La película del año. Esa frase generalmente podría utilizarla para cerrar toda una argumentación en torno a Inception. Pero en este caso, creo… no, estoy seguro que no podía comenzar de otra forma. La nueva realización comandada por Christopher Nolan es una maravilla visual de apariencia  fría y descorazonada que, pese a lo que se dice, sí carga un sustento narrativo emocional de sutilezas y matices implícitas. Y ese está en el subtexto. En la lucha contra las emociones. Es decir, esta es una mezcla que no teme menospreciar la inteligencia de la audiencia – no nos trata como imbéciles como es habitual – para meter bastante testa en la pólvora de sus balas. No solo eso, aquí nos presentan en el fondo una dinámica de ciencia ficción en torno a la  pérdida y la culpa.

Okey, quizás lo anterior no te engancha. Nada es absoluto. Pero desconocer virtudes es una tontera. Más aún cuando Inception es una apuesta que entra en un terreno novedoso en años plagados de ideas de mierda y que supera esas miradas con desdén que salen de ese micro-cosmos al que ya nada sorprende, quienes rara vez aceptan a la primera que exista innovación verdadera en el terreno del blockbuster. Porque eso El Origen, como es conocida por este lado del mundo, es una película de base pirotécnica pero con una sustancia que rara vez, o simplemente nunca, se encuentra en los fuegos artificiales.

Sigue leyendo, con spoilers, después del salto.

A través de capas narrativas de sueños dentro de sueños, en medio de la amenaza del reloj, el director una vez más agarra ese ritmo trepidante que no da espacio a descanzar, visto por ejemplo en su mejor película: The Dark Knight. Por eso esta es una historia sin mayores bifurcaciones, trampas o complejidades, y es más clara de lo que originalmente se había especulado. Como he dicho en el pasado, decir lo contrario es señal de que faltan palos para el puente. Durante la primera parte nos llenan de tanta información y reglas que quizás saturan a los más impacientes. Pero esto está destramar una premisa que en sus primeras escenas, de forma sólida, logra avanzar sin que uno sepa para donde va la micro.

Y es que en Inception los sueños dependen precisamente de aquella tagline filtrada al inicio de la promoción, esta es una película que literalmente está «en la arquitectura de la mente». Los personajes se dedican a robar las ideas de la gente desde sus sueños, con fines corporativos, situación que influye en lo craneal del guión escrito por Christopher Nolan. Aquí los sueños deben ser más reales de lo que está instalado en nuestro imaginario colectivo, toda vez que las víctimas de estos robos no deben darse cuenta que hace rato dejaron de contar ovejas. De ahí que el éxito de la experiencia que entrega la película depende si compras o no ese esquema. Un elemento que quizás puede ser visto bajo aquella idea instalada tras Batman que dice que Nolan busca sentar sus propuestas más de la cuenta «en la realidad».

Claro, todos quisiéramos ver gente volando y aplicando modo Neo al final de Matrix Revolutions, en donde las reglas del mundo irreal finalmente son quebradas. Pero aquí está bastante claro porqué justamente  eso no puede suceder. La misión requiere mantener los sueños lo más real que sea posible, situación por la que el factor onírico no es decorado con la brocha típica más surrealista/fantasiosa a la que estamos acostumbrados. Cobb, interpretado de forma sólida por Leonardo DiCaprio, es el frío líder de un equipo que se dedica a robar secretos a través de craneadas elucubraciones y que ha vivido en un mundo de fantasía más de lo que debería. Lo que él hace además es ilegal y su motivación, en el fondo, es cuestionable y hasta turbia.

Pero existe algo en su pasado relacionado con una mujer llamada Mal (Marion Cotillard), que lo motiva a seguir adelante ante la sombra de su propia fatalidad y sus trancas personales. Algo tangible en la película por la forma y figura de señora esposa. Sí, esto tiene elementos comparables a su reciente trabajo en Shutter Island pero solo en una revisión facilista. En este caso, su último trabajo no es más un reclutamiento realizado por el industrial Saito, interpretado por Ken Watanabe, para constatar si está capacitado para concretar un trabajo imposible: ingresar a los sueños e insertar una idea en la mente del heredero de una mega-corporación, Robert Fischer (Cillian Murphy). Un tipo que debe cambiar su ruta de destino a toda costa y costo.

El gancho es que, si logra cumplir el objetivo, Cobb podrá borrar los antecedentes que lo alejan de su familia. Pero como su misión es absolutamente cerebral, el juego está en riesgo porque el pasado de Cobb lo persigue. Sus emociones y subsconciente comienzan a jugar un rol determinante para atentar contra su labor. Por eso a grandes rasgos la película se puede definir como el modo en que él debe aceptar dar el siguiente paso, pero eso es más fácil decirlo que darlo. También a eso responde que el resto de su equipo sean tipos sobrios, templados, moderados y tan profesionales que hasta sus bromas son parcas. Todos están en medio de un trabajo en el que solo pueden usar su testa, no su corazón. En el que cada uno es una simple comparsa con un objetivo a cumplir en el gran esquema del personaje principal. Mezclarse más de la cuenta, es partir cometiendo un error.

