Este jueves se dio a conocer que M. Night Shyamalan hará equipo con TNT para revivir Los Cuentos de la Cripta.

Si me preguntan, se trata de una decisión acertada no solo porque el director es sinónimo de terror desde el estreno de Sexto Sentido, y eso engancha más audiencia masiva de lo que cree el nicho de Internerd, sino que en su rol de productor ejecutivo, su nombre probablemente dará más foco de promoción para una serie que lo necesita.

Aún con todo lo que arrastra el reconocimiento de la marca de Los Cuentos de la Cripta, que de igual forma no dice nada para las nuevas generaciones, esta nueva serie será presentada en un canal de cable que no es precisamente sinónimo de grandes apuestas para la televisión. TNT con suerte presentó la última temporada de Babylon 5 y sus mayores hits son The Closer o Falling Skies. Paren de contar.

Sin embargo, en nuestra página de Facebook me tocó ver reacciones tipo: “Qué director de mierda”, “Todo iba bien en el titular, hasta que vi el nombre del director”, “por que la gente le sigue dando trabajo a ese infeliz”.

En los comentarios de este antro, no faltó el que se jactó de asegurar que “todo lo que toca lo hace mierda“.

Lo sé, no hay que tomar en cuenta los comentarios en Internet, sé que es fácil lanzar respuestas trolls, pero en este caso estoy seguro que creen en sus palabras. Lo sé.

Pero también es justo y necesario recalcar que no tienen idea la mierda que teclean sus dedos.

last-airbender20

En primer lugar, la serie lo tendrá como productor ejecutivo. No han dicho que será el showrunner, que básicamente es la persona que se encarga de que cada episodio sea coherente con el resto de la serie. Y aunque así lo fuera, Shyamalan ya tiene experiencia en televisión con lo que fue Wayward Pines. Como mínimo uno puede esperar que algo de esa experiencia le debe servir para hacer un mejor trabajo a futuro.

Lo que una serie antológica como esta necesita, además, son buenos equipos encargados de cada episodio y por ahora no tenemos idea alguna de cómo se vendrá la mano. Sí, TNT necesita a Shyamalan – por términos promocionales – tanto como Shyamalan necesita una serie como esta para enmendar el rumbo.

En segundo lugar, seamos claros en la base: Shyamalan dirigió y escribió la estúpida “The Happening“, que es tan idiota que me hace perder neuronas cada vez que me la encuentro en el cable, hizo lo propio destruyendo “El Último Maestro del Aire“, una adaptación sin siquiera una pizca del espíritu del entretenido material original, y terminó de joderla con “After Earth“, un sci-fi absolutamente sonso. Todas malas películas.

Sí, se le puede repudiar en cada una de esas películas. ¿Pero alguien puede ser considerado como “director de mierda” pese a tener dos grandes películas?

Está bien, se que todos no enganchan ni con “The Village” ni con “La Dama en el Agua“, aunque revisiones recientes me hicieron apreciarlas un poquito más. Sí, sé que también hay gente que no aprecia el cierre de “Señales“, pero para mi es una película por sobre la media.

Sin embargo, es innegable que “El Sexto Sentido” es un debut de la puta madre para un director novato y, más importante, “El Protegidoes una gran película.

Algo como eso no puede ser un simple chiripazo, algo que sale de pura suerte.

Me da lo mismo si lo discuten, me da lo mismo si no lo comparten, pero El Protegido es una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos. Un director de mierda no sería capaz de lograr algo de ese nivel.

Fin de la discusión, ahí está mi punto.

shyamalan-willis

Quizás esta nueva versión de Los Cuentos de la Cripta a la larga termina siendo una mierda. Pero una serie de TV depende de más que una sola persona. Si esta serie no resulta, Shyamalan no estará al nivel de los hermanos Badilla.

Shyamalan pudo haber perdido el rumbo hace rato, quizás lo seguirá haciendo, pero siempre estarán ahí sus primeras películas para descartar cualquier aberración que lo tilde de “director de mierda”. De hecho, su última película –The Visit – dicen que cumple bastante pese a ser parte de un género tan trillado como el “material encontrado”.

