El más reciente estreno de Marvel Studios es lo suficientemente eficiente como para justificar la compra de la entrada. Pero al mismo tiempo, Ant-Man es un nuevo ejemplo de que en las propuestas de este estudio hay una fórmula que ya está llegando a nivel tufillo de repetición. De partida, su esquema base es similar a la primera Iron Man, especialmente en lo que concierne a la dinámica de su villano. Pero también hay otros elementos ya vistos en más de una ocasión.

A grandes rasgos, el problema de Marvel está marcado explícitamente por la decisión de la productora de dar nulo espacio para que surja una voz de autor que diferencie a cada película. Es lo que motivó las críticas del director de Thor 2 y la salida de Edgar Wright, aunque la mayor parte de su guión es lo que guía a este proyecto, y es la razón que explica que las películas Marvel parezcan cortadas por la misma tijera.

Una situación que es positiva para el universo cohesionado de Kevin Feige, pero que ha generado tragedias opacadas por la necesidad de agregar guiños y cameos como fue el caso de Iron Man 2. Además, y más importante, esa opción no beneficia a cada propuesta en particular. Si eres fan de lo que está haciendo este estudio, es difícil decepcionarse. Pero si quieres más, es mejor tener claro que el objetivo aquí no es otro más que expandir una marca. La del lucrativo universo Marvel como un todo.

ant-man-1

Hay que considerar que Peyton Reed, el director de Ant-Man, previamente hizo comedias como Bring it On y Yes Man, lo que se traduce en que el humor y el tono liviano sea lo que más funcione en la película. Asimismo, los efectos están bien y hay secuencias relacionadas al CGI muy dinámicas, lo que dice más del trabajo de las 14 compañías de efectos digitales involucradas que otra cosa, pero en su esquema no hay nada tan descollante en términos de tratamiento de la acción, en los combates, como para desencajar mandíbulas. Básicamente, a Peyton Reed le pagaron el cheque para ser lo más Edgar Wright posible.

Lo bueno es que, pese a que no se siente tan fresca como Los Guardianes de la Galaxia, en Ant-Man hay elementos lo suficientemente “novedosos” como para pasar por alto la repetición tanto de su esquema base como del camino que lleva adelante su héroe. Siendo considera como película de orígenes, es mucho más potente que la primera Thor, aunque nunca es tan sólida como el acto inicial de Capitán América: El Primer Vengador.

En Ant-Man nos revelan un nuevo rincón del universo Marvel, presentándonos la existencia de una tecnología que estuvo en la mira de S.H.I.E.L.D. y el padre de Tony Stark. Pero Hank Pym, el mejor personaje de la película y quien es interpretado por Michael Douglas, se negó a entregar su descubrimiento miniatura. Años después, su protegido, Darren Cross, quien se quedó en control de la compañía de Pym, intenta replicar el avance tecnológico, para satisfacer sus fines armamentistas y económicos. Como dije, todo muy Iron Man.

ant-man-2

Para batallar a ese enemigo, en Marvel nos presentan a un nuevo héroe que sigue el estereotipo que ha ido de la mano del éxito de sus películas y que está marcado por la sombra que ejerce Robert Downey Jr. El Scott Lang interpretado por Paul Rudd es un tipo chistoso, que no se toma muchas cosas en serio, pero que tiene claro que sus problemas surgen en gran parte por sus propias acciones. Tony, Star-Lord, Scott, suman y siguen.

Lang es así un Tony Stark pero sin plata, con una hija y un registro criminal, cortesía de una acción de su pasado que lo llevó a intentar ser un Robin Hood contra una megacorporación injusta. Pero lo importante a la larga es que, como criminal, puede acceder a donde otros no pueden y esa cualidad se potencia una vez que se hace del traje del Hombre Hormiga.