Ahí están por ejemplo el químico Yusuf (Dileep Rao), que entrega el sedante que permite ir tan profundo como es requerido, y la arquitecta Ariadne, interpretada por una Ellen Page que no destaca pero cumple en el rol de la mujer joven que entra más allá de donde debería. Ella es la encargada  de armar la base del sueño para el objetivo, en el que cada uno debe tener una base laberíntica, y además la persona que sabe que algo malo está sucediendo en la cabeza de Cobb. Pero quienes se las mandan en el reparto son Joseph Gordon-Levitt en el rol de Arthur, el planificador del extractor principal y la mano derecha que rara vez se sale del esquema, y Tom Hardy como Eames, el falsificador que puede jugar con la apariencia. Una suerte de actor en los sueños.

https://salondelmal.files.wordpress.com/2010/07/inception1.jpg?w=594&h=235

Técnicamente la película es una maravilla. Sin puntos bajos, es experticia a cada momento. Fotografía, edición y efectos visuales avanzando de la mano para sacar el jugo a todos los recursos que en Warner Bros han entregado en bandeja al director considerando que esta es una película de claro enganche masivo y también para intentar mantenerlo bajo su alero de aquí a la eternidad y, de paso, les entregue una que otra lucrativa película de Batman en el camino. Nolan no los desperdicia y entrega momentos e imágenes que no están de simple adorno visual pirotécnico. Edificios derrumbándose en un mundo irreal de bilz y pap, ciudades plegándose sobre si mismas (quizás la imagen más icónica de la película) para demostrar que sí se puede jugar con las reglas de los sueños pero la misión a la que se dedica el equipo lo impide.

Los aplausos se los lleva una pelea en gravedad cero a través de un pasillo cuya única reacción que genera es querer levantarse del asiento y celebrar. Disfrutar una película, ser de estos inmaduros que se ríen de los pretenciosos y aplaudir un momento en el que la película alcanza alturas de obra maestra. Considerando además que la narrativa de los sueños dentro de sueños fortalece justamente al ritmo y acción, no podemos olvidar a la música de Hans Zimmer, que es tan maestra que llega a estar relacionada con la propia dinámica de la película. Son esos detalles que elevan sin duda la experiencia que se genera en Inception. Las secuencias de acción están bien armadas. Desde tiroteos en las calles dignos de un robo a un banco a una misión en la nieve sacada de un videojuego estilo shooter, todo con mucha inspiración James Bond (Incluidas sus excelentes locaciones).

https://i0.wp.com/farm2.static.flickr.com/1331/4730562831_405b9354d6_b.jpg

Yo soy de los que creen que el propio juego narrativo de Inception responde a los agujeros en la historia que más de alguien argumentará que esto tiene. Yo las veo, pero también creo que están ahí por la dinámica de fondo de la historia. Juega más a favor que en contra y por eso Christopher Nolan es un tipo fuera de serie. Y aunque quizás no existe nada que vuelve a igualar el peak de la batalla en cero gravedad, otro tipo de teclas están ahí después para cerrar el círculo. Sí, quizás el comienzo es más confuso de lo que estamos acostumbrados, pero eso mismo permite que después sea todo claro. Muy claro. Incluido el juego de engaño para Fischer y las explicaciones en torno al limbo compartido en el subconsciente.

De ahí que no se requieren múltiples revisiones para entenderla, pero sí  soy de los que cree que crece a cada revisión. Al menos eso me pasó a mi. Si esperas algo tan complejo como lo descrito, quizás sus resultados bajen varios escalones en la apreciación o inclusive la gran cantidad de reglas te supere. Quizás por eso también es que Inception es el mejor ejemplo de película que levanta resquemores intelectualoides. Pero como dicen los gringos, «haters gonna hate».

Quizás lo literal de su premisa no enganche a los que prefieran propuestas más abstractas en los sueños, pero Inception es tan perfecta como un blockbuster pirotécnico plagado de estrellas puede serlo. Por obvias razones disfruté y rayé más la papa con TDK, pero esta definitivamente es la suma de todas las experiencias anteriores de Christopher Nolan. Desde el relato fragmentado de Memento a las clásicas temáticas que circulan en sus películas de protagonistas imperfectos y siempre con yayitas en sus vidas.

