Tras más de seis o siete años de promesas y promesas, finalmente el próximo 8 de noviembre llegará a los cines nacionales la película sobre el mitológico Caleuche: el llamado del mar, aquella tétrica embarcación fantasma tripulada por brujos de Chiloé, muertos en el mar y los esclavos que voluntariamente o involuntariamente han subido al buque a sufrir. Dirigida por el pionero del terror chileno, Jorge Olguín, durante esta jornada se ha dado oficialmente la largada a la campaña promocional, con el lanzamiento del tráiler de esta apuesta de terror que anticipa que “el mito chilote se hará realidad”, aunque por ahora no sabemos si aquello será para seguir en picada o si finalmente Olguín le dará el palo al gato. Es decir, si la cuarta será la vencida tras las innegablemente deficientes, y para algunos hasta abismalmente malas, Angel Negro, Sangre Eterna y Solos.

El tráiler en cuestión desde ya anticipa al menos buenos actores en el medio, especialmente por la participación de Catalina Saavedra (La Nana), y se ven más lucas invertidas, lo que probablemente hará lucir la fotografía las locaciones de los palafitos. Además, el encanto de la mitología chilota es innegable,  pero hay que recordar que después de todo esta es una película de Jorge Olguín y generarse expectativas, especialmente en términos narrativos y de guión, no es precisamente lo mejor. Pero como siempre, le doy el beneficio de la duda.

Los dejo con el vistazo al tráiler a continuación:

Me gustaría que Olguín finalmente nos de una película de terror como la gente, pero igual prefiero no ponerle las fichas así como así. Los antecedentes son demasiado potentes. Con Solos llegué a pensar en la previa que finalmente tenía algo más que interesante, porque técnicamente la cosa se veía mejor, pero a la larga el dolor de testa fue superior. Incluso, el resultado abismal me llevó a considerarla como parte de la triada de películas de género calidad callampa del cine chileno, distinción que comparte con Santos de López y Mitos & Leyendas de Guridi. Pero al menos Jorge Olguín no la llora y echando a perder se aprende. O al menos eso dicen.

51 thoughts

  1. Falto la escena de sexo.
    Típico chileno.
    Espero que la película sea buena y sea porque no, una precursora de cine mas fantástico en Chile, ¿acaso Chile no puede tener su propio Bollywood?.

  2. el que se atrevan a salir del esquema es ya notable…. esta idea es atrevida en terminos de lo que le gusta al publico chileno… a mi me gusta la idea, siempre habia pensado que la mitologia chilena .. sobretodo la del sur tiene todo el potencial.

    lo que hace falta es mejorar la producción y .mmm no se pero a veces los actores .. como que no se las compro tanto…(sobreactuado) .. este trailer me sonaba mas a esa bazofia de “kadabra”… pero insisto… aplaudo la iniciativa del director y de todos los involucrados.

    las teleseries nocturnas y las miniseries del cable de produccion chilena muestran una respetable calidad… solo faltan buenas historias que contar…. y siempre las hay.

  3. el poster es como las weas, fue lo rpimero que me fije, si ven la punto del barco esta como clonada dos veces con photoshop y medio sobrepuesta…mal.
    ya hablando del trailer:
    -el falso acento gringo-español de la mina es simplemente muy falso.
    -el maquillaje del pseudo mutante es muy latex.
    -parece mas pelicula de accion que de terror u horror.
    -al final cuando se asoma un pedazo del caleuche al barco, el caleuche parece de plastico.

    Personalmente, me gusto Sangre Eterna, porque fue original y no quiso ser pretenciosa.
    Yo creo que el terror en Chile ya que no tiene lucas para grandes efectos debiera manejarse con el mantra “menos es mas” como el horror asiatico noventero. Me daria mas miedo ver una buena cara de atterrado de un pescador viendo hacia el horizonte, que ver un caleuche de lego.

    1. no te gustan las pifias de diseño del triler y el afiche, pero te gusta sangre eterna?…
      :retard:

  4. – la fotografía de los exteriores esta muy buena… aunque nada diferente de lo que ofrecen las promos de las telenovelas del TVN por ejemplo…
    – los dialogos como siempre suenan demasiado sobre actuados
    – Los efectos se ven bien pero lamentablemente el último donde muestran parte del caleuche no está 100% logrado (visto en HD), lo que me hace dudar de cómo se verá en una toma más amplia
    – Y bueno… cuesta confiar en Olguín

    En fin… no me tinca por ahora, pero al menos será un buen método de difusión para el turismo de la isla.

