Triste. Este domingo estuvo marcado por la lamentable muerte del actor Philip Seymour Hoffman, quien fue encontrado en su departamento de Nueva York sin vida tras una aparente sobredosis. Pero más allá de la causa, a los 46 años murió unos de los mejores actores de la actualidad, uno de los más versátiles y que usualmente era el MVP de cada elenco en el que participaba. Philip Seymour Hoffman era un actor gigante, que siempre destacó con cada rol que le tocó interpretar.

Inicialmente, y más allá de su rol en Perfume de Mujer, la primera vez que me dejó con la tarasca abierta con su despliegue escenico fue en Boogie Nights. Interpretando a uno de los miembros del equipo que comandaba Jack Horner, Philip Seymour Hoffman imprimió humanidad, candidez y mucha lástima en un personaje secundario que perfectamente podría haber pasado desapercibido, pero que en sus hombros representó la desesperanza que primaba en toda aquella película. Su historia en torno a Dirk Diggler es súper triste, pero a la vez entrañable.

Pero la carrera de Hoffman sin duda despegó de la mano de sus colaboraciones con Paul Thomas Anderson. Si bien fue parte de su primera película, la mucho más piola Sidney, luego volvió a destacar en Magnolia interpretando al enfermero que se contacta con el patán personaje de Tom Cruise. Entre medio, y aunque en Twister tuvo su primer rol en un blockbuster, durante la década de los 90 también participó en tremendas películas como El Gran Lebowski y Happiness. Siempre destacando, siempre robándose la pantalla con su talento actoral, por muy chico que fuese su rol.

El estudiante de medicina pelmazo de Patch Adams, su sólida participación de metiche en El Talentoso Señor Ripley, su tremendo Lester Bangs de Casi Famosos intentando alejar al protagonista de la ruta del fanboy. Siempre demostró ser absolutamente polifuncional, ya fuese en comedias de la calaña de Along Came Polly a sus roles en Dragón Rojo, la excelente La Hora 25Misión Imposible 3, Moneyball.

Suma y sigue, podríamos en realidad abordar en extenso cada una de sus participaciones. El cura que queda en la mira como posible pedófilo en La Duda. El tipo de las artimañas políticas que se queda corto en The Idles of March. Hasta su pequeño rol en la secuela de The Hunger Games, que en realidad da lo mismo el cómo seguirá. Ese blockbuster no está en riesgo.

Pero las dos películas de su filmografía por las que será recordado sin duda serán su rol de Capote, humanizando a un tipo caricaturizado al máximo, y su participación en The Master. Su última gran actuación y colaboración con PTA, que remarcá aún más la lamentable perdida que representa su muerte. Porque el tipo era un gran actor y de eso no hay duda, sin importar qué pasó en su vida personal.

Una lástima inmensa por un actor que podría haber seguido entregando actuaciones maestras.

13 pensamientos

  1. Sobretodo porque era un actor de tal calidad que uno siempre pensaba que su mejor actuación… aún estaba por venir…

    Lamentable noticia, que pena por su familia…

    T~T

  2. Fue tan seco q el papel que he recordado todo el día no es ni capote ,ni the master, ni doubt, ni esa gran pelicula «before the devil knows you are dead»…. todo el dia pensé en Mi novia Poly! Que pedazo de papel se manda! Agarra un papel secundario intrascendente de una pelicula mas bien mediocre y lo eleva a un nivel de culto!

    Bueno.. le puse color.. pero en fin. Grande PSH!

  3. Cuando lo corroboré por internet, los ojos se me pusieron húmedos. Alguien me dijo «pero si es sólo un actor» pues vale, ok, hasta un «futbolisto» puede ser más cercano, pero sólo digo que nunca sabremos hasta donde pudo haber llegado, porque si a los 46 ya era un monstruo de la interpretación, cuantas cosas nos tenía guardadas, cuanta emoción en ese cuerpo gordo y sonriente.

    Y aportando un granito de arena, tampoco tengo en mente «Capote» cuando pienso en él… pienso en «The boat that rocked», creo que jamás he visto a un tipo tan feliz hacer de tipo feliz….

  4. una lamentable perdida. Un monstruo de la actuación que se va y tantos mediocres que aún quedan. Sí nicolas cage hace rato te tendrías que haber ido, como se fue tu pelo.

  5. Es una gran perdida, excelente actor…cuando vi la foto en mi facebook pensé que había sido contratado para la secuela de Man of Steel, pero no…una gran estrella se ha ido y un gran vació a dejado.

    R.I.P :(

  6. En The Master se terminó de acomodar como uno de los mejores de la época, sin dudas. gracias por el informe.

  7. Yo siempre soñe con verlo como el «Oswald Cobblepot» definitivo en una secuela de Batman…

  8. Todos nombran películas como Capote, the Master… pero lejos lejos la mejor actuación de él la vi en Synecdoche, New York… Se las recomiendo.

  9. Que gran perdida, se fue un grande.
    Que pesar que sus demonios lo consumieron…
    Paz en la tumba de este maestro.

    See you cowboy Hoffman

    T-T

  10. Recuerdo haberlo visto por primera vez en «tornado», luego en «dragon rojo» y en «misión imposible 3″… era un actorazo sin importar la película que hiciera. Que descance en paz y que tenga buen viaje.

Los comentarios están cerrados.