La mayor fortaleza de la película es que toman un concepto tan liviano como el que da vida al Hombre Hormiga y lo hacen funcionar, sacándole partido a sus habilidades. Una situación realmente valorable, ya que Ant-Man, como personaje de los cómics, tradicionalmente ha estado marcado más por el hecho de que Marvel nunca se ha decidido muy bien sobre qué hacer con el personaje. Pese a que es reconocido como un miembro fundador de Los Vengadores, en las viñetas tiene múltiples versiones y el propio Hank Pym ha asumido otras identidades, que incluyen a Giant-Man, Goliath y YellowJacket.

ant-man-3

En el caso de la película, tienen claro que lo mejor de este superhéroe es lo extraño de sus habilidades y su gancho radica en el cómo sacan partido a los elementos de ciencia ficción adheridos a su médula. Desde su condición como héroe en miniatura, lo que a futuro abrirá el campo de posibilidades una vez que tenga que interactuar con los Vengadores, a su relación con las hormigas. Algo alocado y divertido.

También hay otros conceptos asociados a la condición de sus poderes que sirven para justificar a esta película, como la particularidad de dar un salto a un entorno sub-atómico. Un elemento peculiar que no es presentado de la forma más asombrosa en términos visuales, pero que funciona para validar al personaje y su espacio en este universo cohesionado.

Claro, igual lo que más destaca es la propia habilidad de reducir su tamaño. Es lo que eleva a Ant-Man, es el motor que hace funcionar su propuesta. Y en la película, la primera secuencia de Lang con el traje, en una escena que comienza al interior de una bañera, es visualmente muy atractiva. Sumen además que el héroe posee unos discos para agrandar o empequeñecer objeto, lo que es una particularidad que funciona para hacer secuencias de acción aún más novedosas en su propuesta de chiquitolina.

ant-man-4

Asimismo, las opciones de combate, como este superhéroe aumenta o minimiza su tamaño a placer, a toda velocidad, también brillan. Aunque hay que decir que el diseño visual ya estaba dado por aquel corto de la Comic-Con dirigido por Edgar Wright, a quien es inevitable de recordar durante el transcurso de la película.

Por el contrario, el villano nuevamente es el punto bajo de una producción Marvel. Como característica habitual de estas películas, el enemigo a derrotar no es ni tan novedoso ni tan bien definido como para volverlo un rival memorable. En los cómics, Ant-Man carece de villanos por montones. Y como Ultron ya se lo regalaron a Tony Stark en el cine, tampoco demostraron que pueden hacer algo con uno creado especialmente para la pantalla grande.

Además, nunca hay un desarrollo que eleve a este enemigo espejo, que terminará utilizando un traje amarillo con mucha más potencia de ataque que Ant-Man. En algún momento explican que la exposición a las partículas Pym, que es lo que permite funcionar a esta nueva tecnología, lo está volviendo loco. Pero todo queda demasiado en el aire.

ant-man-5

Al menos esa situación habitual es contrarrestada de una u otra forma. Por un lado, se las ingenian para acentuar que en el medio hay un tipo de conflicto que no han explorado mucho en el pasado. Scott Lang no quiere defraudar a su retoño, mientras que Hank Pym considera que ya es demasiado tarde como para arreglar la relación con su hija Hope (Evangeline Lilly).

Otro elemento a destacar, y en contraste a la parafernalia habitual en el cine de superhéroes, es que la batalla final está situada en un entorno muy diferente. Lo que está en juego en Ant-Man es de un alcance minúsculo en comparación a las explosiones de edificios tradicionales, pero no por eso lo tratan de forma menos relevante.

A la larga, Ant-Man tiene cosas novedosas, pero comete los mismos errores característicos de Marvel: tiene un villano débil y su personaje femenino no tiene carácter y perfectamente podría ser intercambiable con otras mujeres ya vistas en otras de las apuestas de este universo. Aunque la película termina con una promesa, de que a futuro le darán el foco que no les han dado a las superhéroes, las escenas post-créditos nunca bastan para saldar lo que no se justificó durante todo el metraje.

