas de ir a su conclusión lógica, dentro de los parámetros que la misma historia planteó.

  13. yo creo que esperar ver una película parecida a TDK no tiene pies ni cabeza, muchos esperan ver algo como el joker, pero este no es el caso, es una historia distinta y punto. muchos se hicieron fanáticos de Batman por TDK y así mismo muchos de ellos basurean a Batman Begins….en fin poseros hay en todos lados. Por mi parte solo espero ver una película que tenga un final digno de recordar.

  14. Uno debe andar con cuidado de los Tumblr…sueltan cada spoiler..
    Aun asi, e escuchado a hartos reviews que dicen que es mejor que la 2, y otros que dicen que es la peor de las 3…asi que mejor me espero y eso lo veo yo.

  15. Yo ya tube el placer de verla y dire que para mi gusto es excelente es un buen cierre a una trilogia como pocas saben cerrar ejmplo la trilogia de el senor de los aniillos,matrix,

  16. “especialmente por el desgano que siempre me ha generado un personaje como Bane en las viñetas, en contraste al siempre cautivador príncipe payaso del crimen que instaló el why so serious”.

    acá claramente se nota que es una opinión bastante personal. deberías especificar eso, porque puede que nosotros la encontremos mejor que TDK.

    saludos!

    1. ¿Y qué dice el título? PRIMERA IMPRESIÓN. ¿Y qué es eso sino una opinión? ¿Y qué es una opinión sino algo personal?

  17. “La respuesta a la interrogante en la cabeza de todos es no. No es mejor que TDK”

    lo haces como si fuera un veredicto final.

    1. Es como cuando decían: “In Nolan WE trust”. ¿Ahí no había problema con generalizar?

  18. La vi el sabado en USA y creo que es una buena pelicula, no sera una cinta de culto como TDK pero un final de trilogia satisfactorio, creo que el Doc le da al clavo al decir que no se trata tanto de Batman sino de la travesia y evolucion del Bruce como Batman, he leeido en otras criticas algo con lo que estoy de acuerdo muy bien Tom Hardy, puede hacer mas con solo su cuerpo y sus ojos que muchos actores con toda su cara, mencion especial a un Gary Oldman conflictuado y exelente Michael Cain.

  19. Poco Batman, mucho Bruce Wayne, la historia flaquea a la sombra de TDK y el final es un poco abierto para mi gusto, pese a todo gran película. Quizás espera una mejor fotografía debido a los paisajes donde fue rodada, y más y mejor desarrollo de las escenas de acción pese a todo GRACIAS SEÑOR NOLAN, por intentar salvar a esta cosa llamada cine, porque pago el dinero de esas entradas que son cada vez más caras, en Hollywood donde nos revientan a refritos de pésima calidad.

  20. Si hablamos de pelis épicas.. Avengers Rule!!! yo fui a ver la movie de Batman aqui a el Paso Texas este Sabado, y la verdad sabia que aunque es muy heroica, no supera a Avengers (aclaro que en lo épico y lo Heroico y manipulación de sentimientos infantiles) ! Batman Rises no deja de ser una obra maestra en si por la continuidad y el montaje cinematográfico,! y el cierre de oro, era muy predictivo desde las últimas escenas y por los mismos comentarios del Sr Maestro Nolan. las escenas de peleas son más notables que en las anteriores películas y no nos dan un concepto visual sugestivo sino todo lo contrario, se ven los golpes en toda la expresión de la palabra, osea PUM! CRASH! ZAAP! solo faltó, pero arrunaría la movie si los ponen…
    Batman el personaje pierde cierta credibilidad en algún momento, pero no se aparta del sentimiento humano que le imprime Cristian Bale.
    Tom hardy mis respetos! aunque su peronaje no causa empatía como lo hizo alguna vez Heather Ledger con el Joker. y es porque como lo menciona el Dr. Malo, todo se centra en Bruce Wayne.
    Recomiendo que cierren con broche de Oro la trilogía, es decir vayan a verla con una mente abierta y olvidense de los problemas del mundo por una vez, metánse todo lo que puedan en la peli, vivan y sufran con los ciudadanos de Gotham Ciy, acerquénse y entiendan a un Bruce Wayne herido por la vida. y drisfrútenla!
    Avengers Rule!!!!! aunque sea Nolaniano!

    1. no me parece comparar The Avengers con TDKR, aunque ambas pertenecen al género de superhéroes, son estilos muy distintos. The Avengers es más colorida y fantástica, mientras que TDKR es mas oscura y realista y dramática. creo que ambas son grandes películas en sus respectivos estilos.

      también soy de la opinión de que esta tercera entrega no supera a TDK, que es una película redonda, con todos los cabos bien unidos, y un personaje del Joker que eclipsa todo.

      pienso que la debilidad de TDKR es el ritmo de la película, por momentos no fluye, se nota forzada, quizas tenían que decir mucho en tan poco tiempo. sin embargo, no deja de ser una gran cinta. gracias Sr nolan.

  21. Ya quiero que sea el próximo fin de semana para verla en IMAX en su máximo esplendor. Acá en México la revista Cine Premiere convoca a que portemos un emblema en color blanco simbolizando protesta ante la violencia contra lo ocurrido en Aurora. Les comparto la liga con la convocatoria: http://t.co/iceU16CA.

  22. La pelicula no es lo que yo esperaba y tal vez por eso no la disfrute tanto, tendre que verla mas calmado en la comodidad de mi casa .Mi polola lloro como tres veces en la pelicula y a ella si le encanto, si a alguien le sirve de referente de como viene la mano.

  23. El otro dia volvi a rever por enecima vez tdk y la verdad es que es un muy buen film, con personalidad, con matices, muy bien realizado… pero tampoco es una “obra maestra”, no les parece, y se los digo a todos, que despiatamos un poquito a la hora de sobre calificar a este film, que eata plagado de huecos, porque lamento decirles que no es perfecto por mas que el mito asi lo diga, aunque me tilden de troll, hay alguien con algo de vision y objetividad que asi lo vea? Lo mismo pasa con la 3ra parte recien estrenada que esta muy buena, cierra con el mismo nivel que Nolan nos tiene acostumbrados, ni mas ni menos…eso es para calificarlo como lo hacen? me refiero mas que nada a los que se van de mambo con elogios intraestelares. Tranquilos, entiendo que el cine de superheroes es muy basico y que esto es un cachetaso pero no da para hacerse pis.

  24. Algo a favor del escriba… he leido muchas resenias y me quedo con una frase muy simple que no lei asi en ningun lado, que no descubre nada, pero que de tan simple es tan ejemplificadora para explicar y comparar; que en este film “Nolan no tiene a un Ledger para eclipsar todo”

    1. ¿No tiene? ¿Entonces Tom Hardy no es un actor tan bueno o mejor que Ledger? ¿No existe algun actor al nivel del carisma de Ledger que Nolan hubiera podido contratar, aunque no hubiera aparecido en alguna cinta previa suya?

      Me dejan con dudas y más dudas…

    2. Bueno es que hay que admitir que lo de Ledger fue una grandisima sorpresa, gracias a las bajas expectativas que se tenían sobre él, tanto así que se llevo el solo toda la fiesta.

    3. Más bajas expectativas había en Begins ya que no había “Batman de Nolan” previo a eso.

    4. Oh vamos, que si hablamos solo de Heath Ledger, claro que muchos antes del estreno de TDK no daban ni un cacahuate por su Joker y al final de cierta forma le callo la boca a muchos, siendo el empujón definitivo para TDK.

      Aunque no he visto la cinta, espero que Tom Hardy le de a Bane la redención que el personaje se merece, aunque claro esta que su Bane no sera tan mediático, ni eclipsara a todos y todo, y tal vez tampoco sera una figura “influyente” como lo fue el Joker de Ledger por así decirlo; pero de que su actuación sera magnifica lo sera, Hardy no ha decepcionado.

  25. Yo creo que no cabe la comparación entre The Joker y Bane. The Joker es un personaje muchisimo mas icónico, a diferencia de Bane que tenía que partir desde cero. Es muy buena la elección de Nolan de incluirlo, y malo de que desde eso parta tu premisa para hacer una critica.

    1. La comparación era entre Ledger y Hardy como actores y a nivel carisma… no entre Joker y Bane como personajes ficticios populares. Y al menos de mi parte no hay crítica sino dudas por lo que se viene comentando… no he visto la cinta aun.

  26. bueno, yo era de la idea de q podía ser mejor q TDK. A pesar de q la 2 es realmente una gran, gran película, llena de escenas memorables, una pieza de cine negro q por momentos te olvidabas de q era de superhéroes, etc, etc. Sin embargo, y creo q lo compartí con ustedes alguna vez, habían pequeños detalles q no me convecieron del todo en esa entrega: no entendí el sentido de la breve y hasta forzada aparición del espantapájaros, sólo como para sostener al tipo q se cree batman, después de eso, ¡¡au revoir scarecrow!!
    Luego, el gangsta sofisticado chino, muy desarrollado:quien era, qué hizo, cómo se relacionaba con todos, cómo atraparlo…a la cana y eso sería. Personaje completamente olvidable ¿o harían un cómic con las aventuras del chino?.
    Tb, buena parte de la película transcurría de día: el seguimiento a Wayne y el seguimiento de la corrupta vida social, política y económica de Gotham se dasarrolla principalmente en horario de oficina…igual q en Chile. Extrañé una buena pelea, q si pudo verse un poco más en Begins, en esa, el equipo de dobles, un grupete de máquinas de artes marciales, crearon el sistema o estilo stacy o steicy o algo así, no me acuerdo, q consiste en ataques relámpago a corta distancia, casi encima del oponente, con codos y antebrazos a la cabeza o a la zona pulmonar y rodillazos a la rodillas o piernas del otro, ideal para espacios reducidos o cuando el otro weon es muy grande, veánlo en el material adicional, es impresionante. Nolan no se pudo resistir al chistecito: cuando la mina después de caer al vacío 200 mt, ya en brazos de batman dijo algo completamente olvidable, ahí si la cagó, pero eso sería un detalle…asi q ok, a esperar el estreno, yo creo q va a ser muuuuy buena, aunq claro, ahora voy más alerta por culpa del doc qliao!!

  27. No pasa por si Bane es mejor igual o peor que Joker ni por comparar y muchos menos caer en que lo de Hardy o el personaje sea malo. PARA NADA, pero si, al menos en mi criterio de que en esta ocasion el villano no logra eclipsar todo como ocurre en tdk, que insisto, no es culpa de Hardy ni es tan malo, simplememte es asi y en la comparacion es donde se resalta

  28. Despues me parece atinada la reflexion de comicslave y creo que Nolan claramente busco otro camino con el villano independientemente(o no) de la historia y su enfoque, para decirlo en pocas palabras “evitar comparaciones”

    1. Eso… No es que “no tenga” sino que no quiso. Voy más por que Nolan no quiso para buscar otra dirección… Pero bueno, sigo sin ver la cinta aun, asi que sigo suponiendo… igual y si fue un fallo o al menos una flaqueza de decisión.

