synco

Uno de los trabajos en preparación que fue presentado durante la última edición de la FIC Santiago, es la novela gráfica que volverá a reunir al escritor Jorge Baradit y el dibujante Martín Cáceres tras colaborar en PDK: Policía del Karma, Lluscuma y la demencia que los llevará al infierno: su segmento caga mentes y de excomunión automática sólo por leerlo en In Nomine Mortis.

Se trata de Synco, la adaptación de la novela escrita por el propio Baradit, que fue publicada en 2008 y que reescribe la historia de Chile a partir de una propuesta ucrónica respecto a un golpe militar que nunca fue y una UP comandada por Allende que cambia a Chile. Así que como esto tiene una base narrativa ya disponible como libro, y está en discusión desde comienzos de 2012 con una propuesta que no será un simple calco de lo que ya está escrito en el papel, por ahora el trabajo está estancado porque, según el propio Baradit, otros compromisos le han “robado” la disponibilidad de Martín Cáceres.

Sin embargo, la mancuerna de autores han realizado bocetos para la historia, con propuestas de diseños que dan cuenta de este escenario retrofuturista distópico-bolivariano. El mismo que prolifera con una Unidad Popular que se mantiene tras el 11 de septiembre de 1973 y en donde existen avances tecnológicos que, tal como explicaron sus autores en la FIC, son de influencia soviética, de bajo presupuesto y una asimilación de remanentes no actualizados, que no necesitan ser vendidos en masa y son determinados en su retrofuturismo por la imposibilidad de la época de minimizar el tamaño de estos aparatos. Hasta se vendrá un enjambre de citronetas con misiles, a toda zorra.

Synco, la novela gráfica‘ está planeada para ser desarrollada en cinco tomos, “como las cinco letras que forman la palabra Synco”, no tiene fecha por ahora, pero a continuación encontrarán los bocetos que presentaron en la entretenida charla efectuada en la FIC.


Click en las imágenes para maximizar

Alguno de estos bocetos fueron presentados previamente en la red, a través de una página en Facebook en donde se detallará el proceso de avance del trabajo.

7 thoughts

  1. A mi me defraudo un pelín PDK, la idea era buenísima y tal vez por eso siento que daba para mucho más… además de tener algunas inconsistencias en el relato. Aún así el comíc es recomendable, da gusto que se publiquen novelas gráficas de calidad en el país y, lo más importante, deja claro que este dúo tiene mucho potencial.

  2. Good day! This is my first visit to your blog! We are a
    team of volunteers and starting a new project in a community in the same niche.
    Your blog provided us useful information to work on.
    You have done a wonderful job!

Los comentarios están cerrados.