Algunos la valorarán como antesala de Capitán América: Guerra Civil, ya que demuestran que funcionará como jugador secundario, pero lo más relevante es que mucha hambre de Ant-Man 2 no dejan. Todo queda ejemplificado con la última desinflada escena antes de los créditos, que precisamente se preocupa de enganchar con el resto del universo, en vez de abrir más posibilidades a este superhéroe.

49 pensamientos

1. Amen, la película no es mala, vas a divertirte y pasar un rato agradable no ???

En lo particular si estoy peleado con el hecho de que Marvel haya quitado a ANT-MAN muchas cosas, pero al final de cuentas ya esta hecho y salió bien, sorteó el problema de perder director y demas, tiene lo suyo, las escenas en miniatura son fantasticas.

Si tambien me causa ruido como tratan al villano pero bueno, no se puede todo en la vida con Marvel. Pero la película es altamente recomendable.

2. Nunca escribo reseñas para decirles si tienen que ir o no al cine. Mi rol no es ese. Solo analizo lo que veo.
      Espero que las vean todas, para que comenten sobre la película que yo comento

1. Review acertado para lo que mas o menos esperaba , solo esperare para verlo en mi casa :3, creo que la unica que talvez me esta interesando es capitan america : civil war y guardianes de la galaxia 2 , por el momento ( obviamente por infinity war )

2. a mi me pareció una pelicula entretenida como todo producto marvel, ya que la empresa es una marca establecida no cambia su forma de hacer las peliculas, una tras otras siguen teniendo las mismas temáticas, un villano simple, una acompañante que no sobresale, y una historia que es olvidable y el humor que ya no lo sacaran de sus peliculas es una marca de ellos, antman no te hace recordarla y verla una y otra vez, pero es una pelicula que cumple en el cine, lo que si creo esta formula se esta desgastando para mi, 2 fases y con las mismas cosas una pelicula tras otra, termina agotando el producto ya no hay la sorpresa que habia en la fase 1, y el comienzo de la fase 2, espero en la fase 3 su forma de ver las películas cambien y los guiones se tornen mas complejos sin que pierdan su toque, pero que no sea un producto facil hecho para fanáticos que los apoyen en todo momento. sino ahi que exigir mejores cosas, ya que llevan muchos años siendo el lider en el tema de las peliculas de comics.

3. Entretenida y llena de humor, si hay algo que casi no encuentro en las peliculas de hoy en dia es que me hagan reir, y Ant-Man lo logro. En resumen, para mi, es una muy buena pelicula lejos del tipico estereotipado heroe millonario, semidios o experimento de laboratorio, es un tipo inteligente que le conceden la responsabilidad de un traje sorprendente, siempre con el objetivo de ver por el bien de su descendencia. Vale la pena verla con la familia

Recomendada al 100%

1. Fijate que esa no me dio nada de risa, pero si es muy buena pelicula.

TA TA TAN TA TAN!!! (léase como soundtrack de terminator)

4. – Hasta la fecha el ÚNICO villano que realmente ha demostrado ser un personaje memorable, de carácter y sobretodo que ponga en serios aprietos a cualquier Avengers ha sido LOKI, el resto ni cerca y en este caso YellowJacket no asusta y ni siquiera genera empatía.

– Mi punto de vista es que es una película light de Marvel con muchos toques de humor (se nota la mano del director y del actor principal), es fácil de disfrutar, no te deja mucha carne para una 2da parte y que sólo cumple con presentar a un personaje que aunque en los cómics es fundamental no tiene esa “relevancia” de grupo Avengers que uno quisiera. en este universo.

– El punto más alto por lejos es el papel de Michael Douglas un actor forjado y que de verdad él es la columna vertebral de la película.

– David Dastmalchian, que hace de Kurt en el grupo de amigos de Scott en Ant-Man también apareció en TDK (DC-Nolan).

5. Lo que no me gustó:
    –Nuevamente un villano flojo como lo han sido absolutamente todos hasta el momento… espero que eso signifique que el plan sea hacer sentir a Thanos por fin como una verdadera amenaza que amerite la unión de todos sus héroes.

