Desde sus génesis como Caesar a lo que conocemos ahora como Rise of the Planet of the Apes, ha existido la duda en torno a cuál será su estatus respecto a la continuidad de la franquicia de El Planeta de los Simios. Es obvio que el argumento es relacionado a La Conquista del Planeta de los Simios, donde el mono superinteligente Caesar vive en una sociedad donde los humanos tratan a los primates como mascotas/esclavos, pero esta nueva versión va en una dirección diferente al darle un origen no paradójico a la revolución simiesca que posee dos versiones en la saga original.

Y para aclarar las dudas, en Badass Digest tienen un reporte que resuelve básicamente cada duda sobre esta nueva entrega protagonizada por James Franco.

  • No tiene nada que ver con El Planeta de los Simios del 2001: Si en realidad a algunos de ustedes les gustó el final de la película de Tim Burton, déjenme avisarles que esta nueva entrega se desarrollará en un universo completamente distinto al de esa cosa protagonizada por Marky Mark. No habrá referencias ni enlaces argumentales ni nada de eso… básicamente no existió.
  • Es 25% un remake de La Conquista del Planeta de los Simios: Aunque ninguno de los realizadores quiso asociarse a ese proyecto de 1972, la influencia en el argumento es demasiado obvia. Al igual que Conquista, conocemos a un primate inteligente llamado Caesar que empieza una revolución que terminará (aunque no en este filme) con un futuro dominado por los simios. Pero a diferencia de aquella película, aquí el primate es producto de un experimento genético relacionado a la cura del Alzheimer y no a una paradoja del tiempo.
  • También es un 25% de precuela de El Planeta de los Simios original: El guión incluye referencias al lanzamiento del “Icarus” (nave de la película original) y personajes con nombres de la película original, pero que NO son esos personajes en cuestión y no están relacionados de forma directa.
  • Además de un 50% restante de reinicio de la saga: Básicamente estamos frente a una nueva línea del tiempo que solo toma elementos argumentales de la primera y cuarta película, para crear su propia pseudo realidad alternativa con sus propios problemas, situaciones, resoluciones y demás.

Básicamente estamos frente a un pseudo reinicio que hace borrón y cuenta nueva, olvidándose de lo que planteaba Escape del Planeta de los Simios, Conquista y Batalla. Además, toma prestado muchos elementos de sus famosa predecesora original, pero sigue su propio camino. Esta información viene de alguien que pudo visitar el set del filme y además leer el guión, por lo que es información mas confiable que de costumbre y no un simple intento de estafa como es habitual en los sitios de noticias. Y con respecto a los cambios, al menos a mi no me molestan, el argumento de la película se prevé lo suficientemente interesante como para poder sostenerse por si mismo sin necesidad de crear ningún enlace directo con sus, por el momento, mas famosas predecesoras.

De ahí que según DrMalo lo mejor para no hacerse problemas es tomar esta película como una precuela de las dos primeras entregas de la saga, que son las mismas en las que apareció Charlton Heston, con las que probablemente no habrá ninguna contradicción. De las tres siguientes, que son las mismas creadas para contar el origen de la revolución simia, mejor olvídense.

29 thoughts

  1. Pues Caesar es hijo de los científicos doctores cuando viajan en el tiempo. Era un buen argumento.

    Pues me hubiera gustado que fuera una especie de precuela sin reinicio para agregar una más a la antología. Pero igual, si esto hace que una nueva saga aparezca, bienvenida.

    1. al final tiende a ser un borron de la peli 3,4,5 que son las que explicaban que paso en realidad , ahora se supone ke lo que pasa en la 1 es un guerra nuclear que deja la estatua asi, asi que imagino que si esta entra dentro de la saga, tendra un explosion como la gente

    2. si el problema de las secuelas viejas con caesar como hijo de los científicos, es que se come lo que se dio a entender en la primera, que en mi opinión es la mejor de todas.

  2. Es lo que en verdad pasó. Conquista es solo una paradoja, esto es lo que pasó realmente y no la historia de la tangente.

  3. A juntar miedo, diecn por ahí, me empezó a dar susto, como se meten con esta joya, ya huele a epic fall, si las dos primeras partes de la saga Planet Of the Apes, se potencian una con la otra.
    Insisto en la idea de James Cameron con Arnold, como planet of the Apes 6, en el Schwarzenegger viajaba a rescatar a un viejo Taylor. Por último hagan la serie animada….
    Me huele mal..aunque leyendo los comentarios, puede que exista otra gran posibilidad de que sea un epic win para los fans, bueno mejor espero…

    1. No te preocupes tanto, Juan Fco. Yo me tomaré esta nueva saga como algo totalmente independiente de la original. Tendrá elementos de las anteriores, claro, pero sería como comparar Coca Cola con Pepsi Cola. Viendo el trailer, se me hace buena, y potencialmente más violenta. Saludos!

  4. A que se refiere el articulo al decir que hay 2 versiones de la revolucion simiesca?

    1. La que cuentan en ‘El Planeta de los Simios’ y ‘Regreso’ es que la caida de la humanidad comenzo en el siglo XX y que a los primates les tomo 2 siglos pasar de sirvientes a mascotas y otros 3 siglos invertir los roles. Mientras que en ‘Escape’ y ‘Conquista’ se establece que fue Caesar (Milo de nacimiento) el que inicio la revolucion primate, induciendo asi una paradoja debido a sus estatus como hijo de dos primates del siglo 40.
      Otro punto para probar que existen dos versiones de la revolucion es que es ‘Conquista’ se dice de un mono llamado Aldo, el cual fue el primer primate que pudo articular una palabra en contra de sus captores humanos: NO. En ‘Conquista’ fue Lisa la primera primate en adquirir la habilidad del habla.

