ACTUALIZACIÓN II: confirmado el nuevo título de Jason Todd y se agrega el primer spin-off de Batman Inc.

ACTUALIZACIÓN I: Grant Morrison ha salido a aclarar las especulaciones. Batman Inc. no desaparece, sino que se toma un descanso para volver, como una segunda temporada, en 2012. Esto se debe a que se encuentra trabajando en un nuevo proyecto que será anunciado muy pronto:

Batman, Incorporated will continue through to Issue #10 and August’s shocking season finale that changes the Batman status quo yet again. The series will take a brief hiatus while I work on a major new project to be announced shortly. Batman, Incorporated returns next year with me, Chris Burnham and Batman: Leviathan, the epic 12 part conclusion to my 6 year Batman saga. Don’t miss it!”

—————

Comienza la semana, y tras un montón de rumores y trascendidos de fin de semana en los medios especializados, ya tenemos información oficial de nuevos títulos para el relaunch DC. En esta ocuasión, los títulos ligados a la familia del Hombre Murciélago. Lo más relevante es que Bruce Wayne vuelve a ser el único Batman, Damian Wayne sigue siendo Robin, mientras Nightwing y Batgirl vuelven a sus encarnaciones más clásicas. Repasemos:

Batman, por Scott Snyder y Greg Capullo

La llegada de Capullo, el hombre que perfeccionó es estilo ampuloso de McFarlane hasta superarlo sin esfuerzo, ya era conocida por los lectores. Faltaba conocer el título donde sería ubicado el nuevo fichaje estrella. Pues bien, se le ha emparejado en el título central junto a Scott Snyder, el aclamado guionista de la serie Vertigo American Vampire, y que está desarrollando una interesante etapa junto a Jock en Detective Comics. Con esto, claramente se busca colocar el foco en el título más importante de la franquicia, pues es el más reconocible al llevar el nombre de la marca Batman y ser el primero al que los nuevos lectores buscarán en las listas. Nótese que no ha habido una renumeración de este título desde su origen, allá por 1940. Superman, en cambio, ya pasó por ello en 1985.

Pronóstico: muy favorable. Snyder es un escritor de gran proyección y se encuentra en su mejor momento tras su exitosa migración desde Vertigo. Su saga de vampiros que recorren los inicios del siglo XX se ha llevado todos los aplausos y se ha presentado como uno de los escritores más competentes en los actuales títulos de Batman. Capullo es un superstar que atrae gran cantidad de lectores y que no es ajeno al reconocimiento de la crítica. Si DC quiere apostar fuerte a su personaje más reconocible a nivel mundial, ha elegido a los autores correctos dentro de la actual nómina.

Detective Comics, por Tony Daniel

Corresponde al enroque por el título de Batman, ya que Daniel actualmente se encargaba de ese título y Snyder escribía Detective. Didio y Lee siguen apostando por el trabajo de Daniel como autor completo, un dibujante que destacó por ser el más regular en cuanto a entregas en la etapa de Grant Morrison en los títulos tradicionales de Bats cuando reformuló el mito del hombre murciélago, especialmente en RIP.

Pronóstico: catástrofe. En DC se apresuran a tildar de “aclamado” el trabajo de Daniel en Batman, un hecho que no puede estar más lejos de la objetividad. Su narrativa es deficiente, su dominio de la anatomía arbitrario, y su trazo peca de barroquismo y de patente imitación de otros más notables, partiendo por su mentor Jim Lee. Quizá el gran valor de Daniel sea su rapidez para entregar a tiempo las comisiones, un aspecto no menor a los ojos de la industria. Sin embargo, a nivel creativo el hombre vive de clichés argumentales y gráficos. De verdad, una falta de respeto con el título insignia de Batman, no sólo por la renumeración, sino porque a nadie le importa a estas alturas que DC se llame así justamente por este cómic. Detective merece más.

Batwoman, por J.H. Williams III, Haden Blackman y Amy Reeder

Uno de los títulos más esperados, y más demorados, de toda la editorial, continúa su andadura sin mayores modificaciones aparentes. La portada publicada por The Source es la misma que venimos viendo hace meses, igual que su equipo creativo. De más está decir que Williams III es uno de los ilustradores más reconocidos de la actualidad, y las demoras en entregar sus proyectos se deben únicamente a la calidad de su trabajo. Un tema que, claramente, no molesta a nadie, porque el resultado lo vale.

