Con el reciente anuncio que veremos Actividad Paranormal 3, las dudas se instalaron en torno a si se repetirán signos y temores instalados hasta el cansancio en la conocida «enfermedad de la tercera entrega». Aunque no tengo muchas preocupaciones en lo que respecta al futuro paranomal de esta saga, pues la secuela me agradó bastante, cabe destacar que la idea de «la tercera parte siempre generalmente es mala» siempre está presente. Especialmente en el ámbito del terror. Pero para estar seguros, en Cinematical tienen una compilación de lecciones extraídas de terceras partes de películas de horror, dando a conocer qué es lo que no se debe hacer en este punto de las franquicias. Algo que deberían tener en claro los realizadores de la saga y que, como audiencia, estaremos atentos. Si en medio de la producción de la película se da a conocer alguna de estas, junten verdadero miedo.

Rescatamos las propuestas a continuación.

1. Nada de D junto al 3

Si algo aprendimos con Viernes 13 Parte 3, Jaws 3D y Amytiville 3, es que el 3D nunca hace una buena película, especialmente si esas secuelas provienen de muy cuestionables segundas partes. La misión es evitar a toda costa caer en la tentación. Sí, ha quedado demostrado que agregar el 3D al título es una importante inyección de recaudación pues existe una audiencia bovina que avanza a las boleterías como ganado que va directo al matadero. Sin saber que lo que les espera, es un flujo de plasta directo a sus cavidades oculares. Eviten caer en la tentación, por favor.

2. Más violencia no es igual a más taquilla:

Las secuelas de Viernes 13 se dedicaron a aumentar el número de cadáveres dejados atrás a costa de la calidad de las cintas en general. Además, de acuerdo a Leatherface: Texas Chainsaw Massacre 3, la MPAA no siempre puede jugar a tu favor en ese aspecto. Y recordando a Saw 3 en ese aspecto, los excesos pueden generar que algunos fanáticos abandonen la franquicia. Tanta hemoglobina soltada a la pantalla grande puede ser como un verdadero flujo que deje inerte a la esencia de tu franquicia. Todos quieren ver sangre, pero no a costa de perder cohesión. No a costa de dejar en la UTI las convicciones de tu propuesta. Si tus sustos son más atmosféricos, no muestres por mostrar.

3. Algo diferente siempre es bienvenido:

Una de las razones por las que Chucky, el muñeco diabólico 3 fue un vómito de proporciones inimaginables fue porque recurría a lo mismo: Chucky y su incansable búsqueda del mismo niño para tomar posesión de su cuerpo. Aprendan a las secuelas del enano diabólico (La Novia de Chucky y La Semilla de Chucky), que trataron un enfoque distinto. Agregar dosis de originalidad siempre es necesario para seguir manteniendo con aire fresco a la propuesta. Quizás ya agotaste el tema de las cámaras de seguridad en una casa. Busca un giro en la misma senda.

4. No tomar el último punto tan en serio:

Aunque un cinéfilo siempre agradece un cambio en las secuelas, uno no tiene que llevar eso tan lejos. Halloween 3: Season of the Witch trata de eliminar de nuestras mentes que alguna vez existió Michael Myers, mostrándonos en su lugar a un tipo que trata de conquistar al mundo con mascaras encantadas. Recuerda lo que hizo popular a tu película en primer lugar, pero siempre trata de buscarle un nuevo enfoque. Es decir, no digas que todo lo paranormal de tu película es a raíz de extraterrestres que captaron la señal de los dos grandes satélites de tu protagonista desde el espacio exterior. No, esa no es una solución.

5. No todo tiene que ser más grande, pero si más costoso:

En Final Destination 3 nos alejamos de la grandeza de ver morir a gente en accidentes de avión o en autopistas, y nos limitamos a los pasajeros de una montaña rusa. Sin tantas muertes, pero si más parafernalia que sus predecesoras, la tercera parte de la saga hizo un buen trabajo sin irse a los extremos, pero manteniendo satisfechos a los fanáticos de la saga. Si limitas el presupuesto, tu película parecerá directo a DVD, por lo cual tendrás que aumentarlo o mantenerlo, aunque te duelan los bolsillos. No pongas la cámara de seguridad en un local de comida rápida durante toda la película para ahorrar dinero. Por favor.

6. No hay que dejar todo a la suerte:


Leprechaun 3 y Jaws 3D son ejemplos de como los cineastas ni siquiera se esforzaron en crear un producto aceptable para las masas que pagaron por verla. Creyeron que el puro nombre atraería dinero, pero no es así. Dentro y fuera del terror, se ha demostrado que si una franquicia mantiene su calidad, mantiene o aumenta la taquilla. El problema es que la ecuación es fácil, el esfuerzo no. Si crees que con una cámara en el collar de un perro puedes armar una road-movie de persecución a una mujer poseída, estás mal. Muy mal.

