Este fin de semana se desarrolló la segunda edición de la Comic Con Chile, que en la previa estaba marcada tanto por los traspiés del año pasado, como por lo que significaba que esta vez, ahora si, visitasen el recinto de la Estación Mapocho personalidades del extranjero. Y ahí estuvieron los actores – Peter Facinelli (Twilight), Billy Dee Williams (Star Wars), Margot Kidder (Superman) – e ilustradores – Norm Breyfogle y Ariel Olivetti – en torno a un evento con nombre de convención, pero que poco y nada tiene de tal. O al menos no como yo entiendo ese concepto. Actividades casi nulas, todo girando por y para el ruido comercial de las celebridades (que es lo que vendió entradas a la masa a la larga), cero panel atractivo. Y lo que había en ese último aspecto era tan fome en el papel, que ni siquiera inspiraba a acercarse, ver qué onda y darles una oportunidad. Contenido tan pobre como el Chavo del Ocho.

 Demasiada challa.

El problema aquí también es la falta de preocupación por los detalles. Es decir, ni ahí con ver un tráiler de la película de Fernando Larraín que hace rato ya se puede ver en línea. Pero eso lo anunciaron por micrófono mientras en ese mismo minuto, Nelsón Dániel, ilustrador chileno que está trabajando a full para Estados Unidos, firmaba en un stand sin que la masa supiese que tenía la posibilidad de acercarse a un talento como él, que sí merece ser reconocido. Y sí, quizás eso no estaba en la pauta de la organización… pero debía haber estado. Con respeto, que se vaya a la conchadesumadre Fernando Larraín.

Aunque fue menos que el año pasado, y a grandes rasgos todo parecía “más grande” para recorrer – cortesía de que ocupasen cada rincón dejando de lado “el patio de comidas” -, nuevamente pesó el factor de que todo estuviese achoclonado. Tampoco se evitó que algunos stands no fuesen meros reductos de cachivaches que perfectamente podrían estar en una feria artesanal.  Más aún, aunque el escenario estaba mejor ubicado, cada puesto no seguía una lógica pensada para el recorrido del asistente. Especialmente en aquellos para “sacarse una foto” para evitar el taco (como sucedía con el de los Avengers) .

También nuevamente habían cosas categoría chancho en misa, relegadas al puro relleno de espacio que podía haber sido utilizado en mejores cosas (¡Cualquiera en este caso!). Con respeto a los fanáticos involucrados: ¿Qué sentido tenía el dar un stand para los de Dr. House que exhibían la misma puta chaqueta del año pasado? ¿Para qué dar espacio a grupos que exhiben sus maquetas y juguetes, sin la posibilidad de comprarlos? ¿Para qué fomentar el factor vitrina?.

Por otro lado, ni me quiero imaginar cómo debe ser ir sin compañía al evento, porque en menos de una hora – y estoy siendo generoso – perfectamente podías tener todo recorrido. Ir en grupo es la única forma de pasar más tiempo. De ahí que el problema es que esta Comic Con Chile sigue siendo un paseo en esta segunda edición. Dar una vuelta, ver lo que tienen las tiendas (básicamente lo mismo que tienen todo el año en sus locales), cachar si tienes suficiente en el bolsillo o devolverte a ir a por un cajero. Paren de contar. No hay mucho que hacer dentro del recinto, salvo sacar fotos a la demencia a la que llegan algunos nerds en los concursos de cosplays. Loco, el vergüenzaajenamómetro por los cielos y eso es realmente lo más bacán de todo.

De ahí que lo que más destaca precisamente es el público chileno, los que asistieron disfrazados, los que van con sus cosplays repletando el lugar y dándole onda más freak a todo. Y hubo mucho gente este año, tanta que realmente cada jornada parecía domingo. Si bien el año pasado todo colapsó en los pasillos en el último día, aunque a ello ayudó la pésima ubicación del escenario, ahora hubo mucha, mucha gente. Aunque el gran plus del evento es el lugar en el que se realiza, también está el factor del nicho que evita que sea un peladero. Pero aunque hay público interesado que le da onda, faltan más que meras chauchas programativas. La Comic Con Chile ya logró instalarse como marca, pero debe ser  menos artesa en muchos sentidos y definir realmente con una estructura de evento, más que simplemente enganchar con la entrega de una pasarela para sacar fotos y dejar que el consumo nos consuma.

Los dejo con nuestra galería de fotos:

¿Stan Lee?

Esto fue lejos lo más freak. Un señor predicándole a los pecadores con cosplay.

Norm Breyfogle, un capo. Estuvo el sábado hasta que literalmente apagaron las luces, haciendo dibujos a los fans.

Nick Fury versión chilensis en modo El Negro Sapbe junto a una de sus cachorritas

El cosplay con más actitud, la banda del Joker. Eran los que le ponían más pino al asunto.

No faltó el que quería que se convirtiera un ratito en Piñera. Es que había que pegarle un pape a alguien.

Buena onda la Asociación de Fans de Galaxy Quest

Una santa. La promotora de la tienda con el dueño más demente de la Comic Chile

Cosplay de Bane versión Nolan, antes del estreno de la película. Ahí tenis cosplay hípster.

Con ustedes, el Proto-Emo

El cosplay más humilde de todos, un Sims.

Ya, igual buena onda Larraín

El mejor puto cosplay de todos, la cagó

Un clásico de las expo chilensis. Freddy Storm Trooper.

Nada más flaite que el sector de los fans de Los Archivos Secretos X

Hasta el Depredador reciclado le echó el ojo a unos panes amasados. Ahí tenis Comic-Con Chile

Y el evento resumido en una foto. Así cerró el año, con la promesa que habrá edición 2013, en compañía del chiche de esta edición: el actor Peter Facinelli. Sí, el que participa con un rol menor en Twilight. Sí, sobre el stand de un dibujante chileno. Detalles, detalles. Igual literalmente ningún brillo. Mi objetivo era preguntarle a Facinelli de dónde cresta sacaron que los vampiros brillan con el sol, pero no había mucha opción. Me perdí su actividad con la prensa (cuéntate una nueva) y las fans tenían todo colapsado. La leyenda urbana contó que tuvieron que llevar kilos de aserrín a la Estación Mapocho y no porque estuviese lloviendo. IYWIM.