Tal como pasó con Star Wars, las precuelas no hicieron más malas a las películas originales. Todo lo contrario, elevaron aún más su valor. Lo mismo pasa con Shyamalan. Sus caídas en la última década, me hacen valorar más sus grandes películas.

35 pensamientos

  1. Bravo…. personalmente sus primeras películas son buenas, de hecho las que mencionas me gustan, sexto sentido, señales, la villa y la dama en el agua. La ultima, la visita esta por arriba de la media; guion sencillo que te tiene pensando que esta pasando hasta el final.

    El protegido es una muy buena película de superheroes… si nadie la aprecia no importa; hay gente que aprecia el buen cine por lo que es, por ser buen cine.

  2. Grande DrMalo. Que la plebe siga con lo suyo, juzgando a directores o actores por un par de películas, actuaciones de hace 8 años o lo que aparece en un trailer de 1 minuto y medio.

    Hasta me dieron ganas de ver otra vez El Protegido. Cuando era más chico siempre la recomendaba y nadie conocía la película. Es una alegría inmensa que más gente la valore tanto y que hasta el día de hoy sea una de las mejores películas de superheroes junto con Watchmen.

    Aguante Bruce Willis, Joaquin Phoenix y el final de Señales.

    1. En serio que yo tambien disfruto de “Señales” cada que la pillo en algún canal… pero matar los aliens con agua?… really???, una raza de avanzada que puede cruzar los vastos vacios del espacio y no es capaz de usar un traje protector o armas de avanzada?, y sí mi objetivo es invadir un planeta con más del 70% de agua en su superficie es sensato bajar empelota cuando esta me puede quemar como el acido?… no se, pero son detalles muy obvios no?

      Aguante Bruce Willis, Joaquin Phoenix pero NO el final de Señales, aun así, me gusta tanto el resto de la pelicula que me aguanto el final, :p

  3. De acuerdo con las ideas sobre ‘El protegido’ y ‘Sexto Sentido’, así como sus bodrios ‘After Earth’, ‘The Last Airbender’, etc.

    Ahora, Doc, debes ver ‘The Visit’, el director empieza a mostrar buenas señales de retomar el rumbo. Esa película vale la pena.

    PDT: En lo personal me gusta mucho ‘The Village’.

  4. Entonces, su conclusión es que no es un director de mierda porque dirigió una buena película “Sexto Sentido” otra que el gusto “El Protegido” Ok se entiende a mi me gusto “La Dama Del Agua” no es buena pero me gusto, lo cual es una gran diferencia.
    Ahora no va a dirigir nada, entonces por eso lo perdonamos porque va a ser “productor ejecutivo”. Mi pregunta es, entonces lo catalogamos como un director sobre la media?
    Yo no considero a M. Night Shyamalan un mal director, sino uno que perdió el norte, que tuvo solo un gran éxito y sus intentos de replicarlo solo trajeron dolor de ojos a mucha gente. El gran acierto de “Sexto Sentido” fue un final en el cual dio vuelta la historia en los últimos minutos, trato con “The Village” y fue ridículo, trato con “The Happening” y fue triste, yo disfrute “sings” Pero no fue la gran película tampoco.
    El hombre literalmente mato a “Avatar” cuya serie es impecable y teniendo un material increíble para llevar adelante.
    Si pongo todo esto en la balanza, si el 90% de lo que toca sigue siendo mierda.
    Ahora este hombre el cual tiene un cine muy cuestionable lo ponen a cargo de una serie de culto de la cual fui muy fanático, y si pongo el grito en el cielo. A mi me sorprende que usted no. No quita que hizo una o dos buenas películas, pero no tampoco quita que la cago mas siete veces en una muy corta filmografía.

    Si tengo que apostar mi dinero al ir al cine y tengo una película de M.Bay, Shyamalan y la tercera opción es un director que no conozco seguro voy a ver la del desconocido. (como llamía al director al cual no le confias tu entrada??)

