2009

He revisado lo peor y mejor del año que ya se fue, y ahora toca rescatar las películas más esperadas, aquellas que llaman la atención o, simplemente, las que odiaremos ver. Aunque la mayoría de las películas promete, he agregado algunas que pueden terminar transformándose en epics fails descomunales. Otras, simplemente sabemos que terminarán de forma horrenda. Para bien o para mal, a continuación una lista con 30 películas a tener en cuenta en la pantalla grande para el 2009. O, al menos, las que marcarán el calendario aquí en el Salón el Mal.

THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON

Dirigida por David Fincher

Para esta no habrá que esperar mucho, ya que la próxima semana llegará a los cines. Ayer la vi por segunda vez, ahora en la pantalla grande, y la película me volvió a emocionar. El aspecto técnico/visual es brillante y la historia está muy bien lograda. Lo mejor lejos es la primera parte y su final. Es un viaje a lo largo de las “curiosas” circunstancias de un hombre que se transforma en un espectador de la vida y, a la larga, debe sufrir el mismo destino de cualquier ser humano. En la vida, el amor y la muerte.

GRAN TORINO

Dirigida por Clint Eastwood

El 5 de Febrero se estrenará esta película que demuestra que, aun a su edad, el viejo Clint puede patearle el trasero a quien se le cruce por delante. En el regreso a su esplendor de tipo duro, Eastwood presenta un mundo que ya no es lo que era antaño. Menos para los viejos chuchetas, racistas y patriotas que difícilmente cambiaran su visión del mundo.

THE WRESTLER

Dirigida por : Darren Aronofsky

Aun no se la fecha exacta, pero si se estrenara en los cines en los próximos meses. La historia de un perdedor que alguna vez encontró la gloria, y que con los años solo encuentra la felicidad en los aplausos del mediocre show de las ligas menores. Mickey Rourke se luce, Darren Aronofsky retrata de manera excepcional el mundo de la lucha libre independiente, mientras se dedica a presentar de forma maestra a aquellas vidas que viven del pasado y desperdician segundas, terceras y cuartas oportunidades para enmendar el rumbo. Imperdible.

SLUMDOG MILLIONAIRE

Dirigida por Danny Boyle

Básicamente, un drama indú callejero que cuenta la historia de un callejero que tiene la oportunidad de ser millonario. ¿Respuesta definitiva?: Una historia entretenida, pero con un desarrollo previsible. No es la quinta chupada del mate que algunos creen, pero tampoco es menos. Su previsibilidad no merma su encanto bañado en una notable mezcla de fotografía/música. Es como un cuento, retratando las calles de India, con un aire de Ciudad de Dios… aunque nunca tan brutal. Una buena película que también prepara su estreno durante este verano.

WATCHMEN

Dirigida por Zack Snyder

La más esperada por su servidor, basada en la gloriosa novela gráfica del mismo nombre. El 5 de Marzo arribará la película con más hype hoy por hoy, y a estas alturas no existe nada que ya no se dijese. Las dudas para los fans más acérrimos  siguen teniendo que ver con la profundidad de la adaptación, a pesar de su look increíble. De lo que suceda con el final, para muchos, depende si podrá mantener el tono de la historia del impecable material original. El trailer y todo el material presentado han fortalecido las expectativas, a pesar de los problemas legales que han rodeado a la producción en los últimos meses.

DRAGONBALL: EVOLUTION

Dirigida por James Wong

El primer epic fail asegurado desde el primer día del anuncio de su producción. La adaptación de los personajes, lo pobre del look, la historia, los trailers, el casting, las fotos, Piccolo, Emo-Goku, los pobres efectos, los pobres escenarios, todo, TODO. Es una maldita película desde ya  insufrible, pero que se ha ganado el derecho de su atención por arruinar todo lo que no debería haber arruinado. Uno no pide adaptaciones calcadas, al menos yo, pero sí de calidad. Y eso es lo que menos a salido de esta producción. El próximo 9 de abril, será un día recordado… como un día vivido en la infamia.