Anuncios

81 thoughts

  1. yo asistí a la Comic-Con Chile 2012, el día que venía el gallo de Crepúsculo, me tomé varias fotos, voy a publicarlas en mi blog en algún momento. …

    1. mira, yo habría ido el día que estaba Lois Lane pero no se me presentó la oportunidad en ese momento, además que tuve la suerte de que mi papá me llevara justo ese día, así que tampoco fue algo que yo pudiera controlar. …

      ¿y dime de dónde sacas la conclusión de que soy de Homosexual?, ¿tienes un detector?, ¿eres un homosexual reprimido que comentas tanto?, ¿por la lesera del gallo de Crepúsculo?, porque te puedo asegurar que no necesito demostrar mi gusto por las mujeres

      tal vez tú lo serás popo que sacas conclusiones adelantadas sin conocer a una persona, yo tengo bastantes amigos Homosexuales al igual que a soy bastante cercano a su Comunidad, estoy a favor de la Ley Anti-Discriminación pero eso no me vuelve gay, te lo puedo asegurar

      como sabes mi nombre no me importa, al igual que mi apellido, pero como te digo, a diferencia tuya no necesito demostrar mi gusto por las mujeres, así que deja de reprimirte y vive tranquilo tú vida en vez de andar molestando a otros con conlcusiones sin ningún fundamento

  2. Creo que igual estas ekivocado, yo tuve la oportunidad de ir a comicon de Boston, obviamente no es una de las convenciones importantes, pero realmente el look final de esta era como ir al persa biobio en ciertos sectores, venta de poleras, comcs usados, figuras, etc, me compre muchas novelas graficas de tapa dura, las ke nunca he visto aca en chile, mis jollitas son unas imagenes firmadas por Christofer Uminga (la del guason con las cartas en la mano y la cara de lunatico,( http://3.bp.blogspot.com/_LxOaT8cSjzA/S_zcJGqAwyI/AAAAAAAAQk0/Fti2MffBHLo/s1600/The_JOKER_by_UMINGA.jpg ) y una de wolverine que esta con las garras ensangrentadas ( http://nycc11.mapyourshow.com/mys_shared/nycc11/gallery/web/339496/NYCC_wovlerine_small.jpg ) ademas de una imagen de la primera tapa de buffy season 8 autografiada por Jo Chen http://2.bp.blogspot.com/_d7exTma4Q34/TK5LYvfXyCI/AAAAAAAAACI/SDIINaWPzKA/s1600/btvs01.jpg )

    Obviamente aca lo predominante es el comics, asi que habian varios artistas independientes y conocidos realizando dibujos para los Fans…

    eso

  3. El wn que cosplayó del evangélico enfurecido era LEJOS el mejor logrado. Tanto por como se veía y por las weás que hablaba (tengo un video xD)

    Y si, bastante penca el asunto… siento que heché a la basura la plata de las entradas, pq en vez de haber ido a la comic con, me hubiera pegado un tour por santiago y recorría las tiendas y veía las mismas weás de los stands…

    Pa la próxima edición, deberían tener más lugares en los que hacer algo más q pasear y tomarle foto a las cosplayers ricas, weón… Recuerdo un concilio de dragon al q fui una vez, y hasta torneo medieval habia po!!! Incluso un bar donde vendían “sangre de dragón” (vino navegado) y esa weá igual le dá un plus po wn…

    Lo unico bueno, es q ni me dejaban caminar por todas las fotos que me tomaban jijijiji (andaba del Scarecrow xD)

    1. jaja la dura, yo tb me acuerdo de ese Concilio de Dragones, creo que uno de los mejores a los que he ido y donde realmente teniai weas que hacer. El aliento de dragon y la sangre de Otiluke son un clasico :P

  4. jajajaja Thor, parecia un metalero volao, y las chicas de Sucker Punch, en la foto bajando rapido igual tenia su parecido, en vivo quizas como habra sido.

  5. fue como ir al persa, pero mas producido, con entrada pagada, y con productos vetados por que solo estaban en exhibición. ¬_¬ eso, y algunos cosplays que salvaban solo por que algunas de las minas eran ricas, si no, no pasa nada.

    los lanzamientos (como “Chile en viñetas”) fueron mal anunciados y nunca nadie supo de lo que se trataba, solo estuvimos los que conocíamos el proyecto previamente. mala organización… como dijiste… en general solo fue una gran vitrina.

  6. Loco, fui al puesto del loco ese que hizo cosplay de Sandman, Cerebro de papel comics y los locos estaban haciendo retratos por unas moneas porque la producción le había prohibido vender a los artistas nacionales, ¿como chucha quieren que los artistas hagan conocido su trabajo si no lo pueden vender? Rodrigo Elguetta, quien francamente estaba a la altura de olivetti y Norm Breyfogle, no podía vender sus comics, que chucha!! me cargó esa wea como de vitrineo, casi “ya, que vengan los artistas nacionales pero pa puro que despues no webeen, pero que no vendan ninguna wea”.

    una mierda la wea, siento que perdí plata porque a fin de cuentas no había nada interesante.

    1. En serio? Si es verdad lo que dices la organización es una real mierda. Como puden hacer eso??

    2. si!!! un pequeño detalle que también me molesto mucho!!! muy de acuerdo contigo.

      es mas, ahora he cambiado de opinión… que los organizacion se vayan a la mierda!

  7. Pensamientos de alguién que no ha ido a ninguno de los 2 eventos en estación mapocho:

    1. Habra un animo de mejorar este “paseo comercial de mall disfrazado de convención” por parte de la organización? Porque si les resulta como lo hacen hasta ahora y la plata sigue entrando veo dificil tener una “Convencion” como se quiere. Yo creo que el problema es si un evento hecho y derecho podria ser sustentable en el mercado nacional….Tenemos masa critica los aficionados al comic/Sci-Fi/Etc para traer a mike mignola, alex ross, un actor de Fringe y mas encima llenar la estación mapocho 3 dias y no salir a perdida?

    2. Yo pensaba que la lluvia espantaria a a gente pero no fue el caso. La pregunta que me hago es cuanta de esa gente era en realidad “Nerd” y cuanta no.

