Hace algunos años Playstation 2 quiso imponer la moda de jugar sin controles e introdujo con ello el dichoso EyeToy, que en teoría capturaba los movimientos de nuestro cuerpo… claro que con algunas deficiencias. ¿Resultado?, un total fracaso. Esto se debió a la pobreza de sus juegos y el costo elevado e innecesario que generaba comprar una cámara para dos o tres juegos en específico, mismo caso que ocurrió con Dreameye para la consola Dreamcast, que inclusive por su pobre desempeño no logró salir de Japón.

Pero entonces ¿Qué diferencia hay entre Kinect y estos otros dispositivos? ¿Por qué Kinect hoy se vende como pan caliente a pesar de su excesivo costo? Es simple, Kinect no es una experiencia del todo nueva, más sin embargo hasta el más exigente de los gamers debería probar este dispositivo, pues combina todos aquellos experimentos fallidos y nos introduce a los juegos que el Wii redefinió con su Wii Motion de una manera más dinámica y fluida. Y esto es lo que es Kinect en primera instancia.


El sensor Kinect

https://i0.wp.com/img528.imageshack.us/img528/4809/kinectxbox360descriptio.jpg

Actualmente estamos en una etapa en donde los videojuegos se están topando con un límite que es difícil de superar: su evolución no está en un paso como el que se dio entre el Super Nintendo y el Nintendo 64. Ùltimamente solo vemos «juegos que se parecen a otros juegos», pero con gráficos más bonitos o en otros casos remakes de juegos que salieron años atrás, demostrando que son más divertidos que los del catálogo actual. Por esto se han enfocado en mejorar la experiencia jugable y no lo que hace divertido a los juegos: su sencillez y propuesta original.

Kinect se aprovecha de esa innovación que Nintendo nos ofrecía hace pocos años y en vez de hacer un control con mejores sensores y aditamentos, situación que se presenta con el Playstation Move, nos ofrece un control de movimiento más sencillo y limitado, pero con mejores resultados al aplicarlo en juegos de tipo casuales como lo son los sports, rítmicos o simplemente familiares como los que se presentaron en el estreno de la Wii. Los mismos que hoy en día están en el olvido o ya no son tan relevantes para los juegos que ofrece la consola.

Aquí estamos ante un control que hace que se te olvide por un momento que los controles actuales tienen más de 10 botones, los que requieres dominar para poder jugar de una manera precisa y adecuada. Aquellos que dominan un control, dan la impresión que son todos unos viciosos en los videojuegos pues los mandos tienen botones por todas partes y si no les has seguido el hilo, te pierdes fácilmente. En lo personal cuando jugué por primera vez con el mando del Xbox 360, tardé tiempo en acostumbrarme o en incluso en el mando del Wii no identifico con certeza los botones Z, C o B. Ese tipo de detalles de manejabilidad suele ser confuso de cara a la evolución de los mandos.

Evolución del control de los videojuegos:

https://i0.wp.com/img146.imageshack.us/img146/8804/controleskinect6917932.gif

Para los jugadores casuales, o que no suelen jugar videojuegos constantemente, Kinect es  todo un alivio. Es accesible a quien sea, ya que su manejabilidad no depende de tu habilidad con los dedos sino más bien de tus movimientos corporales, concepto que tampoco es muy nuevo pero que sorprende toda vez que en el Nintendo Wii se nos ofrece esta experiencia. pero si existe una dependencia del uso de botones o sticks para realizar ciertos movimientos que los sensores no pueden ofrecernos.

Y aunque esto suene maravilloso, en el apartado del gameplay no usar sticks o análogos es una gran limitante. Por eso cabe mencionar que en los actuales juegos de Kinect simplemente no hay una movilidad 3D o que nos ofrezca profundidad, su manejo se basa solamente en 2D como las antiguas consolas de videojuegos, incluso si das la espalda al sensor este deja de identificarte y es como si no estuvieras en la zona de juego.