–Nuevamente otro enemigo con las mismas características del héroe. Me bastó verlo en Iron Man 1 y ya desde The Incredible Hulk comenzó a molestarme eso… Lo vuelven a hacer.

Lo que más me gustó:
    –El humor. Justo, medido, correcto. Y la cinta fluida.

–La motivación primaria de Scott Lang (no todo tiene que ser salvar el planeta). El carisma de la hija e imaginarla como una futura Stature.

–El CGI rejuvenecido de Michael Douglas simplemente me sorprendió. Muy natural, muy expresivo, creíble 100% (no se nota que es digital como si se alcanzó a notar el de Arnold en Genysis). La parte técnica simplemente soberbia.

–El breve flashback de Ant-Man y Wasp… Poder ver a ese par en acción, por fin.

–El jugo que le sacaron a sus poderes y siendo esto apenas el inicio.

–Lo ingenioso de las peleas… sobre todo la batalla final, todo en pequeños espacios (no todo tiene que ser salvar el planeta).

Me extrañó mucho que esta cinta no se promocionó correctamente, no como lo hacen con otros blockbuster (al menos eso sentí)… En la sala a la que asistí al estreno habíamos prácticamente pocos. Aun así, con sus peros, disfruté mucho la cinta y yo si quedé con ganas de ver más de Ant-Man (a lado de Wasp), no se si en una Ant-Man 2 pero si en más del universo cinemático.

1. – Hay un tema del humor que lo encontré innovador: cuando se va “por las ramas” el personaje de Michael Peña cuando cuenta como obtuvo el dato para las pegas, lo encontré genial sobre todo porque está muy bien actuado y tiene buen lipsing además del chiste entremedio.

– Lo del CGI a Michael Douglas quedó muy bien logrado concuerdo con eso.

6. Igual es un poco penoso que decidan ver o no ver una pelicula por lo que diga un critico Dr.Malo en este caso, yo hace tiempo que si bien leo criticas jamás dejaré de ver una porque un critico no le guste tanto, poco o nada. En lo personal me pareció una pelicula muy entretenida, fresca, dinamica, lo malo concuerdo con todos el malo, para olvidar, aun no pueden hacer uno que le haga el peso a Loki.

1. Yo nunca decido si voy al cine por un review. En Batman Continues, un sitio meramente DC, les encanto ANTMAN. en IGN creo que le fue bien también, como en otros sitios tendrá notas negativas supongo.

7. O sea que MARVEL va en camino de hacer sus propios LEGOs:No importa el genial set que compraste,puedes intercambiar piezas que igual funciona,!Puedes hacer que Gandalf maneje el Batimovíl¡

Pd:A mí me causo una sonrisa lo de la chica que ya dice conocer a “cierto cameo” en Civil War.
    U’no W’ansein?

8. Si algo funciona es una cuestión de continuidad… Creen qué coca cola va a cambiar su producto de manera radical para darle gusto a los inconformes… En ese sentido está bien el contenido de esta crítica. Pero fundamentalmente no se puede esperar que un producto cambie radicalmente sobre todo cuando este es siempre exitoso por unos cimientos bien edificados. Los villanos siempre cumplen un mismo papel en todos los cómics. No sólo en los de Marvel y a diferencia de Loki y Joker casi todos los villanos en los cómics son un cliché fundamental para el funcionamiento de estos. Esas presencias están establecidas desde los cómics y es inherente a la existencia de estos. Finalmente lo qué más me agrada de Marvel es la variedad étnica que presenta en su universo y eso es un valor agregado, además de arriesgarse con proyectos que para otros estudios serían imposibles. Si, es una fórmula pero como digo, si uno tiene una fórmula qué funciona ¿Para qué cambiarla?… Respecto a la promesa de Wasp, a mi me gusto totalmente Evangeline Lilly como la heredera de la familia Pym, no veo donde están las damiselas en peligro que algunos ven en las películas de Marvel por lo general son mujeres con poder en compañías importantes, o mujeres con capacidades superiores para el combate. ¿Qué quieren algunos? No entiendo donde ven a los personajes endebles e incapaces que ven algunos en Marvel… Pepper Potts es más brava que gata en celo, Black Widow ¿En serio tengo que aclararlo? ¿Agent Carter? En fin a veces no entiendo tanta justificación de ciertas quejas rebuscadas.