    3.- Me extrañan las “Desorganizaciones” que denuncian aqui y en otros sitios. Alguna vez conoci al encargado de esta Comic Con y lo que hizo en las convenciones de los X-Files siempre fue bueno. Sospecho que el problema aca es no poder delegar funciones y tener pocas cabezas tomando decisiones para un evento que es bastante mas complejo que ver series de la serie de turno.

    4.- Que los autores no puedan vender……..hay alguna razon que justifique eso?

    5.- De perogrullo, pero esto es un negocio y si no nos gusta no se va y listo.

    6.- Fernando Larrain sera medio extraño pero no da para esto….asumo que algun auspicio o algo asi corrio por ahi…..Tengo un serio problema con los actores de este pais.

    1. Con Fernando Larraín fuimos a promocionar nuestra película para la que estamos buscando financiamiento, eso es todo. No hubo ningún auspicio ni nada por el estilo. ComicCon nos dio la posibilidad de mostrar así que fuimos.

  8. Dos años y creo que no me he perdido de nada, Soy fan de los X-files, y el stand de los X-files, si muy flaite, cuando leo los anuncios de programación, te das cuentas, que sólo es mostrar, nada para comprar.
    El caballero de las primeras fotos se me ocurre que era William Bell.
    Lejos la mejor frase que se ha pegado Doctor:”el vergüenzaajenamómetro por los cielos y eso es realmente lo más bacán de todo.”
    Saludos … igual denle una oportunidad a Francisco Arqueros el tipo quiere hacer algo, se debe ir afinando año a año.

  9. Un desastre esto en general.
    En la conferencia de olivetti era yo y otra persona preguntando, la “prensa” presente con puras preguntas obvias, ejemplo más claro “que te parecen los super heroes gay?”, después se fueron…Faltó el q&a de norm el primer dia, un tremendo tipo que dibujo todos los días, todo el día, el viernes nos apagaron las luces para que nos fuéramos jajajaja. Las charlas no estaban claras, no había programación, lo que se subió de programa no se respeto nada. El acceso a los actores invitados era nulo, salvo los 30 segundos que te demorabas en la foto o el autografo, los foros de estos fueron un chiste. Al final esto no es convención, es un paseo caro y bastante fome.
    Lo mejor, la gente, todos bien, te parabas en una fila y hablabas con cualquiera y puta que era entrete. Pude conversar con norm harto rato, eso estuvo la raja.
    no fui la primera vez, lo dudé harto esta vez y fui solo porque mi hermana me regalo la entrada, se dio la suerte que viniera norm, olivetti y bdw. Cero respeto por los artistas nacionales, entretenido ver como daniel y ortega se paseaba y después firmaron libros, nadie se dio por enterado. Los grupos de fan sobran casi todos, le dan un toque entrete algunos, pero no son un gran aporte.
    Sigo diciendo si la fic pudo hacer un evento como la gente, porque esta “comic con” no podría hacerlo. Teniendo más auspiciadores, no logran nada.
    Gracias a la gente me logré entretener en la famosa convención…gracias a todos los aperrados y aperradas que hicieron mas llevadero, el mal rato.

    PD: habían unas minas bien ricas, las fotos no les hacen justicia a varias jajaja

  10. Juan Francisco, la Comic Con no la hago yo o un equipo de 2 personas, trabajamos muchos con mucho esfuerzo. Las críticas sirven pero solo cuando provienen con el ánimo de mejorar, apoyar y sumar. Lamentable que este artículo por segundo año solo se centra en lo negativo, pues lamento que no mencionaran algo positivo. Si no lo hacen es porque no lo vieron o porque simplemente no lo quieren ver.
    Estamos construyendo algo gigantesco que va mas allá de un negocio, porque no lo es. Es un tema social que solo cuando bajas de las nubes de la arrogancia puedes entenderlo. Al menos quienes nos conocen nos apoyan y lo mas importante, el público nos apoya y eso es al final del día es lo que importa.

    1. ¿Segundo año consecutivo?
      Aquí el año pasado no hubo opinión sobre la primera edición. ¿De dónde sacas que “por segundo año consecutivo”?. Uno lee lo que quiere leer, eh.

      Y si está mencionado lo positivo: el público. Pero cuando uno se hace llamar Comic CON y falla en gestar actividades satélites interesantes, obviamente lo negativo primará.

      Si crees que opiniones como esta no buscan que precisamente mejoren lo negativo y quieren seguir viviendo en una burbuja, allá tú. Pero lo negativo está subrayado y en negrita, porque creo que no se están pidiendo peras al olmo, aunque muchos sí lo crean.

    2. 1. Sí es un negocio, nadie se apiadaría de los geeks porque sí.
      2. La gran mayoría de la gente va porque no hay otra instancia para hacerlo (lo de compartir, cosplay, “vitriniar”, etc).
      3. Lo único bueno de las ComiCon son el título… la posibilidad de poder ver/conocer a los que están detrás de las historias (Pelis, cómic, novelas, etc).
      4. ¿Quieres cosas para mejorar? Pues toma lo malo y hazlo bueno, simple.
      -Foros: Se necesitan instancias donde ir a ver hablar a algún profesional/experto de algo X, conocer sus procesos, su experiencia, etc. No sirve de nada ir a dar una simple vuelta, ver que hay, fin. Debe haber algo que te haga quedarte todo el día sin aburrirte de ver lo mismo o seguir a las minas ricas como psicópata.
      -Locales: Ya, tener muestras de las últimas series/pelis está bien, ellos ponen las monedas… pero insisto, no puede ser algo de ir a prepararse para consumir (vitrineo), debe ser algo con cuerpo, con estructura, por lo menos poner locales más activos y no tan pasivos, sus concursos o algo pues.
      -Main event: necesitan un plato fuerte diario, algo que valga la pena esperar todo el día, y no hablo de llevar al amigo del extra que salió en un plano de “Twilight”, puede ser desde la muestra exclusiva de algún trailer, hasta un concurso BIEN ORGANIZADO en el escenario.
      5. Si te ciegas que “lo estoy haciendo bien, pero tengo que mejorar” sin saber qué está mal y tapando el sol con un dedo (como el gobierno de turno, cof, cof…) nunca podrán mejorar, necesitan saber en qué fallan y hacerlo mejor, ésto por el amor al arte, porque como negocio da lo mismo tener una organización creativa como el miembro viril, total llevando a Justin Bieber la Estación Mapocho se llena igual.