  5. vayan a dirigir ud si saben criticar tanto! ni media pelicula harían! Gente mal agradecida! por esas pelotudeces se cae el cine de este lado del charco! por gente que sabe criticar nada más :), se ve encaminada la peli, ya veremos

    1. Dinos comunistas ahora poh, jaja
      Poco menos que si uno critica el cine chileno es antipatriota.
      Con ese pensamiento solo le haces mas mal al cine chileno, lo mantienes en la mediocridad, pensando que mas efectos tapan la falta de contenido…

  6. me parece increíble el trailer, y se nota que está al mismo nivel de Stefan vs. Kramer o incluso superior, y como alguien dijo. …¿porqué en Chile no podríamos tener nuestro propio Bollywood o incluso Hollywood?

    en mi opinión este trailer y Stefan vs. Kramer me lo confirman, así que apenas se estrene en el cine voy a intentar verla

    muchos me han llamado poco menos que “Anti-Patriota” cuando comento de actores como Marko Zaror, pero la verdad del cine y la televisión, es que la mayoría de los actores, con muy pocas excepciones, son bastantes sobreactuados, y algunos están ahí para lucirse, el mejor ejemplo que puedo dar es Zabaleta, se los digo yo como actor con basta trayectoria en el teatro

    pero este trailer vende, y vende bien, y eso que es cine chileno, algo que comunmente en mi opinión no sucede en este país, porque otros países, específicamente de Europa los premian harto

    en mi opinión con Stefan vs. Kramer y películas como Caleuche estamos estrando a una nueva etapa del cine chileno, y estamos abandonando esas historias provincias y de sexo que tan características nos hacen como país

    como dijo otro forista, faltó la clásica escena de sexo, wena taya, estuve a punto de decirla jajajajjajajajaajja

    y si películas como Violeta se fue a los Cielos se gana un Oscar a Mejor Película Extranjera creo que solo se confirmaría mi teoría, aunque igual es bastante improbable en una de esas

    solo nos falta una película explicandos los hechos históricos del Golpe de Estado del 1973 al igual que un Biopic de Augusto Pinochet para mejorar como país, tanto en el alma al igual que sobre adaptaciones cinematográficas

    porque una película biopic sobre Salvador Allende ya se está trabajando para el 2014 con el protagónico del humorista “Palta” Melendez. …y no es cómica

    1. “violeta se fue a los cielos” participó el año para postular al oscar para mejor película extranjera, pero no entró. este año va “no”. enchúfese.

    2. Odienme pero creo q “Violeta…” está sobrevalorada, q deprimeeenteee la cagó, en particular niun brillo

    3. Stefan vs Kramer es una de las weas mas malas que he visto. Puede que sea chistosa, pero la historia es como las weas, entonces si dices que esta al nivel de esa wea, ni ganas me dan de verla…

    4. Por que Optimus prime se manda sendos post dando opiniones extensas que podrian resumirse en pocas palabras sin dar la lata… Si tiene su propio blog, sera porque nadie lo lee ni le interesa su vision super intedezante del comic y el cine??

      WHHHYYYYYYYYY??

  7. cuesta confiar en olguin como dijeron por arriba, puros fails.
    pero supongo q con casi 10 años de producción algo bueno tiene q salir. yo trabajé en el storyboard de esta shite el 2001 (peor trabajo q he tenido) y no se veía tan mal la historia.

  8. Pues se ve interesante…y al menos no se trata de narcotrafico o dramas pendejos de telenovela que es lo normal de las películas del sur…se ve bien, se nota que le han puesto “gusto” a la esta propuesta, me parece muy bien.