  29. El problema radica que todos la estan comparando con la anterior, sabemos que una es mejor que otra, eso no quiere decir tambien cual…pero no quiere decir que la que es menos buena, sea mala o no cumpla, y dejen de comparar al joker con bane, uno representa la locura, otro la maldad, asique representar la locura en alguna historia puede ser mas divertido que la maldad, vean la peli y disfrutenla, no comparen, no es una competencia.

    1. Pero eso es normal ¿No?

      Cuando vimos TDK todos concordamos en que fue mejor que BEGINS… que Nolan se había superado a si mismo.

      Cuando vimos Iron Man 2, también concordamos en que no había superado a su antecesora y por eso (y más) era hasta mala.

      Entonces el paso lógico es que TDKR supere a su predecesora como ocurrio con esta en relación a BEGINS.

      En síntesis… es válida la comparación.

    2. es válida la comparación pero también cansa que a cada rato se compare con la anterior, como si esta película no tuviera méritos o como si el joker fuera lo único de lo que se puede hablar, como dicen hay que ir a disfrutar la peli

  30. Excelente tus comentarios DR.MALO, todos queríamos una tercera parte de Batman hecha por Nolan, aunque pueda ser inferior o no a The dark night,lo importante era una tercera película digna para este superheroe y que cerrara esta trilogía como debe ser,en forma Espectacular.

  31. Igual es bastante subjetivo decir si es o no mejor que TDK, creo que se disfruta mejor viéndolas como obras complementarias que como competencia. Aun así, se agradece el comentario.

    Saludos!

  32. Dr. MALO SOLO UNA DUDA YA QUE SE EXPLAYO EN DARLE UNA MUY BUENA CRITICA A AVENGER NO SE LIMITO A DECIR AL PUBLICO AL QUE VA DIRIGIDO YO FUI A VERLA Y ME GUSTO PERO ESPERO IR A VER THE DARK KNIGHT RISES Y LLEVARME EL CEREBRO PARA DISFRUTARLA Y ANALIZARLA PERO EN ESTA PARTE HA SIDO MUY DURA CON EL SIMPLE ESHO DE COMPARARLA CON TDK SI VAMOS A ACER ESO ENTONCES HABLEMOS MAL POR NUNKA SE LE COMPARARA ES SOLO MI OPINION ESPERO NO SE MOLESTE
    SALUDOS!

    1. tal vez le dio una muy buena critica a THE AVENGERS… solo por que THE AVENGERS es mejor

  33. Grande señor malo!!! gracias por su review, voy mucho mas tranquilo a ver la película mañana en su pre estreno,ya que lo escrito aquí, es justamente lo que me imagino y espero de esta película, voy a disfrutar =), después comentamos con spoiler y todo

  34. ya tengo la entrada para verla en imax de argentina el martes 31. queda como una semana y no se como voy a hacer para aguantar la espera. la saque el domingo y me dieron para el martes que viene. eso habla que todos quieren verla en formato imax siempre y cuando haya uno en donde vives que aqui en sudamerica no son muchos. me entere que hay gente de uruguay y paraguay que vienen aqui a argentina o a brasil para verla en este formato. la verdad un furor zarpado!!! vas a ser un cierre espectacular al nivel de toda la trilogia!!!

  35. Comicslave, las comparaciones son odiosas y aunque parezca una frase hecha decirlo asi, ES ASI, porque aunque se de indefectiblemente, en ella terminas desmereciendo algo que por ahi no esta mal pero que en la balanza tiene menos peso por caracterisitca especificas del caso

    1. Lo entiendo thunder… pero cuando muchos (antes del estreno) comparaban TDK incluso TDKR (sin haberla estrenado aun, repito) con The Avengers o cualquier otra cosa en el orbe y decían cosas como que “Avengers iba a cagar ladrillos” o no se que tanto, ahí no les interesaba que fuera “odioso”… de pronto la actitud es más ecuanime, que de hecho es como debería de ser siempre.

      Hoy fui a ver Valiente y aproveché para comprar mis entradas al estreno de TDKR este jueves… por cierto… que excelente está Valiente; divertida, emocionante y reflexiva… mucho muy recomendable.

  36. Respetando de antemano los criterios personales, me parece sobresaliente el tono que Nolan le imprimió al género Comic en el cine, al lograr un perfecto equilibrio entre el realismo y la fantasía propia de las historietas. Al trabajo de Nolan se lo puede claramente analizar en función de un ambiente subjetivo sea de la Trilogía como un todo o de cada película de manera individual, queda en lo más profundo de cada persona el establecer cual es mejor, pero tengo la seguridad que hemos sido la generación más privilegiada al haber presenciado in situ el resurgir de el Cine de Autor al más puro estilo de un verdadero Clásico Cinematográfico, un verdadera Obra Maestra que siempre se mantuvo fiel al pensamiento de su Director al entregarnos calidad en sus actores, historia y efectos visuales; de aquí a unos años la trilogía de Nolan será para las nuevas generaciones lo que en su tiempo fueron Obras de Culto como El Señor de los Anillos, El Padrino, Indiana Jones y el mismísimo Star Wars. Ansiando de antemano la próxima entrega de los premios Oscar para que ahí se de el perfecto cierre de broche de oro que está franquicia se merece, ya que como ninguna otra producción del celuloide debe ser reconocida con el tan merecido Oscar a mejor Película y Director.

    Consejo Personal: Batman Begins no la vi en el cine por el innombrable Batman y Robin que me lleno de prejuicio ante esa versión, The Dark Knight Rises por el contrario la mire todas las veces que me fue posible, con mi novia, familia, amigos y en compañía de mi mismo, es así que con The Dark Knight Rises tengo toda la intención de superar la marca anterior, como una muestra de agradecimiento a la persona que logró revivir y darle el lugar que se merece en el Olimpo de los Héroes al Guardián de Gótica y que deseo tenga la misma calidad como productor de Man of Steel (Gracias Christopher Nolan por entregarnos estas Obras Maestras del cine contemporáneo).

    1. Hola. Totalmente de acuerdo. Lo único que veo dificil lo de los oscar (por más que me gustaría), ya que ya sabemos la animadversión que sienten los académicos hacia las películas basadas en comics.

      Creo que ya va siendo hora de que a Nolan le caiga un oscar por mejor director.
      A Jonathan y Christopher Noilan y David Goyer por mejor guión.
      A Christian Bale por mejor actor principal (el de mejor actor de reparto ya le tiene).
      A Michael Caine, Gary Oldman o Morgan Freeman por mejores actores de reparto. Pienso que también debería caerle uno a la BSO de ZImmer y sin duda uno a la fotografía de Wally Pfister. Todos estos ya no por solo por TDKR, si no, por toda la saga y todos los meritos que han hecho hasta hoy.

      Un saludo.

    2. aunque es una gran película, no creo que la academia la honre con oscars. primero sabiendo lo prejuiciosa que es la academia en este tipo de películas. tal vez la premien en el apartado técnico, pero dudo mucho que un Mejor Película o Director.

  37. Esto recien empieza colega comicslave, cuando ya todos la hayan visto ahi podremos explayarnos mejor (me salgo de la vaina ahora) y con gusto podre leer tu opinion como las de otros….

  38. Hola a todos. NO había comentado aún mis reacciones al ver la película. He de decir siendo realista que la película debido al nivel de expectativas, por las anteriores peliculas de la saga y de Nolan, harán que algunos pocos digan que es la mejor, otros digan que es peor y otro piensen (como es mi caso) que no son comparables ya que en si, forman parte de una misma película (la tercera no funciona sin la segunda y la primera, ni la segunda sin la primera). No sabría si decir si es mejor o peor. Desde luego en terminos técnicos es igual, como poco, en terminos de historia, simplemente es distinta y en termino de personajes, mucho más intimista (se ve mas de las emociones de cada uno).

    A mi manera de ver y contradiciendo a thunder con todos mis respetos, esta película es una excelente película al igual que la segunda y la primera. Es un ejemplo de como hacer cine: con mimo en la fotografía, actores que te hacen empatizar, una banda sonora que conduzca todo y ensalce las sensaciones y sentimientos del público en cada momento, y todo eso con una dirección y montaje que te lleva de un lugar a otro magistralmente y que te ata a la butaca. Es algo que te atrapa al principio y te suelta en al butaca a las 2 horas y 40 minutos (y personalmente a mi me solto involuntariamente porque no queria que terminara la saga). Sé que muchos hablan de huecos en la historia, pero realmente llevo toda mi vida viendo cine y años dedicandome a la imagen (tanto como director de fotografía, como cámara) y he visto pocas películas que no tengan algun hueco por algun lado. Además, creedme cuando digo que Nolan en las peliculas hace algo que ya se había perdido en el cine y solo hace falta ver un making off suyo para darse cuenta de la minuciosidad y mimo con la que trata todos sus proyectos. Ojo, no digo que sea el único, difo que quedan muy pocos así y que prefieran ver las cosas en primer término que recurrir a la parafernalia sin fin y el cgi.

    En cuanto a esta película, no quiero hablar más en profundidad, ya que no quiero spoilear a nadie. Solo diré que me parecio un excelente cierre, que a mi como lector de batman desde siempre, me engancho/emociono/hizo sufrir/hizo alegrarme, vamos que me transmitio emoción, cosa que a día de hoy no hace ni un 5% de las peliculas estrenadas. El mensaje y el subtexto creedme que no son tan básicos como dicen y algunas escenas cambiaran completamente de sentido en el revisionado, os lo aseguro.

    Por lo demas, solo decirles a los seguidores de este foro, que aún no la hayan visto, que intenten visionarla como un todo, sin comprarla con TDK y dejense llevar, creanme, saldrán muy contentos con el resultado. Ah y a los lectores de comics, solo decirles que abran los ojos pues verán multiples guiños a comics (algunas escenas casi clavadas incluso). Pero de eso ya hablaremos.

    Muchas gracias a los que se hayan tomado el tiempo en leer esto y al Dr Malo por facilitarnos esta (para mi) excelente herramienta de información.

    1. Solo en esto no concuerdo:

      —no son comparables ya que en si, forman parte de una misma película (la tercera no funciona sin la segunda y la primera, ni la segunda sin la primera)—

      – BEGINS no necesitaba de secuelas, por si misma es una historia conclusiva de, obviamente final abierto (pero se agradece mucho la secuela).

      – TDK tampoco depende de BEGINS. Por si sola es una historia redonda: Batman vs Joker (y anexas). De hecho la breve e insipida inclusión de Scarecrow se siente como un nexo forzado hacia BEGINS. Pero TDK por si sola funciona perfectamente.