    3. Si aceptan criticas entonces escuchen esto; no todos somos fans de twilight o star wars o superman; la Comic Con no se puede transformar en un simple paseo ¿revisaron acaso a los acreditados para venir? porque dejame decirte que había varios puestos (uno donde vendían cosas japo) que era un puesto del persa. No estoy exageran, tenia llaveritos, gorritos y todo de la manera más persa estacion central posible, la comic con tiene que tener un programa que sea entretenido para que la gente no vaya solo a mirar un par de cosas y luego irse. hay que hacer concursos, hay que hacer shows, hay que traer bandas, hay que hacer que la gente participe con los comics y con los stands. Por ejemplo, olivetti y Norm Breyfogle debieron haber estado en el escenario contestando las preguntas de la gente.

      Segundo, NUNCA VAMOS A VIVIR UNA COMIC CON MIENTRAS NO SEPAMOS COMO SE SIENTE VIVIR EL CÓMIC EN CHILE. Necesitan fomentar a los artistas nacionales, necesitan interesarse Ustedes primero en quienes van. Juan Vasquez, editorial cíclope, Genzoman y en general todos los puestos oficiales nacionales tenian fabulosos puestos, pero estaban metidos entremedio de los fan clubs y los stand de transformers, avengers y el Hobbit. ¿por que mejor no tener un gran pasillo de artistas nacionales? No puede ser que gente como Rodrigo Elguetta, Compulsivo, grotesko, Mitomano comics, CDP comics, Aire gemelo y todo el stand de artistas nacionales independientes estén contenidos en mostrar su material; En lo personal adoro los trabajos y nuevos artistas que están surgiendo ahora, en especial el trabajo de Elguetta que me parece fenomenal, y cuando le pregunto cuanto vale una de sus ilustraciones o uno de sus comics, me dice que no puede vender nada porque la organización no lo dejaba. PLOP. Lo mismo los otros stands. ¿en que mundo la gente que expone en la comic con no puede vender sus productos? ES LA CÓMIC CON, LOS ARTISTAS TIENEN QUE LLEVAR LOS CÓMICS A LA GENTE! ¿como esperan que nos encariñemos con algún personaje chileno si nos limitan a conocerlos? Mitomano y CDP tenían comics en internet decían, pero eso al final de cuentas no significa nada porque la gente quiere leer sus comics ahí, después no van a llegar a la casa a leer, obvio que no. Se pierden oportunidades.

      Quizás digan “sabi viejo, no es mi problema si los locos no saben aprovechar la oportunidad, yo gano la plata con las fans de crepusculo” pero si es su problema, porque no es poca la gente que fue a dar un paseo a la comic con sin encontrarse con nada que pudieras darles alguna otra satisfacción aparte de “si, vi a iron man de papel mache, jejeje”.

      Ah, y arriende la carpa porfa, si el proximo año va la misma cantidad de gente la estación mapocho va a explotar.

  11. Freddy Storm Trooper!! jajaja
    Si, se ve `algo´ pobre. Pero también se nota que muchos fanáticos, que quizá se ven cohibidos por sus gustos no ordinarios, lo pasaron muy bien junto a mucha gente que disfruta de lo mismo que ellos con idéntica pasión. Solo por estar rodeado de esas personas me hubiera gustado mucho ir.
    El zorro es por “”The Fantastic Mr. Fox.

  12. Mala tu defensa Francisco, osea, cero auto critica? Cuando se presenta un proyecto lamentablemente no importa cuanto esfuerzo hay detrás, solo importa el resultado final, y si este termina siendo un caos, y sin un minimo de respeto por artistas nacionales la cosa no va bien encaminada.

    Y la cantidad de gente que asista no es sinonimo de exito, triunfo o calidad, mira a Justin Beaver…por nombrar alguna tontera.

    Todos esperamos que el proximo año se realice y sea increible, nadie le desea mal al evento, pero si es malo, no veo por que no decirlo.

  13. Una falta de respeto para Don Eduardo wn…el tipo estuvo casi todo el día en el stand firmando y dibujando para sus fans con admirable paciencia. un groso :)

  14. El problema es que parece un evento cualquiera (de esos tipicos eventos otakus con un popurré de cosas), un típico evento canapé con un par de invitados internacionales y sería…
    No es una “Comic Con” como la real allá en USA, tiene graves falencias y ojalá las mejore más adelante.

  15. y no hay fotos de Zatanna y Power Girl? ahhhh verdad que son de la tienda que no es de “el dueño más demente”

    1. ¿Crees que les pedimos también el RUT y el teléfono de cada persona a la que le sacamos fotos?

      Se le sacó fotos a los que andaban ese día, no se discriminó a nadie. Si no salieron, fue porque no les sacamos fotos, no andaban cuando nosotros andábamos o no pasaron mi selección final de fotos por algún detalle (enfoque, etc). Es tan simple como eso, amante de las conspiraciones estúpidas no existentes.

    2. Cual es la idea de ser tan amargo Dr. Malo… felicitaciones a los que levantan la raja de la silla para hacer algo

  16. OOOOO, yo fuiii.Y los archivos X si daba pena, un marciano de goma y humo falso.
    Lo mejor fue el megazord, con tortupio, titanium y el turboman en perfecto estado :D

  17. bien weona la defensa de francisco, lo positivo: la gente, los artistas aperrados, el resto puro desastre. Nadie quiere que esto no se haga más, lo que queremos es una convención de verdad, que valga la pena, no un puto paseo por el mall. Además uds. como organización no son ni siquiera capaces de responder a las preguntas de forma adecuada, sean hechas por facebook, twitter o en persona.

    PD: el puto siniestro tiene mal puesto el anillo la wea debería estar en la izquierda.
    El mejor cosplay de todos era bebop,rocksteady y shredder jajajaj

  18. la rubia que esta delante del mono de la era de hielo, se parece a una mina que me comia hace unos años atras…aaaahhhh que tiempos aquellos :-)….me convencio MS MARVEL

    1. iba a postear lo mismo, es igual la mina.

      Mistique estaba bien trabajada al igual que la de silent hill. No se si DrMalo se referia a Siniestro con lo del mejor traje porque no era tan bueno.

