El año 2009, el sitio Race Bending entró en los libros de la historia por su lucha por la igualdad entre razas en Internet (¿tal cosa existe?) al protestar públicamente con respecto al casting de ese insulto a la existencia conocido como The Last Airbender. Esto es, considerando que la mayoría de los personajes en la película son interpretados por actores caucásicos para personajes originalmente de inspiración asiática como es el caso de Aang. Defensas y argumentos al respecto se multiplicaron en torno a aquella decisión de casting, pero no se tiene que poseer un IQ equivalente al de Homero Simpson post-extracción del crayón en su cerebro para entender porqué se concretó aquella decisión.

Ahora que aquel octavo pecado capital ya pasó, el grupo se dedica a denunciar casos similares, como la elección de la actriz Jennifer Lawrence (de ojos azules y rubia) para interpretar a la protagonista de The Hunger Games, descrita en los libros en los que la película se basará como una chica de piel color oliva, cabello negro y ojos grises. Sin embargo, su más reciente comidilla gira en torno a la adaptación americana del manga/anime Akira, que recientemente está tentando a conocidos actores caucásicos para que lean el guión y así se concrete la esperanza de los ejectuvios en torno a agarrar un actor reconocido masivamente. Y es esa tremenda cagada del señor, la que habría motivado al sitio web a iniciar una campaña al respecto.

En el Facebook oficial del sitio, se incluye un «evento» al que simplemente se debe «atender» virtualmente con un click para dar a conocer masivamente que se cuenta con el respectivo apoyo. Todo esto con la esperanza de que a alguien en Warner Bros. le importe más que una pelusa entre los dedos de sus pies y considere el alegato de alguna forma. Por si no recuerdan, la peste viviente Robert Pattinson (Twilight), Andrew Garfield (Amazing Spider-Man) y James McAvoy (X-Men: First Class) están siendo considerados para interpretar al anti-héroe/némesis Tetsuo Shima; mientras que la estatua de cera Garrett Hedlund (Tron Legacy), Michael Fassbender (X-Men: First Class), Chris Pine (Star Trek), el cantante Justin Timberlake (Red Social) y el señor Joaquin WTF Phoenix (Gladiador) serían los primeros candidatos para dar vida al protagonista Shōtarō Kaneda. Y si lo notan bien, todos los actores son al menos 10 años más longevos que sus contrapartes animadas, pero eso ya es otro asunto previamente tanteado.

La adaptación de por si ya blanqueó los personajes al situar la acción en Nueva Manhattan, isla que sería vendida a los japoneses luego de la crisis económica producto de la guerra nuclear. Ese blanqueó aseguraría un casting diverso, eso si, pero no obligaría a que todos los personajes sean más americanos que la salchicha con mostaza. Con esa decisión, ya están justificando todo el resto. Es una adaptación llevada a la interpretación al máximo, no un copy and paste. Les guste o no. Por otro lado, otro detalle extra en esta mezcla es el hecho de que, según cifras de Race Bending, solamente el 2% de los 241 lanzamientos de Warner de la década pasada tienen a un actor o actriz de origen asiático como protagonista acreditado, a pesar de que el 4.5% de la población en los Estados Unidos sea asiática y esta se convierta en un 10% al traspasarse a la actual Manhattan. Y eso si da para discutir más.

Dejando de lado los asuntos de casting que sólo buscan satisfacer a la mayoría caucásica que habita en el norte del continente, a sabiendas que el resto del mundo ignorante consumirá igual esa versión, me parece triste que esta clase de situaciones sigan existiendo y sigan causando controversias y dividiendo opiniones en pleno siglo XXI. Esto es un 80% de culpa para Warner por exagerar en licencias artísticas, al convertir en americanos rubios wannabe a los protagonistas de una de las obras de animación japonesa con personajes cuyos rasgos son claramente japoneses. Y que lo son no simplemente porque es un producto nipón, sino por un trasfondo de historia atómica evidente. No son japoneses porque si.

El 20% de culpabilidad restante nos corresponde nosotros, la audiencia, quienes seguimos consumiendo esta clase de productos luego de quejarnos fuertemente de estos. Creo que más efectivo que una protesta en internet, que posiblemente dará menos frutos sanos que un árbol nacido en territorio radioactivo, sería simplemente no ver la película. Ignorarla, asesinarla de nuestra lista de pendientes. Si realmente les molesta, no la vean. Al menos en mi caso, tomo como ejemplo los remakes de El Aro e Imágenes del Mas Alla para demostrar que si tomas una historia con bases japonesas para traspasarla a un entorno estadounidense, no es obligatorio mantener elementos orientales (cosas que estas dos y Akira hacen) ni hacer que tus protagonistas sean japoneses (cosas que ninguna de estas películas hace) para hacer funcionar al remake. ¿Pero funcionará Akira sin su trasfondo japonés atómico?, esa es la duda que creo es más importante.

