En Chile existe la idea que siempre predomina un determinado tipo de cine. En años anteriores, se decía que todas las películas abordaban la dictadura, la marginalidad o la mera explotación de las bondades femeninas.  Actualmente es fácil encontrarse con aquella opinión que dice que estamos plagados de producciones con tintes autobiográficos que atraen exclusivamente a las personas que viven en una misma burbuja socioeconómica. Ideas que se han transformado en prejuicios. No obstante, en las salas nacionales durante la última década se han presentado diferentes propuestas de género que, pese a instalarse en un terreno innovador, han sido incapaces de lograr su objetivo. No solo el éxito económico fue esquivo, más importante, no han logrado que su particular historia enganche con la crítica o la audiencia.

El pasado jueves 12 de agosto se estrenó en las salas naciones Mitos y Leyendas, la adaptación del juego de cartas coleccionables de Salo para la pantalla grande que presenta la historia de un grupo de amigos que son transportado a un mundo de fantasía. Y el team SDM-Nerdorama de La Zona Fantasma conversó con su director, José Luis Guridi, junto a parte del elenco, respecto a los desafíos de un proyecto de cine de género en el país, sus efectos visuales, la relación con los fans y los problemas generados por la quiebra de Salo.

Con Mitos y Leyendas estamos hablando de hacer cine de género al nivel de cultura pop y los referentes previos no solo han tenido mala crítica, también mala recepción del público. ¿Cómo batallan contra el prejuicio del espectador que encasilla negativamente a las películas comerciales en Chile?

No existe ninguna batalla en realidad, la propuesta de Mitos y Leyendas es algo absolutamente ajeno a la historia del cine chileno. Yo creo que el cine chileno ha sido muy autoreferente, ha sido poco empático con el público en general y esta película está pensada para el público. No hay ninguna pretensión de ganar festivales, ni ir a Cannes, ni nada. Está pensada para el público.

¿Entonces quisieron ser más Michael Bay?

[Sebastián Badilla, miembro del elenco, irrumpe] Más como Steven Spielberg

¿Buscaron entonces el camino del buen blockbuster?

Exacto, una película de matiné, una película de entretención y su ambición es entretener. Por eso no tenemos el peso de nada. Yo me planteo como una propuesta distinta. Y en ese sentido, hicimos una pega super responsable a nivel de guión, de trabajar con gente experta en estructura para asegurar que funcionase a nivel narrativo.

Además hicimos una película muy asesorados por la gente del juego de cartas, porque teníamos la responsabilidad de respetar ciertos valores de producción, temáticos. No podíamos ser irreverentes con eso, teníamos que cumplir las expectativas. Por eso no hay ningún peso histórico. Todo lo contrario, te diría que es casi una ventaja. Es una propuesta nueva y distinta. Compite consigo misma.

¿No encontraremos nada del engrupimiento latero-promedio de la película chilena, esa con tintes autobiográficos, pues apuntan al dinamismo?

Esta es una película que tiene varios niveles. Tu la puedes ver [hace un gesto de risa de público] y simplemente lo pasarás bacán. Si quieres meterte un poquito más,  hay cosas más profundas. Y si eres fanático del juego, le encontrarás dobles lecturas y personajes. Cómo quieras verla, te entretendrás. No hay otra pretensión.

¿Cómo se instalaron en este terreno en donde a grandes rasgos, y salvo un par de casos, Chile no ha tenido películas de cine palomitero de fin de semana que funcionen?

Esa es la mejor forma de describir la película: cine palomitero de fin de semana. El merito de la película es que se parece a todos, pero no se parece a ninguna. Tiene una identidad sin ser pretenciosa en nada. En la prensa se ha dado mucho énfasis en la tecnología, en el Señor de los Anillos. Sí, se usó. Pero con una pretensión mucho menor. La filosofía de la película es la misma que hizo Spielberg con Tiburón.

Cuando él hizo esa película, el mono les quedó pésimo, estaba desesperado porque la huevada se veía falsa, todo mal. Entonces dijo: “no mostremos nada” e hizo una película increíble porque lo sugirió todo el rato. Nosotros hicimos lo mismo. Cómo no tenemos 300 animadores y la misma capacidad técnica, insinuamos.  Usando la misma tecnología, pero desde una narrativa distinta. Como un beneficio más que una desventaja.

  • Salo, ¡Lo más entretenido!

Mucha gente asumió que con la quiebra de Salo la película ya no iba más. ¿Cómo fue esa relación?

Yo también pensé que no íbamos a ver la película. No. En realidad fue muy difícil. Partió siendo una co-producción. Donde cada una de las partes aportaba algo y evidentemente la quiebra fue un terremoto muy grande. Pero nunca hubo duda de sacarla adelante. Lo que pasó es que el camino se hizo más complejo no más. Evidentemente hizo una falta de aporte en plata muy importante, con la que contábamos pero que tuvimos que dibujarla de otro lado.