      – Más bien es TDKR quien si depende de BEGINS como lazo directo y de TDK (por lo de Harvy Dent)… Al menos son los nexos que he podido percibir en los avances, ya mañana me enteraré de más nexos con las anteriores.

  39. Ya la vi, y solo puedo decir que es lo mejor que he visto proveniente de gringolandia este año, el primer cara a cara con Bane, sin palabras para describirlo.
    Mal por Marvel, que se vendió al diablo, que sigan haciendo comedias y parodias como Los Vengadores.

  40. Pues aqui en Panamá estrena el dia viernes 27 y yo ya me hize con mis boletos de preventa, me queda hoy miercoles y jueves para ver Begins y The Dark Knight respectivamente, el viernes ire sin ideas preconcebidas ( o eso tratare) y procurare observar (que no es lo mismo que ver) y apreciar esta pelicula por lo que es: El cierre de una trilogia que si bien es cierto su personaje principal nunca me movio mas alla de la mera curiosidad logro abrir ante mi todo un mundo de mitologia en torno a un personaje tan carismatico como enigmatico a partes iguales, gracias Sr. Nolan por presentarnos estas joyas que con sus defectos y virtudes se han convertido en piezas escenciales de la filmografia de los llamados “Super heroes”.

  41. Chicos no sean tan cuadrados y empiecen con el tan festinado momento de comparación de un villano con otro, de película vs película, de Marvel vs DC…

    Si existe algo que diferencia a Joker y Bane son dos simples cosas que a cada uno lo hacen grande en su campo y ámbito de como son planteados.

    Joker: Un Anarquista que hace las cosas, por hacerlas no lo planea solo lo hace si le resultaba o no siempre tenia el As bajo la manga para instaurar el “caos” en Gotham

    Bane: Un terrorista que tiene planeado hasta el mas mínimo detalle para darle “terror” a toda la gente de Gotham

    En fin los dos son buenos Villanos todos, nadie es mejor actor o mal actor solo disfruten la película guarden cada imagen en su memoria por que este es un excelente final que se le pudo dar a esta franquicia.

    1. He ahí el engaño…

      El Joker de Nolan no es un anarquista, aunque Ledger haya recibido instrucciones de decirlo en cámara. Todo lo que hace está perfectamente IDEADO… Desde el robo al banco donde PLANEÓ como quedarse él solo con el dinero hasta el hecho de comprar explosivos, conectarlos a un celular, injertarlos en las entrañas de un malandra, hacer coincidir perfectamente el encarcelamiento de dicho malandra con el suyo propio y… en fin… todo… todo lo que Joker hace en TDK está perfectamente planeado.

      Utiliza el terror (entre otras cosas) para tratar de hacernos ver que su ideología es la correcta y no es Batman quien evita que el Joker tenga razón… no… lo evita un ferry lleno de la peor escoria criminal del mundo mundial, que al momento de ver en peligro de muerte sus propias vidas se tientan el corazón (llenos de remordimiento, culpa y sacrificio colectivo) y lanzan por la ventana el instrumento que les hubiera permitido permanecer con vida (lo bueno es que en el otro ferry también se niegan, pero eso ellos no lo sabían).

      Quiero ver mañana en qué se diferencian, en este aspecto, Bane y Joker… y claro, también el epílogo de esta travesía.

    2. Para de dar jugo, que tenga planes, no cancela lo otro. El anarquismo no tiene que ver con lo imprevisible. Uf.

      Avíspate

    3. ¿Que es la anarquía?…

      -Ni Dios, Ni Gobierno, Ni amo.

      El Joker creía en el caos, era un gran conspirador y también un mentiroso. Al fin y al cabo todo es parte de un plan.

    4. Planes. Muy cierto Malo… por eso lo que iAkure dice sobre Joker no es preciso:

      –Joker: Un Anarquista que hace las cosas, por hacerlas no lo planea solo lo hace…–

      Pero Malo (y cDh), sigo creyendo que Joker no era un anarquista pues, técnicamente, la anarquía es una forma utópica de organización social en donde no hay un gobierno electo como se acostumbra el día de hoy.
      La gente cree que anarquía es caos… que alguien se pase un semáforo lo convierte en anarquista (etc.) y nada que ver.

      Joker tiene más las características de un terrorista que de otra cosa.

  42. Muchachos, esto es practicamente un servicio de utilidad publica. Cuando vi en el Hoyts del centro Los Vengadores quede con la sensación (casi certeza en realidad) de que la proyección era algo oscura y que mas encima me toco sala chica…..Podrian recomendar alguna sala que valga lo que cobre y que le haga justicia a esta pelicula.?

  43. Yo encontré que fue una tremenda película, y como bien dices Doc, la película te deja con una gran sonrisa, nada que decir respecto a eso. Ya quiero que sea mañana para volver a verla.

  44. Pues fácil @gamera solo tienes que esperar un poco para Iron Man 3, una comedia liviana de acción hecha a tu medida, PASTEL, no veas Batman que claramente no te dan las neuronas.
    Ciertamente hay un antes y después del Batman de Nolan , no así con Los Vengadores de Disney y CIA, que solo sera recordada por romper la taquilla.

    1. Yo sigo recordando el Superman de Donner, el Batman de Burton, también E.T. Volver al futuro, etc… ¿También son cintas que requieren muchas muchas “neuronas”, entonces?

      Y no entiendo la jactancia del “antes y despues” cuando el proyecto de Avengers hizo lo que no se había hecho hasta el día de hoy.

      Creo que ambos proyectos pasarán a la historia por una u otra razón (que nada tiene que ver con “neuronas”).

    2. por que gozaste batman con tu novio metiéndote el deo en la raja.
      tratas a la gente de pocas neuronas por disfrutar buenas películas en el cine y en familia como es mi caso.
      puta que hay weones pollos, muchos hablan de la decepcion del año con TDKR a mi me pareció una buena pelicula y punto. recordable como fue TDK para nada.
      punto wn cine nomas

      Pastel

    1. La peli es muy buena. Ironico es que alguien que se hizo pajas con Avengers y no se puso exquisito con sus enormes errores de guion ataque ciertos detalles de tdkr. Ni digo que esta ultima de Nolan sea perfecta, pero mas coherencia, por favor…O es que el lado friki que desperto ver al gran stark junto a los demas heroes nubla la vision? Eso o el perfecto culo de la viuda negra nos hizo olividar que el villano era una mierda?

      Ojo, me gusto avengers, la vi dos veces.

  45. Me van a apedrear por lo que voy a decir, pero desde cierto tiempo se ha instalado en el inconciente colectivo la idea de que los superhéroes son algo muy serio y profundo intelectualmente, como que detrás de cada disfraz hay un complejo drama psicológico bien heavy. Yo les digo, no olvidemos que la sola idea de los super-héroes han sido considerados durante casi toda su existencia como tonterías, imaginación de un niñito, material fácil de la industria para vendernos algo.

    No nos olvidemos de todas las versiones que existen de Batman, no solo en el cine, las hay desde las más brutales hasta las más estúpidas. El personaje ha sido bastardizado miles de veces.

    Me causa extrañeza cuando por ejemplo se critica al nuevo Spiderman por carencia de lógica en su trama, pareciera que se olvidan de que es un hueón que lo mordió una araña y adquirió sus “poderes” en lugar de morir que es el camino lógico cuando te sucede eso.

    Pues eso, yo no he visto aún TDKR y ciertamente no voy a asistir a un tratado de lógica y un argumento de profunda complejidad que cierre todos los cabos sueltos y me impacte como una maravilla total del cine. Vamos, es un tipo que se disfraza de murciélago para pelear con los malos, ¿Por qué le buscamos taaanta lógica y taanto sentido, si estamos viendo un espectáculo que se basa en la entretención y que en sí mismo no es lógico partiendo del hecho de que es contra-fáctico? Nadie va a salir del cine más inteligente que cuando entró. En ese sentido en Marvel son más sinceros, esto es entretenimiento, no Heidegger. Relájense un poco.

    Saludos.

    1. Y quien dijo que Heidegger tiene mucha profundidad?

      Si nos ponemos filósofos, en este sentido podríamos hablar de la “obra de arte en sí”, utilizando un termino heideggeriano, y TDKR al ser una película, lo es. Como toda manifestación cultural del ser humano, y sobre todo por ser imagen, es expresión de la experiencias que este a aislado en su interior (tomando términos de Hans Belting), tanto individual como colectivamente. El comic por otro lado también es tributario de esto. A no ser que claro, usted sea partidario del discurso añejo del arte, donde solo su producción es motivo de análisis serio y profundo. Le recomiendo leer textos más actuales, un Belting, un Huyssen, un Michaud. Saludos.

    2. No importa cuál sea mi discurso del arte, nosotros estamos ante un producto para ser comercializado, somos consumidores de la industria cinematográfica que no obedece necesariamente al cánon de lo “artístico” sino más bien a una fórmula comercial probada y repetida de diferentes maneras.

      Fuera de esa discusión, me parece que no entendiste el punto, y te fuiste a cualquier parte.

  46. Mi opinion es que Nolan se mando nos fan services del porte de un buque y que la pelicula “no es” para los “lectores habituales” sino que para los nenes que no tienen pico idea de batman. O me van a decir que las “sorpresas” fueron sorpresas? AQUI UN POQUITO DE SPOILER NO LEA SI NO LA HA VISTO…………………. o me van a decir que lo de Marlon y Levit no eran obvias?. Eso me dejo la pelicula. Buena, muy buena pelicula, pero esas fallitas no las esperaba……………………….. y pa que decir el fin de Hardy, me quedo el sabor de que Nolan no supo como deshacerse de él y tuvo uno de los finales más pencas que he visto…

    1. hahahah! pero igual no me refiero a eso po, era como para más, si cuando hablan de que Hardy es el “the real” como que yo dije..aahh bkn, se paso el comic por la raja :D…. y despues salio la “sorpresa”, igual que cuando B le dice a Levitt que necesita un “proteccion” y asdaadsf es como muy ooobvio po, ahi mi tio Nolan se las mando feo, nunca, pero nunca, en ninguna pelicula de su carrera habia sido tan obvio. Pero pico, la pelicula es muy buena! (pero sigo pensando que joder a Hardy fue porque no tenia más ideas o se querian ir temprano del rodaje ese día :/)

    2. eres muy aweonao o no entendiste ninguna de las 2 peliculas anteriores? o a lo mejor te faltan neuronas pa saber entrelazar hechos?

      malditos intelectualoides al peo… vayanse a chuparle las bolas a pasalacua.

    3. y creo que a ti te falta compresión de lectura porque nunca puse en juicio el enlace de las peliculas

  47. Que lata para la gente que tenga sentimientos encontrados con esta pelicula… que la hayan visto desde el punto de vista muy técnico o crítico del guión y el arco argumental. La película tiene sus fallas, como todas! (incluido TDK)… pero si te sientas a verla SIN expectativas EXAGERADAS la película es un deleite… es sublime.