El área de juego para el Kinect también es una de sus grandes limitantes, inclusive para decidir si comprarlo o no. Si sueles jugar en tu cuarto y no en la sala de la casa o la estancia, ten por seguro que tendrás que reacomodar todo, al menos mover tu cama a un lado… u olvidarte de ella. Para jugar Kinect, es necesario tener un espacio amplio de aproximadamente tres metros de profundidad por unos tres metros de ancho y si no los tienes a tu disposición, olvídate de poder disfrutar de la experiencia. Estas medidas son necesarias para su configuración y no esos 1.8 metros que suelen mencionar en la página de Xbox o artículos relacionados.

https://i0.wp.com/img690.imageshack.us/img690/6539/500xkinectfurniture7134.jpg

¡Mentira! Necesitarás más espacio

La configuración del dispositivo suele ser rápida, pero tampoco se presta como para estar configurándola cada lunes y martes, lo cual nos da otra limitación: tienes que configurar el sensor cada vez que lo muevas de posición. Y aunque esto no es necesario si solo lo dejarás en un único lugar, si nos dice que te vayas olvidando que el sensor lo podrás acarrear como perrito nuevo para ir mostrándolo en las casas de tus amigos, amigas, novias o abuelos vitamina.

Ahora, una vez configurado el sensor, nos encontraremos que en la interfaz de nuestra Xbox 360 tendremos el añadido del Kinect, al cual podremos acceder por comando de voz o con el simple hecho que saludemos a la cámara. Así, uno de los aspectos llamativos es que iniciarás sesión con tu perfil automáticamente, pues el sensor hace un reconocimiento corporal y te identifica con el perfil que hayas seleccionado en tu configuración inicial. Si alguien de tus amigos llega, el dispositivo lo podrá identificar con otro perfil, aparte de este supuesto reconocimiento facial, el lenguaje en español manejado por el sensor es en audio latino y no en el castellano de los españoles, así que libremente podrás decir frases en español latinoamericano.

Sin embargo, es una gran mentira eso que nos mostraban en los primeros trailers cuando el Kinect se hacía llamar Project Natal. Supuestamente, en aquel entonces los menus se movían al mover nuestros brazos y se detenían cuando uno quería. La realidad es que solo hay un menú y a este acceder por comandos sencillos de voz o moviendo tu mano y que esta permanezca necesariamente cierto tiempo en la posición en donde se encuentre lo que desees apuntar.

En todo caso, el sensor si funciona como debe funcionar, pero al probar el dispositivo te das cuenta que todo lo visto en el siguiente trailer es totalmente actuado e inclusive exagerado, puesto que en primera ni uno de esos juegos está en el mercado y solamente pueden jugar dos personas al mismo tiempo y ahí te muestran como que toda la familia es parte de la experiencia.

La dramatización del sensor:

Lamentablemente, Kinect es una experiencia solo para dos personas a la vez, por lo que si quieres compartirla con los compadres, tendrán que esperar y jugar a las clásicas retas que los juegos de NES nos solían ofrecer por su límite de jugadores. No podremos ver un juego estilo Mario Party o algo que implique cuatro jugadores al mismo tiempo. Inclusive, el modo online también se limita a dos players en los juegos del catálogo actual.

El catálogo de Kinect para sus juegos en el 2010:

https://i0.wp.com/img52.imageshack.us/img52/2238/juegosparakinect0614220.jpg

El actual catálogo de videojuegos en resumidas cuentas es: pobre y poco variado. Todo se resume en juegos de tipo Sports, baile o fitness, así que si no eres fan de este tipo de juegos, o solo te gustan juegos como el Gears of War o Halo 3, olvídate por lo pronto de Kinect. Quizás después el panorama sea mejor, pues la adaptación del nuevo juego de Harry Potter, en donde se pueden aprovechan características del sensor, el resultado es desastroso. Los reviews en la web lo reafirman y aunque no he jugado el juego, solo basta ver el trailer en donde los actores parece que están jugando otro juego o a otra cosa. Y sí, sé que ese no es un parámetro para medir, pero sirve de primera impresión.

