Discrepan conmigo quienes consideran que una obra creativa debe evaluarse sólo por su contenido en si. Es imposible obviar el contexto en que se entrega un producto terminado: la obra en si comienza desde su gestación misma, cuando el proyecto se hace público, pues de ese mismo instante debe hacerse cargo de la expectativa. No genera el mismo ruido el escrito primerizo de un autor novato que la última entrega de un director consagrado, ni se juzgará igual un remake a una obra original. Porque una obra que apela a referentes conocidos por su público, se vincula a un autor reconocido, promete en su anuncio cumplir con ciertas frases marketeras y se vende o distribuye sobre ese soporte, carga con ellos en el éxito y en el fracaso. No es justo desligarse de ellos si no se es capaz de balancearlos: quien bebe alcohol se hace cargo de su resaca. Por todo ello, es que este autor tiene toda la voluntad de proclamar que Superman: Earth One es un fracaso.

La anunciada novela gráfica escrita por Joe Michael Straczinsky y dibujada por Shane Davis promete ser la punta de lanza del intento por parte de DC Entertainment de abrir un espacio entre públicos más exigentes. Respondiendo a tendencias de mercado entre un público que prefiere tomar distancia del comic-book, la continuidad, las franquicias y todo ese aire mas “juvenil”, Superman: Earth One es una historia unitaria, original y autoconclusiva. Una novela gráfica en lo formal, que intenta coger el universo conocido del Hombre de Acero y acercarlo a nuevos públicos. Más exigentes, más adultos, más snobs… la enumeración de adjetivos no es al azar y es parte esencial de la crítica.

¿Qué se podía esperar de una idea atractiva en el papel? Una actualización del mito conocido. JMS (como se conoce al autor por las iniciales de su nombre) responde a ello en lo formal, o eso piensa, presentando a un Clark Kent / Superman en la veintena, algo inseguro de su vocación, en pasos previos a convertirse en la leyenda inspiradora que es. Un Superman para lectores nóveles, más cercano y juvenil, pero que falla al ser un personaje poco empático, que actúa a sabiendas de sus capacidades pero incoherentemente exterioriza una melancolía que no viene al caso. ¿Puede andar lloriqueando al viento un veinteañero bien parecido, si al mismo tiempo es capaz de arrastrar por solo a todo un equipo de fútbol americano, o resolver en un minuto una serie de ecuaciones que científicos top llevan cuatro años validando?

Es imposible avanzar en la lectura de casi 140 páginas sin pensar que JMS ha cometido el pecado de no querer arriesgarse a pesar del soporte que se le ha proporcionado. No es algo novedoso en el autor, dotado siempre de ideas originales y una pluma generosa para los diálogos (pienso en Thor o en Spider-man con Romita Jr.), pero asimismo como abre la puerta, suele huir por la ventana al primer cambio de aire (pienso en las mismas series que recién mencioné). JMS prolonga su imagen de “autor coitus-interruptus” al insinuar una renovación cosmética que, fuera de renunciar al traje y corbata, se queda en lo mismo de siempre. Este Superboy (que no sólo por la edad, sino por la inmadurez) sigue anclado a los valores campesinos de la “América Profunda”, elige vivir una fachada que lo acerca a la humanidad, asume su mesianismo sin cuestionárselo mayormente, cree en el periodismo como una cruzada por la verdad. Y aunque esto último no es reprochable, pues son elementos que han configurado la leyenda por siete décadas, se esperaba que fueran puestos en perspectiva. Sólo un ejemplo ¿es aún vanguardista un periodismo ligado sólo al papel, con toda la nobleza de la vieja escuela de la década de 1940? A JMS parecen traicionarlo los años y en general nos entrega un Superman “moderno” pero atemporal, que se ve igual en 1990 que en 2010.

Los secundarios están absolutamente planos y los villanos ocultan un secreto ligado al origen de Kal-El que, de tan tópico, es absolutamente demodé. Es evidente que no quisieron incluir a ningún clásico, pero tampoco se esmeraron en que este primer enemigo fuese de algún tonelaje. En novelas baratas de sci-fi se encuentra más sustancia. A todo lo anterior, el dibujo retratista de Shane Davis no ayuda en nada. El tipo maneja torpemente la pluma y su concepción anatómica rivaliza con lo peor del primer Kevin Maguire. El punto es que Maguire al menos compensaba ese trazo de brazos cortos y proporciones dañadas por el cretinismo con las mejores expresiones faciales que el cómic gringo haya visto. Davis, en cambio, entrega una sucesión de retratos plásticos que retan todo dinamismo a la narrativa. El cómic no es un portafolio, es una historia narrada secuencialmente. Secuencialmente, my friend. Don’t forget it.