    Yo agradezco que en su conjunto la película cumple con las expectativas, y en algunos casos las supera… porque personalmente tenia un pequeño miedo de que está vez Nolan si se iba a caer, solo por tener demasiada responsabilidad en sus manos (la de cerrar la trologia, superar o igualar o acercarse a TDK.. etc). Pero el tipo definitivamente ya pasó a la historia del cine hollywoodense como uno de los mejores y punto.

    Así que, para quien no la haya visto, vaya al cine y suéltese! déjese llevar! no es una película para criticar a medida que la estás viendo… es para disfrutar y emocionarse como nunca en una película de superheroes!

  48. acabo de llegar del cine……2 horas y media que se pasan volando… las cago…un gran cierre para la trilogía.
    P.D: con todo respeto PICO para las guones graves con delirios de Pasalacua.

  49. Excelente cierre de la trilogia. Sin embargo…. de que no supera a Avengers no hay duda. Fanaticos de Nolan, antimarvelitas peleando en 3,2,2…

  50. Hoy se estreno… hoy la vi. Muy muy buena. Epica :3

    Como decía un amigo mio en Twitter – “No me gustaría estar en los zapatos del director que le toque filmar la próxima Batman”. A mi tampoco.

    Ahora que el circulo esta completo, solo darle las gracias a Nolan. Que manera de hacerme pasar tan buen rato, salí super contento del cine. Hace tiempo que no me pasaba.

  51. Da gusto salir del cine y ver una fila de gente esperando ver lo que yo ya vi. La película es buenísima, no tan potente como la anterior, pero eso no quita méritos. El final me emocionó y, si yo fuera Nolan, esperaría unos 10 años y retomaría… soñar es gratis

  52. Acabo de llegar del cine y aún sigo digiriendo lo visto, pero a pesar de esto, puedo decir ciertas cosas con respecto a ella:

    – La película es buena, no mejor que TDK, pero cumple con las expectativas de una película que cierra una saga. Quien haya esperado una TDK 2 pecaba de iluso.

    – A momentos, sobre todo el principio, flaquea tanto en el argumento y los tiempos de esta. Visualmente es espectacular.

    – Final tenso, épico y emotivo.

    – Si bien es una película pensada para todos, Nolan y nosotros sabemos que valoraremos en extremo los guiños introducidos a ciertos argumentos importantes de la historia del murciélago (knightall, No mans land, R.I.P) lo cual le da un plus para quien siga el cómic

    – No hay comparación entre TDKR y Avengers, y quien trate de hacerlo, aunque sea por manifestar su apoyo a una determinada editorial, solo haría el ridículo.

    Saludos.

    1. Estoy muy de acuerdo con ciertas cosas de las que dices, lo de visualmente espectacular, con lo del final y rotundamente de acuerdo con los de los guiños. No quise decir nada de comics concretos para no spoilear (de hecho no lo haré todavía), pero la gran cantidad de referencias es increible, y como dije antes, algunas son casi calcadas al comic.

      En cuanto a lo de la comparación de Avengers y TDKR, he de decir que soy marvelita declarado, nolaniano hasta la médula y fanático de batman y su mitología (incluso se podría decir casi que estudioso) y he de decir que, aunqué salí emocionadísimo de ver Avengers y se que en la historia nunca que había creado una mitólogia tan extensa a base de películas de personajes separados que acabara en un spin off grupal, no la considero ni de broma mejor que TDKR. Támpoco llamaré ridículo al que quiera afirmar esto, ya que el respeto es fundamental, pero creo que avengers es un blockbuster que quizá tiende a la película familiar, y TDKR, que no deja de ser un blockbuster, tiende más al cine de autor. Simplemente, Avengers me encantó y me hizo divertirme, que es uno de los objetivos primordiales del cine, TDKR me emocionó, me acutivó visualmente y me hizo salir del cine creyendo de nuevo que otra manera de hacer cine es posible.

      Ha sido un gran año para los lectores de comics y en vez de cabreados y enfrentados, deberíamos estar infinitamente agradecidos por lo que se ha hecho en este ámbito. Todos hemos jugado a juegos y sabemos los fails que se estan haciendo en Hollywood en sus adaptaciones.

      Todos mis respetos.
      Un saludo.

  53. Me gusta el “twist” al final…me gusto la pelicula, pero TDK definitivamente es muy, muy “GRANDE”

    La recomiendo. :)

  54. La fui a ver. Realmente es muy diferente de tdk y me alegro x eso, no se refugio en la sombra de la 2, es una suma de la 3 que sorprende en cada momento, no deja detalle a la vista, cierra todo!!!! Final muy emotivo!!! yo por lo menos lagrimie, es sorprendente. Terrible produccion, nolan gracias x existir y elevar a batman a otro nivel, y como dije antes, dejen de buscar comparar a bane con el joker, son 2 lados opuestos de las moneda, Bane demuestra todo su potencial con su maldad, el guason con su locura.
    Epica!!!!

  55. EPICA!!!!!
    Para los ke aún no la hayan visto, no presten atención a comentarios wnes,
    vayan a verla sin pasarse rollos y concentrénse en ella, deleitense con una maravilla de cierre, pk les va a gustar de una u otra manera, eso ténganlo por seguro!!!!
    Gracias Dr. malo por tu comentario, pk me dejó medio bajoneao y dudando de la maestría del director para con esta entrega, pero me arrepiento de haberlo hecho, pk la película es genial y punto!!
    It definitely Rises!!!!!!!!!!

  56. La acabo de ver y debo decir que es épica..es lo que yo esperaba.jamás espere una película superior a las DOS ANTERIORES digo esto porque para muchos TDK es la única que existe. yo no la tome como un capitulo mas la tome como un todo de las tres. en síntesis es como una película. dividida en tres partes. simplemente genial.

  57. al terminar la pelicula, todos aplaudieron….para el publico no lector de comics es una buena pelicula..y para quienes si conocemos algo de batman, es algo mucho mejor. simplemente notable

  58. MI PRIMER IMPRESIÓN SOBRE TDKR:

    No solo no es mejor que TDK sino que ni siquiera es mejor que BEGINS… pero… PERO… con todo y eso es muy emocionante y efectivamente sales satisfecho y con una sonrisa… aunque para ello HAY QUE DEJAR EL CEREBRO EN CASA ya que la cinta tiene más inconsistencias y huecos que un queso gruyere.

    Ya que Malo de permiso de hablar sin spoilers detallaré más mi opinión.

    1. Es posible que tenga las inconsistencias que dices, pero creo que al final igual las pasas por alto , yo no iba esperando una obra que cambiara el cine, no lo hice con BB y con TDK, asi que en ese sentido iba seguro de que la pelicula no me decepcionaria y no lo hizo, pero eso es lo mejor pasan los años y seguiremos poniendo a esta trilogia como punto de referencia para futuras adaptaciones de un comic de superheroes al cine.
      Yo fui , la disfrute, me emocione, me sobrecogio en varias escenas, ahora den al Murcielago su merecido descanso y Warner y DC potencien a Man of Steel y lo que venga , ya que ahi estaremos para acompañarlos en un nuevo viaje, lo mismo con Marvel…

    2. En ningun momento dije que decepcione. Dije que es muy emocionante y satisfactoria… claro, si pasas por alto las inconsistencias que también tú percibiste…

      Cosa que no deberíamos pasar por alto ya que hasta antes del estreno todos los Nola-fans se jactaban del realismo y perfección que veríamos en TDKR (que “In Nolan We Trust” y no se qué tanto más)… pero buee… imberbes siempre va a haber. No por eso deja de ser muy muy disfrutable esta cinta.

    3. ¿Quien te crees? Piensas que todos están esperando tu primera impresión, pues NO, no eres mas que un pobre pendejo. Para decir que TDKR es la peor de las 3 en serio tienes que tener mierda en vez de cerebro y la verdad no me sorprende porque desde siempre te has creído el erudito de este blog y lo único que haces es el ridículo, PATÉTICO

    4. GH… ¿Si tú tienes derecho de decir estupideces por qué los demas no tendríamos el mismo derecho? ¿Quién te crees? ¿El dueño del blog?

      Y si… En, MI OPINIÓN, TDKR es inferior a sus antecesoras.

    5. Comicslave, si no te ha gustado, me parece perfecto. Cada uno tiene su opinión y si esta razonada, pues encima es el doble de respetable, pero me parece que lo de “imberbes siempre va a haber”, sobra bastamte. No se qué edad tendrás, pero yo no soy ningún chiquillo, ni ningún ignorante, me he posicionado en todo momento a favor de la película y he razonado el porqué, creo que bastante bien y sin faltar el respeto a nadie.

      Lo dicho. Si quieres argumentar, argumenta, pero ni tu, ni yo, ni nadie creo que tenga derecho a creerse superior a otras personas por que unos tengan una opinión distinta de la que tienes tu y mucho menos si dan argumentos razonados y lógicos.

      Un saludo.

    6. Amm… Xabico. ¿En verdad estás en contra de las faltas de respeto o en realidad tú solo te estás adjudicando la palabra “imberbe”?

      Por que si se trata de lo primero, no te veo diciendo lo mismo a GH.
      ¿Se te hace más irrespetuoso “imberbe” que “mierda en vez de cerebro” “pobre pendejo” “ridículo” o “patético”?

      Buu… no resistes nada entonces… y repito que no lo dije por ti, ni siquiera te conozco.

      ¿Si no eres un “imberbe” entonces cual es el problema? Si gustas la cambio por “lampiño” ;)

    7. Comicslave, en respuesta a tu comentario, no me adjudico lo de imberbe, simplemente, pareciera que das a entender que todo el que opine a favor de esta pelicula lo es y, sí, estoy totalmente en contra de las faltas de respeto en los foros. Esas faltas de respeto son precisamente lo que convierte una herramienta de comunicación y debate como un foro, en una conversación de verduleras o un debate de telecinco (los que vivan en España, entenderán esta referencia). En cuanto a lo de GH y tu, es muy simple, a ti te pido respeto, a él directamente le meti un voto negativo en cuanto lei su comentario y lo digo abiertamente aunque ahora se vuelva loco a criticarme e insultarme. Me da igual si esta a favor de o no de la pelicula, cargar a saco contra alguien con insultos hace que se pierda toda credibilidad.

      Un saludo. Todos mis respetos (sobre todo a los que respetan).

    8. Qué tal Xabico. Lee de nuevo y verás que no me estoy refiriendo a “todo el que opine a favor”. No. Me refiero claramente y cito textual: “Los Nola-fans (que) se jactaban del realismo y perfección que veríamos en TDKR” (sin verla aun). Me refiero a ellos, no a quienes opinen a favor de la cinta despues de si haberla visto. Si tú eres de las personas a las que hice referencia, entonces… bueno… creo que si serías un “imberbe”. Pero por como te percibo en tu post al parecer no lo eres.