Y esa falta de plata, ¿Afectó a la post-producción de la película en cuanto a la calidad de los efectos visuales?

No, no, no. Nada. Se planteó en dos etapas. Una que era terminarla a nivel digital, que es básicamente está lista para verla en HD. Hasta esa parte la película estaba auto-financiada. Lo que faltaba era el blow-up a 35 que es muy caro. El Dolby, la mezcla de sonido. La ampliación a 35mm son 60 millones de pesos. Y eso tuve que inventarlo. Pero eso no tiene que ver con que la película sea mejor o no. Tiene relación con poder verla en el cine o no verla en el cine.

En relación al trabajo de adaptar el juego de cartas, y considerando que es una adaptación, ¿Mantienen una épica que respetase las bases?

Trabajamos con los creadores del juego, los ilustradores memorables de Mitos y Leyendas son los ilustradores que bocetearon la película. Esto va con una visión de parte de los mismos creadores del juego en cuanto a estético. Yo trabaje 10 años haciendo los comerciales de Mitos y Leyendas, entonces también conozco el código visual de la marca. Lo inventamos de alguna manera.

Y a nivel de guión, este tuvo varios revisores con los mismos creadores que fueron super catetes diciendo ‘cuida esto, saca, pone, usemos estos guiños’. Hay mucha pega detrás de Mitos y Leyendas. No es como para decir ‘oye, la hice en dos semanas’. No es ese cine. Es un cine más pensado, en entretener.

¿Desde qué dinámica se enfocaron para entretener a los fans del juego?

Nosotros tenemos super claro que en una película temática, donde hay una marca detrás,  siempre va a haber gente que la va a amar y otros que la van a odiar. Todo es así.

Pero, ¿Cómo dan cuenta de un escenario en el que tienen que captar a la gente que no conoce al juego y también al fan talibán que va a decir que la carta número X no es igual?

Mitos y Leyendas es una película abierta en realidad. No está centrada en los fans. En el fondo el juego de cartas es parte de la historia, en el sentido que está basado en el y también es el pretexto para que lo que pasa en la película, pase. Pero no es necesario saber jugar a las cartas para disfrutarla, no es un requisito.

¿Tendremos en este caso la parada lastimosa típica de “la película chilena”?

Te puede gustar o no. Pero no vamos apelar al… [baja a el tono de voz] “apoyemos al cine chileno”. Nos preocupamos desde la promoción al afiche, que tu entres al cine lo veas y digas “oh, podría ser”. Acá hay una película de aventuras. Obvio que tiene efectos, pero punto. El acento está en la historia.

Igual tiene cosas choras, hay efectos bien bacanes. Nosotros como filosofía dijimos “no hagamos nada que no podamos hacer excelente. Si nosotros llegamos hasta acá, trabajemos de ahí abajo”. No nos metamos a hacer cosas que nos van a quedar charchas. Todo lo hicimos para seducir a la gente de las cabritas.

26 thoughts

  1. A no dejarse engañar por el titulo malefico de la noticia… (por que reconozco que cuando leí “La filosofía de la película es la misma de Tiburón” dije… WTF!!!!) pero leyendo el contexto con el cual el director explica el por que de esa frase, se entiende el cuento :D

    Por una parte me alegra que en el cine chileno existan estas “intenciones” de hacer algo diferente. Ahora la calidad del material… eso lo evaluara cada uno.

    Por otro lado, ¿acaso la reinvención del cine chileno tiene que pasar necesariamente por irse al lado del “cine palomitero y de fin de semana”?. No soy un amante del cine arte ni nada de eso, pero me gustaria ver un cine que tambien abarque temas mas terrenales, pero que no tengan a la dictadura o lo que paso el 73 como fondo… Bueno, quizas faltan muchos años y reinvenciones aún para ver algo como lo que espero. :D

  2. Pues yo me alegro mucho por los de Chile, me gusto la respuesta que dieron estos chavos.

    Yo en México estoy hasta la madre de tipos idiotas con sus filosofías que pareciera que encontraron en su caja de cereal o de “cine de realidad” puta madre, como si fuera muy dificil de entender: “estamos jodidos y tristes, fin” (bueno, eso es en el caso de mexico, de los demas paises no sé).

    Espero que la pelicula sea buena, divertida y que gane lo suficiente para animar a otros a hacer eso: peliculas agradables que gusten a la gente, porque definitivamente ya NO podemos contar con Hollywood para eso. Ah… extraño el cine de luchadores en México, me gustaria ver una película de “El hijo dle Perro Aguayo contra las momias extraterrestres de Mercurio” jejeje.

