Lo siguiente no es ninguna sorpresa. De hecho, el año 2008 el maléfico Dr. Malo ya lo recuperaba como una posibilidad en la mira a la que había que temer debido a la tentación que representaba para los estudios.  El reporte de prensa vía /Flm recupera así que Alcon Entertainment (The Blind Side, The Book of Eli), productora ligada directamente al estudio, está en las fases finales de las negociaciones para asegurar los derechos complementarios de cine y televisión de Blade Runner, los cuales excluirían remakes de la original y se limitarían a desarrollar precuelas y secuelas. El reporte describe que los proyectos “pueden basarse en cualquier situación presentada en el filme“, por lo que tendríamos un rico y variado universo que explorar.

Aunque desde su génesis hubo planes de convertir a Blade Runner en una saga, ni la taquilla ni los responsables  concretaron la luz verde. Sin embargo, aún con esa idea en mente, la industria no es la misma a lo que era hace 30 años. Las cosas cambiaron para mal y nadie podría ver con buenos ojos un desarrollo asociado a una de las películas de ciencia ficción más celebradas. Y bajo esa idea, ¿Cuántos quieren seguir explorando el universo armado en torno a la historia de Philip K. Dick?. Una duda cuya respuesta debiese tener ínfimas manos alzadas, que se instala en un escenario en donde es fácil imaginar una desvirtuación del original en la senda de lo que lograron las películas de The Matrix. Pero sea como sea, Warner Bros. cree que existe la suficiente cantidad de personas interesadas en más del mundo de los replicantes para justificar la decisión.

Más detalles, a continuación.

Tenemos objetivos a largo plazo para la franquicia, y estamos explorando conceptos multi-plataforma, no sólo nos limitamos a un único medio.

En otras palabras, lo anunciado nos podría presentar series de televisión, realities, películas y todo lo que te puedas imaginar a partir de este film,  ignorado en su tiempo. Con eso último en cuenta, sin duda con los avances de la tecnología y la comunicación (léase internet) el escenario no es el mismo que afectó al original. De hecho, si Blade Runner fuera una película de este siglo, este objetivo de generar más productos relacionados sería una situación hasta cierto punto más comprensible. Pero a diferencia de Wall Street: Money Never Sleeps y Tron: Legacy, aquí se  están metiendo con una película tan legendaria que la sola idea de revivirla en la pantalla grande de forma adecuada sería con un reestreno. Un producto anexo, ni hablar.

Como detalle adicional a esta tragedia, Warner Bros se encargaría de la distribución en los Estados Unidos, mientras que la labor para el resto del mundo estaría en veremos. Y recordando el pasado, se habló que los guionistas Travis Wright y John Glenn (Eagle Eye) habrían unido fuerzas con el productor de la película original, Bud Yorkin, para desarrollar guiones de Blade Runner 2 (duda personal: ¿tendrá alguna conexión con estos libros?). Un drama que seguimos desde el año 2008 en este antro y que probablemente nos generará pesadillas múltiples a futuro. El horror de Hollywood S.A. nos golpea donde a muchos más nos duele.

20 thoughts

  1. Pues solo lo aceptaría si la segunda parte la dirigiera James Cameron y la tercera David Fincher (?)

    Ok, ya hablando en serio… esta nota es muestra de la profunda e insondable crisis creativa por la que atraviesan varios medios de entretenimiento, caso concreto, el cine de Hollywood. ¿Es realmente necesaria una secuela-precuela-loque-sea de una joya de la ciencia ficción como Blade Runner? Yo tajantemente digo que no.

    1. James Cameron tiene la habilidad técnica, pero no la profundidad para tratar temas como los que se tratan en Blade Runner, es cosa de ver Avatar y Titanic como ejemplo.

  2. Lo dije en una ocasión y ahora lo repito: Hay cosas que mejor no deberian existir, y este es uno de esos casos.

  3. Creo que hay un:

    primero: 80% de posibilidades de que esto sea un fail
    segundo: un 90% de posibilidades de que la palabra “multiplataforma” se refiera a comics y juegos
    tercero: un 100% de posibilidades de que si hay juego sea mejor que la pelicula que hagan
    cuarto: un 100% de posibilidades de que si Ford aparece haciendo un cameo, la pelicula salve como para verla una vez.
    quinto: un 100% de posibilidades que por gracias a tron, la cancion principal de la banda sonora la haga darft punk
    sexto: un 1500% de probabilidades de que alguien mencione de alguna forma negativa a radiofan

  4. Bueno, han arruinado ya tantas franquicias con remakes que uno más, ya da lo mismo.

    Si pasa con Blade Runner, simplemente mejor no verla, y quedar con la mente tranquila.

    1. Y si son precuelas o secuelas, a menos que sea Ridley Scott, también mejor no verlas.

  5. Si Ridley Scott está con ganas de meter sus manos en Alien hace rato, lo cual lo llevó al derrotero de lo que conocemos como “Pandorum”, no encuentro nada lejano que este interesado en expandir el universo de Blade Runner también…………
    Por lo mismo, nada hay de malo si se va a continuar con el legado de algo que marco un antes y un despúes de lo que es el Sci-Fi en el séptimo arte, pero obviamente, quién se crea capaz de continuar con ello deberá tratar de igualar, a lo menos, el concepto original. De lo contrario, no asuman el desafío porque se arriesgan a desmantelar un trabajo ya consolidado a traves de los años, algo que puede sepultar la carrera a cualquiera que no sea de aquellos a los cuales todo se perdona, que en la actualidad se cuentan con los dedos de una mano………..
    Pero siendo optimistas, si esto termina bien, puede que podamos ver nuevos capitulos de otras obras en las cuales hace rato se exige su continuación……. Una “2010 – Odisea II”, por ejemplo?…..

    1. Pero si 2010 ya existe poh. En ese caso “2061 Odisea 3” o “3001 odisea final”

    2. Sardestron, el nuevo proyecto relacionado con “Alien” se llama “Prometheus”, no “Pandorum”.

  6. “¿Cuántos quieren seguir explorando el universo armado en torno a la historia de Philip K. Dick? Que levanten la mano”
    Ante dicha pregunta, meto ambas manos en mis bolsillos y miro hacia otro lado…

    1. Me lo imaginé pero ya le había dado “enter” al post, jajaja!
      Ya vamos a sonar como el abuelo Simpson: “Estas películas de ahora no sirven!”

  7. bueno, la verdad es que prefiero que no se haga nada más que re estrenarla… pero es bastante difícil.
    Por salud mental y no arruinar una de mis pelis favoritas, no la vería si hacen esa aberracion…

    1. Yo iría ver un nuevo montaje de la película si incluyeran una voz en off muy diferente de la que se escuchó en la versión de los productores, porque Harrison Ford grabó varias voces en off como narración mejores que la que apareció.

Los comentarios están cerrados.