      Y te doy toda la razón: Decir que todo aquel que opine a favor de TDKR es un “imberbe” es como decir que todo aquel que opine en contra es un “Marvelita”… o peor aun… un “pobre pendejo” “ridículo” “patético” con “mierda en vez de cerebro”.

      Hablando se entiende la gente.

    9. Hola comicslave. Veo que malinterpreté tus palabras. Tema absolutamente zanjado y estoy totalmente de acuerdo, hablando se entiende la gente.

      Un saludo.

  59. Las comparaciones para Rises nunca terminaran, pero créanme, si van al cine y borran por un momento todo prejuicio y toda expectativa de su mente, si la ven como algo aislado, y no caen en comparaciones, obtendrán una experiencia que no los defraudara, que con todo y sus defectos es el mejor cierre que se le pudo haber dado a esta trilogía, te deja una sonrisa de oreja a oreja.

    Gracias Nolan.

  60. La vi ayer, no soy de los que sali con sonrisa de oreja a oreja. Encontre muchos momentos que fueron un gran WTF!, tal vez no para una pelicula de Superheroes, pero si para lo que que habiamos visto en las dos anteriores.

    La pelicula no es mala, pero si la encontre decepcionante.

    In Nolan we trust?

  61. Varias cosas:

    Sin entrar en comparaciones, creo que la película es buena y, más aún, creo que es muy buena. Ahora, claro, tiene fallas, sobre todo algunas incoherencias respecto a cómo se dan las transiciones entre los actos (esto hace que también tenga problemas de continuidad… algunos bastante grandes y evidentes). Pero el asunto es que uno puede percatarse mejor de estas cosas posteriormente, o sea, cuando entra en el análisis de la película. En la sala de cine, la película se disfruta y mucho.

    Ahora, ya entrando en comparaciones, creo que todos estos errores se deben a que la propuesta es extremadamente ambiciosa en términos de guión. La diferencia con la anterior es que, aunque parezca imposible, TDK es mucho más mesurada en cuanto a los acontecimientos que busca contar. Yo creo que Nolan definitivamente quería superar a la anterior en términos de propuesta y esto lo hizo cometer algunos errores, pero vamos, que el lado bueno de la balanza es infinitamente superior al malo.

    Y por último, respecto a lo de los villanos. Para mi la diferencia entre el Joker y Bane, no es que uno es anarquista y el otro es terrorista. En rigor, el terrorismo puede aplicarse a todo -Incluso es posible concebir democracias terroristas-, porque se trata de algo subjetivo, que depende que haya alguien a la que le produzca terror algo. Así, tanto el Joker como Bane son terroristas, pero el Joker es claramente un anarquista y Bane es, más bien, un fundamentalista. Creo -y esto no un SPOILER, pero aviso igual- que eso queda super claro en lo que Alfred (que en el fondo es Nolan dándole su visión al publico) dice sobre el Joker en TDK y lo que dice ahora sobre Bane.

  62. La vi ayer y hoy a partir de tanta comparación con TDK me sente a ver escenas de la segunda parte de Nolan y tengo que decir que TDKR es peliculon, pero el caos y la impredecibilidad del joker y sus constantes referencias a the Killing Joke y Arkham Asylum, la ponen muy por encima de la pelicula que vi ayer.
    Repasen esta escena y atención a la musica de fondo y al joker en carne y hueso.

    Ojalá sepan inglés.
    RIP Heath Ledger. We’ll sorely miss you.

  63. creo que si en TDK la palabra clave es caos, en TDKR esta se vuelve revolución… cambiar una forma de orden por otra, de forma violenta…

  64. Acabo de verla y la verdad que decepción , un villano bastante gris, una historia predecible, algunas actuaciones de pena, no quiero decir spoiler por respeto, pero algunas escenas son estúpidas,llenas de clitches es una buena película pero hasta ahí, nada del otro mundo

    1. No quiero poner spoiler pero en verdad hay escenas y errores en TODA la película, si me lo permiten explicare mi punto a detalle mientras tanto solo diré que es:

      -Muy previsible
      -Muy larga y aburrida
      -Una historia bastante estándar
      -Diálogos ridículos (sobretodo de Catwoman)
      -El peor desenlace para uno o dos villanos

      En esta ocasión puedo decir que la saga y Gotham no tiene el final que necesita ni el que se merece… Lástima. Ha sido toda una decepción como película y como fan… pero no hagamos un drama…

    2. ComicSlave
      en cuantas películas has visto que el héroe se de un beso a apasionado con la chica sexy de la peli antes de salvar al mundo?
      o que aparezca alguien mágicamente A salvar a un personaje antes de que le den el tiro de gracia?
      o cosas como “luke im your father” osea parentescos “sorpresas” tipo telenovela
      o a “soldados” con muy mala puntería, o finales-sacrificio estilo michel bay( armaggedon y día de la independencia)… pfff y así por mas de 2 horas, pero parafraseando a Michael Caine:”Ahora uno busca el secreto, pero no lo encuentra porque, claro está, en realidad no está mirando. Uno no quiere saberlo realmente… Uno quiere que lo engañen.”
      creo que muchos no pusieron atención…. y se comieron el truquito de Nolan

    3. Amm sin spoilers porque nos corren. Pero toda la razón. Cosas que a la competencia no se las perdonan y que en esta ocación hay al por mayor.

    4. Hola Noe. Con todos los respetos, pero en absoluto no estoy de acuerdo con lo que dices. Me explico en relacion a tus comentarios:

      -No me pareció muy larga, ni aburrida, es más, me emocionó y como dije en un comentario anterior, es algo que hollywood esta perdiendo.
      – De los desenlaces y comentarios no diré nada, no porque este de acuerdo contigo, si no porque me niego a spoilear.
      – En cuanto a la previsibilidad y los clichés, solo decirte todas las películas que citas son igualmente clichés. Es como cuando alguién dice que el guión de Avatar, es igual que bailando con lobos o el último samurai. A caso esa persona no se ha parado a pensar que esas referencias que trata como pioneras vienen de mucho antes.

      Absolutmante todo estructura básica había sido tratada en la grecía antigua y poco se inventó a partir de ahi en cuanto a aventuras, comedia o tragedia. Eso si nos centramos en lo básico, pero me parece absurdo desprestigiar algo por usar un recurso que funciona perfectamente. Es como decir que cualquier novela de Shakespeare es malisima, porque ya había tragedias griegas.

      Como persona que se dedica a la imagen puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que absolutamente todo director sabe que hay ciertos elementos que funcionan perfectamente para conseguir ciertos objetivos. Como por ejemplo en medios técnicos usar una camara lenta para conseguir emoción. A partir de ahi, criticar un guión o truco técnico por haber salido anteriormente en otras películas, aunque sea basicamente, sería absurdo.

      Si no, coge la mejor película que hayas visto en tu vida y verás como, por mucho que innove, siempre hay referencias y recursos.

      DIcho esto, tu opinión me parece muy respetable y razonada. Solamente, no estoy de acuerdo con ella y por eso te contesté.

  65. aaaaaaaaah el wn tonto grave, típico wn que no se pudo despegar de la imagen del joker, yo la película la encontré buena no una obra maestra pero me entretuvo. aparte uno va al cine a entretenerse no a encontrar detalles. supongo que a los vengadores no le encontraste detalles. y si es así que tanto detalle le encuentras a esta película? si los vengadores es una mezcla de lo que tu dijiste , el día de la independencia, con armaggedon y también skyline..

    1. Super sencillo, porque Nola no fue el director de The Avengers, por eso la gente no le perdona nada y le da con palo a RIses aun sabiendo que para lo que ofrece es una muy buena película y no mierdas como Spiderman 3, Green Lanther o GR: Spirit of Vengeance.

  66. SOLO PUEDO DECIR QUE LA PELÍCULA ES ÉPICA, cierra de manera PERFECTA la mejor trilogía de TODOS los tiempos y como siempre pasa es: La primera es muy buena, la segunda buenísima y la tercera es mala pero NO! Aquí es todo lo contrario cada película es mejor que la otra y para mi TDKR es la MEJOR DE LA TRILOGÍA. Una verdadera obra maestra En todos los sentidos! Y (haber si no me linchan por lo que diré) BANE ES EL MEJOR VILLANO DE LA TRILOGÍA también, ya sabemos que es diferente que el Joker (que es una maravilla) pero en mi opinión Bane es simplemente perfecto, grandísimo! Se echa la película totalmente a los hombros y por fin le hicieron justicia a este personaje, BANE ES LO MEJOR ES UN BADASS

  67. Que curioso que ahora justifiquen a Nolan diciendo que Avengers también tiene “detalles” cuando todo un año antes del estreno se la han pasado denigrando la cinta de Whedon.

    Lo dicho… contra la fe nada se puede hacer.

  68. Demasiada gordo granudo friki. Al margen de lo buena o mala que sea TDKR por qué no la dejan ser? es decir, por qué no la analizan con criterios cinematográficos y dejan de lado su postura nolaniana o marvelita o dc. Me parece una estupidez ser adicto a una editorial y atacar a otra porque sí. Los fanboy merecen mi desprecio porque su objetividad se va al carajo. Gente que no debería opinar sobre esta película:

    1. Hinchas de marvel que tiene que destruir otros proyectos de héroes, no importa si son buenos a malos, la cosa es joder, como los imbéciles que se compraron una xbox y atacan a los que se compraron un ps3. Para disfrutar de algo tienen que joder al otro.
    2. Hinchas talibanes de Batman que se han leído todos los comics de él (y creo que solo leen comics o literatura fantástica, vamos, son como Sheldon Cooper) que chillan y dicen “ese no es batman!!!! Dónde está su faceta de detective, Batman es más alto, Batman viste de gris, Bane no toma Venom, Catwoman no tiene orejas”!!!!” este grupo es tan despreciable como el primero, ya que son fanboys que no se han metido en la cabeza que una película debe ser distinta a un comic y no entienden la palabra ADAPTACIÓN. Esta gente se hace pajas con los cortos tipo Dead end o Grayson. En comic tienen 10, pero en gustos de cine tienen 0.

    3. Seudo críticos pretenciosos que aspiran a hacer un crítica que siempre vaya en contra solo por joder e intentan pulirse en cada línea, como si una crítica tuviese que tener criterios literarios, este grupo no es tan malo como los dos primeros, solo son pretenciosos y muchas veces tienen razón, pero fallan al cortar en ellos mismos la emoción de ir al cine.

    Si no perteneces a ninguna de esos grupos, dale, puedes opinar que la película es mala, eres libre de hacerlo, Si algo no te gusta y tienes motivos respetables para ello, no hay problema, somos personas que pensamos distinto. A mí me parece mala Ciudadano Kane y siempre digo que es mejor cualquiera de Scorsese, bueno, es mi punto de vista y daría mis motivos, pero no quiero hacer esto más largo.