Lo bueno es que estas situaciones no suceden con los juegos de tipo Sports o de baile, al contrario hacen a las experiencias únicas e inigualables. Jugar al Kinect Sports es realmente divertido si estas en compañía de alguien, jugar fútbol, correr, lanzar jabilinas o boxear es más interactivo que cualquier juego de Wii. El único contra con este tipo de juegos, aparte de ser dirigido completamente a los jugadores casuales, es que no se aprovecha el potencial gráfico de la consola, se desperdicia. A pesar de usar motores gráficos como el Unreal Engine, el resultado es mediocre y simple a comparación de lo que se espera ver en este tipo de consolas.  Entonces se puede decir que solo a nivel jugable en Kinect la diversión se amplifica por el hecho de que ahora se implica todo el cuerpo y no estás limitado al puro movimiento de los brazos, caso que también aprovechan los juegos de baile, sobre todo el que por el momento es el mejor juego del catálogo de Kinect: Dance Central.

Dance Central es un juego de baile en el que realmente bailas y no solo estas siguiendo una serie de flechas que aparecen a determinada velocidad según domines las dificultades. En este juego, creado por los mismos que nos trajeron Rock Band, se nos ofrecen una serie de rutinas de baile para dominarlas ya sea por medio de repeticiones de las mismas o por un sistema de ayuda que nos ofrece el juego para poder dominar cada uno de los pasos que se muestran en las canciones del mismo. Es una experiencia única, pero cabe destacar que es limitada, pues no a todos les agrada este tipo de juegos y solo somos pocos los beneficiados con este tipo de entregas.

Dance Central Gameplay

Actualmente lo mejor en Kinect es Dance Central, pero la realidad es que solo satisface a los amantes del género. Mientras que los demás juegos cumplen con su propósito, aunque a nivel gráfico dejan mucho de que desear pese a que esto sea tontamente sea justificado por el tono y al público al cual va dirigido. De hecho, en Kinectimals, nos encontramos con un panorama similar al Dance Central. Es un buen juego y sin duda es mejor que cualquiera de los Petz de Nintendo, pero si eres un adolescente, es algo que no se podrás disfrutar como lo haría un niño de 7 años o menor. Para ellos es una gran aventura llena de diversión que durará hasta que, bueno, se canse. Para ti, solo será entretenido la primera media hora… si es que.

Aunque el estado actual de los juego  para muchos es desalentador, el futuro de los juegos de Kinect si es prometedor, desde IGN se comienza a rumorear un Gears Of War exclusivo para Kinect, el cual podría ser una entrega exclusiva o alguna adaptación de una de las entregas anteriores. También ya se confirma que el polémico juego de Star Wars mostrado en convenciones pasadas de videojuegos estará listo para mediados del próximo año, así como una entrega del Forza Motorsport, con la dichosa manejabilidad del solo uso de las manos y la ausencia de un volante físico.

Star Wars Kinect, por fin un juego de acción:

Forza Motorsport Kinect, por fin gráficas de Xbox 360:

Como último punto a mencionar, y considero el más importante, es el costo del dispositivo. Aunque su coste de fabricación es de tan solo 56 dólares, la realidad es que nosotros solo lo podemos adquirir a lo triple o cuádruple del precio de producción. ¿Vale la pena gastar esa cantidad en un control?. Esa es la interrogante. Obvio, esta es una decisión de cada quien si comprarlo o no. Aunque es bueno considerar que viene con un juego: Kinect Adventures que, en teoría, es el más malo de todos por su poco pulido general  y que no deja de ser una demo pese a que se le considera como un juego completo. Pero al menos si te divierte si consigues jugarlo con amigos.

Además, debido a su precio relativamente alto, si tan solo ahorras un poco más de dinero estamos hablando del valor de un Nintendo DS, un PSP o inclusive un Nintendo Wii. En mi caso, yo lo compre porque soy amante de los juegos de música y Dance Central me enganchó desde el momento que lo vi, pero de ahí en más no hay nada que realmente justifique el gasto. En las consolas que se asemejan al precio, existen excelentes juegos para aquellos  tipos solitarios que les gustan los RPGs, las aventuras, etc. Y la experiencia que ofrece Kinect es excelente siempre y cuando te gusten los tipo Sports, pero solo si estas acompañado de alguien o sueles jugar mucho con tus amigos y familia.