Disfruté Inception como no había disfrutado una película en mucho tiempo (quizás desde District 9 el año pasado), pero también amé el subtexto, la red de lecturas que permite tras su apreciación* y que sea una suerte de película de acción definitiva con sustento y lejos de esas que pesan menos que un paquete de papitas fritas a las que estamos acostumbrados. Una creada por y para generar dinero en el sistema de estudios, pero siempre con la firma y visión Nolan para no hacer el típico blockbuster vacío. Inception es  una experiencia envolvente, visualmente maravillosa, y, al mismo tiempo, también un buen sueño. No uno que tienes en el dormitorio de tu casa, sino  cuando los tienes despierto sentado en una butaca.

https://salondelmal.files.wordpress.com/2008/07/mini-me.jpg?w=630https://salondelmal.files.wordpress.com/2008/07/mini-me.jpg?w=630https://salondelmal.files.wordpress.com/2008/07/mini-me.jpg?w=630https://salondelmal.files.wordpress.com/2008/07/mini-me.jpg?w=630https://salondelmal.files.wordpress.com/2008/07/mini-me.jpg?w=630

5 Epic Win/ 4.5 Win /4 Buena / 3.5 A la segura
3 Aceptable / 2.5 Regular
2 En Riesgo / 1.5 Mala / 1 Fail / 0.5 Epic Fail

* aunque la clave estaría en el anillo

100 pensamientos

  1. Mierda todavia no la puedo ir a ver pero sin dudas que esta semana voy a hacerlo muy bueno el Review y era sabido que iba a ser la mejor pelicula del año tengo pendiente ver las demas de Nolan…

  2. Dr. -Malo: E disfrutado tanto de tu articulo como disfrute de esta joya cinematografica llamada Inception, concuerdo contigo en todo lo descrito anteriormente. Ciertamente un a vez termino la pelicula no pude mas que quedarme sentado en mi butaca un buen tiempo y no precisamente para esperar a que se vaciara la sala, sino mas bien por el estado en que habia entrado, digiriendo y analizando todo. Tratando que cada pieza encajara en su lugar, y entonces te das cuenta que Nolan es generoso y nos entrego una pelicula que podemos disfrutar incluso una vez concluida, atando los cabos sueltos y generando nuevas preguntas que te desafian a darles una respuesta dentro del contexo y mitologia que ronda esta propuesta. Agradesco enormemente al Sr. Nola por ofrecdernos una propuesta que no trata el palco como una bola de idiotaz al que hay q masticarles y desmenuzarles todo. Nos desafia a sumerginos en su laberinto y nos hace entender que podemos ser los propios arquitectos de su pelicula y resolver el laberinto de la manera que mejor nos parece.

    1. bien , no soy el unico que quedo maravillado con esta nueva jollita que nos entrega Nolan…….jejejejjej…..definitivamente ire nuevamente al cine a verla…( para disfrutarla nuevamente en el formato que merece…….)

    2. PD: CONCUERDO CON LA PUNTACION DE NUESTRO QUERIDO DOCTOR AQUI……..EPIC WIN……¡¡¡….

  3. Sin duda lo mejor de este año, que se ha portado muy mal en lo que respecta a cine.
    Hace mucho que no salia del cine sintiéndome «mindfucked»

  4. le pusiste EPIC WIN!!?? CSM, más ganas me dan de ir a ver la peli xD, el jueves voy sin falta ;D

  5. al final lo que mas se debate es que si cobb logra o no llegar al mundo real xD lei en una parte que el totem de cobb era su anillo de matrimonio, tendria que ver la pelicula denuevo para fijarme en ese detalle

  6. Concuerdo, la mejor pelicula del año. Para mi, la mejor pelicula de Nolan y una de las mejores peliculas de todos los tiempos.

    Btw, si, muchos nos quedamos con dudas, por que la peli es tan ambiciosa para tener menos de 3 horas de duracion, pero nunca se siente larga ni corta; la pelicula explica lo suficiente y deja dudas facilmente autodeducibles (excepto la del final).

    Dejo un enlace con explicaciones a las dudas mas comunes que deja la pelicula. Esta en ingles y aclaro que CONTIENE UNA CANTIDAD ENORME DE SPOILERS. You have been warned: http://www.smartfaqt.com/ViewQAPage.php?qaPageID=1

  7. Nolan crea un mundo de los sueños bastantante interesante, la manera en que uno sueño lo dividen en capas y sueños dentro de sueños son ideas que las lleva extremadamente bien a la pantalla, para mi la parte mas floja de la película es precisamente las partes james bondescas especificamente el sueño de la nieve, siento que estaba viendo una película totalmente diferente para acabar en el limbo que es lo que cierra el ciclo de la peli, de ahí en fuera coincido que es la pelicula del año (en segundo lugar Toy Story)

  8. Cuando llegué al cine sólo alcancé a entrar a la función en 2D y pensé que sería menos impresionante que en 3D. Pero ya en 2D fue algo magnífico, una experiencia única que con gusto vuelvo a repetir. Excelente película y un review que plasmó lo que se siente en la sala

    1. Inception no esta en 3D; ni fue filmada en 3D, ni convertida a 3D, ni esta siendo presentada en 3D en ningun cine del mundo, en que sala la publicitaron como 3D???