9. No he visto Ant-Man, pero he visto las otras y haciendo un link con cosas tan disimiles como la Saga Bond y las teleseries de nacionales se puede notar lo que dice el Doc mas arriba….Se quedaron pegados con una formula que les funciona y la eplotaran hasta que no de pa mas.

10. Pues estoy de acuerdo con el review, sobretodo con el esquema iron man: un tio rico hace un traje y uno de sus colaboradores mas cercanos quiere sacar ganancias y crea un traje parecido. Hasta me dio risa cuando vi que darren cross tambien era calvo como obadiah stane.

Pero por otro lado, me esperaba una pelicula muy mala, pero no ha sido asi, cumple con entretener, nos presenta y nos muestra el potencial de un personaje como Ant man, lo mejor son las escenas de accion donde luce su poder, son bien dinamicas y vistosas, lo malo es que la historia al ser tan repetida y tan vista va lastrando la pelicula. Al final por eso mismo esta pelicula no va quedarse entre mis recuerdos.

11. Viniendo del tipo que dijo que la nueva Mad MAX es una obra maestra… ya esta le dice “es pasable, esta bien” .. . pues… es hora de ser reverse Dr. Malo.

Dr. Bueno…

12. Me gustó, cumplió su cometido de entretener, me emocionó en algunas partes y reí en otras, yo en verdad si espero un ant-man 2.

En la sala del cine creo que nadie salió insatisfecho!

13. muy muy bena la pelicula, si bien tiene esos detallitos que no concuerdan con el comic (ya todos sabemos por que) vale la pena verla en pantalla grande, yo tuve mis dudas como muchos, pero realmente vale la pena.

14. Ver todo ese Mundo pequeño hecho con esmero y ver el Mundo sub atómico eso no es para tv un amante del cine tiene que ver eso en una pantalla grande… La verdad no es justo contar spolilers pero hay una escena clásica que hay q ver en el cine.
    Con fórmula o sin ella me gustó la película.

15. 1ero:
    Gracias Doc por el review, es bueno saber que no fue un guatazo como green lantern, que era mi principal temor.

2do:
    Creo que las peliculas con FX caros y bien logrados deben verse en el cine, asi que alla voy.

Saludos,

16. Pues la iré a ver de seguro al cine para tener una idea y opinión propia, pero desde que se nombró y la seguí aquí no me genero mucho ruido, me identifico con casi todo lo que dice la review. Entretenida de seguro es, además pusieron un actor que en un %90 es actor de comedias. No de acción.

17. Alguien lo dijo claramente arriba: Divierte y se ve mejor hecha que los Vengadores 2. A mi me pareció una buena película. Es cierto, se ve muy similar que la primera del Hombre de Hierro, y tal vez es eso lo que la hace ser divertida y al mismo tiempo interesante.

Los efectos son excelentes (yo la fui a ver a una sala 4DX aquí en México y creo que es muuuy recomendable verla así). no esperaba mucho de esta película, salí maravillado, caso contrario con Terminator Genesys, donde, sin exagerar, me estaba dando sueño hacia los últimos 20 o 30 minutos.

P.D.: No entiendo por que hay gente que quiere un “cambio” o que Marvel haga películas “oscuras”, si como dije, esta fórmula le ha funcionado a Marvel. Si quieres películas “oscuras” y que les ofrezcan historias “pesadas”, vean las películas de David Lynch (por que ni las películas de DC son oscuras, son simplemente, como las de Marvel, de superhéroes).