Las críticas troll:

https://i0.wp.com/img220.imageshack.us/img220/5823/lazykinect1540x28117813.jpg

En definitiva, Kinect  no es la gran innovación que presume ser, es un producto que está lleno de mercadotécnica y se ha sabido introducir correctamente al ambiente pre-navideño de ventas. Probarlo es gratificante para cualquiera, pero adquirirlo es un lujo con ciertas precauciones que hay que tomar en cuenta antes de comprarlo como es el tema del espacio en tu zona de juego.

Claro que el dispositivo tiene buen futuro, el cual será sostenido por Microsoft ya que se ha asegurado un catálogo de juegos que llamará la atención a los jugadores experimentados y no solo a los casuales como actualmente se ha logrado. Y por eso, se espera que tal como Nintendo Wii saliese de su cliché de juegos tipo Sports, Kinect a futuro haga lo mismo  el próximo año y reinvente las exclusividades de la Xbox 360. Y esa es la gran expectativa que resta. Pues de mantenerse con las cartas actuales, quedaría en el ámbito de las propuestas. Y eso sería lamentable.

Lo bueno

  • Experiencia gratificante de juego para ti y tus amigos
  • Si te gustan los géneros de Sports, Baile o Fitness, entonces Kinect es para ti
  • Poder navegar en la interfaz de Xbox 360 con tu voz
  • No utilizar botones y recordar la sencillez que implica jugar un juego
  • No tener que comprar pilas y en vez de  eso ejercitarte indirectamente
  • Para este lado del mundo, Kinect está totalmente adaptado en audio latino y no en castellano.

Lo malo

  • Requieres de un amplio espacio para jugar, no en cualquier parte se puede jugar.
  • La variedad de los juegos, todo es más de lo mismo
  • En los juegos actuales no se aprovecha realmente el potencial gráfico del Xbox 360
  • Está dirigido al jugador casual, olvidándose por completo de los jugadores experimentados
  • Costo elevado, por un tostón más de dinero te llevas una consola completa como es el caso de la PSP, DS o Nintendo Wii.
  • Tienes que estar parado todo el tiempo

38 pensamientos

  1. Falso…si se necesitan 1.8 metros, 2 máximo, el mio lo juego en ese espacio perfectamente…tal vez hay juegos que necesitan más, pero aun no me topo con ninguno

    1. Pues ni tan verdadero, con ese espacio crees que puedes jugar comodamente con 2 jugadores ¿? además tengo el Dance Central y te aseguro que en ese espacio no puedes completar las coreografias, inclusive al levantar los brazos necesitas mas espacio para atrás, puesto que no te los detecta y pues yo mido 1.80, no soy un gigante y te digo que al levantar los brazos, mis manos quedan en el vacio. Quizas puede que los juegos estaticos no necesiten tanto espacio, pero los de movimiento constante necesariamente lo necesitan, ahi si estaria de acuerdo contigo

  2. Pues esta un poco cacheton, pero pues la tecnologia siempre esta en avance; poco a poco ira perfeccionandose esto, pero aun anda en pañales.

    Yo sueño con el día en que pueda jugar «Super archi requete ultra street fighter XIV turbo hyper alphaomega» y que haga hadokens y patadas usando mi cuerpos y no una palanca y botones.

    Solo espero que no sea en mas de 10 años porque si no ya estaré muy viejo para hacer eso jajajaja.

    1. Podría ser bastante atractivo un street fighter kinect, pero creo que el comando para hacer muchas de las combinaciones tardarian en reaccionar el juego como el unico juego de pelea que hay. Aqui entramos en el limite del juego y la «realidad». Varios amigos han dicho que sería la raja jugar pes con kinect. «Si quieres jugar pes en kinect, para eso junta a tus amigos y juega un partido de verdad» y creo que seria lo mismo para un Street Fighter Kinect…

  3. El dance central se ve muy bueno, es lo que deseaba desde siempre de un juego de baile, no la alfombrita chimba con flechitas. Ojala saquen un Tekken con Kinect, de seguro terminas aprendiendo artes marciales de verdad.