7. Lo más importante, abandona tu franquicia en su punto más alto:

No solo le ahorrarás a la base de fanáticos enojos injustificados. También lo harás con la cartelera, en términos de espacio. Pero también te permitirá mantener tu orgullo y ventas más altas de productos relacionados durante las siguientes décadas, cuando tus películas pasen a la categoría de culto y no queden olvidadas en el rincón de las decepciones.

Y ahí están. En total son siete lecciones. Algunas de ellas en Hollywood nunca las entienden. Por dinero, generalmente tampoco las quieren aprender.

14 pensamientos

  1. Emm… varias de las franquicias que mencionas no fueron buenas ni desde la primera entrega, pero bueno.

    En todo caso las dos cintas de Actividad Paranormal siempre ha generado opiniones divididas, incluso en esta página, y como lo más probable es que la tercera sea más de lo mismo. de nuevo no habrá consenso.

    Yo disfruté la primera y estoy esperando a que la segunda salga en dvd para rentarla o bajarla, por que tampoco me gustó tanto como para llevarme a los cines.

  2. No me agrada mucho la idea de una tercera parte para esta pelicula.
    Sin embargo, la única película que he visto que rompe con el «síndrome de la tercera parte», de manera drástica, es Toy Story 3.

    1. Para mi la que también rompe ese «Síndrome» es Indiana Jones Y la Ultima Cruzada, pero obviamente no estamos hablando del mismo genero de películas

  3. Bueno vean el lado positivo, si se hace otra mas, estoy seguro que va ser la trilogia de terror mas grande de todos los tiempos…

    Pero de lo malas que son… de enserio da miedo verlas, yo tuve un trauma de aburrimiento con la primera y con la segunda igual, lo unico rescatable fueron los 8 minutos finales. Despues, falla la direccion, los efectos (todabia tengo en mi mente la escena mas trucha que vi en mi vida que fue la del bebe siendo arrastadro fuera de la cuna, como me rei), las actuaciones (el perro merece un oscar el unico que actuo en toda la pelicula) el guion con esa psuedo historia de pactos diabolicos y las escenas al reverendo pedo que te consume media hora de tu vida donde no pasa nada !!!!!

    Pero bueno con la segunda, confirme que es una pelicula que esta recomendada para pre y adolecentes que es su fucking vida vieron una pelicula de terror y se dejan llevar con la publicidad viral. Y para la gente que se asusta facilmente viendo como una puerta se abre y se cierra sola…

    1. Uy de acuerdo!!
      Casi me duermo y el final de la 2 francamente me pareció tonto.
      Como en Los Simpson cuando Poochie «debe volver a su planeta y muere en el viaje en el viaje de regreso»: abrupto, improvisado, narrado con letreros
      ¬¬

  4. que, no puedo creer lo que leen mis ojos, a quien se le ocurrio mencionar que es la trilogia de terror mas grande del mundo, pues na que ver, si bien es cierto actividad paranormal 1 dio mucho miedo, con la segunda entrega pierde totalmente su esencia y se convierte en un aburrimiento total, la verdad es que me arrepenti de haber gastado mi dinero en tan estupida pelicula, la cual solamente me hizo saltar del susto dos veces y casi el resto de la peli me la pase de aburrido por su tan largo suspenso, que colera, asi que, creo que como para tildarla de trilogia extraordinaria de terror es demasiado como para actividad paranormal, mucho mas miedo me causo pesadilla en elm street, asi que con estas palabras creo que hacer una tercera parte, seria llevarnos a dormir en los cines.

  5. Bruce comprate un identificador de sarcasmos xD Creo que no entendiste lo que quise decir o no leiste todo mi comentario jeje Saludos

  6. oviamente pasan por alto que la idea original de Carpenter era hacer cada una de sus peliculas de Halloween distintas una de otra. Halloween 3 a mi parecer es una pelicula bastante solida y bastante superior a todas las secuelas que tienen a Michael Myers como protagonista.
    Deverias mirar todas las peliculas de la saga Halloween y asi te darias cuenta que sin contar Halloween 1 y halloween 3 todas las demas son una plasta asquerosa que pudieron ser mejor pero desgraciadamente no supieron manejar.
    Halloween 3, solo es superada por la original de Michael Myers, las unicas que valen la pena de toda la saga.

  7. Excelentes consejos mandemos un email al director con estos consejos, aunque se que la tercera superara a la segunda que por cierto me encanto, el silencio y la trama me tenian enganchado asi como el gran final tiene para dar tela de donde cortar. Saludos!

Los comentarios están cerrados.