No quiero extenderme en cuanto al nuevo peinado de Superman o ciertas posturas que brotan de la pluma de Davis, especialmente en la primera aparición del Clark Kent más clásico. Acusaciones de homofobia y prejuicios contra las tribus emo de todo tipo caerán de seguro. Sólo diré que si ninguno de estos cambios se hubieran aplicado, la historia no habría ganado ni perdido, porque lo verdaderamente anodino del relato de JMS está en lo extenso, lato e innecesario de sus diálogos. En secuencias continuas narradas casi en tiempo real, pues el relato prácticamente no pasa de 24 horas, hay kilómetros y kilómetros de frases tipeadas sobre las viñetas. Hay veces en que Superman debe querer darse un tiro por la cantidad de palabrería que está obligado a escuchar, como si llevara un ipod cargado con libros de autoayuda sobre el mesianismo. Quizá sea esa la fuente de su melancolía emo, pero esta frase es un chiste y ustedes ya saben por qué.

Dije que no era posible juzgar a una obra fuera de su contexto y lo sostengo. Si por defender Earth One olvido todo lo que conozco sobre Superman y sobre JMS, me encuentro con la misma novela insulsa, distante y sin emoción que acabo de reseñar. Y cuando recuerdo que es una historia de Superman, el desprecio se hace simplemente imperdonable.

42 pensamientos

1. …-Un Superman con pinta de «Emo»ngolico si que es un asco!, y mas aparte melancólico, y eso juntado a esa portada de mierda, es que mas emo imposible!, es un completo y absoluto vomito, eso no es Superman, en lo absoluto, solo es una novela gráfica que tiene el escudo de super, pero no mas.

Que putas les pasa en DC?? para hacer esto??… así de mal están creativamente hablando???… uuffff es que esto si que lo saca a uno de casillas.

Allá los Emos podrán tener los ideales y la cultura que quieran, cada quien hace con su culo lo que quiera, pero de hay a combinar esta pseudocultura con el hombre de acero es ir mas allá de los tolerable, hay cosas que deben tener su debido lugar y no mezclarse en lo absoluto.

2. es un gran insulto al lector de comics de superman, primero por que al publico que va dirigido no es para nada emo, segundo superman con todo ese poder, lo mas probable es que tendria otros conflictos como ayudar a la humanida o ser lider de esta ( ya que fueron planteados en red son), en resumen falto que le pusieran colmillos y fuera palido.

3. Faltó que la portada fuera una foto auto-tomada (como sacada del Perfil de Facebook)!!!
    La hermana de Dexter, juar juar juar!!!!

4. DC debe estar pegándose contra una pared, se jugaron todas sus fichas con la incorporación de Stracinzski y hasta ahora ha sido un total fracaso…

PD: ¿qué onda con los comentarios? A veces salen y a veces no. Y si es que esperan aprobación, sería una lata porque le restaría espontaneidad a esto de comentar…

5. y es 140 paginas de una?

osea podrian por lo menos haber tanteado terreno como marvel ultimate como ejemplares mensuales,

y mas encima es mala la wea pasaaa a emo a lo crepusculo??

esta wea es como la continuacion de smallville, que mal :S

1. porke no lees el comic antes depensareso? es una NOVELA GRAFICA. y no es tan mala como mayor lo hace parecer, de hecho su review aunque justo esta bastante debil, se dan cuenta que nisiquiera menciona las escenas de accion??

lo de emo no se de donde lo saco, el comic no es bueno, pero es muy superior al promedio de los comic que estan saliendo,el comentario de la prensa escrita es bastante ridiculo. leanlo gratis.
      en estados unidos resivio reviewspositivos y negativos por igual, loimportante es que este superman es tan superman como lo es superboy prime,

2. nightwing:

«el comic no es bueno, pero es muy superior al promedio» …….
      Seamos Felices En la Mediocridad!…

«loimportante es que este superman es tan superman como lo es superboy prime»
      Entonces NO Es Superman Verdad? Asi Que Pesima Historia E Irrespeto Al Personaje…

…… Por Favor, Asco De Comentario…

3. claro que no es superman !! es tierra uno!
      es tan valido como el de tierra 2 o el de tierra prime, NO ES el SUPERMAN clasico, ni tiene que serlo no, es tan supeman como ultraman, superman nazi, o el superman criado en apokolips, el superman obama, o MR MAJESTIC o superman extremadamente religioso deel clavo, o el idiota del universo miller que no sabia volar.

si uno no entiende eso, no puede hablar de este comic, luciano, bienvenido a la realidad, la mayoria de los comics que slen semana a semana son basura.