    P.D: Desgraciados casual gamers, ojala los maten ¬¬

    1. La verdad es que Dance Central si es muy bueno, si esperabas un juego el cual te enseñase a bailar por medio de canciones que se escuchan en el antro y radio, este es el mejor y el adecuado, por que hay otro para Kinect que es el Dance Masters y la verdad que acomparacion de este, se vuelve primitivo, ya que en Dance Masters solo tienes que mover tus manos en ciertas direcciones que el juego te indica, ademas de un catalago de canciones algo desconocidas

  4. Lo jugué en una tienda y no, no es lo mio. Pero supongo que para el publico al que apuntan estan bien, lo que tampoco es la gran huevada ya que lo mismo se podría decir de Twilight, guardando las proporciones.

  5. Mi vecino compra todo lo que sale, es como Kiko, y ya se lo compró, jugamos pero no es lo mio, lo unico bueno fue cagarme de la risa viendo a un wn tiezo bailando Lady Gaga.

  6. Por mi lado, todavía soy de aquellos que prefiero usar controles tradicionales y jugar juegos de corte «no muy familiar», así que por mi parte paso de este accesorio.

  7. También lo jugué en una tienda y me pareció terrible…
    Me parece una tecnología mediocre, nunca uniera lanzado al mercado algo así y menos con una publicidad masivamente engañosa y un precio tan alto…

    facepalm.jpg

    1. Es que si tiene buena tecnologia, lamntablemente estamos frente a juegos que no aprovechan del todo sus caracteristicas e inclusive hacen ver mediocre al sensor, pero eso si la publicidad que le han dado es demasiada, como si se tratase de algo completamente nuevo y como si en realidad hiciera lo que hace en los comerciales

  8. Me gustaria un juego tipo Resident Evil solo con esta tecnologia, me pregunto como lo jugariamos los maniaticos que buscamos una manera de liberar el estres del dia

  9. hola quiero comprarme una consola para mi hija de 5 y para mi(30), no se cual es la mejor alterativa si el play move o un xbox yo no soy experientado en juegos pero me entretienen el tipo dios de la guerra y para ella algo mas infantil.alguna recomendacion que me puedan dar seria ideal gracias

    1. Pues en teoria el Xbox te puede beneficiar mas que el PS3 por que comparten muchos juegos violentos y Kinect es perfecto para los niños, tu niña de 5 años quedará fasinada con Knectimals, aunque pues si definitivamente quieres jugar el God of War entonces si seria mejor la consola de Sony, pero queda claro que la interfaz de playstation move no es tan mimada como la de Kienct

  10. estaba pensando comprarla por mi hermana chica de 5 años pero en verdad por unas lucas mas me llevo una WII y juegos los mismos tipos de juegos y otros como el nuevo donkey kong el kirby y los marios .

    buen review

    1. A niños chicos hay que comprarle un Miwii o como se llamen esas imitaciones baratas, si estan recien empezando y no sabes si le va a gustar, ¿para que gastar 100 lukas?

  11. el kinect no es para huevones ya que definitivamente te ayuda a estar siempre en movimiento y los juegos definitivamente el dance central y el kinect sports son los mejores pero mis sobrinos se divierten tambien con los otros asi que yo creo esta bien como inicio ahi que darles chance para ver que otros titulos se vienen en camino en cuanto a la interfase con el xbox creo que es algo que tambien va a cambaira a futuro de entrada para mi fue una buena inversion ya que los niños se divierten y yo con ellos

  12. no me gusta que hables de eyetoy sin hablar de powerglove o de activator, en buena lo digo porque la mayoria de los gamers que se metieron en el mundillos post psx pensara que kinect es solo un eyetoy mas complejo. en vez de la culmine de una tecnologia muy muy vieja.

  13. Soy estudiante de publicidad y la semana ante pasada me mandaron a hacer 20 gráficas para Kinect (con 20 ideas distintas) y al principio lo encontré la zorra, pq era pa un videojuego y blah blah… asi que me puse a hacer «investigación de mercado» y fui a probar la weaíta al alto las condes… y que weá más peeenca, oiga!!
    O sea… a ver… jugué el kinect adventures, uno donde había que tapar unos hoyos pa evitar q entrara el agua y si, igual era chistoso pero puta, a ratos se taldeaba un poco, no se si habrá sido pq el espacio en el q estaba en la tienda habrá sido como el chico, o el kinect es malo.
    No se si será por ahora, porque es primera generación o qué, pero no se como c resta van a hacer para poder mover a los personajes en 3D. Se me hace que van a salir puros juegos sobre rieles, y eso no me agrada para nada. Por ejemplo, el mismo Harry Potter, cuando vi la caja en la tienda, dije «lasorra, un juego de aventuras con kinect». Llego a mi casa a buscarlo y lo primero que pillo es el trailer con los gemelos jugandolo y fue como «eeeeh?» asi que me metí a la página del juego, y salía que «trae contenido exclusivo para kinect» o sea, la aventura principal se jeuga con joystick y unos minijuegos de lanzar hechizos sin moverte se juegan con el kinect. Una mierda.