      A la nota le podrian haber puesto mas fotos, como de stands o cosas asi, porque si solo hubo cosplay entonces harto mala la comic con; yo pensaba ir ya que no vivo en stgo, pero para ver puro cosplay me quedo en mi casa.

  19. quien es el saco wea que escribió la nota ?
    asumo que aweonao no tiene ni un interés en el manga los comics el anime u otra expresión de este arte yo asistí el viernes y lo encontré muy bueno bien organizado con espacio suficiente para pasear por tooodos los stand porque el que va no es tan awonao para pagar 5 lucas para estar hay 1 hora he irse ¬¬ o no yo estuve todo el dia y se me hizo corto porque uno no pasa apurado por los puesto y en los que no puedes comprar porque no estan vendiendo disfrutas mirando lo que tienen para exhibir para eso es idiota ¬¬
    es mas estoy tan seguro que estos eventos no son te tu estilo como que reconociste solo a batman entre los miles de personajes que recorrian el lugar maldito imbecil

    1. Obvio que el viernes estaba mas vacio porque no era el día masivo, eso era el sabado y el domingo. Y se nota que nunca has visitado esta página, es especializada en comics que quizas nunca has leído ni leeras.

    2. (Inserte el meme de Willy Wonka) Debes ser nuevo por aquí…

  20. MIKE DEXTER!!!!! Hubiese ido pa puro darle un pape por terminar con Amanda (Jennifer Love Hewitt)

    p.d.: la de sucker punch esta wena!! aunq no tanto como jennifer love hewitt.

    1. mi hermana le saco una firma en can’t hardly wait al won, y firmo como mike jajaja

  21. a modo personal las criticas son siempre groseras y como dices tu no hace ver el esfuerzo que imagino fue de muchas personas al concebir algo grande como un evento de tal magnitud , a lo mejor el nombre de la comicon quedara grande ahora quizas en algunos años mas sera mejor incluso no necesariamente igual y con el espiritu impreso en nuestra idiosincracia .en lo que no estoy de acuerdo con el dr malo estamos en chile y no en u.s.a el contexto siempre el contexto .

    1. Y porque es en Chile debe ser como las weas?… No me vengai con weas po…

  22. Lo que sorprende de Comic Con Chile es que esto ya se ha visto años anteriores, pero ¿antes no era la Fan Santiago (Movie Fan)?, pero como saben el nombre Comic Con Chile es más rentable y no infrige la ley de derechos segun entienden los organizadores (que dentro de ellos hay como 3 abogados ademas de gente de la televisión como productores y periodistas).

    Al final de cuentas no es el evento Gringo, es un evento Chileno siendo una vitrina para que la gente que gusta de “estas cosas” pasee con sus amigos y familia, viendo un stand a otro tan pequeños que de una pasada lo ves todo y te das mas vueltas (esquivando a la gente) para no perder la plata.

    Ahora siendo realista, No podemos darle el peso de la calidad del evento a las comunidades que participan en Comic Con Chile, por que aparte de pelearse un puesto y estar obligados a vender 30 entradas, tratan de hacer de todo y lo hacen “gratis” (notese las 30 entradas) solo para darse a conocer al publico, pero como saben la gente los olvidara de un 2 por 3 ya que estos eventos son desechables y reciclables. ¿Reciclables por que?, no se sorprendan ver nuevamente el mismo stand con las mismas figuras puestas en el mismo lugar o la chaqueta del Dr House y el bastón con stickers de llamas o la gente de StarTrek con caras de loco o las mismas ofertas de las tiendas de comics o el mismo precio de las empanadas de pino, ya que no habra nada nuevo la organización necesita dar más y no pensar en ganar más de ellos. Este año se convirtio en una feria persa, me acorde de las ferias de cachureos como la de zapadores pero para ABC1. Pero No creo que se pueda hacer más que eso, cambiar significa plata y la idea es gastar lo minino ganar lo maximo, mente ingenieria comercial de la señora juanita.

    Ahora si desglozamos el evento, el mayor atractivo es el cosplay o los comunmente llamados “disfrazados”, si no hubiera eso, el evento queda al 50%, por que son los personajes en carne y hueso y eso le gusta a la gente. Para la otra, ojala los organizadores regalen algo mejor que un par de peliculas que se pueden ver online), esas weas las compro en el persa o a dos lucas en el lider, si la cuestion no es una kermesse de colegio, bueno el war Machine esta bien como primer premio pero ni siquiera lo regalaro la comic con chile (siendo sinceros si igual se gana harta plata en los tickets). Ahora hay gente que va disfrazada de personajes de libros o de animación japonesa y no los reconoce nadie, quedan meando fuera del tiesto, como la gente no sabe mas que Batman o Superman cuando salen al escenario la gente se queda muda y no sabe si aplaudir o mirar para otro lado. Con esto te das cuenta que este evento es un reflejo de lo que esta de moda en el cine en el momento. Se nota que el evento va dirigido a un estrato de publico mayor de 30 años como sus mayores consumidores, se nota que la programación va para lo mas conocido o vendible, como crespusculo y starwars, con una base de series de los años 80 y principios de los 90, la estrategia de marketing.

    Los invitados internacionales, aparte del vampiro brilloso que generó gritos dejaron mucho que desear, sabado y domingo… y ¿que paso con Billy Dee Williams o Margot Kidder, salian muy caros como para no estar los 3 días y aparecer en el escenario prinicipal? Al final nadie los fue a ver, por que no habia nadie preocupados por ellos solo, las cabras chicas gritonas por el Vampiro brilloso, quizas se con el vampiro era suficiente.

    En mi opinion creo que el publico tiene las espectativas tan bajas, que se conforman maniquies de avengers y una que otra espada laser creando una una experiencia “Mall Plaza” ya que al final terminas comiendote un doggis como recorrido final al patio de comidas.

    El publico que se porto bien fue el que le dio la justificación a Comic Con Chile, es la gente que se atrevio a ir disfrazada y más encima pago su entrada, se portaron bien los ilustradores (lo penoso es ver como ganan unas chauchas por dibujo y no los muestran como corresponde), las editoriales que regalan sus ediciones pero al final no ganan nada mas que mostrar sus trabajos a un publico rebaño y las comunidades que ponen todas sus cosas para mostrarlas pero no tienen mas que un espacio delimitado y cero opcion de ofrecer algo mas desarrollado.

