Uno de los elementos que más llamaba la atención en la previa del estreno, radicaba en torno al factor Brad Bird. Ni el retorno del agente Ethan Hunt, ni las adiciones del elenco comandadas por un mayor protagonismo para el amigo de todos, Simon Pegg, eran tan atractivas como el debut en el cine con actores de carne y hueso del director responsable de joyitas de la animación como El Gigante de Hierro, Los Increíbles y Ratatouille. El resultado de esta cuarta entrega de las aventuras cinematográficas contemporáneas basadas en la serie de televisión creada por Bruce Geller, a la larga es como para humectar las pupilas de pura reacción ante el despliegue visual en pantalla.

Uno que está plagado de aparatos parernálicos modernos en onda Apple que no son tan perfectos como uno está acostumbrado con, por ejemplo, la franquicia de James Bond, y villanos que sólo cumplen la función contemporánea de echar a andar el motor de la carrera desenfrenada y no dar tiempo ni para respirar. O al menos, no hasta que el aliento se entrecorta al toparse con preparativos sobrehumanos que prevén cualquier resolución de emergencia de los héroes. Pura escuela de El Joker. Todos estos elementos que conforman una sólida película de acción con, mira tú, secuencias de acción tan imposibles que descolocan quijadas, el siempre agradable caramelo para el ojo del escapismo y una entrega que sin duda es la mejor desde la dirigida por Brian De Palma.

La premisa en esta ocasión se centra varios años después de la anterior, con Ethan Hunt encerrado por un crimen con el que intentan estirar el chicle y entablar empatía con su travesía como agente de la IMF. Sin embargo, cuando un operativo es asesinado tras hacerse de planes atómicos rusos, Hunt es sacado de la prisión por el equipo conformado por la agente Jane (Paula Patton) y el agente Benji (Simon Pegg) para dar con un terrorista llamado Cobalt. Este es un demente que cree que la humanidad necesita sufrir los avatares de la guerra mundial atómica para volver a surgir, iniciando la siguiente fase de la evolución en donde los débiles habrán perecido. En medio del primer operativo para dar con su identidad, el edificio del Kremlin sufre un atentado terrorista por el que son inculpados. A partir de ahí, el gobierno estadounidense inicia el “Protocolo Fantasma”: operativo en donde desacreditan la labor de la IMF y sus efectivos, por lo que Hunt y compañía quedan sin amparo estratégico y deberán cazar a Cobalt e impedir que se haga de los códigos de lanzamiento atómico.

En medio de esa base, en esta secuela ya no existe tanto abuso del recurso de las máscaras o los giros de doble agentes, mientras los escenarios exóticos están presentes tanto en cómo se traslada la acción de Moscú a Abu Dhabi para dar finalmente con Bombay, siempre considerando que el villano en cuestión interpretado por Michael Nyqvist (La trilogía Millenium) es básicamente alguien que tiene un objetivo maléfico mala onda que cumplir y no mucho más. Es decir, se trata de un sujeto que no tiene mayores diálogos y su función es dar velocidad contrareloj para que el grupo intente destruir su plan, lo que es tanto la fortaleza como una debilidad de la película.

Por eso el foco principal está en los cuatro agentes que intentan detenerlo, con un elenco que funciona en la dinámica y nadie queda como simple relleno, en medio de la inclusión del secretario analista del jefe de la IMF (Jeremy Renner) que guarda un secreto y que queda en el medio de una misión enfocada en diferentes robos de información alrededor del mundo, con un humor mejor jugado de la habitual en la franquicia, gadgets dinámicos que harían tener orgasmos a los fanáticos de la manzanita del fenecido Steve Jobs y una acción pirotécnia de alto nivel. Ah, sí, junto al deleite para el ojo de las bellas Paula Patton y Léa Seydoux. Tanto que a uno se le olvida que esta última asesina por diamantes.

Lo que más destaca en la película, lejos es cómo están filmadas las secuencias parafernálicas que dan sentido a la utilización del término Misión Imposible en el título. Brad Bird deja de lado la odiada elección tan habitual hoy por hoy de la cámara con parkinson o esos cortes rápidos en la edición que poco y nada dejan para entender lo que está sucediendo en pantalla. Lo suyo es abordar con claridad las explosiones y saltos increíbles, dando la sensación de un estilo más clásico, aún con la presencia de efectos digitales, lo que es muy satisfactorio como experiencia ante el lamentable estado del cine de acción contemporáneo. No hay detalles perdidos, no hay intentos por dorar la píldora, vender la pomada y hacernos olvidar las cosas para ir a detener la mirada al siguiente kaboom. Cada secuencia está pensada para brillar.

La acción se presenta así en toda su magnitud, con imprevistos y problemas constantes para Ethan Hunt, lo que a la larga es la gran fortaleza de la película. Desde el vértigo de la secuencia en la torre Burj Dubai, en la que prácticamente se centró la campaña promocional, a una increíble persecución en medio de una tormenta de arena como para ponerse de pie y aplaudir, hasta el último choque por detener el plan. Siempre hay un sentimiento de riesgo, de que la misión no resultará.

