Gary Kurtz, productor de Stars Wars y El Imperio Contraataca, reveló a The LA Times el modo en que finalizaría originalmente El Regreso del Jedi, la película más débil de la trilogía. Esta contaba con una historia que no se concretó luego que fuesen consolidadas las diferencias creativas con George Lucas, las mismas que alejaron al antiguo colaborador de la fuerza de aquella secuela que ahora es conocida como el episodio VI.

A grandes rasgos, Kurtz explica con el poder de la fuerza que el esquema inicial presentaría a las fuerzas rebeldes en harapos, Leia lidiaría con sus nuevas funciones como reina y Luke terminaría la película caminando solo como Clint Eastwood en los spaghetti westerns.

https://i0.wp.com/i12.tinypic.com/4v4ru6v.png

Pero ese panorama no se generó ni en esa ni en ninguna galaxia lejana. De hecho, el productor agrega que ambos tenían un bosquejo «y George cambió todo lo que había en el. En vez de agridulce y conmovedor él quería un final eufórico con todos felices». En medio de esa situación, Gary Kurtz revela que la idea original mantenía el rescate a Han Solo, pero el resultado sería completamente diferente.

«Han luego moriría en la mitad de la película en una redada en una base Imperial. George luego decidió que no quería a ninguno de sus personajes principales asesinados. Para ese entonces eran realmente grandes vendedores de juguetes y esa fue la razón».

Kurtz cree que ese final habría sido más satisfactorio que el desenlace clásico con los Ewoks celebrando en medio del bosque de la lunas de Endor y armando timbales con los cascos de los Stormtroopers.

(vía IGN)

¿Qué opinan de ese final? ¿Sería demasiado similar en términos temáticos al de El Imperio Contraataca? ¿Prefieren el que finalmente desarrollaron Lucas y Lawrence Kasdan
en la pantalla grande?

32 pensamientos

  1. Hmmmmm me hizo pensar. Aunque pienso que el final alegre era adecuado para la época sabiendo que era el gran final. Pero ahora que los rumores sobre episodio VII están fuertes con la nueva tecnología cgi y 3D de avatar… el final agridulce hubiera sido mejor; de todas maneras Han podría haberse salvado como Boba Fett y Leia encontraría a un Luke más sabio por su entrenamiento en soledad

    Conclusión: Filmen el final agridulce

    1. Tenes razon en ese punto,pero convengamos que Boba Fett se «salva» en el universo expandido,y solamente porque el personaje en cuestion logró una repercusion en los fans sin tener casi dialogos y con poquisimo tiempo en pantalla.

      Igual, yo sigo insistiendo que el personaje mas desaprovechado de toda la saga es Darth Maul.Ese tipo podria haber durado hasta ep.3 y haber despellejado unos cuantos jedis en el camino…

  2. Gary Kurtz hace 11 años que viene diciendo de lo que trataban a grandes rasgos las 9 películas y hace tiempo tb que se sabe mas o menos que final tenía el treatment original: Batalla en Had abbadon (Coruscant) con 2 estrellas de la muerte en construcción (no una) y duelo final entre Vader y Luke en el centro del planeta en una cueva llena de lava (Palpatine no aparecía hasta el episodio 9)

    Esos fueron temas discutidos antes de que se empezara a escribir el guión pero para cuando Lucas empezó el primer borrador, ya tenía claro que no quería seguir con el proyecto (la separación de su mujer lo tenía mal). Hay muchos rumores de gente vinculada con la producción de ROTJ que hablan de la muerte de Lando piloteando el falcon al ir escapando de la 2da estrella de la muerte (¿de donde creen que viene el presentimiento de Han de que no «volverá a verla»?). Obviamente fue una opción que se consideró, asi como de que Luke realmente se pasara al lado oscuro y leia fuese la gran salvadora pero no había entusiasmo de parte de GL para hacer una historia tan dramática, su estado anímico no se lo permitía y se sentia mas cómodo con un formato de historia algo mas liviano. Harrison Ford mismo ha dicho que para él Han solo no tiene responsabilidades dentro de la historia misma y que el mismo sentía que Han debía morir al final.

    Realmente, cuando Lucas delegaba pega y tenía un productor inteligente como fue Kurtz las cosas funcionaban mejor. Cuando tomaba demasiado control y tenía productor títere (howard kazanjian y Rick McCallum) las películas resultantes resultaban ser mas descuidadas debido a que había menos filtro.

    Tema que da para largo…

    1. o sea que a lucas la separación de su mujer AUN lo tiene mal, nunca superó la etapa……………… crii crii crii

      no sé, a mi me sorprende como lucas hizo una película como THX-1138 y luego se fue al otro extremo con star wars, pudiendo haber llegado a un punto medio perfecto con esta saga y haber hecho cosas como el final que cuentan aquí. Claramente ese final habría sido mucho mejor pero lucas actuó como un verdadero productor de hollywood, de esos MALOS, que piensa en dinero dinero dinero, y que les da flojera todo lo que sea un guión creativo e inteligente… o sea lucas se pasó al lado oscuro.

      Será que no me gusta star wars que pienso asi? al menos creo ser más objetivo que los fanáticos.