18. Soy muy fan de DC pero siempre disfruto de este tipo de películas que llevan mi material de lectura de la niñez, y es interesante ver lo que pueden lograr. Vi Ant-Man y como dice el doc, la sentí un remake de la primera de Iron Man, con un villano débil con la misma absurda motivación. Me quedaron cosas flotando, como cuales fueron las “consecuencias” que quedaron en Pym por el uso del traje, que va a hacer Hydra con la fórmula de Cross (a este punto pudieron darle mucha mas fuerza o trascendencia a futuro, no con esa estúpida reunion y fuga del “otro” malo). Lo que no me gusto fue la colocada con forceps de los “3 amigos ladrones” y típico el latino tonto y gracioso y el negro del guetto. Me gustaron los guiños y apariciones de otros personajes (la mención de Spiderman, la delicia Carter hecha milf, el papa Stark, y Falcon aunque lo hicieron quedar como un gil. Es entretenida pero no es memorable, creo que la segunda del Capi puso la vara muy alta como para que alguna película de este universo la llegue a superar. Ojalá alguna lo logre porque al final del dia, los fans somos los que ganamos.

19. Pues para mi es de lo mejor de marvel, es me encanto toda la pelicula, si bien no esperaba mucho del personaje por lo cambios y por Whrigt, si que tenia mis bonos por Douglas, Rudd y Peña, y no decepcionaron, Evangeline me gusta cada vez mas y con ese peinadito uff, en fin, hay de chistes a chistes, los de la era de ultron no le quedaban, pero aqui, todo es mas fluido y creo que es gracias a lo que dejo Edgar Wright

20. película muy entretenida , fluida,humor bien medido y el 3D bien invertido. El villano fue un Obadiah Stane 2.0 , espero que las críticas con respecto a los villanos ya los hagan reflexionar sino la fase 3 de Marvel con lo mismo y lo mismo se puede ir a la mier…La aparición de Pym con The Wasp me pareció épica , muy gastada la palabra pero eso me pareció. En general la película encanto pero a la final a la gente le sigue pareciendo un personaje ridículo , eso y que la película minions le cago la taquilla a AntMan.

21. Muy buena fue la peli, pero nuevamente me sentí un poco en la situación argumental de meter al universo cohesionado con forceps (Era tan necesario meter a Shiel e Hydra, tenia que ser necesariamente Stark??) y sobre todo al principio sentí la película muy rapida.
    Yo hubiera preferido cinemáticas de Pym siendo espía sin especificar en donde y sentí la primera parte muy innecesaria, pero fuera de eso, que es una impresión muy personal puedo decir que es todo un logro ver una película tan bien llevada de un personaje tan difícil de trasladar a pantalla grande. Y fue un acierto excelente darle un tono liviano y cómico en vez de uno mas serio. XD

22. La verdad fui con cero expectativas y al final me entretuvo lo suficiente. Lo que más me gusto fue la escena de inicio y la graciosa del final. Entre lo destacado el papel de Michael Douglas y lo más flojo como todos dicen que se nota a leguas: el villano.

23. A mí me pareció una buena peli, entretenida y bien armada. Cumple. También me recordó a la primera de Iron Man, por del tipo que no buscaba convertirse en héroe. Me gustó también el score, ayuda a dar la sensación de una “heist movie”. No estuvo a la altura de Guardianes de la Galaxia, pero si la encontré mejor que Age of ultron.

24. La verdad que tuvo momentos buenos y luego otros como que perdia el ritmo con esos momentos “emocionales” entre Hank y Hope, y el mismo chiste del villano de turno, otro mas de la lista marvel PFFFF.

Lo que destaco para mi fueron los efectos de escala y dejo bien parado el personaje con Paul Rudd con su estilo de humor particula.

25. Todo dicho. Fui uno de los que fui al cine, y salí contento. Traté de no ver ni trailers, ni promos ni reviews antes, y fui feliz. Vale la plata de la entrada todo el rato. Entretenida y ligera, la fórmula de Marvel, se fueron a la segura.

26. de ser el director abria puesto en la escena final que apretara el cinturon y se hiciera gigante por accidente o en la escena post credito abria ido genial :/