Esta “Misión Imposible 4” surge así como un nuevo aire para la franquicia, más aún que la anterior, con un tono más liviano y con algunos elementos de la premisa que trastrabillean entre acción y acción, pero el ritmo de este Protocolo Fantasma genera que no se le de tanta atención a los vacíos que, en todo caso, no llegan al nivel Transformers. O sea, de ese tipo en donde uno queda cuestionándose por la estupidez reinante. Algo que en todo caso es remarcable, considerando que en esta cuarta parte todo va decreciendo hasta llegar a lo más débil es su último tramo. Secuencias que no alcanzan la experticia de todos los sucesos en el desierto de Dubai.

Misión Imposible: Protocolo Fantasma debe ser la única película de acción capaz de pelearle en algo a Fast Five en el ámbito de la mejor secuencia parafernálica del año. Pero aunque a los rápidos y furiosos les basta con un descalabre de persecución para dejar la crema, esta nueva entrega tiene más de una escena y ahí está su gracia. Y es que a la larga lo que más destaca es que es una película de acción entretenida, sin giros al por mayor como en la primera, sin las palomas y malas decisiones de la segunda y con el enfoque de la tercera maximizado. Una propuesta que se sostiene, por ir dejando atrás el protagonismo absoluto y solitario de Tom Cruise para aferrarse literalmente de un salto al vacío a su equipo. Esto, en un atractivo despliegue de generar sucesivos golpes de infiltración a lugares infranqueables para lograr un objetivo. Probablemente, la mejor fórmula de Misión Imposible vista hasta el momento.

30 pensamientos

1. Por tiempo, por pega. Este costó, pero salió. Vamos a ver si puedo retomar el ritmo de antes, pero con pega en este último año, ya no se tiene el tiempo libre de la época universitaria antes del fin del 2010 :_(

2. Es complicado dedicar tiempo a otra cosas y se entiende , lo que mas me agradaba de leer en este lugar del net eran las review y fue por lo que me he hecho adicto a esta pag(claro que sin mucho comentario) ahora no se si lo has dicho por ahí pero que paso con la zona fantasma te peliaste con el otro wuea eran entretenidas esas cosas ojala vuelva, saludos

1. Se agradece que te des el tiempo de hacer estos reviews, la verdad le hacen falta al sitio. En conclusión se podría decir que Brad Bird paso la prueba con la películas con actores de carne y hueso, vamos a ver como le el otro año a Andrew Stanton.

P.D: Falto unas imágenes de las minas para adornar un poco el review.

2. Pues yo la vi este 25 pasado y vale la pena, aunque no fue en sala IMAX pero si una sala Macro XE de Cinepolis en Mexico me gusto mas que la 3, tiene escenas muy buenas donde trepa a ese edificio tan alto, en el kremlin, ademas prefiero esto a Alvin y las Ardillas, los Inmortales o Tintin…

3. La ví ayer, y quede loco… después del cine tiraba patadas y combos a la gente…
    La pelicula es como el review lo describe, entretenida, mucha acción, tiene su cuota de humor justa, un malo menos principal que el de Philip Seymour en la 3 y lujitos por todos lados.
    altamente recomendable

4. Dr. Malo, se espera por lo menos que siga haciendo review de las películas insignias de este excelente blog.

5. Me la via yer… estuvo full buena, con las secuencias en la torre Burj Dubai, yo keria levantarme a apolaudir… pero la sala llena estaba… grande Brad Bird ojala ke dirija la secuela… aunke recrimino un poco mas sbre el villano… por lo visto el mejor hasta ahora es el de la 3

6. hace tiempo que no disfrutaba tanto con una pelicula de accion , me gusto mucho la escena en el estacionamiento ultra moderno , donde el tratar de agarrar un maletin no es tan facil como parece. lo unico penca es que no la vi en imax y no pude ver el trailer de batman ..cueck!!!

7. De acuerdo, la película entre a verla solo por hacer algo y salí muy satisfecha. El cuarteto protagonico muy bien balanceado y las locaciones te dejan perplejo. Se agradece una película hecha con cariño como esta.

Shazam!!!

1. soy el unico al que le gustan los comentarios de mary marvel? una chica con opinión, algo siempre rescatable… ok, me tildaran de jote… lo sé, es un karma =(

8. la vi hoy dia, y asiendo una comparcion con todas las peliculas q vi este año y el comentario de mi enamorada, esta la unica pelica de este año q me kedaba con la boca abierta todo momento, full accion, asta las chicas lo gozaban,tLEES RECOMIENDO 100% ESTA PELI, ya me kede con el tono de la peli y las escenas de accion,ufffff, mañana me compro las copias de dvd mtodas la misiones imposibles.

el mejor villano el de la tres, pero el de esta ultima peli no se keda atras,……

este mensaje se auto publicara en 5 segundos

5..