Cuando se dice que Nintendo es Nintendo, simplemente se apunta a que esta es la compañía de videojuegos más relevante de la historia. Sin duda alguna. Creadores del NES, Gameboy, Super Nintendo, Nintendo 64, GameCube, Wii y Nintendo DS, llevan décadas entregando hit tras hit, innovación tras innovación. Por eso siempre se le pida más que al resto y por eso mismo también todos las miradas del E3 estarán puestas en lo que presentará la compañía durante su conferencia: su nueva consola, la Wii U.

Durante la jornada de este domingo, se realizó un pre-show grabado con una transmisión en línea en donde su presidente, Satoru Iwata, presentó las características y propuestas básicas de esta nueva apuesta. Y aunque a grandes rasgos casi todo fue revelado previamente, especialmente en torno a la funcionalidad de su control con pantalla táctil, igualmente ahora también soltaron una que otra papita. Especialmente en lo relativo a cómo se moverá la consola en términos de interacción tanto con redes sociales, como con sus avatares llamados Mii. «Interacción de sala de estar a sala de estar«, es lo que se repitió una y otra vez.

En la presentación Nintendo Direct, presentaron así la versión final para el consumidor de su WiiPad y también un control «para pros», que es básicamente una fusión del control de similares características lanzado con la Wii y el de la XBox 360. Claro, es uno que sigue la evolución de los joystiqs contemporáneos que se nutren desde aquellos cambios impulsados con la SNES. Obviamente no van a inventar la rueda en este apartado.

Wii U GamePad

Wii U ‘Pro Controller’

La gran gracia del primero, más allá de su pantalla táctil y todo lo que puede hacer sin la necesidad de una televisión, es que igual permitirá tomar control de la pantalla chica, al contar con la capacidad de cambiar de canales, acceder a los menús, cambiar la entrada y apagar todo en uno. El segundo control es para todos los que claman por una mayor preocupación para los hardcore gamers and stuff, así es que podrán jugar sus shooters o juegos de fútbol de forma clásica.

El otro elemento de esta presentación previa radica en la relevancia que tomará el factor social en la experiencia del videojuego. Aunque perfectamente podrán seguir siendo ermitaños, la Wii U reveló una parte importante de su estrategia: la comunidad del Miiverse. Básicamente, es un sistema de comunicación en línea incorporado en el sistema operativo, que hace uso de los avatares virtuales – los Mii – que ya innovaron con su anterior consola y cuyo punto de reunión – la Mii Plaza – funcionará en base a iconos que representan cada título disponible, dando un vistazo general de lo que está haciendo más ruido en el mundo. Es decir, una especie de Trending Topics.

Todo esto ahora incluye funciones potenciales como videollamadas, chats por texto, la posibilidad de compartir tanto pantallazos como contenido creado por los propios usuarios o el gestar tips en los juegos de tus amigos al más puro estilo de las antiguas FAQs. Un escenario de mucha interacción tipo Facebook y Twitter, en donde la gran N promueve la comunicación masiva haciendo uso, en primera instancia, del Wii U Game Pad.

Y es que la intención de la compañía es que todo esté eventualmente disponible para acceder a través de la 3DS, computadores y hasta teléfonos móviles, permitiendo que el muro de mensajes del Miiverse explote al máximo esta idea de la interacción sin barreras, que tanto domina la escena actual de las redes sociales. Este es el estúpido video de presentación de la idea:

Es decir, todos chiches de relleno que buscan robustecer la experiencia e interacción. Pero de ahí a que generen entusiasmo, ya es otro tema.

20 pensamientos

  1. Como dijieron los chicos de South park despues de ver la bicicleta dificil de montar….
    «Marica, completamente marica».
    Que paso nintendo?, no te ibas a fijar en el publico hardcore?, y crees que por poner a un gil con lentes y una figura de accion los estas representando,,,y por que tanto Mii?
    Son maricas esas shits, y mas encima siguen sin brazos los CSM…
    Deberia haberse llamado MiiU.
    Nintendo, avisame cuando saques una consola que sea para jugar en vez de chatear con las amiguis.

    1. oiga niñito le cuento algo? esta no es la conferencia, esto lo hicieron hoy para dejar la conferencia y el tiempo de esta para enfocarse en los juegos esto fue para el publico casual y no en el tradicional (que de hardcore no tiene nada, que un juego tenga tetas y sangre no significa que sea hardcore, god of war juego sin mucha profundidad y realmente facil es la prueba de eso). Espera al martes que nintendo tendra su conferencia y el miercoles a la muestra de software.