    En resumen Comic Con Chile no llegará a ser algo gringo, por que alla cuidan su industria, aca en chile con cueva conoce al capitan Chile o han leido Zombies en la Moneda, aqui no se interesan por ese tipo de cosas, por eso no se puede esperar mas de los organizadores y el publco (falta madurez hay mucho reggeton y weas de televisivas basura que fueron a cagar la onda en el fin semana). En resumen estamos tan americanizados en series de televisión como en cine, que nada que se haga ahora en Chilito cumplira las espectativas Gringo-Chilenas que tenemos arraigadas de los que verdaderamente se dedican y valoran el comic, manga, cine y video juegos en este pais.

    Y bueno Dr. Malo te aparte de Purificador de Almas que apareció en el evento, te falto el “Productor de eventos Multimillonario” que andaba dando vueltas, hablandole weas a los artistas y la gente de los stand, que llevaba boina militar.

    Si hubieran invitado al Rambo que vende la Segunda la hacen.

    1. y tu de que país eres ? pastel
      es porque los recursos no son tanto y hacemos lo mejor pero hay pelotudos que pefieren tirar para abajo que decir bienn vamos mejorando

  23. Yo la pasé bien, me basta con eso. No soy un ñoño exigente parece, mucha gente y poco espacio, es verdad.
    Pero encontré que la calidad de los cosplays eran bien buenos para un evento que es mas familiar y que se da onda 3 veces al año (de los grandes).
    Segunda Comic Con Chile, aprenden de sus errores del año pasado, esperemos que la del próximo sea mejor en aspecto de locación.

    Pero puta que son buenos pa’ quejarse por todo aquí!!

  24. Aun recuerdo Mision Santiago y Fixion 2000 podias estar todo el día y no aburrirte…
    en fin a seguir soñando con la san diego comic con.

  25. tambien fui a la Comic Con y tengo varias criticas que hacerle, pero me molesta un poco que las personas dicese “entendidas”, solo se dediquen a criticar lo malo…malo esto..malo lo otro todo malo.
    al menos hay un espacio, donde se presenten los comics chilenos y la gente se pueda reunir y hacer cosplay etc etc.si estoy de acuerdo en que hay que mejorar, pero no matemos todo el evento. si ustedes lo encontraron fome y malo..alla ustedes los wn fomes. quizas ya estan un poquito viejos para estos eventos, y no lo digo por la edad…yo fui y me entretuve bastante, los tres dias..si me hubieran gustado mas actividades en el escenario o bandas que tocan OST, como la que toco el sabado.
    eso

  26. bueno, el tono del articulo va en contexto con el titulo del sitio, no esperaba ver algo ni ligeramente agridulce en este sitio, pero en verdad las cagan para tirara a partir al evento.

    Yo soy cosplayer -salgo en una de las fotos, que ni me preguntaron para sacarla (falta de respeto eso, aunque si preguntaban les decia que si igual asi que da lo mismo)- y asisti el dia sabado y el domingo, creo que lo malo es la poca delimitacion de las areas de la con. esta todo mezclado, debiesen haber areas de comic market, exhibicion de grupos de fans, y exhibicion de studios y editoriales y mas actividades masivas en escenario, mas bandas, mas foros en el escenario central, mas charlas en los salones de conferencias y mas venta de material nacional. espero consideren esto los organizadores para el proximo año.

    Es cierto Chile es un mercado pequeño, pero con esfuerzo se puede entregar un producto bien acabado

    otros detalles a mejorar son:
    -acustica, distribuir parlantes por las distintas areas para que los anuncios se escuchen nitidamente por todo el local.
    -incluir un show plato fuerte en el escenario central como clausura de cada dia

    en fin

  27. pffff… antes de cualquier cosa creo que el titulo del review esta mal “Así fue la Comic Con…” es demasiado arrogante, por que yo fui, (fui también el año pasado) y tengo una visión bien distinta a lo expuesto…. pero como asumo que después de la guerra son todos generales…. es bien fácil “chaquetear” una iniciativa como ésta desde la comodidad el hogar buscando la venia del Doc Malo.
    Si creían que en esta segunda versión iban a tener a Ridley Scott presentando Prometeo o Jackson el Hobbit tan bien cagao cabros….
    alguien dijo por ahí… contexto…. y esa es la clave para hacer un critica realista y asertiva del evento….(creo yo) si bien estamos en Chile…..y no por eso tiene que ser malo, pero como acá todos al parecer son “lumbreras” de sabiduría deberían saber que hay que hacer masa critica para hacer rentable un evento de esta clase y que se repita y crezca y evolucione positivamente por lo tanto, si ya el próximo año o el siguiente es exactamente lo mismo… critiquemos con bases, pero cuando el evento aun se esta gestando con personalidad propia…démosle el beneficio de la duda y seamos proactivos, por ejemplo independiente a que si les gusta crepúsculo o no, no les parece ya un logro que venga de invitado un loco que esta en una franquicia taquillera actual?.
    en vez de ver el vaso medio vacío, no sería mejor pensar que esta es la instancia de meter el bichito del octavo arte en el subconsciente de un montón de visitantes casuales?, y respecto al espacio para el artista nacional, no se con quien hablaron ustedes pero yo si me traje cosas interesante a casa de factura nacional.
    alguno de los que hizo critica negativa hizo lo mismo? o solo apoyo al doggis y coca cola?.

    y esa es mi “humirde” opinión

    PD: me adhiero al voto de que las chicas steam punk fueron de lo mejor del fin de semana (aca mi aporte)

    Lola Steam Punk

    atte

    aj

    1. es que resulta que varios tuvimos que pagar $5.500 para un paseo de persa, no se como será tu relación con la plata pero a mi me cuesta. Y quiero que la wea valga la pena. la organizacion corría a la segura con el culiao de crepusculo y se metió por la raja cualquier otra wea, se le olvidó que esto era sobre comics, peliculas y videojuegos. Era absurdo.

      Y te aviso, tambien están la ConComics de valparaiso, mucho mejor evento y más entretenido, al menos puedes estar todo el día haciendo algo y la FIC, quienes el año pasado cometieron el error de enfocar la wea pa los puros ñoños pero este año dicen que se vienen en grande.

