La primera vez que vi Shaun of the Dead, no tenía idea con qué diablos me iba a encontrar. En ese tiempo no me mantenía tan informado sobre todo lo que no fuera un embutido gringo y, de hecho, la mayoría de los tráilers que veía eran los que presentaban en el cine. Aunque igual a mediados de la década pasada, aún eran valiosas para mi las recomendaciones del dueño del videoclub o de la picada en el persa.

También estaba el azar. Tomar una película no hollywoodense, ver la caratula y arrendar de pura tincada. Algo que te permitía la mayoría de las veces, siendo sincero, encontrarte con pura mierda. Claro que de vez en cuando, cuando menos te lo esperabas, esa jugada te abría la puerta a una maravilla.

En el caso de Shaun of the Dead, la primera vez que la vi, fue solo porque esa semana había llegado al videoclub. No más. Ta-ran. No tengo la mejor historia al respecto y creo que con suerte había visto el tráiler en otro DVD a propósito de su estreno. ¿Pero cuál fue el resultado tras aplicar play a esta película? Prácticamente los ojos se me salieron de las cavidades oculares de puro sentir que estaba viendo algo a toda zorra.

shaun-of-the-dead-1

Recuerdo que tuve una sonrisa de oreja a oreja inmediata y me la goce de principio a fin. Esta era una película a toda zorra, que me encantó al toque, me llevó a querer de inmediato como compadres a Simon Pegg y Nick Frost. Más aún, desde esa fecha nunca más se me olvidó el nombre de Edgar Wright ni su uso de zooms estilo James Cameron. Claro que en vez de armas, aquí había espacio para cosas más bien mundanas.

>

Igual es difícil rememorar un día equis a casi una década de haber visto la película (porque hay que reconocer que esto llegó mucho después a este lado del mundo), pero tengo claro que lo primero que hice tras ver la película fue sacar una copia y comenzar a shaungelizar a mis amigos. Esta era un película para compartir, para gozar con algo zombie que no era ni trucho ni de quinta sin la gracia de Braindead. Ago bien difícil de encontrar en esa época aún lejana de todo el boom actual de The Walking Dead.

A la fecha, Shaun of the Dead ha clamado su lugar en la cultura popular. Con derecho, se ha instalado como una película que es toda una marca, que se puede ver una y otra vez encontrando cada vez más detalles (A la primera no me di cuenta que los extras que aparecen en los primeros minutos después son todos zombies). Una apuesta que sigue siendo fresca y novedosa pese a tomar como base la línea clásica del concepto original de los muertos reanimados sin inteligencia.

shaun-of-the-dead-2

Claro que como buena sátira, también da a entender que esos muertos vivientes están en cada uno inclusive antes de la epidemia. En la paja del día a día, en el vicio frente a una pantalla, prefiriendo ver un resumen de un partido de fútbol cuando está quedando la cagada más uno. Siempre recordando que el mejor refugio no es un bar, que por muchas risas siempre hay perdidas dolorosas, que los buenos discos no deben ser usados como armas aún cuando la vida dependa de ello y la salvación siempre está en una canción de Queen.

¿Qué opinas de Shaun of the Dead?

23 thoughts

  1. ¿Tambien te diste cuenta que,justo en ese dialogo de esa escena de la foto,te cuentan todo lo que pasará en la película?Así,paff,de una.

    Genios.

    1. Jajajaj esa escena planeando la estrategia, donde en todas incluyen matar a philip (nighy) xD lo mejor de lo mejor

    1. Para mi zombieland tiene otro tipo de humor, shaun of the dead es un poco mas “inteligente”… aunque ambas son muy disfrutables

      Igual zombieland es genial, pero shaun es y sera siempre la mejor

    2. Con zombieland sólo me reí cuando matan a Bill Murray, con Shaun me la pasé torcido toda la película y sólo por eso está entre mis favoritas.

