comic-con-chile

Este fin de semana se realizó una nueva edición de la Comic Con Chile, la convención nerd más masiva del país y que precisamente calza como un evento «a la chilena». Con todo lo que eso implica.

Este año nuevamente el gran gancho masivo fueron los invitados internacionales, conocidos más por lo que hicieron en el pasado que por lo que hacen actualmente, con los actores Billy Boyd (El Señor de los Anillos) y Nicholas Lea (Los Archivos X) marcando la atención de firmas y fotos respectivas. Pippin hasta respondió preguntas en el escenario, aunque lamentablemente nadie le consultó respecto a su opinión sobre la particular relación entre Sam y Frodo.  Además, los dibujantes Phil Jimenez y David López estuvieron ahí dibujando para el campeonato y también se mantuvo aquello de que tras el recorrido por los pasillos de tiendas y las filas de espera para firmas, no son muchas las opciones respecto a qué hacer. O sacas fotos, o sacas fotos.

Es decir, su programa de actividades durante los tres días centrales siguió la tónica de los años anteriores, con un listado de charlas que en el papel, y siendo súper generoso, no eran sinónimo de enganchadoras.

El graaaaaaaaaaaaaaan cambio este año lo representaron las actividades realizadas para aquellos que accedieron a comprar un premium pack, que se concretaron durante toda la semana y en horarios que tampoco eran de lo más accesibles. Por eso mismo no fue tanta gente de la que accedió a esos packs. Si trabajas en horario de oficina, probablemente te perdías la posibilidad de ir a las charlas de Jimenez y López. Pero si tenías tiempo, y por lo que me contaron, podías sacarle el jugo al valor con la conversación con ambos ilustradores. Otras tantas actividades se hicieron en Cine Hoyts, con adelantos promocionales y también presentaciones de trabajos nacionales. Sumen un par de funciones de estrenos Hollywoodenses del año pasado y tienen algo que al menos suena demasiado disperso.

La gran deuda sigue siendo así el contenido de charlas durante los tres días. Todo sigue igual, la tercera no fue la vencida. Otra cosa importante es la falta de información, ya que sin un folleto con un cronograma, nuevamente se hizo énfasis en anunciar todo desde el escenario. Si escuchaste que tal y tal cosa se estaba haciendo, bien por ti.

Este año, sin embargo, se dio cuenta de un gran error del año pasado, ya que en el escenario se reconoció que habían dejado de lado a los artistas nacionales. Ahí hubo un reconocimiento póstumo a Themo Lobos, también se premió la trayectoria de Francisco Ortega y además se puso el foco en dibujantes como Carlos Valenzuela y Mauricio Herrera. También el escenario se mantuvo como gran eje del evento. Todo pasaba por ahí, incluyendo una breve presentación de ‘Tráiganme la cabeza de la Mujer Metralleta’.

Y fue en ese lugar en donde también se reconoció públicamente, y tras tres ediciones, la gran gracia de la Comic Con Chile: su público, la gente que hace cosplay y esta reunión freak. A los cosplays de hecho los definieron como «el alma» de la Comic Con Chile y probablemente lo son. En el contexto, eso es ya lo que caracteriza. Por eso mismo este año me dediqué más a sacar fotos, que podrán ver a continuación.

¿Fuiste a la Comic Con Chile 2013? ¿Cuál es tu opinión? ¿Y por qué no quisiste ir?

48 pensamientos

  1. ni un condorito? ni un pepe antartico? niuna palomita?!?! son como el hoyo wn XD

    1. GUÁJAJAJAJAJA… estaba viendo la galería de lo más bien, y cuando llegué a esa foto fue como «¿qué chucha????»… jajajajajajaja… la cara de apestás de las weonas!

  2. En mexico tenemos a Greg capullo firmando comics *.*, pero tenemos cosplayers algo pasaditas de tamales hahahaha…equilibrio en la fuerza tal vez?? :)

  3. buena!! pero los precios de los comic siguen siendo caros aunque esten con «descuentos» y el doggis como siempre un asco! :S

  4. A mi me gustó la chica que hizo el cosplay de Zatana, en lo referente a los precios, creo que es caro y los stand no tienen ninguna oferta especial del evento, al contrario, encontré figuras más caras que en los locales establecidos. y es verdad, los Cosplayer son el alma del evento.

