Y el ganador de Survivor es

Con esta entrada oficialmente damos el puntapié inicial a la cobertura del final de Lost aquí en SDM. Mi intención maléfica fanboy era desatar la locura a partir del fin de semana pasado, pero lamentablemente el apocalipsis del servidor impidió que la situación fuese concretada. Lo que ahora sí logró ser precisado fue constatar las dosis de ambiente de finalísima con el episodio emitido anoche: What They Died For. Más muertes, decisiones y cameos de otros secundarios para elevar la nostalgia. Bienvenidos a la previa, el final está a la vuelta de la esquina.

Spoilers garantizados a continuación.

Para nadie debiese ser un misterio que los responsables de la serie sintetizaron la mitología en base a los elementos tanteados desde su génesis, reduciendo el espacio a un juego a dos bandas, luz y oscuridad, que determinará el destino de la isla. De ahí que el episodio en cuestión hace alusión a cómo aquellos que estiraron la pata se ganaron un pasaje al más allá, simplemente por ser peones de un esquema superior en el que no sabían que estaban participando. Eso lo tomas o lo dejas  con los ejes duales, hombre de ciencia y hombre de fe, marcando el paso. Y se da porque aquí también somos enfrentados a la constante numérica de infinitas posibilidades que mantiene como gran “chancho en misa” a esa maldita línea temporal paralela  de universo alterno que al menos, y poco a poco, comienza a tener sentido cortesía de un  plan del siempre maestro Desmond Hume: la clave, la constante.

Les daré lo único que yo no tuve: una opción.

La serie por cierto ha establecido un sistema en donde aceptas el libre albedrío o caes en el rechazo. Compras el factor religioso instalado desde el final de temporada anterior o sigues esperando las respuestas concretas. No obstante, más que aunar los bandos, el mayor desafío en el final de temporada será validar en el gran esquema a la narrativa conocida como los flash-sideways, tanto en torno a lo que ha sido esta última temporada como el cierre de seis gloriosos años en pantalla.

El episodio conocido ilegalmente como S06E16 entregó las clásicas respuestas a medio camino, aquellas que albergadas para la interpretación individual, donde uno queda marcando ocupado esperando si sigue una línea más de diálogo o no. La participación de Jacob, en base al objetivo final de sus acción más allá de los porqués de su método de reclutamiento, permitió además que el flojo episodio anterior ganase un par de puntos en el análisis en retrospectiva y no quedase simplemente como una completa pérdida de tiempo. Al menos esa fue mi impresión durante toda la semana anterior.

Mientras “el Monstruo” sigue en su carnicería personal eliminando personajes a destajo, con uno despachado sin asco como debería ser, otro punto importante en cuestión es la razón tras la llegada de la gente a la isla: simplemente todos estaban perdidos, con un vacío en el mundo real y por eso eran candidatos perfectos. Punto. No necesita mayor explicación. ¿Qué tal?

Por mala onda, le digo adiós señor W.

Un elemento que me atrae es el aspecto dual de los personajes en cada línea de tiempo, con el maldito Benjamin Linus como su más intrigante y atractivo peón tras estar prácticamente ausente en su rol de “manipulador manipulado“.  En ese esquema también entregan pequeños guiños y momentos que fortalecen a cada individuo, como es el caso del porqué Kate ya no era una opción para Jacob. Y ciertamente son estos detalles los que hacen que la serie valga la pena. Por eso también series como FlashForward están destinadas a fallar. La clave no es qué tan grande es el misterio, es qué tan atractiva puede ser la galería de personajes. Y Lost en ese campo tiene de sobra.

Quizás lo que más rescato de esta temporada es el modo en que se ha trabajado a Jack para concretar su deseo de “cumplir el complejo de dios”, como diría el buen Sawyer. El viaje del buen doctor líder sin norte a cumplir su destino como el Candidato elegido finalmente es constatado por la historia, pese a que tres o cuatro episodios atrás era clara su elección. A juzgar por su rostro, la situación también llegó con más de una respuesta adquirida de un sorbo. Esto es quizás lo más destacable de la última tanda de episodios, algo que me sorprende considerando que no soy precisamente el más devoto de los fans del Doc. Es decir, habría quedado contento con Hurley desatando la locura del dude infinito para detener al comolohombre de Lostzilla.

La isla está destinada a hacer Kaput

Con solo un episodio doble restante el próximo domingo, esta temporada ciertamente no ha sido la más sólida básicamente porque se alargaron líneas de argumento que no lo necesitaban. De hecho, a esta la pondría a la par con la tercera, ya que esa salvó por sus tres episodios finales. Claro que todo podía cambiar con el gran final pues salvo el episodio anterior, no he dudado por ningún momento de una resolución satisfactoria para llegar a la confrontación final: LOCKE vs FLOCKE. Sólo bromeo con eso último, ¿O no?.