Pronóstico: favorable. Aquí no hay sorpresas, la Batwoman de Williams ha sido un regalo para los sentidos y es un proyecto intocado. El que esté ligado a un personaje más bien ciscunstancial en cuanto a la continuidad del murciélago ayuda a que se haya convertido, en realidad, en un trabajo de autor independiente de relaunchs o reboots. Imposible cancelar un trabajo así, menos intervenirlo, y aunque se diga que es una forma de rellenar la cantidad caprichosa de 52 nuevos títulos, da lo mismo, porque no podía faltar.

Batgirl, por Gail Simone, Ardian Syaf y Vicente Cifuentes

Una nueva apuesta que no estará exenta de polémica, aunque en este caso la calidad de la escritora puede mover la balanza hacia lo favorable. Simone se ha posicionado como la voz femenina por excelencia en la industria, pero no sólo ha destacado por ello, sino que en títulos complejos y de poca exposición, como Secret Six, ha demostrado talento e sólidos argumentos para considerarla mucho más que una feminista moderna. Syaf ha sido compañero de ruta de Simone en su más que correcta andadura en Birds of Prey y han profundizado en el personaje de Barbara Gordon lo suficiente como para estar lejos de ser unos aparecidos. Y de hecho, el polémico asunto de volver a ver a Bárbara vistiendo el manto del murciélago hace que su trabajo en la saga “Death of Oracle” se torne aún más interesante, al dejar todo listo para un relaunch. ¿Vuelve a caminar Bárbara o la Broma Asesina nunca ocurrió? Por sus sentidas declaraciones en The Source, Simone ha pedido el trabajo. Oracle fue un acercamiento, pero ahora, con el relanzamiento, puede escribir al personaje que la enganchó con los comics, y regalárselo a los lectores como siempre quiso.

Pronóstico: favorable. Es muy difícil que una decisión así de rupturista no esté debidamente planificada. No creo que Simone se preste a ser parte de una especie de One More Day para Barbara Gordon. El afecto que muestra por el personaje y su entusiasmo no deja lugar a dudas. En realidad, su nombre es garantía de, por lo menos, seriedad. Siempre ha sido interrogante el porqué, si Bruce Wayne pudo volver a caminar, Barbara no. Explorar esa posibilidad siempre es interesante. Ya está en manos de Simone el ver cómo, y a qué se refieren con “los oscuros secretos de su pasado” la hija del comisario Gordon deberá enfrentar. Irá bien.

Catwoman, por Judd Winick y Guillem March

Equipo connotado para un título regalón de la batifamilia, que siempre ha disfrazado las bajas ventas para sobrevivir. Con esto se cierra la andadura de Gotham City Sirens, un experimento a todas luces fallido y se vuelve a poner el foco en Selina, el personaje femenino favorito de los lectores DC. Obviamente promete una importante cuota de sensualidad, mantener al personaje bailando sobre la línea que divide el bien y el mal y la tensión sexual con Batman, cosa que con Bruce Wayne viajando por el mundo se había perdido. Todo indica que estamos ante un back to the basics para la felina, un gito que puede atraer a nuevos lectores, así como espantar a los más fieles. Ya veremos.

Pronóstico: apenas reservado. Siempre es bueno que Catwoman sea Catwoman, pero que Judd Winick se haga cargo de ella, no tanto. Lo otro preocupante es la forma de presentar el título, con textos como “Meet Catwoman”, que podrían ser señal de un reboot. A diferencia de Batgirl, donde Simone es garantía, aqui Winick con manga ancha es un poco intimidante, siendo discretos.

Birds of Prey, por Duane Swierczynski y Jesús Saiz

Las nuevas Birds of Prey son ahora un equipo de operaciones encubiertas contra villanos y amenazas en donde los héroes de siempre no pueden intervenir abiertamente. Ahi aparecen Canario Negro, Espina, Katana y Poison Ivy para poner cuotas de misterio e intriga.

Pronóstico: indiferencia. ¿Tienen algún sentido la Aves de Presa sin Oráculo? ¿Qué se ha hecho con estos personajes que permita su reunión como equipo táctico? La aparente falta de información asociada al título pareciera indicar que deberíamos esperar a su salida para enjuiciarlo, pero los antecedentes son claros: aqui no tienen mayor idea de qué diablos hacer. ¿Para quién trabajan? ¿Qué las motiva? La nula referencia siquiera a un misterio que proyecte estas interrogantes es prueba de lo anterior. Los autores de segunda línea también hacen referencia a que el título no pasará de ser un relleno.