    1. Estoy totalmente de acuerdo con ud, estimado, hay veces que al doctor le gusta defender lo indefendible, y en mi opinión lo hace para llevar la contraria, y referente al tema creo que lo peor es que cada nueva película es de un nivel inferior a la anterior no por eso voy a dejar de ver sus películas ya que en el fondo aun espero que me sorprenda con una historia y un final como el de sexto sentido.

  5. El protegido y Sexto Sentido son unas joyas!!!

    Lástima que su carrera haya ido en descenso… Algo debe pasar que no logra consolidarse.

    Aun está a tiempo.

  6. A mi no me parece un mal director, pero tal vez por que no vi sus últimos trabajos desde the happening, pero si me jodio su last airbender por que me gustaba mucho la serie de dibujos. A mi me gusta sexto sentido, el protegido, señales, algo la aldea y la dama en el agua.
    Espero que se unan mas productores a este proyecto como los viejos peso pesado de la anterior richard donner o robet zemeckins, yo de hecho seguire esta serie, espero que sean historias autococlusivas y que vuelva el guardian de la cripta!!!!!!!

  7. Sexto Sentido es espectacular, El Protegido es simplemente maravillosa, esa escena cuando Willis se pone la capucha y suena la música, o cuando le muestra el diario con la noticia a su hijo me saco hasta lágrimas; Señales me gusta mucho, La Aldea también, y sigo encantandome con La Dama En El Agua como lo que es: Una Fábula para adultos; El Fin De Los Tiempos si pudo haber sido mejor, sobre todo porque por descabellada que fuese la idea, igual pudo haber tenido un desarrollo mejor aunque gran parte de la culpa la tuvo Zoey Deschanel que tiene cero carisma, es como que siempre se interpreta a si misma. The Last Airbender y After Earth son indefendibles.

    Creo que Shyamalan ha sido vilipendiado porque es “moda” hacerlo, casi lo mismo que se hace con Michael Bay (porque aunque ahora dirija Transformers, nunca olvido que también hizo La Roca y Bad Boys), un par de malas peliculas, no lo hace mal director, o sea, no estamos hablando de Uwe Boll aqui. Es mi humilde opinión.

  8. Hoy por hoy en internet hay mucha falta de respeto con algunos realizadores detras del computador, por un error los crucifican y se olvidan de algunas obras maestras del pasado

  9. A Shyamalan se le subio el ego durante años, pero despues de tantos fracasos creo que ya va poniendo los pies sobre la tierra, aun asi todavia le falta recuperarse.

    Por lo pronto, “The Visit” se me hizo una pelicula decente, tiene unas escenas de terror bien macabras, y al mismo tiempo tiene unas escenas de comedia que te quitan toda la tension de las escenas de terror, me gusto mas que sus ultimas 4 peliculas, y eso ya es bastante.

    Supongo que en esta nueva serie de cuentos de la cripta hara lo mismo que con Wayward Pines: dirigio el primer episodio y el resto de la temporada estuvo como productor, asi que no veo donde esta el problema.

  10. Gracias Dr Malo por la nota, recuerdo cuando vi El Protegido en el cine y la reacción de algunos fue como “ahí no más”. Pero la película me enganchó de un viaje. Días después volví a verla pero en otro horario en el mismo cine, no eramos más de tres personas. La difruté en todo su esplendor. Para mi es “la película de superhéroes”. Toda la atmósfera que crea, la interpretación de Bruce Willis, (la escena cuando ve el entrenamiento del equipo bajo la lluvia, si puede ser simple, pero no lo es) la música acertada. En resumen, y repito lo que ya dije en el post de la noticia de la serie, ojalá hubiese sido en otro canal, no sé, gracias nuevamente.

  11. El peor enemigo de Shyamalan fue su ego, esa portada de “The Next Spielberg” se le subio a la cabeza y no lo solto, hasta hace un par de años.

    En la comic con pasada se lo veia super humilde y con los pies en la tierra (vi artas entrevistas y uno que otro panel con él), y al parecer se pego la avispada, Wayward Pines tuvo una muye buena recepcion con la critica (y eso que es el creador de la serie), y The Visit fue el paso en la direccion correcta en su carrera, ojalá estos dostrabajos sean una señal de un nuevo Shyamalan, hay directores One Trick Pony que no han hecho nada mas que una (1) sola buena peli en toda su carrera (cof cof Wachowskis cof cof), mas Shyamalan tiene 3 solidas peliculas, esas no son de puro cueazo, el wn tiene talento.