  69. Ah! y lo repito, objetividad, por favor. Le echan barro a una película, pero se tragaban errores parecicos en otra, solo por la hipnosis de ver lo de las viñetas trasladado a un ecran y en 3d. TDKR no es perfecta. Se me ocurren muchas películas mejores. Pero de allí a cambiar de criterios ya es demasiado. Si ponen a parir a esta última de Batman, por qué no fueron igual de exquisitos al criticar Avengers? La divertídisima cinta de Wedhon que nos hizo a todos correr al cine debe tener criterios más blandos? No se trata exactamente de comparar, se trata de cuántos errores podemos tragarnos a cambio de explosiones, peleas y el culo de la viuda negra (sobre eso último no me quejo, eh!).

    Avengers y TDRK me parecen filmes altamente recomendables, vuelvo a aclarar eso. Ninguno es perfecto ni mejor o peor que el otro, ambos tienen gruesos errores y deben ser analzados lejos de todo apasionamiento comiquero.

  70. Yo soy de México y apenas ayer la fui a ver la pelicula ayer… y si me gusto.

    Se me hizo muy entretenida a pesar de durar tanto. Yo creo que la pelicula tiene la misma calidad eh intriga que TDK, pero le falta el toque de Joker. Bane es un gran presonaje y el actor le saca todo el provecho que pudo.
    Pero lo que si es que la trama a como va sucediendo te quedas, “bueno y tanto pedo como para que”? cuando en la de TDK me gusta mas la explicacion de “some men just want to watch the world burn”
    No creo que deba compararse con Avengers, por que mientras Avengers es una pelicula muy entretenida no se sale de su casilla de pelicula de comics. cuando Batman si lo intenta… es una de las mejores trilogias de todos los tiempos, no solo de comics.

  71. considero que no debemos alterarnos, creo que deberíamos estar contentos de que al fin ha sido un año redondo en los comics llevados al cine, avengers es buenisima, y tdrk tbn es buenisima, el hombre araña también lo es, y creo que no podemos comenzar una guerra porque esta tiene errores y la otra también.tiremos mierda a ghost rider q fue mala y linterna verde un asco..

    1. Es cierto, estos años y este ultimo en particular han sido muy buenos para la adaptación fílmica del comic.

    2. Gracias, pensaba que yo era el único al que le había gustado lo que Marc Webb hizo con el trepamuros.

  72. Estoy en el cine esperando verla… pero tengo buenas espectativas. Nollan rescató a batman del estiércol de donde lo dejó enterrado shumacher, gracias a Dios!!! veremos como acaba esta gran saga.

  73. La pelicula cuenta y explica mucho porque desarrolla algo que, si se ponen a pensar, consumen mucho tiempo en la historia. Meses yo diría (y no 4). Creo que ese fue el gran reto al contar lo que le ocurre a estos personajes.
    Quedé conforme y lo voy a ver 2 veces mas. He dicho.

    1. ¿ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR EL PORQUÉ LOS 2 “NO ME GUSTAN”?

      Hieren mi tierno e inocente corazón de azúcar. Pero me hacen bien. Si no fuera por estos f@”!$% amargados moriría de diabetes por lo dulce que soy.

  74. Vengo de verla por segunda vez y hasta ahí dió (creo que esta vez fui más cansado que la primera vez porque ahora si se me hizo algo larga pero el final igual de emocionante)… Esperaré el Blu-ray para verla de nuevo.

    1. xD ¿Ahorá qué te ardió? ¿Que la fui a ver por segunda vez y tú no? Es simple, no seas tacaño y coopera con Warner. xD

  75. Confieso que me equivoque a pensar que iba ser muy larga, recomiendo que la vea en el formato 2D digital 8 se diferencia del 3D, por que no se usa anteojo y la entrada cuesta los mismo (salvo algunos avivados que cobra como si fuera 3D), Gracias Nolan por no hacerla ni convertirla en 3D

  76. Christopher Nolan sigue deleitándonos con su estilo narrativo impecable y entrega la que sin temor a equivocarme es la mejor película de Batman creada y una de las mejores películas de superhéroes. Haciendo un buen apego a los cómics, deja claro su prestigio como director que filme a filme va mejorando y perfila para dejar su nombre en la historia cinematográfica.
    En uno de sus filmes anteriores (The Prestige) Nolan describe los trucos de magia en 3 partes; presentación, cambio y prestigio. La presentación es cuando el ilusionista nos muestra un objeto simple con lo cual se relaciona a nosotros, en el cambio el mago toma lo ordinario para hacer algo extraordinario y aviva nuestro interés para buscar la explicación a lo imposible aún sabiendo que queremos ser engañados. Finalmente viene el prestigio, la parte más difícil donde se da la verdadera magia.
    La misma estructura aplica para la trilogía del Hombre Murciélago. En Batman Begins asistimos al nacimiento de un encapuchado más oscuro si lo comparamos con entregas anteriores. Para algunos pareció lento el desarrollo de la primera parte, sin embargo el director anticipaba los elementos necesarios para sostener la historia, estaba poniendo los cimientos para dar paso a Dark Knight, (que aunque duela decirlo se vio impulsada por la muerte de Heath Ledger) y nos adentramos en los conflictos internos de Bruce Wayne. Usando un enemigo formidable como lo es The Joker, Nolan profundizó en el bien y el mal que residen dentro de todo hombre. Batman tomó las decisiones para dejar en claro su sacrificio por la ciudad. El hombre común se convirtió en el héroe.
    Dark Knight Rises completa el truco de forma excepcional. A través de Bane, contemplamos un Batman enfrentando su destino, ir más allá de temores y esperanzas. Gotham City es el escenario de la última pelea del detective enmascarado.

    1. Compañero, me quito el sombrero ante este comentario, por su razonamiento y por el uso de la metafora. Ciertamente, muy de acuerdo contigo y muy buen comentario.

      Un saludo.

    2. Que razonamiento propio, si esto mismo lo dijo Gonzalo Frias en el 7° vicio
      igual se agradece la copia que hacía falta

    3. Joker, no tenía ni idea de que este comentario venía copiado de algún medio. Yo escribo mis comentarios, sin copiar de ningún lado y si pongo alguna cita, pongo que lo es y la referencia, y obviamente de primeras pienso que todo el mundo hará lo mismo. Además ninguno de nosotros puede mirarse todos los medios existentes para saber si los comentarios en el blog son copiados. Se agradece que nos digas de donde procede y la fuente, para que podamos ver el original.

      Aún asi, el comentario me parece buenisimo sea quién sea el auténtico autor.

      Un saludo.

    4. Pues no copié de ninguna página o fuente impresa. La escribí a las 4 am luego de cerca la película. Gracias por los votos positivos.

  77. Sin ánimos de pasar a llevar a ningún fanático de Marvel, pero Los Vengadores son un show de marionetas con pirotecnia al lado de The Dark Knight Rises, quedó evidenciado. Está película me subió y me bajo constantemente, juega con muchas emociones y el final es simplemente sublime. Nada más que agregar.

    1. ¿Realmente piensas que esto se debe a que es DC? ¿No crees que Nolan haría algo similar o tal vez superior con alguna adaptación Marvel? Vamos, los elementos que utiliza Nolan no son propiamente de DC, me refiero a que esta es mucho más que una película de super-héroes basada en cómics de la editorial.

  78. Que obsesión teneis todos con encontrar “la pelicula perfecta y sin fallos” ¿Realmente eso puede existir? Ahora que los hypeboys ya la habeis visto ¿Queda sentido en vuestras vidas despues de Nolan? Los que insultais y os rasgais las vestiduras ¿Marvel o DC os pagan comisión de algún tipo por partiros la cara defendiendo el honor de sus marcas?. Maduren señores ¿Se dan cuenta de que vistos desde fuera montan el mismo circo que fans adolescentes de “Crepusculo”? Venga, pulgares abajo en 3,2,1…

  79. Creo que muchísimas veces los críticos, los fans, y la gente en general es muy injusta con ciertas películas que tienen predecesoras que han generado muchísimo interés mediático. Ese es el caso de este film, del cuál se espera mucho y que a pesar de que ha estado lleno de críticas mas que nada positivas (EMPIRE le dio cinco estrellas por ejemplo), tampoco se ha salvado de duras críticas de parte de personas que hacen lo “obvio”. ¿A que me refiero? La comparan con The Dark Night (2008)y creo con mucha certeza; que ese es el error mas grande. Osea, uno también cae en eso; y quizás no es malo hacer la “comparación”, pero creo que contraponer puntos específicos como contrastar al Joker de Ledger y a Bane de Hardy es un error garrafal pues; son películas que abordan distintos ámbitos y se forjan con lógicas parecidas, pero que apuntan hacia otros lugares. Son un todo por ser parte de una “trilogía” pero cada una aporta lo suyo. Me explico. Creo que hay que entender a The Dark Night Rises como una conclusión, como un episodio que “sella” o mas bien, cierra de forma “redonda” un arco argumental que se venía gestando desde la primera entrega. La película se desarrolla como un juego de ajedrez; y cada jugada no está echa al simple azar. La película va atando los cabos sueltos mientras va avanzando, va en una especie de “in crescendo”, es ágil, jamás aburre, y te tiene “pegado” al asiento las 2 horas y media que dura. No concuerdo en aquellos comentarios que indican que la película es una “guerra apocalíptica mas que una película de lucha entre super héroes” pues creo, que ese tipo de comentarios son a causa de NO CONOCER el universo del cómic, y en este caso de Batman. Hay que tomar en cuenta que a aparte de la obvia referencia a “Knightfall”, tenemos otras referencias del cómic dentro de la película y que los Nolan las usan de manera bastante formidable como “No man’s land” o “The Cult”. Y claro! Si aún creen que los superhéroes son simples “hombrecillos y mujercillas” que se limitan a salvar personas en su “perfecta” vida de entes con capacidades formidables, claro que la película podrá parecer algo “extraña”. Pero si en cambio eres una persona que gusta de todo tipo de artes, que no crees en verdades absolutas y que por lo tanto crees en matices, contextos y están desprendido de los pre-conceptos “naturalizantes”, comprenderás que los personajes del cómic son más que simples entes que sacan de apuros a las gentes; comprenderás que detrás de ellos hay cientos de matices diversos, en donde los “superhéroes” juegan entre concepciones morales, valóricas, y que deambulan entre la nefasta humanidad y su sentido (o pérdida del sentido) de vida y la dignidad de los sujetos. Por ello, y sin llegar tan a fondo en este sentido (pues no es lo que nos interesa ahora), creo que las críticas negativas (insisto) están mas vinculadas a creer en personajes en “bruto” y no en las problemáticas que subyacen en ellos. Creo además que las críticas negativas también se vinculan a esperar proezas “super – heroicas” o “supra – humanas” , y se olvidan de que superhéroes como Batman son humanos, ( y aunque no fueran humanos está llenos de contextos de todos modos) y por lo tanto tienen una fuerte carga emocional que los Nolan han llevado de manera magistral. Además de eso, creo que “atar TODOS los cabos sueltos” en dos horas y media, está muy bien logrado. Quizás puedan haber detalles, (“quizás” falto una pelea mas memorable al final o falto mas desarrollo de ciertos aspectos) ; pero estos “detalles” en realidad no cambian el sentido al cuál apunta este film lleno de referencias a una desesperanza humana, al drama del vivir en un mundo caótico, y a la necesidad de redención que muchos hemos querido sentir o tener, y que me atrevo descaradamente a decir “tenemos”, pues el ser humano en su capacidad de agencia necesita de “catarsis”, “redenciones” y se auto construye a través de estos contextos que incluso – y a esto quería llegar- los “superhéroes” tienen; mas en el caso de Batman que mas que mal, es un ser humano como cualquiera de nosotros.
    El final es épico y promete lo que es: dejar cerrada una trilogía (tarea bastante difícil) de manera elocuente, enaltecida y gallarda. Creo que el tema no es ver si es mejor o peor que las dos entregas anteriores (en especial con “The Dark Night”) sino que, creo que es justo lo que se necesitaba, un final legendario para una trilogía que ha sido “heroica” y “atrevida” en su planteamiento. Atrevida digo porque ha llegado mas allá de las concepciones, tradiciones y tratamientos del super héroe que se han mostrado a lo largo de los años y que aún mucha gente (incluyendo críticos de cine) creen que es el superhéroe del cómic. Hemos visto a un Bruce Wayne atormentado, que tiene su catarsis en su alter ego (su verdadero “yo”) y que necesita una redención tanto para él como para Gotham City. En el camino se encontró con otros parecidos a él, quiénes en este mundo caótico tienen las mismas ideas y disyuntivas, pero que conciben la vida desde contextos y prismas distintos: Joker, Bane, Ra’s al Ghul… La franquicia de los hermanos Nolan no tiene precedentes.
    Quiero aprovechar de decir que soy de los que AMAN el Joker anárquico y alienado de
    Ledger; pero creo que no podemos seguir quedándonos en aquella maravillosa interpretación y debemos abrir nuestros sentidos a nuevos espacios, lugares, horizontes, contextos…
    Batman: The Dark Night Rises es un viaje tremendo, que evoca una ansiedad de los mil demonios y que te deja perplejo a cada giro que toma. Insisto que la comparación entre películas está demás, pues la película deber vincularse a un “cierre” de una saga, que ha ido mas allá de las expectativas que todos teníamos. Por ello; abróchense los cinturones y prepárense a ver una gran cinta dentro de lo que podemos llamar “cine comercial”, y que nos proporcionará una alucinación llena de emotividad y aventura, que mas allá de ser super heroica, es super…. humana.