  2. Siempre me he preguntado que tan resistente es la pantallita esa.De seguro cuesta su billete comprarla por separado,y si se llega a romper,cagaste macho.
    Y que raro que no jodan con lo del 3D.

    Y el estúpido comercial debió ser hecho por los actores de «The Big Bang Theory»,y así no seria (tan) estúpido.

  3. me que claro que nintendo se adelanta otra vez para hacer un aparato obsoleto, que solo durara un año como novedad, hasta que las otras compañías copien y mejoren los equipos.

  4. me hizo gracia la «action figure»… por otro lado me parece bien que sigan innovando en materia del control.
    como siempre la gran N marcando la parada :)

    1. Algunas cosas: vean los iconos de juegos

      se ve a king boo eso significa que luigi’s mansion si llegaria a wii u, se ve mario kart pero con una imagen de kart wii lo que probablemente sea por la retrocompatibulidad, se ve un metroid y lo mas importante, YOSHI, lo que cumpliria CON los rumores que hal games esta trabajando en o una nueva ip basada en yoshi (diferente a la saga «yoshi, yoshi’s cookie y similares» y diferente a yoshi island pero que compartiria elementos estilisticos (pero no de gameplay) con kirby epic yarn. O un juego que seria yoshi island 3 (tambien rumoreado para 3ds). Personalmente esto ultimo me entusiasma mucho mas que un nuevo mario kart, (aunque el crossover de star fox y metroid tambien suena tentador)

  5. Siento decirlo pero la Wii es una consola para niños, mujeres y gente que no le gustan los videojuegos de verdad. Como tubieron un éxito de la ostia me imagino que nintendo seguira por el mismo camino. Me interesa muchísimo mas lo que tenga que sacar Sony y Microsoft que estas chorradas.

    1. Oye si quieres una «consola» para «hombres» que le gusten los juegos de «verdad», ocupa un pc con una tarjeta grafica y procesador ultima generacion, en vez de consolas para jugadores «hardcore» de Call of Duty jaja

    2. jajaja se ve que no conoces de juegos, yo enseñarle jugar wii sports a mi novia y pasar un rato bonito o estar varias horas con mis amigos jugando supersmash bros brawl que meterme en eso de halo y esas cosas que son puro atractivo visual

  6. no me gusta la WII ya que son poco los titulos para «adultos» sigue orientado para niños. y el mando no me entusiasma en lo absoluto.

    1. Jajaja que adulto te ves con tu imagen de caricatura men jajaja, si quieres jugar juegos de «adultos» juega con tus otras consolas si nintendo lleva este negocio de juegos para toda la familia desde que inicio, y si bien hay uno que otro son minoria, ya vete a jugar tus FPS.

    2. nintendo…. recuerdas el castlevania? el metroid? el killer instinc MK, etc etc etc seguro era para sentarse a jugar en familia… la orientacion que le han dado a su industria a cambiado considerablemente y si me quedo con mi PS3 de todas maneras.

  7. Bueno siempre habra la opcion de decicdir si comprarla o no, aunque si encuentro que es el control mas bizarro que puedan haber creado, es como jugar un ipad, de todas formas nintendo pese a que la mayoria de sus titulos estan orienteados tal vez para un publico mas familiar o mejor dicho como lo llaman algunos no tan «HardCore» xD?WTF!!! (juego moderm warfare 3 soy hard core xD soy un chico malo) no dejan de ser malos juegos, Nintendo logra su cometido que es divertir a la gente, y espero ver los tantos nuevos titulos que saldran para esta consola.

    God of war es bueno juego >-< como pueden decir que es facil!!! (bueno si lo juegas facil o normal te creo pero las dificultades que se desbloqeuan son un dolor de cabeza).

    "no me gusta el pescado dice:
    4 junio, 2012 a las 7:15 am
    En unos años sony la copiara…..
    sacen el mando de wii, ellos la play station move
    sacan una consola tactil, ellos la play station vita…
    no hay originalidad…."

    Que lastima fijarce en eso =/ , de todas formas la variacion aparte de los mandos que son un exponente sumamente importante (para mi sony a mantenido el mejor mando que puedan haber creado el dual shock) los titulos tambien lo son, mejor fijarce en lo entretenido que es pasarce un super mario bros, un gears of war , o un silent hill donwpour (este ultimo esta genial se los recomiendo muy bueno).

Los comentarios están cerrados.