    2. En este caso, doy gracias a Dios por ello. Digo, gracias a Nolan. Aunque a estas alturas ya es como lo mismo jaja

  9. SPOILERS

    Hola; sobre el asunto del anillo…creo que todo lo que vemos es una incepcion de Ariadne (por cierto revisa el mito del Laberinto del Minotauro :D) a Cobb, imagino q podría ser financiada o no por Saito, mi teoría es que la misión de Ariadne es ayudar a Cobb a deshacerse de Mal…como al final lo logra, que no tenga el anillo no significa que este despierto, si no más bien que ya ¨mato a la sombra de Mal¨…Sustento esta teoría en lo que creo son varias pistas: al comienzo de la peli que abre con la escena de Cobb en la playa y este va a donde Saito, bien mi teoria es q esa fue la primera vez o la vez ¨real¨ en que salvo a Saito del Limbo, la segunda vez es solo la incepcion de ariadne (creo q los diálogos difieren ligeramente en ambas escenas); otras pistas son las repeticiones de frases de Cobb y Saito ¨Morir como un hombre viejo lleno de remordimientos¨, ¨salto de fe¨, ¨volvamos a ser jovenes¨, creo q es por q están competiendo el sueño, incluso en los momentos q parece ser ¨la realidad¨.

    1. si, las 2 escenas son ligeramente diferentes, tambien al final de la peliculas los niños usan ropas tambien ligeramente distintas.

    2. Nunca quise decir ¨claramente pasa esto en inception por esto y esto¨, si no que formulo una teoria, y la sustento con elementos q están en la peli, que, como toda obra es de múltiple significado e interpretación libre.

    3. la que realiza la incepción en verdad es Mal, te lo dejan claro en toda la pelicula cobb es la victima simplemente, veanla desde esa perspectiva y quedara todo claro ;)

  10. Gran rwview DR

    muy exelente la pelicula quiero ir a verla de nuevo

    y puedo decir que Nolan es insuperable

  11. Pocas veces estoy desacuerdo con el «señor periodista» pero amén por lo escrito, y porfin una calificación justa, buena reseña y la película de año, Batman tiene mucho más futuro con la continucaion de este señor en la dirección.

  12. Sin lugar a dudas y como mencionaste, LA PELÍCULA DEL AÑO!

    Por la forma en como se plantea, en como te envuelve, te mantiene en una tensión permanente y un desenlace que nos dejo con la adrenalina al máximo, y también que en toda la película sientas ese gustillo en tu boca que sabes que estas disfrutandola.

    Grande Nolan, espero ver la 3º parte de la adaptación de Batman y alguna nueva obra de tal calibre!!

  13. cuando terminó grité.

    y no volvi a hablar despues de 5 cuadras.

    i believe in christopher nolan. una vez mas, un acierto filmico. un «acto de fé» cinematográfico.

  14. Epic win!. Me encantó! A pasos de ser perfecta, a pasos.. Lo mejor de Nolan sin duda alguna..

  15. Buena review. Ya la había visto el viernes la película así que no me espoileaste nada :D
    Nolan es un muy buen director, uno de los directores del momento quizás, y puta que hay cosas que me gustaría verlo dirigir ahora. En primer lugar diría que es el director perfecto para cualquier cosa escrita por Grant Morrison (JAJAJAJAJAJA!), ahora me gustaría verlo dirigir Animal Man o Doom Patrol!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  16. Si todos los blockbusters veraniegos fuesen como esta.
    Otro gallo cantaría

    Hollywood a grandes rasgos esta sin ideas – remakes, adaptaciones, secuelas – pero por estas peliculas hay que celebrar. Orgasmos para las pupilas.

    Que se jodan todos los haters.

  17. Que pedazo de pelicula, es de esas contadas peliculas que dejan de ser solamente una pelicula y se convierten en una experiencia absoluta, de las que al empezar los creditos uno no se puede levantar de la silla y salir como si hubiera visto cualquier chatarra veraniega, es completa, redonda, gracias Sr.Nolan gracias por crear por narrar y filmar asi, gracias por darnos este regalo. A proposito Caro Hernandez Inception no esta en 3D; ni fue filmada en 3D, ni convertida a 3D, ni esta siendo presentada en 3D en ningun cine del mundo, en que sala la publicitaron como 3D???

  18. Hay películas buenas
    Hay películas muy buenas
    Hay películas la zorra
    Hay películas OMG

    Y por sobre ellas está Inception

  19. Más que la escena de la pelea, a mi me dejó para la cagada la patada final. Cuando van despertando capa sobre capa sobre-aqui-quedai-whatefack-para-la-caga

    Yo no creo que sea una obra maestra, pero concuerdo que es tan la zorra y Hollywood esta dando tanta pelicula de mierda, especialmente este año, que Inception llega como una bofetada a toda la industria que se preocupa solo de las lucas y no del otro lado.

