Muchos pueden señalarlos como locos. Otros les gritarían patéticos. Algunos verían en ellos una cruzada innecesaria. Los medios los transforman en una noticia curiosa sin mayor importancia. Unos pocos generan admiración por ellos.  Al parecer, la existencia de un Dave Lizewski que decide transformarse en Kick-Ass no tiene lugar solo en las viñetas. Los héroes son reales y patrullan las calles de Norte América, toda vez que personas han comenzado a enfundarse en un torpe traje y han decidido salir a servir a su comunidad. El Real Life Super Hero es una subcultura nacida en internet y que se inició solo a través de galerías de fotos o diseños amateur, fenómeno que llamaría la atención de un fotógrafo que decidió crear “Rlsh proyect”, en el cual se dedicaría a mejorar la imagen de los anónimos héroes a través de su cámara. Pero la cosa no se quedaría ahí.  Hoy día, este es todo un movimiento que inunda los Estados Unidos y es el tema que ha dado origen al documental Superheroes, que se presenta en la filial del festival de cine Sundance, Slamdance.

Desde reallifesuperheroes.org apuntan al primer clip del documental dirigido por Michael Barnett, el cual está centrado en seguir las historias de varios de los “súper héroes” que vigilan las calles de Estados Unidos. El director buscará introducir el contexto de este fenómeno y, a través de la interacción con las personas que lo componen, encontrar las motivaciones que impulsan a esta comunidad para salir con máscaras, cinturones, capas y armas de defensa personal a combatir una cruzada en pro de los indefensos. Claro que la misión del Rlsh no está encasillada en patrullar las calles y repartir golpes, muchos se organizan para realizar trabajos de beneficencia o servicio comunitario. El clip introduce un grupo conocido como New York Initiative, compuesto por cuatro vigilantes de Brooklyn que viven y patrullan juntos.

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

Hace un mes, un hombre conocido como Phoenix Jones dio de que hablar en la internerd  y los medios televisivos Norteamericanos. Dedicado a patrullar con máscara, capa y una porra eléctrica las calles de Seattle en Washington. No es una persona que salta a la calle solo con un traje como respaldo, pues afirma tener experiencia en el ejército y entrenamiento en artes marciales mixtas. Detuvo el robo de un auto, pero también recibió una paliza regalándole una nariz rota. Las opiniones saltaron ante el hecho, la policía pedía que dejara ese comportamiento y muchos señalaron la importancia de detener la aparición de más sujetos dispuestos a seguir ese ejemplo. Y es que tal vez los comics es el único lugar donde el valor puede darse la mano con una máscara y no ser condenado por ello.

¿Creen que esto es una tontería en donde alguno de estos justicieros va a terminar muerto por el plomo o tirándose desde lo alto de un edificio, o creen que esto es algo realmente para valorar?

19 pensamientos

  1. Se imaginan si sale una ley que prohibe a los heroes en las calles a lo ‘Legends’….. chan!

  2. … creo que con un poco de iniciativa podríamos tener al héroe más poderoso de todos, uno que esta en todas partes: el pueblo, la gente….

  3. Jajaja interesante. A mi mas bien ya me extrañaba que no hubiera salido algún loco de estos a combatir la delincuencia. Finalmente creo que los comics y la vida real comparten una frontera común y esa es la de querer hacer justicia cuando nuestras autoridades no lo hacen, aunque a veces los resultados de eso no son tan coloridos y heroicos, hablo de escuadrones de la muerte que se dedican a eliminar delincuentes y cosas por el estilo. El «superheroismo» puede tornarse bizarro en la vida real.

    1. Un escuadrón de la muerte es mas un grupo de mercenarios. Creo que te refieres al concepto de «limpieza social».

    2. Exacto. El asunto es que esos mercenarios creen en sus mentes retorcidas que estan haciendo un mundo mejor y como el concepto de justicia puede variar de cabeza enferma a cabeza aun mas enferma luego ya ni a los encargados de impartir justicia les importa, total, es menos trabajo que hacer.

  4. Pues quizas sea peligroso, incluso irresponsable y todo eso ¿Peor a poco no han llegado a sentir que las cosas se ponen tan crudas que de veras hace falta creer en los superheroes?

    Mas alla de los superpoderes se trata de idealizar los valores que reflejan en las revistas.

    Total ¿a poco es tan terrible ponerte una pijama mientras apoyas una causa justa o una beneficencia?

    ¿Como calificamos eso de estupido y luego sabemos de gente vendiendo droga frente a las escuelas? Y no solo no hacemos nada, sino que hasta miedo les da a algunos opinar que esta mal, incluso hay algunos mas que dizque lo justifican y culpan a lso drogadictos solamente; eso último es lo estupido.

    En fin, yo no me pondria un traje de superheroe, pero no puedo criticar del todo mal su idea de hacerlo.