  3. Hmm, es todo un tema a discutir. Porque no dudo que hubiera sido genial un final asi de dramático, y si a eso se le suma una lucha mas dramatica en lo que suponia que iba a ser el planeta natal de los Wookie (que de hecho, tiene muchisimo mas sentido viendo el universo expandido despues), hubiera sido genial. Pero solamente nos queda el What if?…
    Esperemos que alguien le pare el carro de la guita al tio luca$ y haga la serie live action entre episodio 3 y 4 como se debe.

  4. Fue el principio del fin. El Retorno del Jedi se salva sólo por los pelos de la quema porque recibe las aguas de las dos primeras películas, que son sublimes. Pero comienza la decadencia y la prostitución que Lucas hizo de su propia obra, y que años después confirmaría con las desafortunadas remasterizaciones digitales y las sonrojantes «precuelas». Muñequitos por todas partes, giros infantiloides y pérdida absoluta de la épica que reinaba en el comienzo de la saga. Una lástima, porque soy de los que piensa que podía haber ganado el mismo dinero y vendido los mismos muñecos si hubiera seguido la magnífica línea iniciada, sobre todo, en El Imperio Contraataca. Pero prefirió el público infantil al público adulto, y se sintió más seguro en el terreno «dibujitos de Disney» que en otro que hubiera sido mucho más satisfactorio: el del drama, la épica y la grandeza que esta saga podía haber tenido.

  5. Hubiera sido mejor la historia si algunos de los protas hubieran muerto por el camino, al menos Lando, que como han dicho en varios temas «siempre muere el negro», a mi gusto sale mejor una historia con 1 o mas de los heroes muertos, es muy poco creible que todos se salven al final.

    1. siempre muere el negro, sobretodo si es un paco de ny, tiene un 100% de muerte segura en el cine xD

    2. Ahora si el negro tiene la foto de la familia o un pañuelo de la suerte entregada por la novia o es su ultimo dia antes de retirarse, morira en 15 minutos o menos.

  6. filete, pero no podi matar a han solo no tanto por los juguetes wn si no por lo q significa pa la saga etc.. pero chucha luke caminando a lo kung fu y leia como princesa llorando a HAN SOLO , hubiese sido la zorra!

    buena info :)

    1. yo creo que habria sido mejor matarlo, el significado y el impacto de han en la saga esta dado por todo el fanatismo que ha tenido desde despues de las peliculas con el pasar de los años… le habria dado una cosa mucho mas emotiva.

      y que van a salir mas peliculas es mentira, creo q lucas dejo explicito en el testamento que nunca mas habia que hacer una pelicula de SW.

      buena info

  7. Mmmm, da pa harto el tema. Curioso, ROTJ es mi favorita de las 3 originales aunque viendo la opción q nunca fue me doy cuenta q hubiera sido diametralmente mejor. Un final así hubiera dejado siempre la puerta abierta a la continuación.

    Igual el universo expandido (q nunca he sabido q opina Lucas de él) salva en general, desde los hijos de Han y Leia, la caída de Luke al lado oscuro a la muerte de Chewbacca tienen su cuota de épico, pero al parecer Lucas lo ignora a la hora de hacer su parte en esas líneas temporales y prefiere hacer monitos pal Cartoon Network de un tema archiconocido, repetido y q ya es medio fome: Las Guerras Clónicas…

    Ignoraba q pensaban hacer las continuaciones en CGI estilo Avatar. Sería notable. Espero q entienda q los fanáticos de la saga ya no somos cabros chicos y haga algo de verdad épico y q nos ayude a sacarnos el mal sabor de la última trilogía (I, II, III) q mejoraba con cada episodio, pero en general wateaba en mala.

    1. hey Luke nunca se va al lado oscuro, es uno de los gemelos Solo de ahi si es cierto todavia tiene de donde sacar LUcas para satisfacer a la generacion que crecio cn esas peliculas

    2. Luke si se val pal lado oscuro en el universo expandido (lease Dark Empire), y es justamente el desperta de la fuerza en leia la que logra junto con luke derrotar finalmente a palpatine.

      Y sobre el final este …chucha yo salgo llorando del cine emocionado
      hubiese sido lo mejor..lastima que Luca$ se fuera pal lado oscuro
      …….quizas el esqueleto central de la historia le pertenesca..pero el alma de estas peliculas le pertenece a los escritores, especialmente a Leigh Brackett, al director Irving keshner y a los artesanos de los efectos especiales que participaron en ellas y finalmente al monstruo que es Ralph McQuarrie.

  8. yo honestamente estoy CHATO de clone wars, como se puede explotar TANTO un producto y una historia… si ya todos saben que es lo que pasó en clone wars..entonces porque seguir sacando series y más series de ese periodo de la historia.

    Es un estancamiento asqueroso, ya todo el mundo sabe que el paso siguiente son los episodios que siguen, no seguir viendo eternamente nuevos productos de clone wars.

  9. Pues a mi me parece un poco estupido la verdad. ¿Tipos en harapos pilotando naves espaciales? Por favor.

    ¿Han Solo muerto? pues si, estaría bien, como dicen no aporta nada relevante a la historia, pero que tenga un buen monologo final para Luke.