X-MEN ORIGINS: WOLVERINE

Dirigida por Gavin Hood

El 30 de Abril llegará la nueva apuesta mutante. Después de la decepcionante tercera entrega de X-Men, en esta ocasión el foco estará centrado en los orígenes Wolverine. Hugh Jackman garantiza con su presencia entretención, pero habrá que ver si logran presentar una historia atractiva con el personaje. Además, corre riesgo de terminar siendo una mera lluvia de cameos. Lo mínimo es esperar que entreguen finalmente un gran duelo entre Logan y Creed.

STAR TREK

Dirigida por JJ Abrams

No soy un Trekkie, pero si he disfrutado una que otra película o los episodios de la Nueva Generación. Por eso no estoy seguro si es la película que los fans querrán ver.  Pero lo que si tengo claro, es que Star Trek necesita una revisión que la adecue a los nuevos tiempos para llevar el producto a un lugar que ninguna película de la saga ha explorado: el éxito masivo. El 7 de Mayo comprobaremos si logra tener una vida larga y próspera.

ANGELS & DEMONS

Dirigida por Ron Howard

Después de lo que fue el Código da Vinci, de seguro no existen muchas personas que se interesarán en la precuela de dicha historia. Sin embargo, considerando que esta novela está mejor considerada, los resultados podrían variar. Quizás los errores ahora logran presentar una película más atractiva. El 14 de Mayo llegará esta adaptación.

TERMINATOR SALVATION

Dirigida por McG

El proyecto despertó dudas, y lo sigue haciendo, pero existe algo en Terminator Salvation que entrega esperanzas. Si bien el trailer promete acción a raudales, y es que parafernalia visual tendremos, de la trama depende si es un insta-win o un epic fail. En todo caso, lleva las de ganar por presentar el futuro del que tanto hablaron en las películas anteriores y por tener a Christian Bale. Debería traer el apocalipsis entre Mayo-Junio.

TRANSFORMERS: REVENGE OF THE FALLEN

Dirigida por Michael Bay

Efectos visuales al por mayor. Ese es el gran aliciente de lo que se podrá ver el próximo 25 de Junio con la segunda entrega de Transformers. No falta el que espera que ahora no sean una lluvia de metales girando en pantalla en medio de las transformaciones. Tampoco los que esperan que Megan Fox vuelva a prender los motores. Más robots, más destrucción, más parafernalia.

DRAG ME TO HELL

Dirigida por Sam Raimi

El regreso de Sam Raimi al terror, tiene muchas opciones de no interesarle a la mayoría. Sin embargo, estoy seguro que no faltan los leales seguidores del terror que esperarán que esta historia de maldiciones presente criaturas interesantes y grandes dosis de sangre. Inclusive, podrían ser bienvenidas las pinceladas de humor (que no es lo mismo que esperar risotadas). No existe una fecha clara de estreno, aunque quizás llegará a mediados de año.

THE ROAD

Dirigida por John Hillcoat

Un mundo apocalíptico en donde un hombre y su hijo intentan sobrevivir por todos los medios posibles. Viggo Mortensen siempre es alguien a seguir, además que uno que otro material presentado promete un siempre atractivo enfoque más intimo, en medio de la desolación nuclear. Sin fecha de estreno anunciada, después de un par de retrasos, esperemos llegue a mediados de año.

PUBLIC ENEMIES

Dirigida por Michael Mann

Asaltos de bancos, gangsters, Johnny Depp, Christian Bale, Michael Mann.  Cinco razones de porque esto tiene todas las opciones de convertirse en una película de esas que vuelan cabezas. Crimen, profesionalismo, un duelo actoral, esos son los requerimientos necesarios para transformarse en un imperdible.  Y, después de todo, Mann se las arregla para hacer ese tipo de ingredientes funcionar el próximo 2 de Julio.

2012

Dirigida por Roland Emmerich

Si existe alguien más parafernálico que Michael Bay, ese es Roland Emmerich. La única razón por la que esta película es considerada aquí, es porque quizás presentará las secuencias de destrucción más impresionantes del año. No existe nada aparte que llame la atención. Su trama involucra mundos paralelos, cosa que desde ya me causa alergia a los ojos. De seguro el 2012 será un pretexto, pero con los efectos me daré por satisfecho. Debería ser estrenada el 9 de Julio.