Batman y Robin, por Peter Tomasi y Pat Gleason

Tomasi coge definitivamente las riendas del título que Morrison creo para lucimiento de los nuevos Batman y Robin tras Final Crisis, pero ahora solo uno de ellos permanecerá. Con Bruce Wayne anunciado como el único Batman, Dick ha salido de escena y Damian permanecerá al lado de su padre, colocando sobre el tapete por primera vez la relación de Batman y su pupilo como padre e hijo consanguíneos. En palabras de Mike Marts, con anterioridad la relación había sido de maestro a estudiantes, o de mentor a pupilo. Ahora, parecen estar dispuestos a dar el paso definitivo con la presencia de Damian. ¿Cuánto cambiará la dinámica de Batman y Robin de cara a esta nueva y concreta relación? ¿Cuánto influirá en Damian patrullar con su idolatrado padre, si es que aún se considera dentro de continuidad toda su andadura junto a Dick?

Pronóstico: reservado. Se trata de una serie que despierta interés, por las dudas antes enunciadas y mucho más; sin embargo, son de rápida resolución y una vez establecido el nuevo statu quo, ¿durará esta relación de Batman y Robin? Hay que decirlo: la (re) introducción de Damian como regular al Universo Batmaniano ha sido probablemente uno de los mayores aciertos de Morrison. Guste o no, obligó al personaje de Bruce Wayne a evolucionar ante una realidad insoslayable: que es padre. Para un personaje que vive en función de haber perdido a su progenitor, convertirse en uno implica poner de cabeza todo lo que ha realizado hasta el momento, y reformular todo lo que significa su legado. El potencial de esta serie está dado en cómo se hace cargo Bruce de esta dinámica de entrenamiento que ahora lo involucra emocionalmente, algo a todas luces contradictorio con su estilo. Si Tomasi y Gleason lo enfocan de manera correcta, esta serie puede ser la más importante de toda la franquicia, pues es el único título en que Batman podría mostrar (y mantener) una evolución interesante. La duda sigue siendo ¿lo conseguirán?

Batman, the Dark Knight por David Finch y Jay Fabok.

El extraño caso de Finch en DC. Llegó hace muy poco como contratación estrella y se le dio un título propio casi sin restricción. Nada menos que Batman, sin mayores ataduras ni imposiciones editoriales. Un verdadero satélite dentro del universo batmaniano, y tal parece que eso no cambiará, más allá del ya reconocido perfil oscuro de la obra de Finch. Para complementar su labor en gráficas, seguirá acompañado del habitual colaborardor Jay Fabok. Finch sigue a cargo, como es obvio, de los guiones.

Pronóstico: indiferente. Lo que esté pasando hoy por hoy con el Batman de Finch seguirá tal cual. A pesar de la renumeración, se trata de un proyecto reciente y que apenas ha desplegado sus credenciales. Además, parece situarse muy cerca de lo que se entiende como producto de nicho, o sea, que parece estar ligado casi sólo a su público específico. Una realidad que no debiera cambiar en el corto plazo.

Nightwing, por Kyle Higgins y Eddie Barrows

Definitivo: Dick Grayson vuelve a ser Nightwing. Tras haber vestido el manto de su mentor con propiedad, Dick decide volver a su camino propio ligado al legado del Circo Haley, pero esta vez enfrentará a un nuevo tipo de villanía. Lo más visible en este nuevo Nightwing es la mixtura de sus raíces, en un traje reforzado como el de su mentor (ojo con los antebrazos), el rojo de su historia como Robin y el estilo libre ligado a la tradición de los Flying Graysons, la familia de trapecistas. El renacido Nightwing estará a cargo de Kyle Higgins, debutante en estas lides y del brasileño Eddie Barrows en los lápices, quien saltó al ojo del público tras su trabajo en Superman.

Pronóstico: reservado. Es probable que si está escrito con madurez y se conserva la experiencia previa, el nuevo nightwing tenga éxito desde el inicio. Dick Grayson se ha ganado el aprecio y respeto de miles de lectores y es muy probable que lo sigan en esta nueva etapa, siempre y cuando la transición de Batman a Nightwing sea hecha con coherencia y respeto. La incógnita es, a todas luces, el equipo creativo. Ello impide haver mayores pronósticos al respecto, ni tener más confianza que en el puro potencial del personaje.