    1. Me quedo con lo ultimo que dices esta es un blockbuster del verano, que esta muy por encima de la media de las que se estrenan en esta temporada, nada compleja, sencilla, con muy buenos efectos especiales, con chicas sexys, con malos que quieren destruir todo, un héroe que salva el día etc etc etc…… creo que MI problema radica ahi, por esperar algo diferente y no una película tan hollywoodense palomitera y con escenas ridículas.. antes de que me ataquen solo un pequeño SPOILER…. bati pobre esta en la celda y falta muy poco para que explote la bomba, este escapa y quien sabe como llega a tiempo al otro lado del mundo, pero no solo eso, se toma su tiempo para rasurarse y poner la batiseñal gigantesca en el puente sin que nadie lo vea ponerla….. si eso no es ESTUPIDO no se como llamarlo… la peli esta llena de esos puntos que la verdad no me permitieron disfrutar del todo
      saludos y si a muchos les fascino bien por ustedes es una sensación buenísima cuando sales del cine y acabas de ver una gran película

    2. Respeto muchísimo tu opinión estimado. Sólo hacerte el “alcance” de que, ante tanta información y tanto “cabo suelto”, es un poco difícil meter todo dentro de dos horas y media. Y eso es lo que admiro de la película. Que entre tanta cosa que hay que hacer, la película con todos sus defectos (no es perfecta, y es “raro” que una película sea “perfecta”) trata de unir todo en dos horas y media. Ese punto lo encuentro grandioso!! Tiene “fallos”, pero insisto que la película hay que entenderla como conclusión, como cierre. Es demasiada información y hacerlo en dos horas y media es complicado. Osea, mantener el ritmo, explicar todo, desarrollar personajes etc; es una tarea GIGANTE!! y casi imposible. Por ello alabo tanto la película porque dentro de muchas cosas, los Nolan si lo logran. También insisto que contrastar aspectos específicos con por ejemplo “The Dark Night” o incluso (porque lo he visto), con “The Avengers” es medio “tirado de las mechas”. Son contextos distintos e intenciones distintas.

      Además como tu mismo dices, es una película comercial; y como tal tiene ciertas características. Además, con todo lo que ya te he nombrado que hay que explicar; ¿te imaginas explicar todo el proceso de cómo Bruce Wayne logra llegar a Gotham city de nuevo y hacer todo lo que hace? Uff… sería una hora por lo menos más de película; lo cuál sería un suicido comercial. Además, ya aprendimos en Batman Begins (y también sale en los cómics) que Bruce aprendió a escabullirse como polizonte o ladrón en barcos, aviones o en lo que sea para poder llegar a los destinos que quería. Lo que responde a tu pregunta. Creo yo que no tenía para que mostrarse esto que mencionas, ya que ese tipo de acciones “fantásticas” que logra hacer wayne, ya fueron explicadas en Begins, como ya te mencioné. Otra cosa que aprendimos en begins y también en el cómic es que Batman; es el “mejor detective del mundo”.

      Saludos amigo!!
      Erick

    3. Solo puse un ejemplo de muchos que tiene la película, igual gracias por intentar responderme pero es imposible que haya llegado a tiempo y aun poner la batiseñal y rasurarse, por mas ninja que sea, y claro que no hay películas perfectas solo que unas son mas buenas que otras por detallitos como ese, y contestando a bob si si se me hace estúpido e ilógico, entonces estas de acuerdo conmigo en que los vengadores y batman 3 son lo mismo, blockbuster veraniegos, solo que batman intenta ir un poco mas haya y eso siempre se agradece…. aun que esta tercera entrega y vista como película INDIVIDUAL es mediocre… desde mi punto de vista
      y no soy Marvel, la película que mas asco me ha dado ir a ver al cine es spiderman 3, quiero ver quien supera a ese peter parker emo
      saludos

  80. y bruce banner cuando se convierte en Hulk, los pantalones no se rompen y cuando vuelve a ser bruce de nuevo los pantalones son a la talla. a eso no le encuentras detalle o alguna falta de lógica? XD . o cuando en los vengadores cae del avión y un viejo lo encuentra entre los escombros, el wn esta en pelota y el viejo que lo encuentra le pasa ropa. más aun, cuando se reúne con los vengadores llega en moto el wn. si ESTO NO ES ESTÚPIDO para ti, no se lo que es…

    1. Ya pero que monga discusión… En serio, estamos hablando de tipos que se ponen trajes de goma temáticos relativos a algún animal o bicho, tienen poderes increibles, y gadgets inimaginables, en el caso de Batman un autentico arsenal militar privado.

      Creo que si los fanáticos de los super-héroes de cómics, de la editorial que sean se van a jactar de la supuesta lógica de sus historias nunca tendrán buenos argumentos. La apuesta de Nolan fue esa, no tienen por qué todos hacer eso ni tenemos por qué exigirle taaanta lógica y realidad a Hulk!

  81. A mi me gusto mucho la pelicula, fue diferente a TDK, pero vale la pena ir a verla, es diferente el villano pero el guason tenia su genialidad y Bane su brutalidad y eso la hace ser por otras razones tan buena con TDK. Se recomienda que la vean y no sean tan graves es una película y es para entretenerse y sorprenderse.
    Pd. No se sienten tan adelante en el cine.

  82. siempre la pelea entre peliculas de marvel y Dc, la verdad creo que comparar un producto con el otro es una estupides, disfrute avengers como tambien disfrute tdkr, la duracion se me paso volando, la historia emocionante en todo sentido, como toda pelicula tiene sus defectos, pero pensar en basurearla como algunos comentarios anteriores creo que solo ven una pelicula para encontrar errores y no disfrutarla.

    sobre nolan rescato a un personaje que estaba mas que muerto, para mi creo una nueva manera de hacer una pelicula de comics, haciendo mas humana, mas real, mas oscura mas apegada a realidades actuales de la sociedad.

    un tremendo final, para mi la mejor trilogia de un superheroe en el comics, sin desmerecer peliculas clasicas de comics las cuales crecimos con ellas, como lo explique al comienzo de este comentario, disfruto tanto de las peliculas de marvel, como las de dc, aunque linterna verde haya sido una tremenda decepcion.

    antes de buscar siempre los defectos, ahi que disfrutar. tdkr es una tremenda pelicula.(emotiva, emocionante, con uno de los mejores finales de peliculas de comics).

  83. Ya ví la película, y guste o no, mi opinión es que es mucho mejor lograda y más intensa que TDK, y sorry pero creo que aquí lo que pasa es que los fans se enamoraron del Joker, se hicieron poleritas y todo, no quieren asumir que este fue un final épico, mucho más emocionante que su predecesora.

    ¿Cuáles son los argumentos que esgrimen los que dicen que TDK es mejor? Esa fue la pregunta con la que salí del cine.

  84. A mi no me importa tanto la taquilla igual ellos son millonarios pero…
    “The Dark Knight Rises” se mantiene en la cima de la taquilla de Estados Unidos y Canadá por segundo fin de semana consecutivo, tras haber alcanzado poco más de 64 millones de dólares. Sin embargo, se está quedando atrás de los asombrosos números de la cinta que la precedió, “The Dark Knight”, de 2008.

    La pieza final de la trilogía de Christopher Nolan sobre el encapuchado ha recaudado más de 289 millones de dólares en sus primeros 10 días de exhibición en las salas norteamericanas. La cinta cayó 60% frente a los 160.9 millones de dólares por boletos vendidos en el fin de semana de su estreno.”

    no creo que haya sido por la matanza ya que eso fue en el primer día, mas bien a la gente no le gusto tanto y punto, al parecer el caballero de la noche desciende……
    PD: la taquilla nunca refleja la calidad de la pelicula

    1. Los juegos olimpicos le sacaron mucho rendimiento a las salas de cine y en general a las demas pelis.

  85. tan agrandados que están ahora , cuando antes se conformaban con Hulk de ang lee , los cuatro fantásticos……. y el spiderman de Raimi. ah y los x-men que presentan un moooooooooooootoooooooon de hoyos argumentales.para que entrar en detalles con Wolverine Origins…..