    2. aah muchas gracias por el dato!!!
      Algo que nunca me cuadro en las peliculas es que de la 3 a la 4, los simios ya son mas evolucionado. Y de la 4 a 5 ya hablan y son muy civilizados. Osea primero explican que les llevo 2 siglos tomar el mando. Y en las ultimas 2 peliculas unos 30 años a lo mucho??

  5. Pues a mí me parece que las 4 primeras cintas clásicas están tan ingeniosamente engarzadas, que pasarselas por el culo de esa manera me parece un golpe bajo. Es una mala decisión la empanada de seudo justificaciones con la que se han lanzado. Pór qué? Porque no se define por nada (reboot? remake? borrón y cuenta nueva?… sí, pero no. Nada de eso si no, todo lo contrario…. ah, qué mierda? En qué quedamos, entonces?) intentando sacar provecho del legado de las originales, pero sin tener las pelotas de tomar una identidad y una postura definitivas. De paso, y este es el peor crimen, aliena a los fans de la saga clásica, yo incluido por supuesto, dejándonos sin asidero ni conexión concreta con lo ya conocido argumentalmente, como no sea por unas migajas patéticas y ambiguas.

    No sé qué pensar. Definitivamente, voy a ir verla. Soy demasiado fan de este universo como para ignorar la película, pero me ha sentado pésimo la ambiguedad de la postura.

    1. Pulgar pa arriba.

      Sep, me paso algo similar mientras leía la nota, da la impresión de que no quisieron “mojarse el potito”.

  6. 25% remake + 25% precuela + 50% reinicio = WTF???? que significa esta mierda?? .. de acuerdo totalmente con @sith

  7. ay para que se mortifican tomenla como un nuevo producto independiente que traera algunos guiños de las anteriores y si les funciona a los estudios sacaran una saga nueva en base a esto, de cualquier manera creo que ver el fin de la humanidad a base de las manos de los monos cgi bien vale un boleto de cine.

    1. Creia que toda la gente lo entenderia… lo de los porcentajes era de ‘esto es lo que contendra’ y el punto de abajo (el que dice “pseudo reinicio que hace borrón y cuenta nueva”), hace entenderlo todo, simplemente algunas personas lo leyeron de forma muy literal

  8. Biiiiiiieeeeeeennnnn¡¡¡ yo no le tengo miedo a los reinicios, es cierto, la mayor parte de las veces salen puros bodrios, pero de tanto en tanto, salen películas geniales… sino preguntémosle a Nolan o a JJ.
    Confío en que esta película será un winner, tenga el porcentaje que tenga de cualquier cosa :)

    1. Hacer un reinicio de Batman fue facil para Nolan. Las peliculas antes eran de fantasia. Nolan hiso un Batman REAL.

      El reinicio de BATMAN despues de Nolan. Ese director sí que tiene que tener miedo.

    2. Waajajajajajajajajajaja¡¡¡¡, no se si le habrá sido tan fácil a Nolan hacer su versión de Batman, pero… comparto plenamente tu sentencia final jejejejejeje…, ese director se hará en los pantalones cuando le encarguen el nuevo reinicio. ¡¡¡Que junten miedo¡¡¡¡ :)
      Saludos

  9. eh
    ese mono parece un afroamericano,..esta medio caro el maquillaje ajajajaja ahahajajaja

  10. yo sinceramente creia que se iba a conectar con la tim burton en el sentido que al final de la peli cuando hayan pasado muchisimos años alguien le dice supongo yo a caesar tipo como presidente yanqui o lider mundial que cayo algo del espacio y encima un humano cosa que se empezaria a dudar de sus origenes los simios y que en otra futura entrega el lider real de los humanos sea el personaje de mark whalberg (leo davison) obviamnete intrepretado por otro actor. y tambien de paso conectar como termino siendo thade un especie de lincoln simiesco, eso hubiera estado bueno aunque es cierto la saga en si es una paradoja constante . saludos de desde buenos aires

  11. en primer lugar quiero dejar mi reclamo y mi asco a la ultima pelicula que hicieron donde los humanos hablaban, el final fue horrible, y nos dejo una gota muy amarga a los que vimos las primeras peliculas y la 1ra fue impresionante presisamente porque vimos un mundo al reves,los monos gobernaban nosotros eramos mascotas retrasados en zoologicos,sucios,etc y eso fue lo que mas sorprendio y nos dejo perpejjos,..,,bueno pasando a la secuela 2011 me parece muy bueno que hagan una pelicula actual moderna pero que es eso de que cesar ya no es hijo de cira y cornelius no no la malogren otravez porque no hacerla con eso si es una secuela tienen que seguir la continuidad de las otras peliculas que horror…..buuuuuuuuuuuuuu protesto porque? ha los fanaticos del cine nos hacen ver lo que ellos quieren y uno aguantar porque igual somos fanaticos del planeta de los simios , muy mallllll.

  12. TANTO Q’ ESPERÉ X UNA CONTINUACION DE LA DE TIM Y MIREN CON LO Q SALEN….. ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO O CONSIDERACIÓN A LAS ANTERIORES PELIS…, PERO BUENO ES UN PRODUCTO NUEVO Y HAY Q’ VERLO Y OJALÁ SE REALICEN + PELIS A PARTIR DE ESTE NUEVO PRODUCTO…. PERO DE TODAS MANERAS PREFIERO LAS ANTERIORES Y LA DE TIM….

Los comentarios están cerrados.