6. Superman se resiste a ser «juvenil». Tengo la sensación que ahora más que nunca necesitamos un Superman de «treintaitantos», porque sencillamente el tipo es más grande que la vida misma. Me gusta la visión que tiene Blue Beetle (Ted Kord) en el preámbulo de «Crisis Infinita». El tipo es poderosísimo y todos los héroes se cuadran cuando aparecen. Superemo? pppffffffffff

7. a mi no me desagrado dle todo, pero ciertamente me decepciono, porque estas nuevas propuestas de tierra uno se supone nos presentarian un nuevo enfoque de los personajes, y aqui no hay un enfoque nuevo, sino que e cae en lugares comunes: el heroe que rechaza su destino, pero que al final termina aceptandolo, el villano que e smalo slo por serlo, y el deseo e venganza (porque aqui se supone que kal-el debe vengar la destruccion de Krypton),
    . Entonces en lugar d entregar una historia fresca con una perspectiva nueva dl personaje, nos dan retazos de historia que ya conocemos, solo que con los personajes de Superman; insisto es algo que pude leerse, pero definitivamente no creo que sea algo qu dejara huella en la histoia de Superman, porque a fin de cuentas parece una historia generica…el dibujo no ayudo tampoco, los rostros tiene muchas similitudes, y ese superman es extremadamente flaco, de pana se parece a los vampiritos rosas de crepusculo, y definitivamente la lois lane es un calco de la hermana e Dexter, lo pense apenas la vi…en resumen la historia termina dejando la sensacion de que algo falta, y para colmo deja abierta la puerta para una segunda entrega, pues suprman debe vengar a krypton (algo qu de verdad espero que no haga pues el personaje no es asi, de lo contrario podriamos hablar de batman), y tambien queda por saber quien es el verdadero vilano de la historia; pero estas interrogantes, no generan ansias saber mas acerca d ela historia…en definitiva: Superman earth one pudo ser mucho, pero mucho mejor

8. Sigo sin entender cual es la interpretación que pretende darle JMS a sus versiones de «Superman». En el Titulo homonimo de DC Comics, se manifiesta una intencionalidad politica, cerrada en la derecha Norteamericana. Ahora en la Novela Grafica «Earth One» JMS presenta un remendo de historias y conceptos vertidos por infinidad de otros autores (sin mencionar el descarado robo a Waid y su decente e incomprendida Superman: Birthright) pero de un modo muy frió y sin pasión alguna.

Duele… mas sabiendo de obras notables como «Rising Stars», «Supreme Power» que son un tiro por elevación a la mitología de Superman y Kingdom Come y lo maravilloso de su reinvención de «Thor».

La verdad que nunca antes fue tan peligroso y confuso el panorama para el Ultimo Hijo de Krypton.

1. Lo de «cerrada en la derecha norteamericana» es una visión demasiado cerrada.

Es más, ese es un prejuicio más que una realidad. Todo cortesía de Frank Miller.

9. Mi Buen, seria un despropósito referirme de ese modo que mencionas tamaño icono como Superman, cuando todos bien sabemos que estamos hablando del «Primer inmigrante y piedra filosofal de la historia de comic de superheroes». Entendeme, me refiero a que el inicio de las saga de JMS en el Titulo Superman (Superman #700 en parte y #701), acorralo al personaje en una visión “cerrada en la derecha norteamericana” de ahí mis palabras!!!… Te pido que tengas a bien, observar la demagogia con la que maneja el autor las crack house pobladas de Afroamericanos y latinos. Tanto tenia por hacer JMS en un Horizonte tan amplio, que renegó de «Superman» como patrimonio mismo de la humanidad y prefirió amoldarlo a una peligrosa idea de campaña marketinera/ Politica WASP (White, Anglo-Saxon and Protestant) «Ayúdanos a recrear en las viñetas las calles de tu ciudad y mantenerlas limpias de la escoria » .
    Bien sabemos que el personaje comenzo en el numero 700 una caminata por la Nacion (Sin sentido) cuando para reafirmar su humanidad, tan solo tenia un hermoso mundo por recorrer… o tan solo recurrir a obras como «For Tomorrow» y » for All seasons» que denotan la humanidad del personaje.
    Y sin lugar a dudas el propio JMS debería tener la decencia de recapitular sus prioridades y ponerse a leer «It’s a Bird…»

1. Pero esa representación corresponde a las locaciones que ha visitado Superman en el primer arco de JMS. No ha visitado ninguna gran ciudad, ninguna revisión «cosmopolita» de la urbe. Lo ha llevado por lugares que reflejan una idiosincrasia. No lo veo como discurso, lo veo como atajo narrativo previsible.