    1. No se, yo encontre gratas sorpresas, como la nueva distribuidora Cracia, y que en Bazinga tenian 15% de descuento para los que teniamos pack premium, todo un acierto, y me lleve varias joyitas que queria hace tiempo. Tambien habia una tienda que tenia libros y comics antiguos, LibrosChile, tambien tenia cosas muy buenas. Yo lo pase el descueve y sali con buenas ofertas

  5. Como los envidio carajo, aca en Argentina no hay Comic Con T-T todo por culpa de los giles de Yamato que blockean….

  6. Para mi partió mal. Una larga cola (que podría haber evitado de comprar la entrada por internet). Adentro, la distribución no era la mejor, stand muy pequeños, exposiciones muy juntas sin posibilidad de lucir (sobre todo la de juguetes). Precios altos (pero así son los comics y libros acá). Y la guinda la torta, todos los dibujantes chilenos empotrados al final del evento, con cero posibilidad de lucir o sobresalir, en una convención en donde las editoriales y sus creativos brillan por su ausencia. Fue una gra-obvia decepción. Si rescato los cosplay, habían unos muy buenas, y el hecho de poder conocer algo más del panorama nacional de la mano de sus propios dueños (El Gran Guarén esta increíble). Esa es mi visión de las cosas, no la realidad, solo mi visión. Salute…

    1. De hecho la fila de la entrada (por lo menos cuando llegue el sábado en la mañana) era todos, con entrada cortada y por comprar; todos por una sola puerta, pudiendo tener 2 accesos distintos

  7. He ido a las dos anteriores y encontre que pagar 6.600 por la entrada es mucho. En genera l no gasto mucho en comics, pero mas 10.000 o 20.000 lucas que invierta, la entrada esta entre el 30% al 50% como parte de la inversión.

    Espero que a las editoriales chilenas les haya ido bien.

  8. El ser cosplayer pasa mas por divertirse, no por querer ser el mejor de una competición para hollywood, porque el traje te lo haces en tu casa, pero la verdad que por lo visto en esta convencion estoy gratamente sorprendido por el buen nivel.

  9. Nosotros lo pasamos super, fui con familia completa, lugar perfecto para lucir como nuestro personaje favorito, y salimos con muchas cosas que buscábamos hace tiempo y no encontrábamos. Grata sorpresa la tienda de http://www.BigBro.cl donde encontre un Bender que buscaba hace meses.

  10. nosotros lo pasamos super bien….siendo que somos de Puerto Montt y no nos conocia nadie e igual aparecemos en las fotos (hellboy y Abe sapien)…saludos a todos

  11. Sólo un carrete de ñoños nada más! Zero aporte en cuanto a contenido, muchos stand con zero exclusividad. Comic con no es para nada, debió llamarse cosplay con. Creo que el columnista a sido muy generoso. Lo único que salvó el público cosplay. Como evento un fiasco. Estamos a años luz de ser una new yor comic o sdcc. Esto es marketing el nombre vende mucho. Yo he ido 3 años seguidos y este fue el peor como evento.

  12. Concuerdo con la redacción del Dr. Malo este evento fue puro cosplay, mal organizado y no supieron abarcar todo el espacio que tiene la Estacion Mapocho para tales efectos, pero, sin lugar a dudas no podemos aun compararnos a la Gran COMIC CON de San Diego que lleva en esto 43 años, aun este evento freak esta en pañales, A pesar de todo este evento cuenta con lo esensial. Pero aun no me puede caer en la cabeza que Chucha hacia un Stand de Glee?.. nadie se dio por aludido. Pero en fin pase un dia agradable comprado comics chilenos (Bien por El GRAN GUAREN y los Apocrifos de Batman) junto a la familia.

  13. Fui el domingo, llegué como a las 1430 horas con un amigo.
    Dimos un par de vueltas y nos arrimamos al escenario cuando iba a comenzar el concurso de cosplay. Era el objetivo.
    A mi amigo lo subieron al escenario por que era el hermano perdido del animador jajajajajaja.

    Lo pasamos re bien, pero sin el concurso de cosplays, no vale la pena. La mayoría de los stands son cosas que puedes ver en todas las tiendas de comics, no se ofrece mucha diferencia de nada.

  14. me gusto el de angeles take manhattan….maldita serie doctor who … me enganchaste¡¡¡¡…

  15. Mala, mala, mala. Pa hacer 3er año que la hacen y se siguen mandando los mismos condoros de años anteriores, que son detalles super mejorables, no estamos pidiendo imposibles :

    1.- Quieren que se les tome en serio como un evento grande y no tienen un cronograma de actividades claro hasta 1 dia antes del evento
    2.- No hay stand de informaciones, todo hay que andar preguntándolo y hay un sólo tipo que sabe, si no lo pillas, cagaste
    3.- Pocas y malas actividades el fin de semana, que es cuando se puede aprovechar
    4.- Las editoriales chilenas al fondo al lado del baño y sin redcompra, no pude comprar porque tampoco me dejaron salir a buscar un cajero
    5.- No hay ofertas o lanzamientos interesantes, todo lo mismo y al mismo precio de las tiendas

    Como dicen acá, le sacas el cosplay (que cada año está mejor) y la hueá muere. Tiene que definirse e identificar que quiere ser, si un evento familiar para que los niños vayan a ver a sus personajes en vivo o el centro de reunión anual ñoño del país, que para eso le falta mucho

  16. Sobre el stand de Glee, corresponde a los clubs de fans que siempre están presentes, ellos también estuvieron el año pasado y no molestan a nadie, me parece mejor que el stand de Twilight, por lo menos los Gleeks no se toman en serio ni se creen onderos

Los comentarios están cerrados.