  12. Es la raja este director, todo lo que hace el me gusta, para que tan dramático con la criticas, sus películas entretienes y tienen ese no se qué!! que otros directores del genero no me entregan, me encanta la noticia!!

  13. M. Night Shyalaman no es un mal director, sólo a tenido malas películas y se nota en demasía que ha ido de más a menos. Ahora hubiese sido ideal que este proyecto de Los Cuentos de la Cripta lo tuviera AMC que es más cercano al tipo de serie que TNT. Una buena idea es que hubieran directores invitados por temporada para hacer algún capítulo onda Eli Roth, James Wan, Ti West, Juan Antonio Bayona o David Mitchell.

  14. En total acuerdo contigo Doc, como director sus dos grandes obras son El protegido y Sexto Sentido y que sus dos grandes mierdas son After Earth y The Last Airbender. Pero al ver el resultado de The Visit queda la gran esperanza de que puede estar en el camino de sus dos grandes películas, así que por mucho que me doliera los ojos ver la mierda de adaptación que hizo con la leyenda de Aang, creo que está viendo la luz.

    espero que con los cuentos de la cripta pueda aportar su experiencia y dar toques de lo que fue su última película.

  15. Yo siempre lo he mantenido…Shyamalaaanga es un Autor cinematografico…UN VERDADERO AUTOR! ….su lenguaje visual tiene una firma caracteristica …(excepcion After earth donde jugo al blockbuster) …. lo que pasa es que nuestra cultura de redes sociales sigue como borregos lo que dicten las tendencias y T.T’s ….si odiar a Bay de manera irracional sin presentar argumentos mas que : “Lo Odio tanto tanto!” te hace un genio, bien por ti en tu mundo loco!…. algo similar pasa con Nolan….y esa religiosa masa que critica sin saber absolutamente nada de nada su cine…una cosa es que no te guste un director y otra argumentar con pendejadas que es un mal director!…dos cosas distientas…y eso aplica hasta a Michael Bay que ha sufrido de bastante imitadores en el cine (léase Peter Berg, Brett Rattner, Paul WS Anderson, etc, etc) como para decir y argumentar que el tipo tiene talento en el lenguaje visual y netamente visual como para generar los billones que genran sus vacias pelis!….

  16. Solo puedo comentar de El protegido.

    Es la película que mejor muestra el nacimiento de un super héroe, ninguna se le acerca.
    La escena dónde estrangula al asesino (la música!) te hace sentir en verdad el nacimiento de un super héroe.
    La escena final cuando se aleja de Mr Glass y este le grita que encontró quien es mientras él se aleja… sabes que es el inicio de una rivalidad eterna.

    No puedo criticar a quien dirigió esa película.

  17. Completare lo que dijiste doc citando al profesor X cuando dijo, ” Que haya perdido el camino, no significa que se pierda para siempre” asi que, aun tenemos esperanzas con shaylaman,

  18. a mi me gustó el protegido,señales y la odiada lady in the water, esa de the Happening la idea era buena pero estaba ejecutada como el pico, las tostadas con mermelada son un signo del diablo y de que después solo hizo pelis reguleques a malas.

    el hombre tiene un par de joyitas, pero después de avatar,el diablo de las tostadas y will smith jr del futuro como que no gastaría plata en cine o blurays sobre el susodicho.

  19. M. Night Shamalama Ding Dong ya intento hacer algo similar con su serie de peliculas “The Night Chronicles” y fallo estrepitosamente, si no conocen esta serie de pelis solo les dire que la que se considera como “la mejor” es una que ocurre en un ascensor donde un guardia Mexicano puede detectar la presencia del diablo tirando su tostada con mermelada al suelo, ya que es bien sabido en el folklore Mexicano que si la tostada cae del lado de la mermelada el diablo esta haciendo de las suyas.