  28. quien me consigue el numero de telefono de MS Marvel la de delante del mono de la era de hileo….definitivamente es ella XD XD XD vivimos en un pañuelo jjaajajajaaja

  29. Hay harta gente que defiende este evento con uñas y garras, con fundamentos de mediocridad y diciendo que hay que ponerlo en el contexto nacional. Pues bien el contexto nacional en eventos de este tipo deja harto que desear. Ya tengo suficiente con la con comics y la fanviña de eventos que parecen ser pensado para dar una vuelta comprar alguna lesera en tiendas, que tienen eso mismo todos los días de la semana y sin pagar un peso para poder vitrinear. El único que hasta ahora ha intentado algo diferente ha sido la Fic Santiago, no siendo el evento perfecto, tuvo un montón de charlas e instancias para poder compartir y aprender del medio en el que trabajan los invitados.
    Al fin es el punto es que ya hay demasiado eventos iguales hoy en día, yo creo que lo que necesitamos, es más actividades que hagan participe al publico y no lo dejen como mero espectador de paseo persa.

    1. como varios dijeron, esto es Chile, la mediocridad esta metida en la gente promedio, por eso el pais esta como esta y va a seguir siendo así.

  30. sólo para que no saben: para vender cosas requieres boletas de venta, si no tienes que hacer el trámite de venta presunta (que a la mayoría le da lata hacer o no sabe hacerlo)…si Impuestos Internos (que se paseó los tres dias) ve a alguien vendiendo sin boletas lo pone de patitas en la calle y le saca la grossa multa…al final el no permitir venta es para proteger al “artista nacional”….pero en fin…es fácil hablar cuando no se sabe…se agradecen los comentarios no chaqueteros porque al menos hay un espacio que antes no había….

    1. yo no conozco mucho las convenciones nacionales, con suerte escuché algunos rumores a través de Internet pero nada más, de hecho la del 2012 fue primera vez, de las que más tengo conocimiento son las convenciones gringas y especialmente la de San Diego, que es la más famosa entiendo yo a nivel mundial o al menos en Gringolandia, no estoy seguro, además de las parodias que se le hacen constantemente en programas como Los Simpsons y The Big Bang Theory. …

      mi opinión de la Comic-Con Chile 2012 es que fue entretenida, o sea para ser mi primera vez la disfruté como niño en una dulcería, a pesar intenté comprar algunos juguetes pero solo eran exhibición, o si estaban a la venta eran muy caros para mi presupuesto, me tomé varias fotos con personas haciendo cosplay, no negaré que me exhicitaron algunas Miss Marvel, tambien disfruté el concurso de disfraces que es algo que nunca había visto y solo escuché en un capítulo de The Big Bang Theory

      yo como digo, la pasé bien, desconocía algunos detalles como los artistas nacionales, o sea si vamos a hacer una convención en Chile, lo correcto es apoyar al artista chileno, en todas sus formas, y no hablo solo de los artistas del comic, yo soy actor, y entiendo la falta de apoyo del medio nacional, tambien soy caricaturista amateur y escribo mis propios fan-fic

      de que las Transnacionales superan al producto nacional no lo dudo, de que son más conocidas incluso tambien lo apoyo, pero si vamos a permitir este medio lo correcto tal vez sea darle un poco más de apoyo al artista nacional, para que al igual que nuestro Cobre y Litio no desaparezca por culpa de algunos gringos ambiciosos

      me habría gustado ver algún adelanto inesperado de Batman: TDK, pero al menos en mi caso reconozco que no hizo falta, o sea lo pasé tambien que la verdad eso ni me importó porque estaba en lugar donde lo estaba pasando bien, desconocía esas falencias hasta leer algunos comentarios acá, pero yo les aseguro que si esta convención hubiera sido en Argentina, aunque el artista nacional hubiera sido penca, lo habría levantado casi como trofeo nacional

      o sea basta ver a Maradonna, que puede ser un drogadicto y un hijo de puta, pero ahí lo tienen incluso que tiene hasta su propia religión

      no digo que nos convirtamos en símiles de los argentinos, pero los artistas chilenos necesitan mucho apoyo, y no son solo los del comic y los actores, tambien los pintores y bailarines, etc.

      o sea basta ver al Tomás Gonzáles, que sino reclama no tiene el apoyo el nadie, reconozco que algunos artistas nacionales son bastantes hippies, y eso se nota mucho más en los actores de la televisión chilena, pero hay que apoyarlos de alguna forma, aunque no les guste, para que no desaparezcan y sean consumidos por los Gringos

      y para finalizar, la pasé la Raja, a pesar que desconcía muchas de sus falencias en ese momento. …

  31. lo ke dije ke estamos en chile no es ser mediocre ni nada de eso no tenemos una industria en ningun sentido ya sea editoriales que publiquen comic ,ni distribuidoras que den a conocer los productos ni es el caso de los videojuegos , ni peliculas no tenemos una industria que pueda sustentar un evento de tal magnitud , ademas toda gran convencion nace de manera improvisada y con pocos recursos es el caso de una de las mas conocidas la comicon de san diego ,asi ke no me imagino una convencion de tal magnitud en poco tiempo y para ello tiene que tener a su lado el respaldo de una industria que en el caso de chile no existe como tal.

    1. No, no hay industria, pero sí hay comics chilenos y mucha gente tratando de hacer comic, pero con una medida tan estúpida como “los exponentes en ComicCon no pueden vender” así menos se podrá evolucionar en ese sentido.
      Y estoy de acuerdo, no hay industria en Chile, pero eso no quiere decir que no se puede organizar un mejor evento con los mismos recursos, por ejemplo, yo que soy de la V Región fui a un evento de anime en Stgo (por el torneo y cartas promocionales de Fénix)m 1 de muchos eventos que hubieron ese día, habían concursos de cosplay, bandas en vivo, concursos de juegos de video, etc… Es decir, había pa entretenerse todo el día… en Comic Con el año pasado (porque este no fui, y por lo visto no mejoró mucho) Me dí un par de vueltas, vo a la mina de Spartacus, hablé con Conrado de Fénix y me fui, viniendo de la V Región, fuí por 1 hora de vitrineo y terminé en un bar de mala muerte con mis compañeros de carrera. O sea no hay una estructura creativa (eventos a lo largo del día) que te obliguen a quedarte y disfrutar del evento. En el caso académico, hay hartos ilustradores que podrían exponer sus procesos y tienes a todo universitario y que quiera estudiar algo relacionado contento. Con un Q&A a los famosillos tení a toa la galucha contenta, y así con los demás.