Red Hood and the Outlaws, por Scott Lobdell y Kenneth Rocafort

Nuevo título para Jason Todd, el controversial ex Robin pero que goza de gran popularidad entre sus fans. Esta vez, acompañado de su propio equipo de outlaws, tipos alguna vez héroes, ahora por distintas circunstancias fuera de la ley, al igual que el mismo Jason. Sin mayor info oficial, podemos ver en portada a Starfire, al ex Titanes y ex de Nightwing (¿hasta cuándo seguirá Jason bajo la sombra de Dick?) y a Arsenal, ex Red Arrow como antiguo pupilo de Green Arrow, personaje malamente caído en desgracia tras los sucesos de Cry for Justice. Su brazo se ve bastante sano asi que, al parecer, habrá buena salud para estos personajes.

Pronóstico: negativo. Al menos hasta que se entregue más información, No se ha dicho nada más: tener a Scott Lobdell a cargo de antihéroes vengativos suena demasiado a toda la bazofia noventera que ya dejamos atrás. Tal parece que no es malo tener como jefe a Bob Harras: siempre hay un lugar para un buen amigo en esta empresa :D

 

Batwing, por Judd Winick y Ben Oliver

Tras el anuncio de la pausa («fin de temporada») en la serie madre de Grant Morrison, Batman Inc. se viene el primer spin-off con Batwing, el heredero del manto del murciélago que proteje las tierras africanas, y como se apresuran a ratificar en la editorial, «el primer hombre de raza negra en vestir el manto». No sabemos la verdad di hay alguien interesado en este título, ni se presenta mayor información, por lo que es muy posible que apenas se estén esbozando algunos argumentos. A riesgo de parecer un mero relleno y un saludo políticamente correcto a la diversidad racial, no se ve mayor proyección para un título como este, Posiblemente, tras el final de la saga de Batman Inc. se pueda inferir algo más. Sin embargo, dado el equipo creativo (¿cuántos títulos puede escribir Winick?) no le auguramos mucho futuro antes de que se una a la JLI de Dan Jurgens en reemplazo de Batman o algo así. Pronóstico: obvio, negativo.

¿Serán estos todos los títulos ligados a Batman? ¿Qué ocurre con Grant Morrison? Los rumores apuntan a que el calvo escocés fue presionado a terminar antes de tiempo su proyecto en Batman, ante la inminencia del relanzamiento. Aunque la franquicia del Hombre Murciélago es la que mejores cifras de venta conserva de toda la editorial, la necesidad de atraer a nuevos lectores obligaba a tener en carpeta a un Batman único, evitando confusiones. En general, la nueva política DC apunta a pulir todos sus personajes de la manera más clara posible, facilitando su traspaso al cine y la TV, que es donde realmente están los ingresos. Se dice que Morrison sigue ligado a DC y es parte importante de este relanzamiento, pero aún no se aclara si sigue en Batman o se ha movido a otro personaje. Aún no se anuncia nada relativo a Superman (hay rumores que anuncian la llegada de George Pérez a ese título) y ya se descartó su ligazón con Wonder Woman. Seguiremos atentos al respecto.

28 pensamientos

  1. Sin duda será la era de las mujeres en los títulos de Batman, se van a cargar todo lo que hizo Morrison así sin más. Lo único bueno es la Batwoman y Batgirl aunque tengo dudas de que tan Girl sea Bárbara Gordon. Una mierda, DC se esta hundiendo irremisiblemente, la verdad es que el star system británico no tiene ni tendrá relevo, no hay nadie a su altura. Los más decentitos estan en Marvel como Jason Aaron y Matt Fraction, que se interesan más por sus obras propias como Casanova que por cualquier otra cosa, o ya de frenton a los talentosos les importa una mierda los superheroes como a Fabio Moon y Gabriel Ba. En fin QUE LE DEN POR CULO A DC que va a mantener con sonda a sus personjes mientras hace películas a destajo.

  2. Ojalá volviera Cassandra Cain, quien le dio un nuevo aire a ese personaje tan secundario. Oráculo debería quedarse como oráculo.