    Kudos a Nolan

  20. la vi el viernes pasado… sencillamente notable.

    Sin embargo, una amiga que vive en gringolandia me preguntó «y cómo te gustó tanto, si por aquí dicen que es una mierda»?

    Mi respuesta fue: «Porque se requiere algo de INTELIGENCIA para poder apreciar el buen cine, y sobre todo este tipo de temática»

    Nolan la lleva. Y en la escena final… solo se me escapó en voz alta un «CTMMMMM…»

    1. Los habitantes de E.U.A. les gusta la mierda tienen miedo a cambiar, viviendo en burbuja de negacion, solo vean… alaban a Justin Bieber.

  21. Vengo de verla del cine!!!!! IN-CRE-I-BLE!!!!!!!!! COLOSAL!!!!! Es una magnificencia. Es una obra de arte en todos los sentidos, alguien que hace una pelicula asi es un genio o esta muy loco!!!! Impresionante, no esperaba menos de Nolan!!!

  22. yo la vi una semana antes en Buenos aires y la vi de nuevo ahora en Valpo, simplemente lo mejor del año, recomiendo verla un par de veces, una vez para disfrutar la trama y otra para disfrutar los efectos jeje

  23. La vi el sabado, quede pero encantado con la pelicula, demasiado buena, valio mucho la pena cambiar el bowling por el cine, sin lugar a dudas lo mejor q he visto este año.

    Lo bueno fue la compañia… sin duda, la mejor compañia.

  24. la fui a ver el cine… y necesito verla de nuevo… llegar a mi casa descargarla en calidad cam verla un par de veces mas… y aun asi no estoy satisfecho…. esta wea es la zorraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!……….

  25. ayer la vi fue un momento inolvidable ………………. epic mega hiper ultra speed WIN sin duda alguna

  26. OJO!, la pelicula (como ya se dijo antes) no esta en 3D, pero si la estan dando en algunas salas 3D pero en formato 2D digital… lo cual tambien debe ser una experiencia…

  27. Mind-blowing. nada más que decir. Perfecta en todo sentido. La vi el sábado y siento el urgimiento de al menos verla una vez más en el cine.

  28. Comparto lo que la mayoría dice, la película es sencillamente maestra.

    Solo discrepo en un punto con el Dr. Malo, creo que ademas de la escena de pelea en gravedad cero, hay dos escenas mas que son notables en esta pelicula:

    1. Cuando se produce el momento de la «patada» en secuencia para despertarlos a todos de los sueños.
    2. La secuencia final de la pelicula.

    En gran parte considero que estas escenas se sustentan por la excelente BSO que utilizan en esos momentos, ya que transmiten emoción y una cierta «angustia» por saber que va a pasar.

    Compra obligada en Blu Ray para esta movie. :D

  29. Consulta, para los que la vieron en 2D ¿hay mucha diferencia?, yo la verdad es que cuando vi que la ofrecían en «2D», como que no me convenció mucho y preferí verla en cine «normal» no mas :D

    1. QUE NO ESTA EN 3D!!!! YA LO DIJERON ARRIBA NO ESTA EN 3D, INCEPTION NO ESTA EN 3D Y NO LE HACE FALTA PARA NADA EL 3D, LE DA MIL PATADAS A UNA CANTIDAD DE MIERDAS QUE HAN ESTRENADO 3D ESTE AÑO, QUE MAL QUE PARA MUCHA GENTE HOY EN DIA LA DECISION DE IR A CINE A VER UNA PELICULA SE BASE EN SI ESTA EN 3D O NO, COMO SI EL HECHO DE NO SER 3D LA HICIERA UNA PELICULA MENOR, PUES INCEPTION LE PATEA LOS COJONES A TODAS LAS MIERDAS 3D DE ESTA TEMPORADA, Y NO TENGO NADA CONTRA EL 3D ME ENCANTA PERO CUANDO ES USADO COMO UN RECURSO NARRATIVO NO COMO DICE EL DR,MALO PARA SACAR COSITAS LOCAS DE LA PANTALLA Y MENOS CUANDO LA PELICULA HA SIDO CONVERTIDA DE FORMA CUTRE A 3D COMO CLASH OF THE TITANS, QUE POR EJEMPLO A PESAR DE LA CONVERSION ES UNA MIERDA EN 2D, 3D, 1D Y ASI PUDIERAN EN 4D.

    2. En la pagina del cinehoyts aparecen 2: una normal y otra que dice «2D digital» cuya entrada es mas cara pues, segun dijeron era HD. Fui el sábado a verla en esta version digital y se ve espectacular.