  32. ¿Cómo que los vampiros no brillan con el sol? Para que sepas, los vampiros no existen y el director-guionista-loquesea puede hacer lo que quiera. En ese caso reclamemos que en Near Dark de K.Bigelow, los vampiros los curaban con una transfusión sanguinea.

  33. Chic@s necesito cosplayers de DOTA II y STARCRAFT porfavoooor si alguien sabe de algo avíseme :)

  34. Parece que realmente no pasaron por el stand de kametoys. Si, el mismo que tenia la replica del t-800 y replicas de mascaras de depredador jamas vistas en Chile, nosotros tenemos la distribución de sideshow collectibles y Hot toys (marcas hi-end) con esfuerzo y ayuda del proveedor acercamos lo que sideshow muestra en la san Diego Comic con, así que un poco mas de respeto, sobre decir que los stand parecen persas por lo menos nosotros dimos el 1000%
    Si quiere ser critico, no meta a todos en el mismo saco.

  35. Gente, yo me defino como un ñoño medio, algo cacho pero no me da para hacer grandes análisis sobre los autores presentes, su obra bla bla bla, de hecho a Norm lo tuve que googlear antes pa cachar quien era. Lei todos los comentarios y de verdad que hay algunos muy mala onda, así no siento que construyamos, aprovechando la democracia del medio me hice una pequeña lista de lo bueno y lo malo, (entre otras cosas produzco eventos así que algo cacho) dos puntos y dice

    LO MALO
    Desorganización : el día viernes se suponía que era sólo para los que compramos el paquete VIP de 500 unidades ($ 15.000.-) pero yo vi ese número multiplicado por 3, no había claridad sobre como se iba a hacer la toma de la foto con los actores y fue una chacra tratar de organizar a toda la gente, con los ejemplos que hay en USA, no cuesta nada mirar en youtube como lo hacen o que la organización le pague el viaje a uno de los productores a aprender como se organiza una buena firma de autógrafos o toma de fotos.

    El sábado fui por las actividades, no se desarrollaron ni en el orden ni el horario que aparecía en el programa, esto no habría sido TAN terrible si por lo menos hubiese más de una persona que supiera que está pasando con las actividades, mi recorrido fue literalmente así : entré y pregunté por un stand de información a la entrada de la estación y me mandaron al fondo, al fondo no había nada y me mandaron adelante de nuevo, adelante no había nadie y me mandaron al escenario, en el escenario un sonidista me dijo “busca a alguien de producción” hasta que al final hablé con un tipo de barba que daba todos los anuncios, el trató de averiguar algo pero tampoco cacho mucho hasta un rato después.

    LO BUENO
    Se trajo a un wn que, si bien es secundario en la saga, igual está de moda y la gente que fue por él, probablemente no habrían tenido nunca la posibilidad de conocerlo en persona en su peak, además el tipo se veía resimpático. Los invitados “antiguos” igual son un aporte, yo rayé en mala con las películas de Superman y conocer a la mina que hizo a la que, para mi, es la Lois Lane definitiva, fue una experiencia chorísima, el cabro chico interno estaba saltando en una pata, además ella fue cercana y amable.

    Existe un espacio para que todas las tendencias ñoñas se manifiesten y uno se sienta en su salsa, yo sólo mirando las colecciones de juguetes me entretuve por lo menos una hora o más, eso no existe en otra parte de Chile.

    No quiero sonar UDI con este comentario, pero se juntó ene familia y eso igual es rico, ver un Superman viejo con un pendex de 3 años disfrazado de Superman y otro de Batman es algo que no se genera en otros contextos, la gente andaba con muy buen ánimo, pasándolo bien.

    Los cosplay le dieron mucha onda al evento y eran todos super amables con la gente que pedía fotos, le pusieron talento y se notó (no en todos los casos pero la mayoría fueron bastante buenos).

    RESUMEN
    La producción debería tomar los comentarios (dejando fuera la mala onda) y tratar de mejorar lo que sea posible mejorar, mejor tener algo de tamaño medio bien producido y funcionando que un elefante que hace agua por todos lados, porque si comparamos 2011 con 2012 claramente hubo una mejora en términos de participación y producción y se vio que hay público para hacer rentable un evento de este tipo.

    Sería peor no tenerlo no creen?

  36. nadie se acordó de lo buena onda que eran los tipos de unlimited comics jajaja… para mi (que estuve los 3 días) y ademas estar todo el día parado pude observar al publico en su totalidad.
    vi gente muy feliz y aparte de todos los problemas, des-coordinaciones , etc.
    opino que para ser la segunda vez y sin comparar las convenciones de otros paises
    no estuvo tan mal y espero que el proximo año mejore hasta que sea comparable con los EE.UU.

    lamentablemente el publico al cual esta destinado la comic con no es muy grande que digamos, aca es otra moda, y por lo mismo en palabras mas simples y no dar lata. esta gente ( la de producccion ) tenian que trabajar con lo que pudieran y tratar de dar lo mejor de si mismas. es horrible organizar un evento porque son muchas variables y demasiada gente fue por amor a lo que hacen y eso se merece a lo menos un aplauso.
    les pongo un ejemplo el grupo de star wars no recibio ningún pago y su unico consuelo era tener una charla y quizás hasta tomar desayuno con su idolo, eso les prometieron, y solo se conformaron con una misera foto y chao. pero aun asi siguieron entreteniendo, respondiendo y disfrutando de una (evento,convencion, feria, paseo de mall)

    creo que se debe agradecer por el esfuerzo de la mano de obra mas que las cabezas de dicho suceso y rezar para que el año siguiente sea mejor en base a la critica y autocritica correspondiente.

    esa es mi humilde opinion yo la pase bien regalando para incentivar la lectura de comics y por que?… porque podia pero es un secreto jejeje

Los comentarios están cerrados.