  2. Gran película, creo que Pegg y Frost se complementan super bien en todo lo que hacen juntos, maestros.

  3. Gran pelicula y gran trilogia, el otro dia me junte con unos amigos y vimos las tres, una atras de otra: shaun,, hot fuzz y the worlds end

    Las tres son perfectas, y eso que la primera vez que vi the worlds end no me gusto tanto como las otras dos, pero cuando volvi a verla me encanto

    Simon Pegg, Nick Frost y Edgar Wright son mis idolos!!!

  4. Cuando veo alguna de la Trilogía Cornetto con alguien, la gente me mira mal cuando pongo pausa a cada rato y digo “ves ese vestido de Papá Noel? ese es Peter Jackson!” o “mira, en esa escena, el zombi que está ahi con auriculares y gorra es el mismo actor que aparece en Spaced también con auriculares y gorra” y otras cosas así… estas películas me enferman (en el buen sentido). AMO A ESTE TRIO Y A ESTA TRILOGIA.

    Una pregunta Dr., qué opinión tiene sobre Scott Pilgrim vd The World? Ya que nombró a Edgar Wright.

    1. Ya se que no les importa, pero no puedo con mi genio: sabían que el personaje de Hot Fuzz “Armstrong” (el pelado medio bobo que solo dice la palabra YARP) es Rory McCann, nada mas ni nada menos que “The Hound” (the dog) en Game Of Thrones? Eso es tener versatilidad…

    2. Por si es sarcasmo, no lo dije en el sentido de que “soy un genio”.. fijate que ese término tiene varios usos.

  5. Dato: A George Romero le pareció tan graciosa The Shaun of the Dead que tomo a Simon Pegg y a Nick Frost y les rindió tributo poniendolos como zombies de entretención en una escena de The Land of the Deads. Es al principio, cuando se los sobrevivientes se sacan fotos con zombies en una feria.

    1. Quedas desterrado del Salon del Mal tu, tus hijos, y los hijos de tus hijos…

      por tres meses

  6. lejos es la película de zombies más realista que podrían hacer. generalmente en este tipo de filmes los civiles siempre encuentran un arsenal de armas y son expertos en su uso. Shaun demostró que una persona común solo cuenta con la improvisación. Luego de ver Shaun of the dead me volvi fan de Edgar Wright, Simon pegg y Nick Frost me vi todo lo que han hecho juntos y por separado.

  7. A mi me hablaron tan bien de esta pelicula y me la recomendaron tantas veces que cuando la vi se me hizo buena a secas pero no para tanto… Pero en posteriores visionados puse mas atencion y me di cuenta de cosas como cuando el tio sale a comprar un refresco y no se da cuenta que la calle esta llena de zombies y pasa como si nada entre ellos XD, o cuando se juntan de pasada 2 grupos de supervivientes y ambos tienen el mismo numero de sobrevivientes y los sobrevivientes de un grupo son identicos al del otro XD.

  8. Me cagan las películas de zombies de todo tipo, pero esta cabrón que la amo, me revolqué de risa la primera vez que la vi y como todos(creo) me volví fan de este trío de locos, Pegg, Frost y Wright, tanto así que hice a mi novia ver esta película en una de nuestras primeras citas ( fue una de mis pruebas de fé xD).
    Sin duda de mis pelis favoritas junto con las otras 2 de la trilogía corneto :´D

  9. No sé si peco de olvidadizo; pero recuerdo que una de mis escenas favoritas es cuando se cruzan con otro grupo de supervivientes y se saludan; todos siendo claros reflejos estereotipados de la otra parte xD me reí mucho con esa escena.

  10. La zorra de pelicula, no sabia que existia hasta que vi Hot Fuzz y redescubri esta joyita, ademas del serion Spaced. Ahora este director y grupo creativo es parte de mis must see.

    Saludos.

    Si pueden vean esta movie y las demas con los comentarios del director, Wright trata de contar casi todos los detalles que salen por cuadro, muy bueno.

Los comentarios están cerrados.