    Espero que a futuro salgan buenos juegos, y solucionen el problema del movimiento. si no, va a ser don fail pa xbox, y eso si que no me agradaría U_u

    PS: presenté 16 ideas pa Kinect, y el profe las encontró todas como la mierda… Digamos que fue culpa de haber encontrado como la corneta el jueguito ese xD

  14. Muy bueno el kinect, yo personalmente me parece el eye toy modificado y MUCHA pero MUUUUCHA campaña y buena. Además soy jugador hardcore( RPG, AVENTURAS Y COSAS ASI) asique los juegos que hay no me van mucho.

  15. por ahorea el kinect esta hecho para jugadores casuales,,,aja eso es un punto bueno..pero que jugador casual se gastaria esa cantidad para jugarlo casualmente, estamos deacuerdo con el dance central creo que es una de las mejores propuestas por ahora.. mi mujer esta loca con este tipo de juegos..aunque en wii hay tres de este estilo que son buenisimos tambien, jus dance y just dance2, y acaba de salir el michale jackson experience….que esta pasadisimo….creo que saldra para el kinect en febrero.. debe ser buenisimo ya que en el utilizaras todo el cuerpo y no solamente los brazos.

    por otra parte no esta hecho para hardcore gamers.. creo que le apuntarin al mismo publico de el wii, aun que hace poco y debido a las criticas de aquellos gamers asiduos. se pronunciaron diciendo que sacarian juegos hibridos
    en los que utilizaras el control o alguna clase de periferico y el kinect, habra que esperar que proponen, otra de la noticias, fue la de el desarrollo de un nuevo steel batallion pero para kinect Sin control?…….para quienes como yo tubimos la suerte de probar este juegazo en el primer xbox, no entenderemos la pretencion de hacer un juego que por principal atractivo tenia comandar un mecha con un control de 40 botones…todos usables a despojarlo de todo y utilizar solo tu cuerpo……mala idea diria yo…….como dije mas arriba esperar que proponen tal vez nos sorprendan con algo bueno.

    1. Es que eso de los 40 botones podria ser posible, bueno primero hay que fantasearle y ver si da resultado, a mi se me ocurre una buena idea: por qué no aprovechar el sensor de Kinect y hacerle como si estuvieras dentro de la armadura de Iron Man, podrían poner botones tatctiles, como si fuese un ipad o estilo así, por ahi podría salir algo interesante, pero pues si no es asi, la verdad que las posibilidades son nulas, aunque el cuerpo humano pueda hacer mas de 40 combinaciones, es ilogico poder introducir esos 40 botones de alguna manera factible, precisa y rapida en Kinect, necesariamente como dices se necesita un control, los llamados hibridos

  16. PS: presenté 16 ideas pa Kinect, y el profe las encontró todas como la mierda… Digamos que fue culpa de haber encontrado como la corneta el jueguito ese xD»

    XD!!!

  17. ke pasa con el lag o el retardo porque yo lo vi en falabella de temuco y tenia un retardo de alrededor de 0.2 o 0.3 segundos que no es mucho en numero pero se notaba al jugar

