Digan lo que digan, casi todas las películas – no animadas – de este año han sido plasta o simplemente no alcanzaron las expectativas, y según mi opinión esto seguirá así durante un par de años más. ¿Por qué?, pues es cosa de ver esta sección cada semana y ver que lo que nos depara el futuro es horrible, peor que el destino del 2012.

Esta semana tenemos adaptación en carne y hueso junto a precuelas que de seguro les provocarán cañangas ­ñangas. Todo eso, después del salto:

Mulan

De seguro muchos aun recuerdan la versión de Disney que incluía dragones parlanchines y demás cosas típicas del estudio dueño de las almas de los Jonas Brothers. Pero mas allá de una versión china del año pasado, no se ha visto mucho al personaje en la pantalla… hasta ahora. De acuerdo a Screen Rant, la actriz de origen chino Zhang Ziyi (El Tigre y el Dragón, La Casa de las Dagas Voladoras) producirá y protagonizará una nueva versión live-action en 3D de la historia. Esta sería dirigida por Chuck Russell (El Rey Escorpión, La Máscara) y podría incluir en su elenco a Lee-Hom Wang (Lujuria y Traición) como el General Li. En la historia original, Mulan se disfraza de hombre para ocupar el lugar de su anciano padre en el ejército. Tras cumplir su servicio,  el Emperador le ofrece los más altos honores. Sin embargo, Mulan no desea seguir en el ejército y pide sólo un burro para volver al hogar paterno. Cuando sus antiguos compañeros del ejército acuden a visitarla, quedan impactados al verla vestida como una mujer.

De acuerdo al sitio, la adaptación tendría un presupuesto de 100 millones de dólares (mayor al de la película de Disney, aún ajustado a inflación) y la idea de adaptación habría sido traída por parte de la propia Ziyi, por lo que no se sabe si seguirá el patrón de Piratas del Caribe en cuando al estilo PG-13 o si avanzará a algo más maduro y realista o simplemente apuntará por el camino infantil… cualquiera es una posibilidad.

Aunque no tengo ninguna duda en la también protagonista de Una Pareja Explosiva 2 y Héroe, me invade la curiosidad al momento de pensar en Disney involucrándose en el proyecto. Mas allá del hecho de que esta idea haya sido concebida para extraer dinero, veo esta producción como una oportunidad de hacer algo mejor con el personaje que con la película de 1998 que, pese a no ser mala, si se aleja bastante de las bases del personaje. Además esto me trae a la mente algo con la acción de El Tigre y el Dragón y la belleza audiovisual de Memorias de una Geisha, ¿es tan difícil?

Precuela de Rambo

Para promocionar su más reciente producción testosteronica The Expendables, Sylvester Stallone ha estado respondiendo varias preguntas a los lectores de AICN. En ese contacto directo con el público, salió a la luz una respuesta de Sly quien señalaba estar “sorpresivamente abierto” a la idea de una precuela de Rambo. Recordemos que la idea de Rambo 5 fue desechada tiempo atrás, pero eso no evita que ese universo lleno de sudor y músculos muera en los estantes de DVD. El lector que envió la pregunta, señaló que la historia de Rambo previo a First Blood está insinuada tanto en las películas, las novelizaciones de las dos primeras películas y también en la novela en la que la primera parte está basada (First Blood de David Morrell).

Ciertamente creo que vale la pena reflexionar, porque es interesante encontrar las causas y los motivos de cómo las personas han llegado a ser lo que son. Los traumas, las pérdidas y la tragedia de estar en Vietnam sería sin duda un gran reto para un actor joven y sería irónico que  Rambo digiriese a un Rambo más joven después de que el primero lo haya interpretado durante más de 20 años.

Pero, ¿Qué sería Rambo sin Stallone?. La respuesta creo que es algo como lo que encuentran en este link. Es decir, un desperdicio absoluto, algo que simplemente no debería pasar… pero todo es especulación, así que me tranquilizo un poco más. Pero considerando lo que ha hecho anteriormente Stallone (couf couf, Driven, couf couf), no dudaría que nos sorprendiera con algo así.

Boilerplate

¿Qué pasa si les dijese que J.J Abrams planea rehacer Forrest Gump con robots? Inmediatamente lo tacharían de hereje, pero considerando que esa producción es la adaptación de la novela Boilerplate: History’s Mechanical Marvel de Paul Guinan y Anina Bennett muchos igual lo acusarían de hereje ¿por qué? simplemente porque implicaría que Bad Robot (la productora de Abrams) se involucraría en el negocio de los robots con una idea tan estúpida que puede funcionar: Un robot creado durante la era victoriana que influyó en varios sucesos históricos durante su existencia. LOL.

Un poco de historia: hace unos 10 años Guinan creó al personaje de Boilerplate como idea para un comic y armó un sitio contando su historia para llamar la atención de posibles editoriales. Esto lo hizo con textos elaborados y fotos alteradas para incluirlo junto a grandes personalidades de la historia como Roosevelt y Pancho Villa. Pronto la gente empezó a creerse que esta maravilla mecánica había existido realmente, lo que lo terminó por convertir en un hoax no intencional pues Guinan no se había propuesto pasar la historia de este “hombre mecánico desarrollado por el profesor Archibald Campion en el siglo XIX” como real. Pero el entusiasmo de la gente crédula lo convirtió en otro Pie Grande más. Según esta entrevista, Guinan se encontró sintiendo una mezcla de orgullo y vergüenza por lo que había logrado, pero pensó “si estoy logrando esta reacción sin siquiera haberlo intentado, ¿qué pasaría si realmente lo hiciera?”.

Entonces se propuso seguir el juego y ver cuan fiel a la historia podía hacer el sitio de Boilerplate. De este modo se embarcó en años de investigación sobre los eventos reales en los que involucró a su robot ficticio (La primera Guerra Mundial, la época del cine mudo de Hollywood) y de los personajes que conoció (Mark Twain, Nikola Tesla), logrando un sitio realmente completo con “datos” sobre su construcción y sus aventuras históricas. El producto final de esta fabricación es el libro ilustrado que acaba de adquirir Abrams, que recopila el trabajo de investigación realizado por Guinan y las ilustraciones de Bennett.

Entonces, ¿Qué sería más históricamente correcto que un robot involucrado en la Revolución Mexicana? Al menos sería más exacto que El Sueño del Héroe, pero aun así los paralelismos con Forrest Gump a primera vista parecen demasiados. Pero sea como sea, creo que no es un proyecto que sirve bajo la firma de JJ Abrams.

¿Algún proyecto que ustedes quieran rescatar de las garras de la originalidad?

8 pensamientos

  1. Creo que lo que mas llama la atencion seria la precuela de Rambo, como dice Radiofan, seria interesante saber como un cabro que seguramente no tenia puta idea de porque andaba peleando tan lejos de su casa, llego a convertirse en alguien tan cabronazo.
    Y para ver la escena de las malditas piernas:

  2. >Un robot creado durante la era victoriana que influyó en varios sucesos históricos durante su existencia. LOL.

    Compraré tres DVDS o iré al cine tres veces. Todo lo que sea Edad Victoriana+Robots+ Forrest Gump suena demasiado increíble y genial!!!!!

  3. Oye eso del robot victoriano no solo me suena bien, si no que me suena bastante prometedor y “original” hasta cierto punto, ademas, tendria un toque steampunk que parece que se viene fuerte en hollywood (sucker punch?)… es lo que mas me llamo la atencion de los proyectos…

Los comentarios están cerrados.