    1. yo crei que no solo e chile pasa lo del cine pegado en el pasado y en plasmar los prolemas nacionales si no en toda latino america son los temas el trafico , el sexo libertino, el sexo y las drogas, las dictarudas y para de contar.

      esta pelicula va a pasar sin pena ni gloria , mas a al lado de otros estrenos como mi villano favorito , depredadores o Inception.

      ademas si me ponen a cabros chicos sobreactuado de protagonistas en ves de a personajes epicos del juego de carta no tiene brillo.

    2. yo creo que ponen a cabros chicos cuicos haciendo de ellos mismos
      concuerdo con lo del latero cine chileno repetitivo, picao a intelectual y “realista”
      insisto que Argentina dio clases de que el buen cine puede ser simple sin caer en repeticiones tematicas con El Secreto de sus Ojos, pelicula que por el nombre no enganche pero tuve la suerte de ver de rebote

  3. Ya han dicho todo lo que opino del cine chileno “típico” ( chacotero, sexo con amor, machuca, etc) lo que temo en esta película es el nivel de actuación, creo que esa será su debilidad no se porque me tinca eso, espero estar equivocado y que tape muchas bocas para ser una película entretenida y dinámica, buenos giros, etc… y obvio que esta sea la película que haga crear mas ciencia ficción en el país y no mas rumpy!

  4. A ver… Esperar efectos especiales de punta sería tonto, al igual que una historia que nos cambie la vida… Lo que si espero es que la película sea lo suficientemente divertida como para no salir decepcionados, al menos, pensando en ver algo cercano a una producción gringa… Ahora, a lo que le temo es a las actuaciones, porque el actor principal, al menos, es tan creíble como Tommy Wiseau…

  5. sere ignorante pero cuando fui al cine a ver Toy Story 3 vi el afiche y dije “esta pelicula gringa tendra algo que ver con el juego de cartas???” y mish!! es chilena!! y me vendio la pomada!! y es sobre el juego!!! yo lo jugue harto tiempo asi que ahora me decidi de verla…..ni ahi con los achacosos criticones

  6. No joda a mi no me importaria si q tan alta calidad tenga.Aqui en venezuela se esta lejos de hacer algo asi todo tiene q ver con problemas sociales,groserias,sexo y del malo y mas nada,las historias siempre son simples personaje pobre q vive en el peor barrio pero tiene un talento q no lo tiene nadie pero se tiene q meter a malandro por q no le queda d otra simpre es lo mismo si yo viera q en mi pais se kisiera hacer algo parecido trataria de verlo

  7. Tema no menor, con la quiebra de Salo, a quien le llegara plata por los derechos?, los vendieron a la productora de la pelicula a causa de la misma quiebra? Segun recuerdo, Mauricio Herrera (que esta radicado en Mexico) es el creador o uno de los creadores del juego (eso lo se muy bien).

  8. Hay tres razones por la cuales iré al cine a ver esta pelicula:
    – Es diferente a todo lo que se ha realizado en Chile
    -Ni idea del juego de cartas, pero si quiero que las cosas cambien con el cine nacional, hay que comenzar apoyando a quienes quieren hacerlo (excepto a Nicolas Lopez porque sus dos peliculas las encontre malisimas, Santos mas que Promedio Rojo en todo caso)
    -Sale Pato Pimienta, y ese weon con verle la cara me hace reir, asi que cuenten con mi apoyo y mis entradas.

  9. La iré a ver, al menos a nivel de efectos es muy superior a Dragon Ball Evolution, veremos como le va.

  10. Recuerdo haber visto el trailer de esta película cuando Salo aun existía y me interesó… pucha, obviamente no es una película que te va a cambiar la vida ni nada y los efectos especiales no estarán a la altura de producciones gringas… pero por algo se empieza.

    Además en el primer trailer no aparecía Pato Pimienta, así que punto a favor para verla ahora xD

  11. yo soy un completo ignorante en lo que se refiere al juego de Mitos y Leyendas, pero he visto hartas producciones gringas como para tener una idea, tambien soy un fanático de los comics y de la gran mayoría de sus adaptaciones, tambien soy actor

    y debo reconocer que me parece una buena iniciativa que acá en Chile se haga cine a lo Michael Bay jajajajajjaja, porque yo al menos estoy un poquitín choreado que las producciones nacionales sean puro sexo con el Rumpi o sino puro Dictadura, sin ofender a los que vivieron en esa época

    además que si queremos llegar a otros mercados, tenemos que empezar desde abajo, yo no digo que esta película sea excelente, ni siquiera la he visto, pero me parece una buena iniciativa y al menos en mi caso se merece el beneficio de la duda

    lo que sí como dicen son las actuaciones, porque no es actuada por gente muy profesional, la mayoría son jóvenes y no tienen una gran experiencia, pero tambien habría ayudado a vender más la película algún actor con trayectoria como Francisco Reyes o Cristián Campos por nombrar algunos para que tuviera un gancho comercial más importante, tambien Claudia DiGirolamo o Carolina Arregui por nombrar algunas. …

    pero como dije, estamos empezando y se agradece la iniciativa, ojalá sea imitada por otros y le den más trabajos a actores jóvenes pero sin perder el norte como en Hollywood de que esto es cine comercial y se debe hacer más rentable

    de mi parte le deseo toda la suerte del Mundo y Viva Chile Mierda!!!