¿Preferirían simplemente a otros actores o que el casting principal fuera mas diverso? ¿Les convence que el cambio esté justificado por la odiada decisión de traspasar todo a Nuevo Manhattan?

49 pensamientos

  1. todo me parece diarreico en este proyecto, neo manhattan, el fletin de pattison, y la lista sigue.
    sobre los actores, talento en el mundo de los ojitos rasgados sobra.

    1. digame el nombre de 3 actores entre 20 y 30 años japoneses que llenarian de confianza a warner para invertir 200 millones de dolares en dos peliculas PG13

    2. PARA nightwing ANTES DE HACER HARRY POTTER QUIENES ERAN ESOS CHICOS????? PERO LA WARNER CONFIO EN ELLOS, POR QUE? POR QUE SON CAUCASICOS? YO CREO QUE TU EXCUSA NO TIENE FUNDAMENTO ALGUNO.
      ADEMÁS HAY BUENOS ACTORES EN ASIA SOLO QUE LA MAYORIA DE ESE MATERIAL NO NOS LLEGA.

    3. me parece que no entendes, harry potter vende a harry potter, los actores eran de segunda importancia para akira, necesitan nombres grandes asi de simple, si tienes nombres grandes puedes hacer que la pelicula no sea PG, sino pg14, si tienes nombre smuy grandes lacompañia puede aventurarse a hacer una megaproduccion en un proyecto para mayores de 18 años, despues de lo que paso con watchmen dudo que warner vuelva a lanzar un producto de esas caracteristicas con actores de segunda linea, aqui nadie habla de CALIDAD de los actores, sino de si su integracion en la pelicula es positiva o no en terminos economicos para lacompañia. No existen actores asiaticos de ese rango de edad en estados unidos que puedan vender una pelicula, no existen actores en asia que se hayan trasladado a estados unidos en la ultima decada que cumplan esas caracteristicas (mujeres si).

      prefiero mil veces un akira con caucasicos para mayores de 18 años que una suavisada version con desconocidos japos

    4. con cuerdo con , antes de Harry Potter, nadie conocia a Ema Watson, y compañia… y no los escojieron por que sean caucasicos, si no por que eran buenos actores britanicos (recordemos que HP trasncurre en «Britania»).
      para tenemos a Ninomiya Kazunari, Mizushima Hiro, Oguri Shun, Yamashita Tomohisa, Matsuda Shota… etc, y asi puedo seguir con una lista enorme de actores consagrados en Japon, pero hay que tener en cuenta que no siempre ocupan a japoneses, en historias japonesas, ahi el caso de Memorias de una Geisha, mas del 60% del cast son chinas-americanas… asi que a investigar antes de hablar.

  2. Eye candy plz, para buena trama leo la original, para efectos y actores más agradables a la vista, la gringa.

  3. «actores más agradables a la vista, la gringa» y tamso alegando por el racismo latente! jajajajaja
    Puta no se, yo creo q de partida no se puede llamar Akira.

  4. yo encuentro que mas alla de que sean actores gringos, me molesta que sean actores tan viejos… mas alla de que no sean asiaticos me mata la historia el que sean viejos porque no creo que los quieran vender de adolecentes en pará de «el chavo del 8» poh

  5. jejeje Pues como lo mencionan Arriba, entonces por principio de cuenta para que Ponerle a la Pelicula AKIRA, si no quieren nada japones a la vista, mejor que le pongan a la peli BRIAN o JOHN

    1. de hecho si pueden, recuerden pequeños que akira solo aparece en recuerdos y en los restos encapsulados, asi que si podrian remitirse a un asiatico no participe en el elenco, ahora, lo que si podemos decir es, «ponganles john y brian, en vez de tetsuo y kaneda», es muy barsa ponerles nombres japos a gringos, en fin, esto ya huele a dragon ball evolution.

    2. akira es un manga, akira SI juega un rol muy importante en la historia.
      marvel se la jugo por akira a principios de los noventa y fruto de eso nacio la coloracion digital moderna.

      aunque claro muchos vieron akira por internet o en chilevision, y aun sin haber leido la obra original se sienten en derecho a tirarle mierda a una produccion que todavia no comienza y es tan INVALIDA como el anime.

      no por que se haga una mala adaptacion dejara de exister el original. si esta pelicula es buena, LA RAJA otra version para disfrutar, si es mala, da lo mismo total el anime fue bueno y la obra de arte que es el manga seguiran existiendo intactos

    3. Yo leí el manga (que es más completo que el anime, así que si no lo han leído, HÁGANLO) y vi el anime. Lo que pase con la película no cambiará lo que opine del manga y del anime. El punto es si ES POSIBLE QUE ESTA ADAPTACIÓN LOGRE SER ACEPTABLE?