    3. A ver creo que hay muchas confusiones, como ya dijeron Inception no salio en formato 3D, solo en «2D» o normal por llamarle así. La proyección digital mejora algo la calidad de la imagen, tomando e cuenta que la proyección tradicional en cinta «maltrata» el negativo cada vez que se pasa la película. Un proyector digital tiene una luminosidad más constante y esta más enfocada (si es que lo ajustaron bien) que una «proyección normal». Lo que esta errado es que piensen que el supuesto HD de una proyección digital esta arriba del formato tradicional, esto es falso. El HD surge para emular la calidad del cine tradicional, ya que las resoluciones de medios convencionales como la TV o los DVDs es muy poca para ofrecer la calidad y detalle del cine. Una proyección digital esta debajo de una proyección de cine en cuanto a calidad todavía. Vayan el primer día de proyección a una sala cine tradicional (y confiable) y vean una copia nueva, me darán la razón. Lo importante es que en su cine ajusten bien los proyectores y les den mantenimiento. Me parece que el formato IMAX (70 mm) equivaldría una resolución arriba de 10,000 x 7,000 pixeles comparando con el digital. Y la HD sólo llega a 1920 x 1080.

  30. cuando termine dije «es la zorra» y despues no hable mas, lejos la mejor peli del año… colosal

  31. Dr. Malo supo la evaluación que le puso el tipo de «Las Ultimas Noticias»?… para mi que le cuentan las peliculas…

  32. Pues confieso que cuando fui a verla no tenía muchas expectativas pero me impresionó y ahora soy fan ya la vi tres veces y no me canso y peinso verla de nuevo y cuando salga en Blue Ray seré de las primeras en comprarlo, y les recomiendo que si pueden vallan a verla en pantalla IMAX porque se ve fabulosa y con el soundtrack tan bueno que tiene esta peli con el mega sonido de IMAX se disfruta muchisimo más que en la versón «Estandar» y para mí esta peli se merece un buen de Oscares XD

  33. Dr. Malo, tu critica es excelente y muy sincera.
    yo vi la pelicula hace un tiempo (soy de argentina) y la verdad me sorprendio lo bien lograda que esta.
    Nolan debe ser uno de los pocos directores que pueden hacer una buena pelicula sin caer en el tipico cliche de pura accion y la tipica historia del tipo malo que quiere dominar todo o lo que sea…
    Inception me parece una pelicula con una historia muy inteligente que se desarrolla bien
    el final, ni hablar, me sorprendio mucho…
    aunque debo agregar que las mejores actuaciones, segun yo pienso, fueron las de Joseph Gordon-Levitt y Ellen Page…
    saludos y espero mas criticas de parte tuya :)

  34. Y solo como curiosidad… cual es su deduccion del final mi Dr. Malo?? creo que todos quisieramos saber su opinion jeje y a que se inclina mas usted! creo que cada quien se quedo con sus propias dudas, cada quien tiene sus teorias y sus deducciones pero me gustaria saber la suya!

  35. El dia del estreno, La últimas Notcias la catalogó con una estrella blanca, o sea, mala … ese mismo día la fuí a ver al cine…sali, y dije : ¿como chucha yo voy a estar tan equivocado?, al parecer, LUN es una caca (siempre lo supe, pero con esto lo confirmo).

    Y tampoco es para tanto, es buena, pero no la alabaría como el estreno de la década, con sector 9 me levanté del asiento en la pelea final mientras los de la fila me tiraban palomitas.

  36. ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE DIANTRES PILLO EL TOTEM DE COBB….???……….(no se si le pasara a alguien mas….pero estoy casi seguro que ya he visto ese trompo en algun lugar…pero no recuerdo claramente donde……es como ….. como si lo hubiese visto en un sueño….que no puedo recordar………¡¡¡¡…..o diantres….necesito mi propio totem……¡¡¡¡

  37. Yo la vi el mes pasado, ya me hubiera molestado si no era un epic win ya que lo es, lo mas loko es que todo lo que ha echo Nolan an sido peliculones y sus temas bastante buenos y profundos esta pelicula me hizo recordar a la pelicula Memento tambien las dos te mantienen con una narración bastante trabajada para mi esas dos con Inception son las mejores de Nolan aparte claro de DK.