UP

Dirigida por Pete Docter y Bob Peterson

No se aburren de sorprendernos. Plasman magia y maravilla visual en la pantalla grande constantemente, presentando trabajos que están bastante lejos de ser simples productos infantiles. Las razones para destacar UP simplemente se resumen en una palabra: Pixar. ¿Es necesario decir algo más?. Posiblemente nos elevaremos en una travesía de fantasía en Julio.

HARRY POTTER ANT THE HALF-BLOOD PRINCE

Dirigida por David Yates

Desconocer el atractivo que representa Harry Potter, es un desperdicio. Taquilla, atención, expectación, todo se conjuga de cara al penúltimo capítulo de la saga. Aunque las dos primeras películas son un asco, reconozco que a partir de la tercera las películas tomaron un mejor rumbo y se han transformados en Blockbusters atractivos que van más allá de los simples fans dementes que han leído los libros 100 veces. Habrá que ver si tantas páginas logran ser condensadas de forma interesante para mediados de Julio ya que, después de todo, [alerta de spoiler]…. Snape mata a Dumbledore. Ups, sorry si arruine el final.

THE TAKING OF PHELHAM 123

Dirigida por Tony Scott

Un nuevo remake, con un elenco a tener en cuenta: Denzel Washington, John Travolta, James Gandolfini, Luis Guzmán y John Turturro. La historia es básicamente la misma: un grupo secuestra un vagón del metro y las autoridades deben encontrar la forma en que intentarán escapar. Tony Scott de vez en cuando sorprende gratamente, es cosa de recordar la gloriosa Hombre en Llamas. Habrá que ver si mantendrá su loco estilo de edición o aplicará esta visión con más sencillez. Probablemente en Julio.

GI JOE: RISE OF THE COBRA

Dirigida por Stephen Sommers

El 6 de Agosto arribará la la version filmíca de los clásicos juguetitos ochenteros que tuvieron su propia serie de televisión. Hasta el momento, no hemos visto ni una pizca de material. Salvo los filtrados looks de los personajes, con todo y su uniformidad, no se ha visto mayor material. Menos se ha rumoreado mucho de la trama. El trailer arribará pronto, pero los rumores no auguran un buen futuro.

INGLOURIOUS BASTERDS

Dirigida por Quentin Tarantino

En Agosto llegará la largamente desarrollada épica película de Guerra de Tarantino. Acción encabeza por un comando de judíos americanos que toman la venganza en sus manos, al avanzar por las línea enemigas en una serie de carniceros asesinatos. 10 años de rumores, un elenco que podría sorprender dentro de su rareza – con todo y la loquilla presencia de Mike Myers – y el sólido Brad Pitt para comandar las acciones. Prometen estos Bastardos sin gloria.

THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS

Dirigida por Terry Gilliam

En medio de la realización de este proyecto, sucedió el deceso de Heath Ledger. O sea, ser reconocida como su “última película” será algo que más de alguno tendrá en cuenta. Además, los reemplazos que involucran la participación de Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell garantizan un proyecto mucho más mediático de lo que inicialmente estaba considerado. En Septiembre deberíamos ver el viaje de una compañía de teatro a través de mundos fantásticos y demás locura salida de la mente de Gilliam.

JENNIFER’S BODY

Dirigida por Karyn Kusama

Existen dos cosas atractivas en este proyecto, que debería arribar durante la proxima primavera. En primer lugar, el guión es de Diablo Cody (Juno) lo que a muchos atraerá… aunque creo que eso fue un chiripazo. ¿La otra?, la simple presencia de Megan FoXXX. Obviamente más que su actuación, ya despertó interés con un par de fotales de miedo. La trama además podría entregar una buena mezcla de comedia/terror, a pesar de las inmensas posibilidades de fail. Una cheeleader es poseída por el demonio y se transforma en una asesina especializada en eliminar a sus compañeros de curso, luego de atraerlos de la forma en que todos se imaginan.