10. Ese es el caso, la caminata del azuloso se aproxima a las grandes ciudades a partir del # 705, arribando por Chicago, lo que parece sera un estado de catarsis para el propio JMS (según sus palabras)… o tan solo un artilugio mas para apelar a sensiblerías y demagogias varias. No obstante el interludio del # 704 “The Road Least Traveled: A Grounded Interlude” de Willow Wilson fue bien recibido y una brisa fresca en el inicio de una saga que ya de movida arranca «complicada».

11. Un reinicio de Superman es una buena idea (no al estilo de smallville o este comic) pero si a una manera mas realista, vamos hoy en dia vivimos en un mundo en el que tu vida no vale mas que una 1 gramo de crack o aun peor un reloj o celular, que haria una persona con los poderes de superman, dudo que lo primero que haria seria limpiar las calles y ser el heroe que es superman, la verdad en el mundo que vivimos seria toman ventaja de estas habilidades por mas buena educacion que se ha tenido en colegios y hogares todo el mundo ha hecho trampa alguna vez, ver a un super boy – man pasar de un tipo egocentrista a la inspiraccion de la humanidad seria mas interesante que este comic, aunque no voy a negar que la accion presente es moderadamente buena.
    En fin es mi opinion y se que ha muchos no les gustara lo que comente y que es una idea estupida, pero ya es hora de ir actualizando algunos comics y algunos inicios no es posible que sigamos viviendo con la idea de que todo super es bueno por que tuvo unos padres amorosos cuando la sociedad es todo lo contrario, en eso comparto el inicio de Batman o Spiderman u varios supers que sufrieron algo y no quieren que otros lo sufran, pero Superman no ha sufrido nada (es cierto perdio todo su planeta pero era un bebe y crecio en otro vamos que tu hogar es donde vives y creces feliz), pero de eso a querer dar su vida por unos seres tan pateticos como somos los humanos (como dijo Darkseid «Los admiro ya que de todas las razas en el universo ustedes son los unicos que se matan entre si») tuvo que suceder algo tan impactante que hiciera a superman lo que es hoy en dia y eso seria lo digno de ver en un reinicio que se hable el como se transformo en la esperanza de la humanidad…

1. de hecho como decía alguien antes, es OTRO Superman, no el de la continuidad principal, ¿Cuál es la idea de compararlo definitivamente con el que todos conocemos para decir si está bien o no?, hay que criticar la obra, pero como obra en si no por el referente (en términos de diferenciación si, pero no como a nivel de norma).

Yo le daría oportunidad a más desarrollo.

Ahora el Superman de New Earth ya es otra cosa, da la sensación que JMS en el universo principal trató de darnos una representación simbólica (parábola) de los valores que lo definen a él (el autor) como individuo, valores que defiende y define. Y eso si es sectorista, porque Superman va más allá de esa indidualización.

2. Por mi lado no lo comparo con el superman de la continuidad, como bien dices es un nuevo superman de otro universo, pero si te dan la oportunidad de iniciar a una Leyenda y ademas ubicarlo en la actualidad pues deberias de pensarlo un poco mas mmm no ser ponerte en los zapatos de un chico que descubre que es de otro planeta, el ultimo sobreviviente, siempre fue el agredido en la escuela, descubre que puede volar, super fuerza y demas, mmm vamos que va a hacer un chico con esas habilidades, lo primero es tratar de joder a los que te jodieron, un adolecente pues ver como consigue un poco de dinero o ayudar a sus padres, no creo que se ponga mayas y salga a defender la justicia y demas.
      No tengo nada encontra de que sea EMO de hecho me parece interesante el cambio (como bien dice el colega de arriba es un universo diferente asi hasta GAY puede ser da lo mismo) pero al menos ver un reinicio decente era algo que se esperaba. Mentira que alguien con el poder de Superman seria tan timido y tan mmm tan mmm Clark, todo lo contrario seria el maton por que lo puede hacer, por que no le teme a nada ya que nada lo daña… Pero claro tambien esta el analicis de sus padres que son quienes le enseñan sus valores pero segun los estudios psicologicos el 50% de la formacion de un individuo es en la casa y el otro 50% es en la sociedad aunque actualmente esa formacion ha cambiado y ahora la formacion es de un 40% por los padres un 10% por el internet y un 50% la sociedad (colegio, calle, clubs, etc etc) aumentando asi los sindromes de TOC y TAG’s.
      En fin no digo que sea pesimo el comic y lo recomiendo si no tienes nada mejor que hacer o quieres ver un nuevo aspecto, pero si esperaba mucho mas de este comic…