  6. Preferiría que los gringos no vuelvan a tocar un anime mientras exista Hollywood. Que les dejen las adaptaciones a los mismos japoneses, o se busquen un guión original y lo arruinen a su antojo.

    1. el problema no es hollywood, es que se ocupe el anime como una fuente de un guion rapido y barato, laintencion originalcon DB era una superproduccion de mas de 100 millones de dolares, al final en medio de la produccion algo sucedio que se termino haciendo con 40 millones.

      los gringos tienen como hacer buenas peliculas basadas en anime, loimportante es si la intencion es ganar dinero a basa de la fanaticada y del publico liviano con una produccion rapida y llamativa, o si quieren hacer una BUENA PELICULA.

      aqui hay un articulo muy muy interesante sobre porque se blanquean los personajes entre otras cosas que explica uno de los problemas de hollywood
      http://www.cracked.com/article_19012_5-hollywood-secrets-that-explain-why-so-many-movies-suck.html

    2. Y de donde crees que surgió la necesidad de guiones rapidos y baratos que den ingresos fáciles? pues de la industria que generó Hollywood… En todo caso, si pretenden que cualquier guión de anime es «barato» entonces no importaría que la historia necesite recrear una nave inmensa y un mundo futurista-apocalíptico (Macross) o simplemente generar un personaje en CGI (Totoro) si lo hacen pensando en el mínimo gasto posible, nunca van a hacer algo decente.

      Tampoco un gasto exagerado en efectos te garantiza quela película sea buena, ya esta e ejemplo de Emmerich, Bay y otros directores así.

    3. En general, pelicula gringa que recree un videojuego o un anime, casi siempre es como las pelotas.

  7. Mejor que no adapten nada y listo, a veces las de terror funcionan, o tambien Los Infiltrados (Remake de Infernal Affairs), sin embargo, creo que Akira no es una historia adaptable a USA, es demasiado japonesa; lo veo al nivel de querer hacer la version gringa de Rurouni Kenshin, no tendría sentido.

    1. exacto, hay toda una espiritualidad y trascendencia que simplemente los gringos no entienden y no van a saber plasmar, creanme, si los gringos entendieran de que trata «suicide club» ya la habrian remeikeado

    2. akira es ultra occidental es sensibilidades su trasfondo es muy japones, pero una de las cosas que lo hace tan buen manda es lo universal de su contenido, es una historia muy muy universal, es cyberpunk clasico y si vamos a compararlo con algo no puede ser rurouni kenshin, a akira abria que ponerlo en la misma linea que watchmen o dune.

    3. Y si hacen un rorouni kenshin basada en un vaquero errante que luchó en la guerrra civil americana? ah? ah?

      O un matón sin jefe de los años 30 veterano de la primera guerra mundial?

      TODO CALZA POLLO!

  8. Igual yo le daría cierto credito, si pensaran una trilogía basada en el Manga, en lugar de un remake del animé.

    Toda la segunda parte post-apocaliptica del manga es demasido genial para no adaptarla e icluirla en una saga filmica.

    1. Te me adelantaste, Dogs. Iba a preguntar si esa página de desocupados que está protestando habrá dicho algo porque pusieron a un negro en un entorno de dioses nórdicos.
      Hay veces que los que se la llevan de políticamente correctos resultan más nazis que los discípulos de Hitler…

  9. Se nota que hay mucha gente desocupada que no tiene nada mejor que hacer que joder la vida por Internet…Trols…
    ¿Preferirían simplemente a otros actores o que el casting principal fuera mas diverso? ¿Les convence que el cambio esté justificado por la odiada decisión de traspasar todo a Nuevo Manhattan?

    Preferiria que NO hicieran ese proyecto, de todas formas no la vere por que esto apunta a ser otro Dragon ball revolution, asi que me es indifirente quien va ser los actores que se van llebar mi despresio por participar en esa pelicula.

  10. Ahora, en primer lugar, a quien le jode lo del cambio de etnia en los personajes?
    A los japoneses no creo, de lo contrario no venderían los derechos a Hollywood y harían la película ellos mismos, o estoy muy errado?
    Al público no creo porque aunque la adaptación sea una cagada, igual van a llenar salas, aunque sea para sacarse la duda.
    A los fanas del manga? Y bue, es lo que hay…..
    A Race Bending? Seguro existen problemas étnicos de mayor calibre en alguna otra parte del mundo, que la inclusión de orientales en una peli (si no fuera porque estan al «pasados» de edad, lo pongo a Jet Li de Tetsuo y a Donnie Yen de Kaneda y a la bosta – que ya sé que no son Japoneses pero algo es algo)
    Conclusión, dejémosnos de joder con boludeces.