SURROGATES

Dirigida por Jonathan Mostow

La adaptación de la novela gráfica situada en el futuro, donde los humanos viven aislados e interactúan a través de robots. No obstante, un policía debe dejar su hogar para investigar los asesinatos de estos sustitutos. Mostow es el responsable de U-571 y Terminator 3, lo que a más de alguno le provocará urticaria. La presencia de Bruce Willis, sea como sea, da garantías.

WHERE THE WILD THINGS ARE

Dirigida por Spike Jonze

La nueva película de Spike Jonze (Adaptation, Quieres ser John Malkovich?) no ha estado exenta de problemas. Qué se refilma completa, qué se edita nuevamente, etcétera. En Octubre se estrenará finalmente en Estados Unidos, y el material visto es bastante atractivo. Esta es la adaptación de una clásica historia infantil en donde un desobediente niño llamado Max, luego de ser enviado a la cama sin tomarse su sopa, crea su propio mundo poblado de criaturas que lo coronarán como su monarca.

SHUTTER ISLAND

Dirigida por Martin Scorsese

El drama de un alguacil que debe iniciar la búsqueda de un asesino que escapó de prisión. La dupla Scorsese-DiCaprio ha demostrado ser más que potente, y la historia basada en un libro de Dennis Lehane (Gone Baby Gone) promete más de una turbiedad en el camino. Octubre será la fecha escogida para esta nueva apuesta que vuelve a poner un elenco de lujo: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Max Von Sydow, Jackie Earle Haley, Elias Koteas y Emily Mortimer.

SHERLOCK HOLMES

Dirigida por Guy Ritchie

La reinvención del clásico personaje a cargo de Guy Ritchie y con Robert Downey Jr. en el rol principal. Las razones de que esto puede funcionar, sobran. Además, y sin tener que andar sirviendo a su ex, Ritchie puede presentar una visión atractiva del personaje. No obstante, más que en temas de acción o estilo visual, las dudas radican más en las necesarias dosis de suspenso. Fallando en ello, esto será un epic fail imperdonable.

THE WOLF MAN

Dirigida por Joe Johnston

Otra reinvención de un clásico. Un remake que situará el drama del incomprendido Hombre Lobo, en la época victoriana. Con Benicio Del Toro, Anthony Hopkins y Hugo Weaving la película tiene un aire de terror clásico. Además, el escenario en medio de un Londres gótico, con todo y neblina, promete. Música de Danny Elfman, maquillaje de Rick Baker, uf. Esas son piezas precisas en el tablero para Noviembre.

THE LOVELY BONES

Dirigida por Peter Jackson

La última vez que Peter Jackson incursionó en el drama, entregó esa joya llamada “Criaturas Celestiales”. Además, quizás volveremos a ver la transformación de Mark Whalberg: en dramas es muy distinto al de las películas masivas de acción/suspenso. Por ese lado, no temo tanto por su presencia. La historia aborda el misterio de un asesinato narrado por una niña que ve a su familia desde el cielo.

KICK-ASS

Dirigida por Matthew Vaughn

La adaptación del violento comic de Mark Millar. Hasta el momento, las fotos garantizan bastante fidelidad al material original. Las dudas radicarán en las dosis de violencia excesiva. En la fuente, eso es una característica bastante importante. Pero no vengamos con cuentos: ver desmembramiento gráficos en la pantalla no es tan fácil. Habrá que ver si logran mantener el tono y darle fortalezas a las debilidades  de relato original. Además, con tanto retraso, quizás la película llega a salir antes de que termine el comic.

AVATAR

Dirigida por James Cameron

El año cerrará finalmente con el estreno de la esperada nueva película de James Cameron. 10 años han pasado desde Titanic, esperando el desarrollo de la tecnología que promete cambiar lo que se entiende actualmente por cine en 3D. La espera ha sido larga, pero el regreso a la ciencia ficción es razón suficiente por garantizar interés en este proyecto.

13 Menciones especiales para el DVD (probablemente no llegaran al cine)