3. Es que la versión «Majestic» de Superman que ha hecho antes JMS ya existe: es Hyperion del Escuadrón Supremo que reinventó. Ese personaje ocupa ese rango de Superman, a camino entre Majestic e Irredemable. Entonces, JMS para esta nueva reinterpretación (al parecer) no ha querido hacer ese calco, para diferenciarlo del Superman que todos conocemos, simplemente vió otro ángulo de cómo abarcarlo. Por lo mismo quiero ver como sigue desarrollándose el concepto, como para decir que lo que propone es realmente interesante o no.

12. Le tenia mas esperanza a esta historia. Prometía bastante la premisa de un superman actualizado y en formato de novela gráfica era mejor. igual cuando pueda le voy a echar un ojo.

Ojala que no la caguen con la de Batman.

13. personalmente estoy ansioso esperando las novelas gráficas de Tierra Uno, y me pongo en el lugar de un espectador de Superman, si Superman fuera real, todos tendríamos miedo, aunque use su rostro al descubierto, y más que nada por el tema de los superpoderes, y ahí saldrían los tipos como Luthor que se aprovecharían del pánico colectivo para sacar más ganancias de eso

tambien esta el dilema que enfrenta el superhéroe antes de convertirse en héroe, eso yo lo habría dejado, pero como dices nos han deformado la escencia de nuestro superhéroe favorito por excelencia, que sea EMO puede ser un poco problemático porque Superman, o más bien Clark, siempre ha sido buena gente, y bueno en Smallville vimos igual Clark bastante EMO, solo que más cercano a las novelas gráficas de John Byrne, personalmente le doy el beneficio de la duda a esta novela gráfica hasta comprármela, al igual que Batman y el resto del universo

y si DC Entertaiment planea imitar a Marvel Studios, que es lo más obvio en mi opinión, yo creo que estas novelas si van a ser incorporadas al DC Universe en el cine, porque basta con ver Iron Man o el Capitán América, son bastante Ultimate

y en el caso de Tierra Uno es obvio que es la versión Ultimate de DC, espero que igual puedas publicar una crítica de Batman, que me gustaría saber si el Batman Tierra Uno vale más la pena que el Superman jajajajajajja

Bye

14. Horrible, no me gustó para nada. JMS se nota en mala forma, cero inspiración, y el dibujo no es el peor pero tampoco el mejor… Ójala Batman sea mejor y no saquen más especiales de este Superman con calidad tan pauperrima… Con cada origen o reinterpretación que hacen de Superman elevan más al olimpo el trabajo de John Byrne con su Man of Steel… hasta ahora inigualable en todo sentido.

15. pues GEOFF es grandioso en green lantern , pero siempre me parecio que no le agradaba mucho BATMAN

1. lo dices por querer humillarlo en rebirth? por retratarlo como un psycopata antisocial paranoico? o por decir en entrevistas que le molesta cuando lo retratan como invensible, que no deberia poder vencer a nadie con poderes despues de todo es SOLO un hombre??

el tipo nunca quiso escribir batman, es el escritor que mas comics vende en DC con el personaje que mas vende, es absolutamente imposicion de la editorial.

16. Lo que deberian hacer es sacar a Lois Lane, pues no hay personaje más mierda que ella, eso que esta autoimpuesto que Super tiene que estar con ella, una mierda… Es una weona insoportable y amachada, deberían matarla en earth one y que en la continuidad normal se separe de Clark y se consiga una mina buena… Y tambien deberían sacarla en Smallville porque a pesar de que Erica Durance esta rica, puta que Lois Lane más insoportable, fisgona y soberbia que cree se las sabe todas… la única conclusión que puedo sacar al respecto es que Clark es bisexual si le gusta una mujer tan ahombrada, y en ese sentido el aspecto de emo ambiguo de earth one le pinta a la perfección (cada vez la juventud es más pajera) …
    Y concuerdo con nightwing, a Johns le deben haber impuesto el batman earth one por ser el más vendedor de la editorial y creo que es un personaje que no le pega bien, asi que no me hago grandes expectativas… Johns sirve en green lantern o flash, pero no se la puede con las ligas mayores…