  86. Marvelista xrx, marvel no ha hecho malas , como tu dices cuando se estrenaron spiderman de raimi, hulk de ang lee uno las veia como buenas peliculas, pero despues de la saga batman no se compara con ninguna pelicula de marvel. Aunque son entretenidas no lograran el la linea argumental de batman, creo que es muy dificil que haya otra pelicula que iguale lo que hizo nolan con batman, ahi que esperar a superman el proximo año

  87. pero yo no soy marvelista XD. lo que quise decir es que ahora le encuentran todos los detalles a batman. cuando todas las peliculas de marvel tiene errores. sobre todo las antiguas.

  88. Último comentario que dejo… los que le buscan la “quinta pata al gato” y tratan de entender la película de forma tan racional se olvidan que el cine es cine. Que la ficción no es real, y que hay cosas que simplemente no se explican porque hacen perder la “magia”. Yo mismo traté de explicar ciertos “detalles” de TDNR a través de la misma magia de la película, pues como digo es una película, y como tal, se entiende desde ese prisma. Si quieren racionalizar, vayan a otro lado. Y en verdad, a mi me encantó la película , me encanta la trilogía que hicieron los Nolan, soy mas lector de DC que de Marvel; pero quiero decir que ODIO con toda mi alma las peleas estúpidas entre los seguidores de una u otra editorial. Por lo tanto creo que son de poca monta también las comparaciones entre las películas de Marvel y DC. Son contextos e intenciones distintas. No se pueden comparar.

    Yo en mi caso, hice una reseña de la película (mas arriba) que muchos ya leyeron, di mi opinión y mis argumentos para decir porqué DRNR era una gran película. Cuando respondí a otro seguidor de esta web también lo hice con descendencia y buena onda. Pero saben? Yo no ideologizo las cosas. Me encantan los cómics, me encanta el cine y disfruto de ello. Ojo!! disfruto de ello. No es mi religión, ni un dogma, ni una cofradía. A muchos pareciera que se abanderan, como que fueran partidos políticos, o como que fueran a cambiar el mundo.

    La discusión es buena, cada una da su punto de vista y podemos debatir a cerca del asunto. Pero como la gente. Pero creo que es paupérrimo y básico ponerse a discutir en “mala”, contraponiendo editoriales o films, etc. ¡¡Que discusión mas baja!! Sería rico hablar de los temas que subyacen en los films, osea “PENSAR EL CINE” (como el cómic también), y no discutir por cuestiones miserables como las que ya cité. Se comportan como los nerd gringos que pelean a “muerte”, literalmente, por ver si Star wars o Star Trek es mejor… que miserable!!

    También creo que por que es ficción, no busco tanta explicación. Disfruto y listo. Tomen en cuenta que TDNR a pesar de ser una película comercial, tienen varios sublíneas y puntos contrapuestos que hay que ir tomando para entenderla. No es el típico “blockbuster”. Además, si quieren ver algo mas surrealista o indie, JAMÁS lo van a encontrar en una película así. Así que por favor, disfruten de la vida y no le encuentren el sentido a todo… es ficción ;)
    Lo último, no se comporten como nerd miserables peliando porqué casa editorial es mejor o por si “The Avengers” o “TDNR” es mejor. Son contextos distintos. Ya lo dije también.

    Den su punto de vista, argumenten, piensen en lo que emociona del cine, los temas que subyacen las lógicas con que se construyen. No las aspectos “básicos” que están viendo. Y por favor!! Alguna vez, despeguense de la maravillosa actuación de Ledger. Es LUMINOSA, tremenda y yo igual la amo, pero no me adoctrino con ella…

    Saludos!!!

    1. El problema no radica en comparar TDKR con Avengers… sino cuando comparas TDKR con TDK, ambas del mismo director.

      Mientras TDK por si sola guarda coherencia (entendiendo que es una cinta de un millonario que usa traje de murcielago y bla, bla), TDKR ya no lo hace y recurre a situaciones hollywoodenses a las cuales TDK no recurrió y que de haber recurrido a ellas no hubiera trascendido de la forma en que lo hizo. TDK se convirtió en una cinta de culto de forma inmediata (al ser una cinta inteligente), incluso tapándole la boca a sus detractores cosa que no está sucediendo con TDKR y si el dato que da Noe sobre la taquilla es cierto, eso sería tan solo una pequeña muestra de lo que menciono.

      Ahora, insisto, no es una mala cinta pero si desciende cerca del promedio del cine llamado “hollywoodense” y aun así tiene lecturas interesante… la que me gustó fue el tema del miedo, por ejemplo.

    2. Hola Erick. Totalmente de acuerdo en casi todo. Una cosa es un debate y otra que lluevan hachas. En cuanto a lo de la verosimilitud en absolutamente toda la película, citando a Alfred Hitchcock, cuando se defendía de las criticas porque decían que en sus películas había huecos y situaciones poco reales: “Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación.” Como muchos sabreis, este director, que era un genio, fué duramente criticado durante toda su carrera, por que muchas escenas de sus películas carecían de verosimilitud. Aún así, nadie creo que pueda negarme que era un genio en muchos aspectos y muchas de sus películas son obras maestras. Citando a un gran admirador de Hitchcock y uno de los padres de la nouvell vague, Jean-Luc Godard: “Cada edición es una mentira.” Además, si leemos el periódico todos los días, hemos de reconocer que a veces, ni la propia realidad es verosimil.

      La elipsis temporal es algo absolutamente necesario en el cine y la herramienta que usamos para omitir lo realmente no importante. Alguien preguntaba por el viaje de Batman hasta Gotham (no profundizo en la escena porque no quiero spoilear). A dia de hoy, creo que nadie puede negar que es posible viajar de un extremo del mundo al otro en unas horas, ahora, eso realmente nos aportaba algo al relato. Yo creo que no. El cine siempre tiene una guerra entre la verosimilitud y la fantasía, la realidad y la metáfora. De hecho, el cine viene de la fotografía, y ahí todo se mueve en un triángulo entre realismo, expresionismo y formalismo. Es imposible situarte en los 3 vértices a la vez.

      Un saludo.

  89. Comento un poco tarde debido a que no he visto la película hasta hace 2 días… el final es épico y coincido con el Doc, pero por mucho que lo he intentado las mas de dos horas y media de película he sentido un vació, de que quizás faltaba alguien ahí que podría haber puesto un broche final espectacular… que ya lo es de por si… pero habría sido muchísimo mejor, quizás por eso no me ha sorprendido tanto como TDK. En cuanto a la película el mejor final posible con todo lo que tenia Nolan.

  90. A mi la película me pareció increíble. Bane me pareció mas “malo” por decirlo de alguna forma. La diferencia es que el joker era mas inteligente en su malda y este mas bruto. Les recomiendo que traten de verla dejando totalmente de lado TDK lo cual es muy dificil, pero si logran esto la película se hace mucho mas disfrutable. Quiero hacer un apartado aparte a la gran actuación de Gordon-Levitt porque leí muchas críticas y pocas dan importancia al gran papel de este actor, o me equivoco DR malo?

  91. El final de Bane, cuando gatubela lo manda a volar…… fué drástico, repentino o así nada más, yo me imaginé un final como el de gansters de nueva york con un poco de stars wars, como la muerte de darth vader, con un desenmascaramiento como pasó en Vidocq. En este caso, Bane, al perder su mascara, conservaria un poco más de fuerza para darle una zurra post mortem a batman, Quien a su vez, al propinarle unos certeros golpes (a lo Sherlock Holmes) extinguiria su aliento y sus fuerzas, Bane, caido (y pálido como Voldemort) sujeta con sus pocas fuerzas a Batman diciendole una frase icónica como: la muerte es solo el comienzo, lo que empezó contigo, terminará contigo, gótica o Batman, la decision es tuya……..y cae, expirando su ultimo aliento….y después, batman busca la bomba y blah, blah, blah……. por lo demás, excelente película

  92. Bueno, me la vi por segunda ves y…wow! me saco unas lagrimitas y algunos suspiros, también ese no se que en el pecho que no se como describir, pienso que cuando una pelicula logra eso…no hay palabras.
    TDKR…Awesome!!!

    En cuanto al final de Bane, estuvo bien, me recuerda mucho a una de las películas de Alien donde hay un tipo en silla de ruedas y otro con cara de remalomalomalo, con las superbotas, el supertraje…mejor dicho, el papi de la peli…y apenas comenzando es el primero que cae, jajaja…fue algo drástico pero funciono.

    Es inevitable no sentir estas cosas por TDKR, la recomiendo. 9.5

  93. solo hoy pude darme el tiempo para ir al cine…..

    excelente FINAL ¡¡¡¡¡ y punto (hablo del final …. me emociono demasiado)

    la película no alcanza la tensión de la anterior … pero nadie puede negar que el final para el murciélago es EPICO..¡¡¡¡

    creo que la vere otra vez..

  94. nada nada como TDK!!!!! ese bane no me gusto le queda chico al guason!!!! es mas no tenian q haber seguido la historia!!!! no tenia q haber una 3era entrega no me gusto..

  95. Es increíble la espera fue larga y no me gusto. Se penso que Nolan no la dirigiria y lo hizo y no me gusto. Es caotica en la estructura de guión…Es el final pero no me pareció epico. Nombrar a Robin, para que?, un final de telenovela o serie, escenas de las películas anteriores, fotos de personajes , la aparición del espantapájaros en ese juicio lamentable Junto con mas detalles que ya conocerán..En el cine uno siente toda clase de emociones , pero al salir de la sala hay una impresion que la pelicula es mala floja…………. porque no mato a Bruce, ese final, Alfred es psíquico……

    Me quedo con las dos primeras, había giros narrativos geniales, dialogos extraordinarios, esta es plana, aburrida y muy larga sin necesidad….

  96. Es increíble la espera fue larga y no me gusto. Se penso que Nolan no la dirigiria y lo hizo y no me gusto. Es caotica en la estructura de guión…Es el final pero no me pareció epico. Nombrar a Robin, para que?, un final de telenovela o serie, escenas de las películas anteriores, fotos de personajes , la aparición del espantapájaros en ese juicio lamentable Junto con mas detalles que ya conocerán..En el cine uno siente toda clase de emociones , pero al salir de la sala hay una impresion que la pelicula es mala floja…………. porque no mato a Bruce, ese final, Alfred es psíquico……

    Me quedo con las dos primeras, había giros narrativos geniales, dialogos extraordinarios, esta es plana, aburrida y muy larga sin necesidad….

  97. Hay mucha controversia respecto a esto a que el El Caballero de la Noche fuera el final de una de las trilogías más populares. En mi humilde opinión es el final que tenía que darse al personaje de Bruce Wayne/Batman creado -o adaptado- por Christopher Nolan. Supone un broche de oro al ciclo del héroe de Wayne acorde con las necesidades y carencias que ha ido teniendo psicológicamente desde que se inició su periplo en el año 2005.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s