Durante la fiesta de los Oscar armada por the Weinstein Company, Quentin Tarantino confirmó a Deadline que su próximo proyecto es el rumoreado spaghetti western que supuestamente será protagonizado por Christoph Waltz. Brevemente añadió que tiene listo el borrador de la historia y entregará el guión definitivo en dos meses más para, según la especulación reinante, ponerse en movimiento y filmarla en el segundo semestre de este año. Así las cantó claritas frente a la siempre presente especulación en torno a lo que se demora en armar una película, pues “comparada a guiones recientes como Inglourious Basterds o Kill Bill que tomaron tanto tiempo en ser materializados, este me resultó más rápido y simplemente fluyó“.

Claro que, como todo con el director, esta propuesta no sería el clásico western en modo spaghetti que dominó la escena cinematográfica hace más de 40 años. The Playlist recolectó la información en torno a las posibilidades de la historia, a partir de lo que ha desparramado Tarantino en los últimos años. Así, por ejemplo el año 2007 en entrevista con The Telegraph aseguró que quería hacer una película sobre el “horrible pasado” de Estados Unidos con la esclavitud de fondo, pero hacerla como un spaghetti western.

Quiero hacerlas como si fuesen películas de género, lidiar con lo que Estados Unidos nunca ha lidiado porque está avergonzado de ello y que otros países no hacen porque no sienten que tienen el derecho de hacer”, aseguró por ese entonces.

Más detalles después del salto.

A partir de ahí, existe la creencia que el director está interesado en aplicar la historia del abolicionista John Brown en el género. En agosto de 2009 ya decía que existía una historia en la que estaba interesado “pero probablemente será una de mis últimas películas que haré. Mi héroe favorito de la historia es John Brown. Es mi estadounidense favorito que ha vivido. Básicamente con sus manos comenzó el camino para terminar la esclavitud con el hecho que matase gente para lograrlo. Él decidió, si comenzamos a derramar sangre blanca, quizás comiencen a entender la idea“.

Y más recientemente, en febrero pasado,  señaló a New York Daily News que quería hacer un western, pero situándolo en Texas durante la época de la esclavitud. Y aquí va la clave de la premisa:

“… con ese tema con el que todos tienen miedo. Prendamos esa luz en nosotros mismos. Puedes hacer una pesada lección de historia con esclavos escapando en el ferrocaríl subterráneo. O, puedes hacer una película que sea excitante. Hacerla como una aventura. Un spaghetti western que se lleva cabo en ese tiempo. Y yo lo llamaría un Southern“.

Entre una ‘lección de historia’, que es lo que criticaron aquellos ofendidos por la revisión alternativa de Inglourious Basterds, y una película excitante… simplemente no hay donde perderse. Sin embargo, de promesas vive Quentin Tarantino y sabemos que cuando quiere vender humo, lo vende y todos compramos.

¿Qué opinan que Tarantino finalmente podría armar un western? ¿Y qué les parece la posibilidad que esté situada en el conflicto sureño durante la esclavitud en Estados Unidos?

12 thoughts

  1. Simplemente estoy sin palabras, todas las peliculas de Tarantino tienen aglo del genero western, y que el diriga algo asi me parece excelente, a ver que pasa.

  2. me gusta tarantino, me gusta el enfoque de sus peliculas…no me gusto kill bill, pero me gustaria verlo haciendo western..o southern

  3. A mi me gustaria que hiciera un proyecto sobre la Edad Media o sobre Grecia o Roma…. Sus peliculas nunca me han desepcionado asi que le pongo fichas a esto.

  4. a mi me gustaria que tratara el tema de los luchadores, inspirado en esas cintas de culto del santo y blue demon, donde combatian contra vampiras, momias , organizaciones criminales y aliens

  5. hace Rato que el Western de toda la vida esta volviendo a Hollywood, y mas ahora con el empuje que le dieron las nominaciones al oscar de True Grit.. a Tarantino solo le falta hacer uno con todas las de la Ley .
    como alguien decia mas arriba, todas sus peliculas siempre tienen algo de ese genero.

    tambien, y como siempre, apuesto por el bueno de Quentin

  6. me encantaria que se hiciera un western basado en la vida de wild bill hickok, el hombre en el cual fue inspirado todo lo que hoy vemos como westerns, los duelos con pistolas enfundadas, un forajido que se hace agente de la ley, etc.
    en una de las historias de hickok, se dice que lucho contra un oso grizzle con un cuchillo, y eso mismo sale en el juego Red Dead Redemption xD

    si no es por tarantino me gustaria ver algo asi alguna vez en el cine

  7. Sin duda alguna Quentin es mi director y guionista favorito, los matices que da a sus películas como los enfoques en primer plano y algunas “gilipolleces” (como los enfoques de los pies o los maleteros xD) que hacen que sus filmes sean increíbles, si bien Kill Bill no me gustó, todas las demás me encantan, y estoy especulando con contactar con él de algún modo para entregarle un guión titulado “Es un mundo duro”, me encantaría trabajar con él. Ya he escrito varias obras de teatro en el instituto que han tenido un éxito increíble dado lo peculiar que hago cada escena. Poder contactar con alguien que empezó escribiendo de manera parecida a la mía y que ha triunfado sería magnífico.

Los comentarios están cerrados.