  20. M.Night fue de exito a mierda… y todavia falta por recuperarse… pero si convertio en sus peliculas en un clasico… ojo sexto sentido, señales y el protegido

  21. Rara vez estoy tan en desacuerdo con un post de esta pagina, pero esta vez lo estoy. Sexto sentido es una de mis películas de terror favorita, el protegido es una muy buena película, yo no iría tan lejos como fuiste tu, diciendo que es una de las mejores películas de super héroes, pero es verdad que es buena. Pero el hecho de que tenga dos aciertos no lo hace un buen director, es casi tan randome como que me digas que un jugador de futbol es bueno porque en su carrera hizo dos buenos goles, y se mando 100 auto goles, creo que este director alguna vez fue bueno (cuando hizo los únicos dos aciertos de su carrera) pero ahora es sinceramente un mal director. Mi opinión.

  22. Ok, estoy completamente de acuerdo con el Doc, Shyamalan es un buen director, como alguien dijo arriba es un autor, realmente lo es. Despues de ver The Visit descubri que todas sus peliculas tienen sus momentos Shyamalan, ese momento en donde todo se resuelve, el te deja indicaciones.
    eso, La dama en el agua, es una gran pelicula, una fabula, un juego de rol, “el protegido” es fundacional al igual que “el sexto sentido”. Lucas tiene malas peliculas 3 para ser exactos, Martin, tambien las tiene, incluso tarantino tiene dos mierdas de calidad que medio mundo ama, kill bill 1 y 2 pero no por eso son “directores de mierda”.

  23. Bueno, hace años me vi El Protegido… y la verdad no comparto el comentario de que es una de las mejores películas de superheroes de la historia (y eso que la repetí por si se me había escapado algo). me pareció normalita. Pasa el tiempo y cada vez tiendo a creer mas que El Sexto Sentido fue un golpe de suerte, porque de ahí en adelante todo fue en picada… muchas veces las ideas generales de las películas eran buenas, pero sus desenlaces terribles y la tapa de la olla (creo yo) fue esa donde los arboles hacen suicidar a la gente (la verdad hasta el nombre se me olvidó de lo horrible que lo pase viendo esa cinta). de vez en cuando tratan de haber destellos de recuperación, como es el caso de La Visita, donde sin mucho presupuesto nos trae una propuesta interesante (aunque su desenlace algo previsible).
    no creo que se deba crucificar al director, pero tampoco podemos caer en el error de exaltarlo demasiado pues siempre quedará en deuda al no conseguir emular el éxito del Seto Sentido, cuando en realidad la mayor parte de su carrera ha estado entre la normalidad y la mediocridad.

  24. Ahora todos aman al director hahaha donde estaban todos la última vez que en este mismo antro todo el foro lo hacía mierda? Hahaha bien x M Night S

  25. Shyalaman tiene un problema: El sexto sentido. Sí, su carrera como director se ha visto estigmatizada por el giro argumental del final de dicha película. Públicamente se convirtió en el director de los giros argumentales aunque en otras de sus películas no hubiesen giros tan rotundos y como es natural, nada te va a sorprender si ves una sorpresa a kilómetros de distancia. Planteo dos situaciones:

    Si El sexto sentido no hubiese sido su debut sino la tercera película, tal vez esa dichosa sorpresa del final hubiese sido anticipada por quienes seguían los títulos de Shylaman.

    Sería interesante saber cômo serían percibidos los filmes de Shyalaman si los hiciese todos con pseudónimos distintos, esto es referente a lo que sostengo sobre el estigma con el que el director carga. Para algunos sería la misma percepción, para otros no.

    Dicho esto, no se puede descartar a alguien que en algún momento hizo tal despliegue de talento y que lo sigue haciendo en aspectos visuales y de manejo de suspenso, aunque esto último se vea opacado por dialogos bastante sosos que sólo reafirman la pobre retroalimentación que Shyalaman tiene con el público. La solución podría pasar por hacer un cambio de guionistas y crear algo sustancialmente distinto, de una dimensión artística diferente a la de su poderoso debut.

Los comentarios están cerrados.