  18. Bueno… Llevo años en el laburo de videojuegos (obviamente jugandolos… ojalá y fuese pega…) y he visto mil y una weas… Las he visto wenas, las he visto pencas… Y me acuerdo allá por el 96 en su época dorada entre Rare y Sega, cuando uno comía papitas y tragaba yogurt como weon pa encontrar los tazos y tapitas parcados para canjearlos por un Virtual Game Boy con Donkey Kong Country… ¿Se acuerdan de esa época? ¿En donde nos volábamos la raja en el Fifa del Snes y pasabos HORAS tratando de hacer pasar a las 4 tortugas por un sin fin de beat-em-up mientras la tía nos traía Zuko con un pan con queso y aceitunas? yo me acuerdo de eso… Lo viví; me marcó, y lo sigue haciendo (Ultimate Mortal Kombat y la puta madre del weon de mi vecino que si lo tenía porque siempre me ganaban porque no lo tenía para jugar…) ¿A qué voy con esto? Que tooooooooooda la premisa de esto del Kinetik o PlayMove no es ma´s que una reinvención de lo que el gran papito Nintendo provó en la época dorada de supremacía mercatil y hogareña. Mil cien weas han salido ANTES del Kinetik, y lo van a seguir haciendo hasta que otra tecnología lo sobrepase. La idea no es nueva, en absoluto. Si hasta el NES tenía el R.O.B. que hacía webaditas para uno, en el cual (= tenían que interactuar con el con botones y eso) tenías la posibilidad de jugar tus juegos de una manera alucinantemente nueva, que para esa época era como interactuar con tu tv actual de HD 3D a través de la voz mientras te sirve un martini batido, no revuelto. También luego del R.O.B. vino (si no estoy tan perdido como poroto en paila marina) el Virtual Game Boy, que aunque solo era una «imágen» en «3D» de algún juego del SNES con puerto en el Game Boy suerhiperrecontramega mejorado, = era una experiencia visual diferente. Hasta acá todo ha sido algo visual y con una experiencia fuera de lo normal (botones A,

    1. B, X, Y, etc, etc) pero = se interactuaba directamente con los miembros. Pero he aquí el salto… Si muchos no lo saben, Nintendo (creo) sacó al mercado un dispositivo que te permitía jugar con un guante en el cual estaban todos los sensores de un control normal y te permitía (hasta cierta medida) responder a movimentos. El primer intento de las compañías para hacer algo «de verdad» fuera de lo normal. En el N64 estvo «Hey, Pikachu!» con micrófono pa decirle que se lamiera las pokebolas (jejejeje). Yo me vuelvo NETAMENTE a la gran N porque (si no dieron cuenta ya) soy un Die Hard Fan de ella, por TODO lo que me ofreció en su época de oro, y lo que aportó a mi vida.

      Ah pero, se me queda algo en el tintero.

      La tecnoogía de objetos que podían interactuar en frecuencia de radio u onda corta no fué masivamente vista en los videojuegos hasta que la Pleyteichon y el Nintendo sacaron sus respectivos controles «inalámbricos». Quiere decir, de a poco nos estábamos alejando de los cables y el tedio que ocurría cuando un weon iba, se tropezaba con uno, lo sacaba de la consola, te la hacía caer, se hacía mierda, le sacabai la chucha por weon, y lo botabai de la casa sin mucha honra y fanfarria y le dabai perma ban. De ahí en adelante vimos la evolución de los sistemas de consolas con controles poco a poco más sofisticados en lo que era reconocimiento de acciones (voz, movimientos, luz, imágenes, etc) que nos llevan a la tecnología de hoy en día.

      Dando un Falcon Punch invisible, Kinect supo aprovechar lo que sus antepasados arrastraron (y en donde muchos no vieron ni la luz, y los que lo hicieron les fué peor que a Jesus Cristo en la película dirigida por Mel Gibson) pero se olvidó de sus raíces y utilizó la tan revisada estrategia de mercado (como suele usarlo Capcom para sus Street Figthers) que hace borrón y cuenta nueva al pasado bien nutrido que tiene la tecnología de comandos a distacia y la evolución de los dispositivos de reconocimiento de movimientos para entregarnos algo «novedoso e innovativo».

      Quieranlo como ustedes quieran, pero Kinect, Kinetik, Kacukak, la wea que sea, es una estrategia de mercado muy bien realizada, que no voy a negar que en si es innovativa, pero que no ofrece mucho (por ahora) ya que como tecnología «recién salida de la fábrica» le falta mucho por abarcar, y obvio, su primeros juegos van a ser mediocres en comparación a lo que vendrá (Darwinismo puro y eficáz). Bien reconoce movimientos, deja de lado el comando, y es un producto el cual lo venden 5 veces su precio de construcción. Capitalism ideals anyone?