¿Qué espero realmente?, “fácil”: que los personajes se despidan a lo grande sin importar que cada punto de la lista completa de misterios sea relacionado a una resolución. Y eso implica que esto tenga un significado, que no sea un cierre sin sustancia. Después de toda esta travesía, más allá del destino que les espera a cada uno, es lo que máximo que espero. Ese es el final que quiero para el próximo domingo. Y ya estoy listo para ello.

17 pensamientos

1. tambien me hubiera gustado ver a hurley en ese papel quien, sabe que seria diferente, y sigo completamente emocionado por saber cual sera todo el plan de desmond.

2. No me han gustado los últimos capítulos, creo que el fanatismo me tenia con las expectativas demasiado altas… Igual espero 100% el final con emoción.

1. hay muchas personas que se han decepcionado con esta ultima temporada. Alguien comento que era porque de alguna manera dejo de ser lost sin dejar de serlo. En esta ultima temporada se han enfocado mas en soltar respuestas que en sembrar interrogantes. Supongo que esa es la causa de que se sienta anticlimatica esta ultima temporada.

3. Esto de matar personajes de la nada ya es tradición. Igual me gustó una de las muertes en modo “te fuiste cortado en un abrir y cerrar de ojos”

4. me gusto ene, mucho mejor que el de Jacob pero siguen sin responder lo de la isla y ahora nos agregan otra pregunta mas en eso de que si puede o no morir el monstruo :(

5. En Bélgica se ha decretado feriado este Lunes para que la población pueda ver el final de Lost. EPIC WIN

6. Lo que no me queda claro, es la razon de Jacob para llevar gente a la isla, incluso antes de “morir“, el llevo a gente como la del perla negra estando con vida y llevo a los de oceanic estando con vida, a lo que voy es que , creo que el queria morir tanto como flocke queria matarle, creo que ser el “protector de la isla es un trabajo que se vuelve insoportable y por eso tiene que llevar gente ahi con la esperanza de que ocurriera lo que ocurrio, esto lo refuerzo con la palabra que su madre le dijo a Flocke despues de apuñalarla, ella le dijo “gracias“ creo que le agradecio el haberla liberado de su cargo, claro hasta haber elegido a su sucesor creo que ella fue la que provoco el naufragio en el que llegaron Flocke y Jacob, del mismo modo que Jacob llevo a los de oceanic, del mismo modo que ella fue traida a la isla “por un accidente« creo que la parte insoportable de ser el protector de la isla es que nisiquiera ellos saben que es lo que protegen, la prueba esta en que nunca pudieron bajar a la fuente de luz, creo que eventualmente Jack tendra que llevar gente a la isla para encontrar sucesor, lo interesante seria que Flocke consiguiera su objetivo, por cierto ya tienen la llave “Desmond Hume“ estoy seguro que el puede descender al interior de la luz sin convertirse en monstruo y ver que es lo que hay ahi oculto, que por cierto en ese mismo lugar estaba el humo negro, yo creo que el humo negro es una manifestacion del interior de esa luz, creo que no es a el a quien tienen encerrado, creo que no estan “protegiendo“ la luz, en realidad creo que lo que hacen es evitar que la luz salga de ese lugar pues ese si seria en realidad el fin de todo.

1. SPOILERS para el q no a visto este capitulo ve cuando el jacob le dic a jack con respecto a la pregunta q hace este hasta cuando tendre q hacer este trabajo y el jacob le dice “hasta q tu creas q es necesario” mas q buscar un candidato q lo suplante l busca matar a 2 pajaron con un solo tiro q lo remplazen y acabar con el ente maligno q es el humo negro ja escribiendo esto simpre se a hablado dl q tiene un puesto en la isla y q alguien tiene q remplazarlo lo espera desmond en la segunda temporada siempre preguntando en su encuentro con los losties si eran su remplazo y tambien se ve con respecto a widmore y ben peliando a ver kien tiene el control otra cosa yo ya no me pregunto kien es la amdre y kien estubo antes d ella creo q esta historia esta enfocada como dicn los escritores d los sobrevivientes dl oceanic 815 y por supuesto la persona q esta comandando la isla como es jacob me estoy enfocando ahi por q si empiezo a ser preguntas creo q quedara con falta d muchas rspuestas bueno hablamos

7. haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa la prox semana muere lost, en eeuu y en latinoamerica quiero ver el final, pero a la vez no quiero que termine todavia que buena serie.

8. 6 años de ***** mentales, esperando respuestas en 120 minutos de metraje… imposible!

una serie muy larga y muy buena, no creo que el final de 2 horas esté a la altura de toda la serie.

según yo terminará con los protagonistas en la realidad alternativa, viviendo sus “nuevas vidas” pero recordando todo lo pasado… Lock libre de la silla de ruedas y Flock encadenado a la Isla para siempre… chan!

en fin a esperar