Generalmente cuando se comienza a hablar hoy por hoy de Tim Burton, los auto palmetazos en el rostro se multiplican al constatar la ruta que ha avanzado su carrera en la última década. Para los que estamos en los veintitantos, no pocos teníamos al director prácticamente en un pedestal en los noventas, siguiendo con atención cada película que estrenaba en la pantalla grande. Incluso sus fracasos, como Marcianos al Ataque, tenían un no sé qué. Pero en estos años,es más fácil dar cuenta que la repetición visual, el auto-plagio excesivo, el uso hasta el chiste de Johnny Depp y las películas con menos peso narrativo que paquete de cabritas, son una constante.

Y sí, aunque aún puedo disfrutar algunas de sus películas (Sweeney Todd fue la última, creo), actualmente la decepción manda. Alicia en el País de las Maravillas es un insulto que hasta el día de hoy me saca de quicio y dentro de poco finalmente se estrenará en Chile el remake de Sombras Tenebrosas, que en Estados Unidos tuvo una pálida recepción en términos de recaudación, marcando un quiebre de lo que parecía una constante en los últimos años: ser exitoso más allá de la calidad. Ser una marca que convoca, pese a todo.

Ahora el diseñador galo Martin Woutisseth soltó a la red un video tributo en animación que concreta un repaso a todas las películas de Burton y que precisamente sirve para notar quiebres. No sé ustedes, pero todo comenzó a irse al carajo, salvo una que otra excepción, a partir del 2001 y pese a que siempre estoy dispuesto a volver creer, últimamente sólo me abruma un sentimiento de desolación.

Apliquen play al video a continuación.

[vimeo https://vimeo.com/42266114 w=595&h=330]

vía SlashFilm

10 pensamientos

  1. Hueon, hasta Sleepy Hollow hay puros PELICULONES!!!! hasta “La gran aventura de Pee-wee” tiene mas sustancia que lo que viene a contar de Planet of the apes

    1. Sinceramente, las únicas películas que en serio le he disfrutado han sido Sleepy Hollow y el extraño mundo de Jack, lo demás ha sido un sube y baja agridulce del cual todavía no me repongo. ¿Será que algún día tendremos de vuelta a este tipo de Burton?

  2. Todavía le hecho la culpa al hecho de que el sea un pollerudo,por ende,a Helena B. Carter.

    Divorciate,Tim.

  3. Yo tb seguia con interes la carrera de Burton yen la ultima decada salvo el genial cadaver de la novia, hizo pura mierda. Si hubiera evitado hacer el planeta de los simios, hubiera estado en mejor pie mental para dirigir proyectos mas interesantes y debe de dejar de usar a Johnny Deep, en algunas el tipo claza bien, quien lo duda, pero cansa verlo tanto. Es el sergio lagos de las peliculas de Burton.

  4. Y si todos hacemos como que Tim Burton Murió despues de Big Fish, y lo reemplazó un extraterrestre cambia formas?

Los comentarios están cerrados.