  38. buenas noches malignos,

    antes que nada, no soy un hater. creo que la película no está mal, plantea situaciones interesantes, los actores cumplen, hay buenos efectos,…, está llena de factores positivos, sí.

    dejando eso de lado, me gusta comparar puntos de vista, así que os daré el mío. para mi gusto nolan se ha esforzado demasiado en que todo le quede muy claro al espectador, parece que no confíe en que vayamos a entenderlo, los personajes en lugar de dialogar como personas lo que hacen es explicar e intentar justificar todo lo que va sucediendo.

    personalmente creo que el mundo de los sueños que plantea es contradictorio, me parece bien que sea una realidad distinta a la nuestra en que los sueños estan lejos del surrealismo, pero por ejemplo, que el personaje del falsificador cree un lanzagranadas en un momento determinado, lo veo una mierda. o todo o nada, si puede crear un lanzagranadas también podría crear chalecos antibalas para él y sus compañeros, o un escudo o yo que sé, cualquier cosa útil, hay infinitas posibilidades.

    también creo que con esta película se confunde a menudo el concepto de «complejo», con el de «inteligente», no creo que entender lo que la película nos cuenta deba ser motivo de orgullo, sólo demustra que has estado mínimamente atento a lo que no dejan de explicarte en la pantalla.
    no hay mucha libertad para el espectador, nolan te sienta en la silla y te pone un cinturón de seguridad para que no te escapes, si te olvidas de todo y disfrutas, estás de suerte, si no es así, la experiencia puede ser un poco asfixiante, fría y a ratos aburrida.

    vaya, que me parece todo bastante forzado, creo que hubiera funcionado mejor en un formato de serie de televisión, así una vez entendido el funcionamiento de este mundo paralelo de inception se le podría dar mayor valor a los personajes y al guión.

    espero no ofender a nadie con mi opinión, me gusta ver que tanta gente disfruta de esta película y hasta os tengo un poco de envidia, pero jamás le pondría un 5/5.

    y después de tanta tontería, lo más importante:

    no os pareció realmente ridículo el maquillaje de saito cuando se supone que es un viejo?

    1. no creo que nadie se ofenda aca porque des una opinion con fundamento.

      igual preparate para la nerdrage xD

    2. El tema de no generar elementos externos, era para no ser captados por el inconsciente de la persona. Y probablemente el hecho de narrar explicativamente el argumento es porque se trata un tema súper abstracto, entonces es un poco para encausar las interpretaciones. De todas formas prefiero como planteo el concepto de “comunicación” en “The Prestige”.

  39. En lo personal la mejor pelicula del año… woowww, no me puedo imaginar como sera Superman producida y dirigida por los Nolan pero despues de esta obra maestra pienso q sera algo SuperOrgasmico…GRANDE NOLAN.

  40. SIN PALABRAS.

    Nolan lo hizo de nuevo…. Me quede en el cine, hasta que las chicas que hacen el aseo me pidieron que me fuera. Relamente impresionado. Lejos lo mejor de este año…

    La voy a ir a ver de nuevo… sin duda alguna!

  41. Para mí este a sido un años plagado de decepciones cinematrográficas, asi que Inception es una obra maestra que viene a ser un oasis de calidad y entretención inteligente para recuperarse de tanta mediocridad sufrida.
    Nolan, un maestro.

    1. Si ponen para el concurso «quiero ganar», créanme que no los voy a tomar en cuenta. Den su opinión de la película y, si no la han visto, al menos porqué quieren verla.

  42. de verdad que salondelmal ha sido un descubrimiento este año.
    la peli pretendo ir a verla esta semana.
    despuse de leer esto, no puedo esperar!

  43. Me niego a leer reviews de esta película sin verla, tan sólo quiero participar en el sorteo. A ver si -por fin- algo sale.

  44. Copio y pego mi punto de vista desde un sitio amigo donde escribí mi respuesta:

    Creo que Inception es tan absolutamente maravillosa e intrigante que dará que hablar para muchos años más y se matriculó directo dentro del cine inteligente y visualmente atractivo. Nolan no es un director que hace cine hueco, vacío y con olor a cabritas como indica el invitado más arriba, simplemente se infiltra en ese nivel para llegar masivamente. Esto es puro arte y Nolan es soberbiamente inteligente para vender la idea como un “pop-corn flick” a productores que buscan entretención para masas. Aquí todo funciona, todo, y creo que la mayor grandeza de Inception reside en retarte a pensar, desafiarte a decidir que creer al aparecer los créditos finales, en dejar el desenlace en tus manos y eso, estimados, es impagable. Si lo pongo en palabras simples, es una belleza de dos horas treinta que pretendo ver al menos dos veces más en cines para apreciarla nuevamente en toda su magnitud y soberbia.

  45. La película es MARAVILLOSA

    no me había dado cuenta lo del anillo, muy buen dato, eso aclara todo

    ha mime gustaría saber como se hizo la escena de la gravedad cero, así que espero con anchas el blu ray con los extras

    espero ganar aunque sea un póster =p

    1. En nolanfilms puedes encontrar videos donde explican que gran parte de los efectos de la película son visuales en vez de especiales: http://www.nolanfans.com/forums/viewtopic.php?p=57160#p57160

      El pasillo de gravedad zero se logró con una representación en set a escala 1:1 y giratoria sobre un eje mecánico.
      Las cosas que explotaban e implotaban en Paris fueron hechos con nitrógeno liquido y filmadas por separado.