  9. 1:36…esa era como la parte culmine del trailer, donde se sorprenderia (me imagino yo) con lo bacan o lo tenebroso del barco…pero pff cometieron dos errores (a mi parecer) garrafales cuando se trata de un elemento asi (como monstruos y tonteras) dentro del cine:
    1. Con suerte se entiende que lo que es…xq se sabe que es un barco, pero si no supiese de que se tratara la pelicula no hubiese cachao…creo que no fueron capacaces de trabajar con un plano tan cerrado con un barco que, supuestamente, es grande…ya que a mi parecer el barco se ve enano…

    2. No podi mostrar el barco asi de una!! contanto detalle…y si lo van a hacer bien que lo hagan teniendo en cuenta los detalles q di arriba….o sea…en todo trailer de pelicula aceptable hay que mantener el misterio, y no mostrar mucho…mostrar solo lo suficiente para que se entienda que es un barco y q no se…pero que lo hagan bien…xq parece que al escalar el barco, se les fue a la chucha…XD

    p.d.: si alguien quiere consejos para hacer un buen trailer y sorprender a la gente sin mostrar mucho…que me contacte al siguiente correo hacelasweasbienpoaweonao@contantodineronopodicaerteenunaweatansimple.cl

  10. Ahora mi opinion personal.

    El trailer estaba “decente” (aunque todavia no se que hacen esas armaduras con espadas) hasta que aparece el Caleuche en los dos últimos segundos y paf, se cayo todo al suelo. Que toma y perspectiva más mala; Que FX mas indecentes (maqueta sobre fondo verde horriblemente tratada, ni siquiera le pusieron el color “mate” encima como atmósfera para que pasara más piola). Se nota que Olguin aun no sabe filmar. Chao, la vere en Cuevana.

  11. Lo que no me cuadro para nada, son esos dos weones con armadura que salen en una escena, al menos si hubieran sido armaduras de conquistadores españoles quizas tendria algun sentido.
    La imagen final del barco se ve horrible, un barquito de papel se ve mas decente.

  12. El cine chileno, es bien como las weas, si no son películas sobre la Dictadura son sobre sexo, o de cine arte. Lo estuve pensando y creo que si no se tienen los recursos mejor no hacer películas de ciencia ficción porque simplemente no se ven bien. Mejor irse a la segura y si quieren hacer películas de terror podrían apelar al terror sicológico, hay muchas buenas películas que mientras menos muestran más terroríficas son.

    1. con tu comentario me acorde de la película original sueca basada en el libro “dejame entrar”… no es terror extremo.. pero es una buena historia que se sale de lo comun con lo que parece un presupuesto modesto … pero bien ejecutado.. y lo que me gusta mas … es el final (la escena de la piscina).

      se puede hacer buen cine con poco dinero… pero aca parece que son pocos los directores y la plata cae en el wn que de seguro es pariente del productor.

      … me tinca que hacen peliculas sobre la dictadura porque asi se van a la segura… porque una manga de wns la iran a ver al cine… aun cuando la pelicula sea un mierda.. y saldran diciendo lo mucho que importa ese tipo de peliculas…pfff…

      seria lo mismo que alemania solo hiciera peliculas sobre el holocausto o USA peliculas de quien sabe cuantas cosas sobre su historia politica… pero no…

      la idea es entretener … impactar… emocinar….. nadie va al cine a ver algo que le pasa todos los dias ….que wea mas penca seria esa..

      el cine chileno aun esta en pañales… personalmente creo que tiene potencial … pero no han sabido hacerlo.

  13. No soy Chileno, pero creo que con esta producción al menos están intentando hacer cosas diferentes, ok, tiene una que otra cosilla por allí que a simple vista no se ve wow! pero…hay que darle una oportunidad y felicitarlos de paso por darle al cine suramericano una nueva visión, intentar salir del encasillamiento que tenemos los latinos, así que…bien por esta propuesta y recuerden que…el que no arriesga un huevo…

  14. BRAVO!! por fin veo algo hecho en Chile (aparte de la Nana). Se anuncia muy bien, espero y sea realmente un éxito, al menos algo digno de culto.

  15. pasaba por “decente” hasta la aparicion del barco al final, me recordo el comercial de Federico Sanchez promocionando el arte reciclado en los mall plaza. Ojala hagan algo autentico y no traten de mezclarlo a la mula con el mito lovecraftiano, que aparece un barco que se llama Dagon en el trailer

  16. Para los weas que critican solo el poster: si les dijesen que es el afiche de la nueva pelicula de Nolan estarian todas mojadas

    1. Jaja este comicslave no se cansa de clonarse y lanzar caca a los post batman..

      ¿y si dijeran que el poster es de una peli de whedon o alguna basura pirotecnica de marvel para niñitos de primaria?

      ya pues comicslave, o deberia decir, jabba the hutt, deja de joder… ademas hubieron weones mongolicos como tu que criticaron mucho el poster de batman con el fondo a fuego del simbolo del murcielago destruyendos entre los edificios..

      comicslave.. cacana sin remedio..