      Le tengo fe al K (lo llamo así porque no se como se escribe y me da paja a esta hora buscar info al respecto ade+ q es + fácil) y espero que a futuro nos entrege cosillas nuevas, con las cuales podamos deleitarnos, seamos casual gamers, cave dueller gamers o no life gamers.

      Pero les recuero, K no es nada nuevo. Nintendo tuvo las PELOTAS para hacer que su consola casera de 5ta generación tuviera solo y exclusivamente un comando inalámbrico con el cual jugar a todo tipo de gilipolleces que le tiraran a uno en la cara. Y por lo demás, para no quedarse con cara de wtf why u so mad at me!, le agregaron un control con base y diseño de todos sus otros controles para jugar clásicos en venta, descarga y premios, para no dejar de lado a los sus fans.

      ¿Es que acaso PlayStation y XBox tienen tanta retrojugabilidad como Nintendo? Si, pero hasta cierto punto, ya que ambas (Sony y Microsoft) han hecho refritos de refritos con imágenes cada vez mejores. Pero en cuanto a novedad de contenido y ganas de volver a jugar un juego, se quedan atrás con su progenitor, la gran N.

      En resúmen, yo amo Nintendo, pero me gustan las otras consolas y respeto lo que venden, y se cuando sacarme el gorro y doblar la rodilla por un juego o consola nueva, pero mi vida y mis raíces estan con la calidad y la retrojugabilidad de que Nintendo siempre ha ofrecido, y aunque ahora no lo haga mucho, igual la sigo. La tecnología evoluciona pero nos la encierran con la cochina $ y mensajes y videos «novedosos» que no son más que patrañas y targiversaciones y manipulaciones de la verdad. La K tiene un buen futuro, ya que abarca muchas cosas y cosas que pueden llegar a ser «novedosas», pero ya revisadas.

      Mi apuesta está al futuro de las tecnologías inalámbricas y la interacción usuario consola a traves del cuerpo, por un futuro sin cables. Pero por favor, no me mientan, no soy weon ni tengo 5 años ni arrastro la bolsa del pan. Que las compañías sean sinceras y dejen entrever sus novedosas e ingeniosas ideas a las cuales nos tenían mal acostumbrados, que han dejado de lado para llenarse los bolsillos con refritos y tecnología barata y 3D…

      Si quieren una compañia que se dedica a sus consumidores y seguidores, vean a la Blizzard. Consumidor de almas como sea, no mete el dedo en la boca y espera que se arrodillen por ella por titulos antiguos. Es fiel al videojugador, ya que el 87% de sus empleados lo son. Sigan sus ejemplos. Tal vez en un futuro no muy lejano, las tecnologías de las consolas caseras traspasarán la barrera del mundo del sillón y las 4 paredes y se nos dará una experiencia única, épica, mejor que el pan con chancho y la Maura en pelotas bailando al lado mientras hay una Naty haciendo de Lewinsky… :’D

      He dicho.

    2. compadre el powerglove salio al final de la vida de nes
      y r.o.b.al principio de esta.

      hubo controles inalambricos (como la bazuuka de SNES) hace mucho, y experimentos como ACTIVATOR (el verdadero precursor de kinect) de SEGA genesis, despues los.

      estas bien perdido :P
      el visual boy salio por el 94 cuando comenzaron a salir las consolas de 32 bits. pero por esa epoca tambien saio OTRO control basado en el movimiento de nintendo todo mediante infrarojos (qwue funcionaba muy muy mal xD)

  19. los weones a todo los comentarios contra kinect que son hartos le ponen pulgares abajo, qls frikis si la wea
    tampoco es la novedad, si la play 2 salio con la eyetoy primero, gringos culiaos mulas

  20. El kinect es sólo un producto SOBREVALORADO que ha sabido introducirse muy bien en un mercado que Nintendo había dominado hasta el momento.

    Pero cierto… la ilusión se pierde al poco tiempo de probarlo. Esperemos a ver qué nos depara el futuro…

Los comentarios están cerrados.