  46. con un comentario así, es difícil resistir no ver esta película en el cine, y si es con gentileza de El salondelmal, mejor aun, o con la polerita para sacar pica en la sala del cine mucho mejor

  47. quiero verla again.!!!!!!!…….y los comentarios en contra son válidos, por que no?

    creo que es muy acertada la comparacion con shutter island…….ambos son personajes con un pasado tràgico y envueltos en crimenes con sus esposas.

    slds!

  48. Es simplemente soberbia, realmente Nolan se paso con esta pelicula, si los wachowski revolucionado los comienzos del 2000 con Matrix, Nolan hizo lo suyo para revolucionar la primera decada con Inception.
    Ojala me den las entradas pa verla de nuevo, y asi una y otra vez

  49. Hola,

    Leyendo algunos comentarios me di cuenta que a muchos les molesta que expliquen todo lo que esta pasando en la película, pero no entiendo cual es el problema que hagan eso, sobretodo en esta película. No es por que el concepto sea difícil de entender, y mucho menos por ser flojo y esperar tramas ultra fáciles de seguir, es porque con las explicaciones que dan puedes darle otro sentido a la película y no quedar con el final abierto de esta.
    Sin entrar en detalles, para mi Inception entrega un concepto de muerte como el fondo de nuestro propio subconsciente. Para mi la película trata de Cobb buscando su forma de despertar/morir.

  50. La pelicula es a toda zorra, nada mas que decir que me dejo un poco la sensacion de cuando uno termino de ver matrix hace muchos años ya, ademas me quede pegado en la butaca por un par de minutos cuando termino, hace mucho tiempo que no salia contento del cine, la ultima vez fue con Watchmen y con TDK.
    Ahora esperare a ver que pela de cable se mandan en la zona fantasma, mejor dicho que tantos BJ le hacen a Nolan, aunque no hay duda, el tipo es un master.

  51. Excelente review!!!. Coincido con todo lo expresado y por sobre todo en que es una película de esas que destaca tanto hoy como mañana. Este fin de semana vuelvo al cine a verla. No hay pérdida.

  52. quiero ver este imperdible!!! ya no se si estoy soñando o despierta!!! quiero una entrada plis!!!

  53. Es una de esas películas que realmente te dan ganas de llorar de la emoción, realmente como decía Dr.Malo esperaba que fuera más caldo de cabeza y fue mucho más de acción, aun si la cantidad de capas que la envuelven la hacen una producción más que redonda, se acerca tanto a la perfección palomitera vs intelectual como DK, logra un equilibrio poco visto últimamente y la dura que voy a ir verla de nuevo al cine como se merece, de verdad me supera la experiencia que viví viendo con esta película y pucha al fin puedo venir a comentar la lesera estaba que reventaba de ganas.

  54. Llegué a la funcién justo en la hora me tuve que sentar adelante pero de todas formas pude apreciar bastante bien la pelicula, de echo la parte cuando «Juno» dobla la superficie me senti envuelto xD. Fui mentalmente virgen, creo haber visto solo un trailer hace muchos meses. Gran pelicula, si alguien dice ke es enredada es porque su comprension de lectura esta pesima, el gran merito de la pelicula es que explica su complejo universo muy bien, de echo el «detalle» del cual no me habia dado cuenta y hace mas redondita la pelicula no la altera por que todos asumiamos q cobb habia adoptado el mismo totem que su esposa y eso era solo otra regla que cobb rompia en su trabajo de introducirse en los sueños, de echo el final «abierto» tampoco afecta porque el gran arco argumental creo que esta bien cerrado (lograr volver a ver la cara de sus hijos.)
    Los personajes estaban muy bien hechos, todos eran interesantes y ninguno prescindible. La pelea en el edificio sin gravedad, cuando se despedazaban los sueños, etc, todo muy bien logrado.
    Si me sobran las monedas ire a repetir la experiencia, sin lugar a duda se unirá a mi cleccion de peliculas que no me canso de ver repetidamente junto a Batman Begins y TDk de Nolan, y Star Trek de JJ.

  55. Al final de la pelicula creí que el pobre de Cobb seguía en un sueño, pero no había notado lo del anillo, gracias por esa apreciación Dr. Malo, eres grande!!!!! XD

  56. No sé si borró mi comment o algo así pero bueno, yo creo que lo del anillo no es tan clave, pues hay que recordar que en su subconsciente Cobb deja ir a Mal y por lo tanto se sabe viudo. Otro dato es que en los créditos sale la canción con «la que se despiertan» y un golpe de agua como con la patada del principio… Bendita película la amé cabronamente

  57. me senti tan a gusto de salir del cine completamente satisfecho, un verdadero festin wn. buenisima

  58. No entendiste la película. Es todo un sueño de cobb que intenta salir de su limbo, ariadne es un personaje de su subconciente encargado de intentar devolverlo a la realidad.

Los comentarios están cerrados.