El Valencia C.F. quiere registrar una variante a su tradicional escudo. Pero el equipo español de fútbol no la tendrá fácil, ya que DC Comics alegó que esta variación de su murciélago con las alas desplegadas se parece demasiado al logo de Batman. Y como tal, no solo aseguran que la gente podría confundirse, sino que están violando su copyright. La clásica disputa de marcas.

batman-vs-valencia-logos

El problema está instalado en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami), que no es más que el registro de marcas de la Unión Europea. El club español intentó en esa instancia que se le reconozcan los derechos exclusivos sobre su variante del murciélago que decora al escudo del club, el que obviamente sería utilizado para elementos de marketing. Pero DC Comics no está de acuerdo.

Por ahora no hay fallo sobre la disputa, pero cabe destacar que el murciélago ha sido parte del emblema del club desde 1919, a propósito de que aparece en el escudo del Ayuntamiento de Valencia.. Es decir, hacen uso de este desde antes de la creación del hombre murciélago. Claro que no con las alas extendidas. Y de ahí que DC Comics busca proteger su marca en Europa.

vía NewsArama

26 pensamientos

  1. He ahí el problema, si el Valencia FC tiene registrado el logo primero DC Comics no tendría nada que hacer, sobre todo si su antiguedad data desde 1919.

  2. Por mi casa todas las noches hay murciélagos revoloteando, tendrán que pagarle derechos a dc cada vez que extienden las alas?

  3. De primera parece un atropello por parte de DC a un club de futbol que tenía un logo de murcielago de antes. Pero la nueva versión del logo si que imita demasiado el logo de Batman y es comprensible que DC busque proteger su marca. Y para peor, lo hacen justo en el momento en que las películas de superheroes la llevan. Demasiada coincidencia.
    Si fuera más cercano al origiinal, con las alas hacia abajo, no habría tanto problema, supongo.

  4. Principalmente el post del Dr. Malo es incorrecto, el litigio iniciado por DC es por el parecido que ostenta el nuevo logo del Valencia con respecto al logotipo de Batman Beyond, mas no por que sea un murcielago con las alas extendidas.

    El termino acuñado en la demanda [murcielago con alas extendidas] solo es una forma de señalar la infracción motivo del litigio de manera generalizada para los papeleos y juzgados correspondientes, pues quienes determinan el fallo a favor o en contra no nesesariamente son conocedores de los comics en este caso de Batman.

    Por lo tanto DC Comics esta en su derecho de protesta al respecto, pues independientemente de que el Valencia ocupe un emblema de murcielago antes de la creación de Batman, lo que se pelea es el parecido a una propiedad registrada, no el uso del roedor como logo.

    1. No está incorrecto.
      El litigio es porque DC considera que este NUEVO escudo de Valencia con las alas extendidas infrige su copyright. Y eso dice la nota.
      Lo de Beyond es un agregado que han hecho los fans después que salió la información, debido al parecido de ambos logos. Y eso no cambia en NADA el punto original.
      Tampoco digo en la nota que el litigio es solo porque usan “al roedor”. No sé de dónde sacan esas cosas.

      “El termino acuñado en la demanda [murcielago con alas extendidas] solo es una forma de señalar la infracción”
      No sé cómo sabes que el término “murciélago con alas extendidas” está acuñado en la demanda, si el documento no está en ningún lado.

  5. Simplemente es lo justo, si el emblema del Valencia infringe los derechos de copyright que tiene DC Comics, no tiene nada de raro que los demande.

    Independientemente de si el equipo o el ayuntamiento lo han ocupado antes el parecido es el problema.

  6. El hecho de que sea un murcielago con las alas abiertas no es el problema ..y tampoco creo que influya mucho quien utiliza el murcielago por mas tiempo…el problema es como se haga el logo.

    Los logos de batman son siempre bien simples y tienen las puntas bien marcadas…entonces si van a hacer un logo con un murcielago con las alas abiertas entonces tienen que fijarse en esos detalles que hacen distintivo al logo. Se ve que le agregaron unas cosas a las alas, y eso podria ayudar a hacer la diferencia, pero no es suficiente porque la simplicidad (al igual como el detalle de los puntas) es muy similar al de batman.

    acabo de ver el logo de bacardi y ahi hay un ejemplo perfecto…si bien es un murcielago con las alas abiertas, el como se hizo es muy diferente a lo que hace el logo de batman distintivo.

Los comentarios están cerrados.