    2. Jajaja… me da risa que me ves hasta en la sopa y que tus únicas participaciones estén dedicadas a tratar de “contrarrestarme”. Me haces sentir aun más importante cada que lo haces :D
      ¿Te ofendió lo que dijo Calamardo? Seguro eres de esos Nolanianos que no puede ver que hablen “feito” de Nolan porque de inmediato lloran. “¡Buu, buuu… leave Nolan aloonee!”. Y Nolan como si nada en su casa XD

  17. No me dice nada el trailer, esta lleno de clichés y actores de telenovelas elevando su producto a una golosina son valor aparente y lo del poster, como señalan mas arriba, es una photoshopeada de escolar, niun brillo.

    Olguin es un fanatico del cine B (y del malo), que no le interesa (o no puede) evolucionar como lo hicieron sam raimi peter jackson entre otros.

    Es una mala copia taiwanesa de tim burton.

  18. Dr Malo: “vayan a dirigir ud si saben criticar tanto”

    Felicitaciones, has revivido el argumento más callampa de todos.

    Al contrario, es lo más básico que debes considerar. Hay un dicho muy sabio que es: “Antes de criticarme, intenta superarme”.

    Como dijo un amigo por ahí, por lo menos se atreve a hacer algo antes que sentarse a hacer nada y sólo ser boca floja. Típico Chileno.

    1. No es para nada básico a considerar, porque hay una base innegable: No todos tienen porqué trabajar en cine para apreciar una película.
      Por eso todo depende del nivel de argumentos para sustentar una opinión, ya que no es lo mismo decir que algo es una mierda, a decir por qué lo es.

      Repito, felicitaciones, reviven el argumento más callampa de todos, el mismo con el que se defienden los más chantas

  19. Jorge Olguín po!!! ¿En serio alguien espera algo decente de ese hueon?

    lo mejor de Olguín fueron los 1ros segundos del Trailer de “Angel Negro” (cuando muestran el accidente en el risco y nadie cacha que huea pasa) y chao….

  20. Oye, si hasta Uwe Boll se rehabilitó con Rampage, por que no puede pasar lo mismo con el director de Calehuche. Ya de por sí está dirigiendo un pelicula de terror en Chile, lo cual no creo que sea lo más facil de financiar en un país en donde las lukas las ponen en productos como “Las Argandoñas” y “Cangri y Dash”…..XD.
    Ya por ese esfuerzo merece que la pena que primero veamos lo hecho y despúes crítiquemos, sino nunca vamos a realmente apoyar a la mejora del Cine Chileno en general y de estos productos en particular……….

    1. El mismo argumento lo dieron despues del estreno de Angel Negro y todos nos dimos cuenta que la huea era igual que el peor slasher gringo “UUUY PERO SI ES PRIMERA VEZ QUE SE HACE UNA PELICULA DE TERROR EN CHILE, ADEMAS ES SU 1RA PELICULA NO SEAN CHAQUETEROS”

      despues, sangre eterna era PEOR AÚN… “NO SEAN CHAQUETEROS POR ESO EN CHILE EL CINE DE GENERO NO RINDE FRUTOS”

      Y asi ad navseam…

      con este hueon hay que hacer lo mismo que se hace con cualquier directorcillo de quinta, osea partirlo en 20 por mal cineasta. y listo, cualquier otra cosa es Chauvinismo barato, y mononeuronal

  21. Olguín. siempre tiene buenas intensiones, vende muy bien los proyectos, logra subir a sus proyectos a gente interesante (o más que interesante), pero al momento de ejecutar…una porquería, si un trailer tiene defectos tan macabros como lo que estamos viendo ¿cómo será la factura final? por dios!!! el 3D del Caleuche al final es terrible, el Trauko es UN WEÓN EN MALLAS!!!! Olguín, en buena, no eres director, eres productor, guionista, creativo, lo que sea, pero no director, no te da. con todo respeto eso si.

  22. ¡Por último apéguense a lo que dice la leyenda, un barco luminoso, hermoso, con ambiente festivo! No una burda imitación de “La Perla Negra” del Capitan Sparrow. Si Olguín va a filmar leyendas chilotas, primero que se informe bien.

Los comentarios están cerrados.