constantine

Este sábado comenzó la FIC Santiago 2013, edición en la que participa el dibujante brasileño Renato Guedes, quien actualmente está trabajando con DC Comics en el nuevo título centrado en el detective de lo paranormal, Constantine. Y pese a que el personaje ya viene dando vueltas hace tiempo en su universo tradicional, desde 2011 con lo que fue el desenlace de la historia de Brightest Day y luego con lo que ha sido Justice League: Dark durante el reinicio de los Nuevos 52, innegablemente esta nueva propuesta se instaló en la conciencia colectiva de los fanáticos como el reemplazo innegable de Hellblazer.

Guedes así conversó con SDM respecto a su regreso a la editorial, tras su paso en Marvel Comics con los inicios del Wolverine escrito por Jason Aaron, el desafío de trabajar en el título tras el fin de aquella serie publicada en Vertigo por más de dos décadas durante 300 números y lo que ha sido trabajar con Constantine en un entorno superheroico como el de Los Nuevos 52.

– ¿Cómo es trabajar para DC Comics en un escenario en donde actualmente están, según los rumores, cambiando más cosas a última hora?

Renato Guedes: Es difícil. Sentí la diferencia porque me fui a Marvel junto antes de este cambio, antes del reinicio. Me fui en 2010, cuando las cosas comenzaron a cambiar en DC y ahora recién volví… sentí 100 por ciento la diferencia entre antes de irme. Ahora que regrese, la casa estaba totalmente revuelta. Y la verdad que sí, las cosas se están ajustando, la organización todavía no está lo que debería ser, pero me parece que de a poco las cosas se van ajustando. Espero. Por lo menos con lo que me toca con Constantine. Los superhéroes no sé, hace mucho que no los estoy leyendo.

constantine-a

– Y para ti, ¿Cómo fue el desafío de tomar un título como Constantine?, un personaje que venía arrastrando igual todo esto que era Hellblazer en Vertigo y ahora partir de cero, con los fanáticos que sabes cómo son, siempre van a tener una postura negativa frente a este tipo de cambios.

Renato Guedes: Al principio me preocupó, porque no sabía que se cancelaría Hellblazer. Cuando supe, me preocupó un poco, pero después supe que Hellblazer no vendía, vendía como 10 mil, siete mil… o sea, no es nada. Entonces ya no me importa, hay tanto fanático, pero no compran la revista. ¿Qué quieren?, ¡se cancela!. Es un producto.

Ahí ya me dejó de preocupar, también porque Constantine empezó en DC Comics y después se fue a Vertigo. O sea, no es el sello, no es la editorial la que va a importar tanto, sino la dirección que dan a los guiones, a lo que se refiere al lenguaje del cómic y ahora, después, veo que puede ser muy positivo, porque las ideas en Hellblazer también estaban muy agotadas, ya no había nada nuevo. Ahora hay un tiempo para dar un respiro y que en algún momento vuelva a Vertigo, puede estar bueno para popularizar al personaje para todo el público que no lo conocía, por ahí viene una nueva película y dar un nuevo aire al personaje.

constantine-b

– Y artísticamente, ¿cómo fue llevar a Constantine de nuevo a algo más mainstream como el universo de DC Comics y sacarlo de este oscurantismo de Vertigo?

Renato Guedes: Ehhhh…

– Porque ahora poco menos que en DC igual transforman más en superhéroe a Constantine

Renato Guedes: Sí, aunque intento no dejarlo con una onda de superhéroe, lo que esperan los editores, los directores de DC, siempre… viene con una tapa muy superhéroe, la historia siempre viene con una portada de un artista muy superhéroe, mi desafío fue hacer un estilo que sea distinto al de los superhéroes, pero me insistieron para que no fuera un estilo muy Vertigo, no me dejaron pasar muchas sombras, muchas texturas… y tampoco la historia daba para tantas sombras, todavía no ha pasado nada que sea muy oscuro.

De hecho el preview que salió era cinco páginas de una secuencia en un hotel de hielo, todo muy claro, nada oscuro. Entonces, tampoco tengo la oportunidad de hacer algo más sombrío, pero por lo que veo no va a cambiar tanto el personaje, no hay tantos cambios, sigue igual, toma… no putea tanto.

Entonces, ¿Por qué la gente tiene que leer Constantine?

Renato Guedes: Más que nada porque es un buen guionista Jeff Lemire… y Ray Fawkes, son muy buenos. Los diálogos de Lemire son increíbles, los diálogos están muy buenos. Y porque, no sé, recién empieza y puede ser un cambio positivo para el personaje. Como dije antes, darle un nuevo aire y mostrarlo al mundo que no lo conocía. Es una nueva visión del personaje, no está mal.

La FIC Santiago se realizará hasta este domingo 21 de abril en la sede San Joaquín de la universidad Santo Tomás (Área de Diseño), metro San Joaquín de la Línea 5 y su entrada es gratuita.

2 pensamientos

  1. Puta la wea… por estar en una charla no alcancé a que me autografiara el Constantine 1.

    Volviendo al tema, vi a Renato en su charla con Massafera y ahora leo esto y el tipo es super consecuente y honesto a la hora de responder, eso gusta. Deberían darle más libertad artística estos editorel recu%$&#

Los comentarios están cerrados.