  11. Pero esto no es novedad, al final y al cabo los actores de japon almenos los q he visto no son tan buenos que digamos, como ejemplo la ultima pelicula de Gantz (la pelicula ya esta en la red) me parecio mala, mas por los actores igual paso con death note, lo unico que quedaria, para que todo no se quede en gringolandia, es expandir el casting a otros paises, no necesariamente orientales y los cambios como nuevo manhattan no me parecen tan dramaticos que digamos, ¿acaso quieres ver a gringos actuando de japoneses?, resumiendo todo ojala que no se llege a nada.

  12. solo diere un cosa esto podria y sera un fail de proporciones biblicas como lo fue dragon ball evolution ya hemos tenido conflictos con adaptaciones de anime y video juegos y ninguna es buena la unica medio decente fue el principe de percia pero en otras una mierda y no me esperaria que las que siguen como robotech cowboy bebop gosht in the shell o halo aunque la dirigiera petter jackson se salvaria y petter jackson es uno de mis directores favoritos y sea cuales ballan a sacar quedaran malas como decia el weon de supermercado el avasallador en diego y glot todo sea por el marketing

  13. Dragonball fue un producto de quinta que costo 25 millones, la Fox nos metio el dedo diciendo que era una «superproduccion» de 100 millones, si se hubiera sabido cuanto costo desde el principio nadie le hubiera tomado atencion y salia directo para el dvd.

    Este Akira apunta para algo mas grande y de mayor presupuesto, solo basta ver los actores que vocean…vi el anime hace tiempo asi que la pregunta va para los que tienen mas memoria ¿Es absolutamente necesario que la trama se desarrolle en Japon o bien podria ser en cualquier megaciudad del futuro?…lo que yo recuerdo es que la ciudad podia ser Japon , como Berlin como New York del futuro, si es asi entonces el asunto de razas ya no pinta nada aqui a diferencia de Last Airbender donde la cosa si era mas notoria (que todos sean esquimales y solo los protagonistas blancos ).

    1. si,.. por que casi al final… estados unidos manda porta aviones y aviones a destruir a tetsuo, luego de que el salta a la luna y la golpea para demostrar que akira es mas poderoso que el,.. lo que deja la caga en la tierra,.. cuando tetsuo se pitea a la flota estados unidos ataca con el laser,…

      las pelis estaran basadas en el manga,.. no en la pelicula anime,.. que es solo un 30% de lo que se ve en las paginas,..

    2. pero si,.. le tengo bastante fe a este proyecto.. ya que si desembolsan plata,…
      y no le creo a este rumor,.. fijate que en las ultimas pelis.. siempre postulan a pattinson pa’ todo.. y siempre es pura mierda,..

  14. no se mucho de razas ni de geografia, pero yo al cine voy a entretenerme a disfrutar y si no le tengo fe a ala wea de pelicula la bajo de inet y si me gusto mucho la compro en dvd, el punto es ke yo en el cine no veo muchas peliculas orientales asi ke aparte de jackie chan y jet lee no conosco a mucho ojitos rasgados y no creo ke ninguno de esos pueda hacer ni de kaneda ni de tetsuo, asi ke si los weones me kieren vender una pelicula y a la gran masa no pensante del planeta donde vivimos van a ocupar caras de weones conocidos y listo

  15. oye pero que tanto?? estas seguro que eran japo?.. es decir eran puros huerfanos,.. y los yankes que salen en el manga akira, son exactamente igual a los nipones,.. es decir el dibujo es ultra generico,..

    como en fulmetall alchemist, los hermanos son un sector mas germano,.. y tambien son estilo mangaca,.. o en gundam wing,.. un arabe, un yankee, un japones, un chino, y el otro no recuerdo .. pero todos eran iguales,.. y en gundam 00,.. muestran gente de todo el globo.. y son toooodos iguales,.. concidero que estan dandole demasiado colorshh…

    lo que si me desagrada lo de neo manhattam,… no tienen como explicar cuando los yankees van a atacar a japor.. (tetsuo y akira) ya que tenian la caga en el mundo,.. y tetsuo los hace mierda que por cierto tambien era yankee

  16. no seria mas piola…ya hacer toda la pelicula,con gringos y etc etc etc…y simplemente ponerle no se poh…»neo manhatan» o cualkier otro titulo y alfinal de los creditos bien chikitito poner «basado en la obra original de katsushiro otomo» y listo se akavo la ewa una peli gringa mas y ya….pero si le ponen akira kambia todo y ahy la kosa kga!

  17. mejor q no la agan y q sedejende tonterias a demas de q estoy seguro q quedaria una porqueria de pelicula y un clasico como akira no se lo merese sin mas palabras!!!!

  18. Si los malnacidos gringos se atreven a profanar a un «texto sagrado» del anime, el unico resultado sera una gran MIERDA.
    Si lo hacen, espero que a su pais les ocurra un ataque nuclear y que queden pero que Neo Tokio

Los comentarios están cerrados.