  5. Siempre de pequeño fantasee sobre la paricion de una suerte de «Batman» en mi ciudad que se encargue de los malechores. Ya de grande sigo pensando lo mismo. Vivo en uno de los paises más corruptos, en donde la policía, la delicuencia, los jueces, los partidos políticos y el aparato estatal comparten objetivos y forman una entidad propia.

    Por qué no?… Aunque sinceramente pienso que un superhéroe urbano real terminará más como «Defendor» que como «Kick-Ass»

    1. esa frase se ve super mediocre pero la kgo para ser compleja….
      ¿ de verdad merecemos un heroe????

  6. Por mi esta bien lo que esta gente, de hecho, desearía que hubieran mas.
    Ojala no lo hagan ilegal, estas personas protegen a los demas, QUIEREN hacer lo correcto y los multan por eso??!! ahora resulta que es ilegal impedir que los delincuentes se salgan con la suya??!! Por este tipo de cosas el mundo esta como esta; porque ya no se valora el esfuerzo por ayudar al progimo. Porque mientras los malos se hacen cada vez mas poderosos y joden al mundo; La gente buena se queda sin hacer NADA

    Si ni siquiera se puede confiar en la policia porque estos (encargada de hacer cumplir la ley) son corruptos que ni les importa que maten, violen y atraquen gente; Solo meten presos a los ladrones que les estorban con sus «negocios».

    Pues hasta esto se ha llegado. Porque como a los organismo encargados de hacer justicia le importa un coño lo que le pase a la gente, resulta que no nos que de otra que tomar justicia por mano propia… ¬¬

  7. Es complicado el tema ,por un lado el vigilantismo onda watchmen puede desencadenar en situaciones como patrullas fronterisas matando inmigrantes u organizaciones parapoliciales.Pero si cada persona actuara cuando ve una injusticia creo que el mundo no seria un lugar tan pedorro, nuestros gobernantes policia y prensa son un reflejo de lo que somos como sociedad, no hay que olvidar eso y que los super heroes son la solucion que creamos para borrar los «villanos» que nosotros creamos.

    1. ¿Pero sabes como se evita eso? Marcando a los niños la clara diferencia entre el bien y el mal.

      Como madres van a saber encontrar la diferencia los chamacos cuando desde los 5 años los pones a jugar Gran Theft Auto o juegos asi?

      No soy mocho ni nada por el estilo, pero yo veo esos juegos y me aburro, porque no van con mi personalidad y codigo moral, simplemente no puedo ponerme en los zapatos de un deliencuente porque me da asco.

  8. Sin duda es un tema complicado, yo pese a que no los juzgo tampoco creo que sea algo tan digno de aplaudir. Estoy totalmente de acuerdo con las iniciativas ciudadanas destinadas a ayudar a los demás pero el creerse superheroes no creo que sea el camino para acabar con nada malo. Primero porque el mal conceptualizado como «el malhechos de corazón totalmente oscuro» no se aplica a la realidad, no creo que las personas que delinquen sean totalmente malas y que haya que acabar con ellas, creo que es mucho más efectivo un proceso de educación (como decían en otro comentario) y de reincerción y ayuda tanto de los niños en riesgo social (para evitar que sean futuros delincuentes) como de los propios delincuentes para que sean un aporte en la sociedad y eso se logra con programas que pued impulsar un gobierno pero además con el interés y la ayuda de cada persona que está en su casa comiendo pizza y revisando internet mientras afuera hay gente sufriendo por la pobreza. Si aparecen pseudo superheroes y salen a las calles y combaten violencia con más violencia (porque ese es el único modo en que puede actuar un vigilante anónimo) lo único que se va a lograr va a ser que haya más inseguridad y violencia en las calles y que finalmente terminen habiendo peleas tipo pandillas, además cómo se asegura que un superheroe urbano tenga un criterio bien formado para andar repartiendo golpes en la calle? es inevitable que empiecen a aparecer personas más desviadas que al final terminen siendo super villanos, se puede tomar como ejemplo a los neonazis, para ellos lo que hacen es casi una acción super heroica y de hecho también combaten la delincuencia de repente, pero diganme si hay alguien cuerdo que pueda avalar su violencia para actuar y que piense que hay que exterminar a un vagabundo o un gay, bueno eso terminaría pasando con los superheroes.
    Por malo que parezca este mundo y las instituciones por ahora a mi modo de ver la mejor forma de ayudar no es saliendo a golpear a nadie sino ayudando a nuestro prójino de las formas que tenemos a la mano, ir a instituciones como el hogar de cristo o por último hacerse carabinero si crees que tienes tu moral y ética muy desarrolladas, qué se yo.
    El concepto de los superheroes es muy bonito y yo igul pantasié con ser uno pero hay que ser realista y el mundo que a alguien se le ocurrió y dibujó no es un calco de la realidad (por lo menos hasta que no llegue un ser de bondad intergaláctica a p’rueba de todo, una especie de jesus que tire rayos laser xD)

Los comentarios están cerrados.