    Sobre Leia… pues me da igual, al cabo la mujer no conto para ndaa importante, nomas era la «damisela en desgracia con actitud», en cualquier caso, quizas me hubiera gustado verla mas peleonera despues de saber que era parte de la fuerza, o de perdida en la batalla final, tratando de recuperar la parte humana de su padre; y ya al final pues como dicen, siendo coronada como la nueva soberana y con su pancita de embarazada.

    Y sobre Luke, pues verlo caminar por el horizonte para perderse suena bien, muy novelesco.

    En fin, que lo hecho, hecho está.

  10. Sinceramente creo que le faltó un epilogo más epico a la saga.. en eso estoy totalmente de acuerdo… quiza como el final del señor de los anillos… eso de todos felices comiendo perdices es muy de cabro chico…Y para la magnitud y significado que tiene esta saga para todos nosotros.. creo que GL está muy en deuda… Los tres ultimos episodios son bastante malitos…y eso de darle como caja a las Clonewars estoy totamente te acuerdo como dijo un contertulio anterior… es un tema archiconocido y con el toque infantil de Lucas.. se sobrepasó a caca…. Si mi memoria no me falla hay un juego de Nintendo que se llama shadows of empire.. podrian aprovechar de contar esa historia que es bastante buena…. Con respecto al final que plantean.. habria sido epico… pero ya no vale la pena calentarse la cabeza con lo que pudo haber sido.. sino que ver que lo que queda no lo sigan destrozando… MI humilde opinion

  11. ComicGuy -Un final alternativo donde el padre de Luke es Chubaka?? …jajajaja

    PD: los Ewoks son lo mas…

  12. Creo que ustedes están calificando demasiado mal las clone wars y por sus comentarios se nota que no han seguido la serie. Clone wars 3d es lo mas cercano a a new hope y empire strkes back que ha salido para un medio audiovisual. La serie se nota que está hecha por fans mas que por lucas, porque tiene todos los elementos que nos gusta de las 2 primeras películas y carece de las cosas que nos desagradan desde 1997 en adelante (partiendo por el hecho de que los guiones son sólidos). La serie está hecha de un modo en que puede haber 5 o 6 termporadas y va a ser totalmente justificable debido a los personajes y los arcos argumentales que tiene. No digo que sea perfecta, pero es mucho mejor de lo que esperaba.

  13. lo mejor se STAR WARS es su universo expandido, por lo menos a mi las Guerras Mandalorianas o la Guerra Civil Jedi son la raja y le sacan la cresta a la familiar Clone Wars

  14. Y al final Luka$ se convirtio en lo que mas repudiaba…
    ps: Y si Obi Wan hubiera sido descubierto como el verdadero padre de Luke?

  15. D epreferir un end agridulce o happy happy me quedo con el primero pero hay que entender que lucas cuando decidio eso se encontraba en otra época.

    que complicado es analizar cosas que fueron concebidas en otra epoca, con otras mentalidades…creo y si se pudieran cambiar cosas hoy en dia, no solo el final se cambiaria y toooodo El Regreso del Jedi, tambien hasta hay cosas muy inocentes de las otras dos

  16. Buenisimo el blog, la verdad que me gusta mucho y es muy completo, espero que puedas pasarte por el mio, donde podras encontrar tutoriales sobre computacion, las mejores noticias tecnologicas y novedades sobre la informatica, el blog es Arma Tu Compu ! Espero que te pases, un saludo grande. Ale…

  17. Bueno Dark Horse explora también los universos expandidos con sagas variadas. EL imperio oscuro I y II, Imperio Carmesí, las novelas Jedi, Historias de los Jedi, Freedon Nadd, Ulik Kel Droma, etc etc.

    Mas que clone wars, porque creo que ya está bien, el rancho le debería dar a la República Antigua, presentar nuevos personaje, frescos con nuevas trancas y argumentos tipicos entre los buenos y los malos, pero en otra época.

    Si el jueguito que están haciendo prende, yo creo que en un futuro cercano tendremos Old Republic: The Series dando vuelta….pero la idea es que lo hagan de 2 formas: o contratan de nuevo a Genndy Tartakovsky para una animación grosera mezclada con 3d a lo Appleseed, o que hagan miniseries de 10 minutos con los renders mostro de The Force Unleashed II…algo asi me gustaría ver..pero insisto, nuevos personajes, mas jedis, mas sith, mas atángana Carliiitos con espadas!

  18. El universo expandido es una mierda, por eso el mismísmo Lucas dice «Anakin aún siendo Vader es el elegido, quien derrota a los Sith», ¿para qué demonios hacer un «universo expandido»?. La trilogía original es indiscutiblemente un Clásico. La trilogía de Precuela tiene su trabajo, no está de más considerarlo y valorarlo. Nadie los entiende, si Licas no hubiera hecho la última trilogía estarían como perros con rabia ladrando por ellas, ahora que las tienen no están a gusto. Me importa un bledo, yo solo disfruto de la historia, el «hubiera» no existe.

Los comentarios están cerrados.