    1. tim drake donde estas!!! me encanto la serie de red robin con tim…tiene mucho de ese tono detectivesco que le echaba de menos a bats….algo entre accion y mucha mente….me gustaba.

      y otro desaparecido es stephanie brown…era molesta como spoiler, cierto, pero se gano mi respeto como batgirl…es penca cuando resucitan a alguien para hacerlo desaparecer…

  3. COMPRAS SEGURAS:
    Batman, por Scott Snyder y Greg Capullo
    Nightwing, por Kyle Higgins y Eddie Barrows
    La «segunda temporada» de Batman Inc, por Morrison y Chris Burnham

    El resto ni ahi

  4. ,……….

    A mi, q me encanto ver el paso de Dick a Batman esta wea me dio como patada en las bolas….
    Es mas, si siguen con esos planteamientos, deberian convertirlo en robin de nuevo y mandar a la casa a Damian.

    CSM… habia crecido tanto como personaje Dick…
    y Tim……. DONDE CRESTA ESTA TIM!!!!!!!!!!

    ……………………………………………………..
    Flashpoint y pelotas…. EL UDC estaba bien como estaba….

  5. y Barbara weooon, Barbara!!!
    El personaje habia tenido una historia potente desde the killing Joke, demostrando q tenia q valerse x si misma de nuevo siendo lisiada, usando la cabeza x encima de sus sensuales y eroticos musculos. Setphanie estaba teniendo un papel bueno, in crescendo, al menos estaba teniendo una direccion, cosa de la q carecio x años

    y AHORAAAAAAAAAAAAAAAAAAA??

    DC comics… como me desilusionas despues de cada macrosaga ¬¬

    1. totalmente de acuerdo…los arcos en batgirl fueron mejorando numero a numero…

  6. Lo de Barbara siempre me lo he preguntado. Por qué no volvió a caminar? Veremos que pasa con ella.

    1. Será por el balazo en la espalda que le dió el Joker en plena columna??!!!!

  7. no entendi nada jeje, que es un reboot que no es un reboot…ALGUIEEEN ME RESUMEEE jeje

  8. Y Tim???… Viejo es el mejor de todos los Robins y como Red Robin estaba rebien!… No puede ser que lo borren de una, es injusto para un personaje tan bueno.

  9. Creo que Tim merece (nuevamente) una serie propia. Es el más maduro, detectivesco y simpático de los «Robins». de Damian, ni hablar, cabro de mierda pesado no más.

  10. tim drake como red robin con su serie, si o si…

    o sino tendremos que quemar dc

    1. puede que stephanie quede como spoiler al lado de barbara.. algo asi como su «robin»

  11. Si en los tiempos en que 4 títulos de Batman me parecía demasiado (Bats, DC, Legend y Shadow), 11 lo encuentro francamente irrisorio….¿habrá alguien que los siga todos y sin perder el interes?. Además, por lo menos unos 5 de ellos no pasan los 24 números…….. DC, ¿qué cresta está pasando?

  12. me parece pésimo, eso de pasarse por la raja una linea contundente como la de Morrison y terminarla para volver al mismo estado (casi) en que estaba el murciélago antes de este reseteo

  13. Tim Drake continua siendo Red Robin en la nueva Teen Titans… Salio en el FB de DC Comics y en The Source!!!!!
    Echenle un vistazo…

  14. hay tres cosas que no entendo, si es borron y cuenta nueva…
    Que pasara con el titulo Baman/Superman!!? Disfrutaba leyendo de dos de los mejores heroes encarnando mas haya de un trabajo, hacia una amistad
    Que pedo con Tim Drake!!? :| Desaparecio, lo mato el Batman africano o que pedos!?
    y ps nose me intriga saber.. que pedo con el red hood? si fue el 2° robin, no tendria que reinventarse como tal.. o nose.. dejar de existir o algo asi? T.T nose quisiera salir de estas dudas realmente.. :l

  15. debo comentar que tim drake es de mis personajes favoritos y me dios gusto cuando se volvio red robin aunque se le muestra aun muy verde! cuando se supone ya es mi sagaz! en fin, segun he investigado, el continuara siendo red robin, pero al parecer dirigira a un grupo de «chicos metahumanos» llamados «teen tiitans» en su reboot jajaj

    fuente: http://henchman4hire.com/2011/06/08/72/

Los comentarios están cerrados.