  12. por fin se hace en Chile un pelicula que sale del tipo “cine arte” o con el objetivo de ser presentada en festivales y otros que al final no ve nadie. La mejor de las suertes.

  13. Solo una cosa… Veanla , a algunos les va a encantar a otro no les va a gustar algunos quizas los menos la encontraran interesante pero lo mas importante es que se abre la mente al mundo de la ideas (dijo un filosofo por ahi) para dejar la instrospeccion de lado por un momento y disfrutar o reirse y pasarla bien que acaso no es uno de los objetivos fundamentales y Adelante con EL CINE Y LA FANTASIA Y LA CREATIVIDAD CHILENA.

  14. Pues jóvenes:
    yo soy su lector colombiano más fiel (creo) y les digo que por estos lares es impensable una apuesta así. En ese sentido los invito a que la apoyen. Puede ser que queden mil cosas por mejorar, pero hay que apoyar este tipo de cosas para que salgan más y mejores luego. Realmente, los envidio, porque quisiera ver algo así en Colombia!!

  15. acabo de llegar del cine y la pelicula la encontre… SENSACIONAL!!!, buenisima pelicula hace tiempo que no veiai una pelicula que me entretuviera tanto, la recomendare a todos los wns que conosco.!!

  16. Habrá algún Monólogo del Pato Pimienta????

    Si es así la veo al Toque!
    Bien por esta gente que hace un intento (serio Nicolás López) por hacer películas de otro género en Chile.

  17. Yo desde que vi sus primeros avances,me llamo bastante la atencion esta Pelicula. ”Mitos y Leyendas” nos adentra en un cine mas de entretencion y muy al estilo de los grandes Blockbuster,y genial que en Chile se decidan hacer Films de este Tipo. Que la Critica no te acompaña,da lo mismo,el cuento es que los Realizadores se atrevan ha Producir films de esta Envergadura ,y asi tener un cine mas Entretenido. Ya es hora de que nos saquemos esos estereotipos de cine politiquero que no entretiene a Nadie…….Muchas Felicitaciones a todo el Equipo que hizo posible esta Produccion de ”Mitos y Leyendas”……..

  18. aer… yo nunca jugué estas cartas y no soy muy fantasioso ni épico para el cine tampoco, pero aburrido de las tetas y potos, milicos y exiliados (sin ofender obvio), y marginales sin niun brillo y , finalmente muyyyy, cansado del cine nacional snob y ultrapretencioso (botao a honesto) definitivamente ire a ver esta peli…con el puro animo de apoyar, la comparación a spielberg la encuentro un poco mucho… tal vez debieron hacer el paralelo con el raimi de evil dead I. que con pocas lucas pero con huevos y gracia hizo una pieza de culto…. (y espero que se entienda mi punto) esta claro que esta probablemente no sea una pieza de culto del cine chileno pero probablemente si sea el cimiento para hacer cine de genero (HONESTO en el único propósito de entretener)

    eso aguante este tipo de iniciativas!!

    saludos y buenisimo blog

  19. Independiente de si la pelicula sea buena o mala (no la he visto aun), creo que hay que apoyar iniciativas asi. Tiempo atras leia que esta pelicula viene de la mano de todo un “movimiento” en pos de hacer cine comercial aqui en Chile, cosa que encuentro totalmente loable.

    Ojala esto ayude un poco a la “industria” chilena y que escapemos aunque sea un poco del cine autorreferente y de “identidad nacional” que tanto les gusta llenarse la boca, y que lo unico que consigue es mantenerse bajo la sombra de los monstruos europeos.

    Seria lindo que esto diera un puntapie al gobierno y que apoye un poco mas iniciativas de este estilo, mas masivas, mas de publico.

    Saludos!

  20. Hoy ire a ver Mitos y leyendas, y por lo que he leido en algunas paginas el problema esta en rechazar algo sin antes ver de que se trata, por ser chileno ya lo sepultan, de hecho el horario en los cine esta pesimo, no se le ha dado tanta cobertura y de seguro ya el jueves saldra de cartelera.
    Yo ire porque me interesa saber que es lo que ofrece el cine chileno con respecto a estas tematicas, es asi como podria recien dar una opinion objetiva de la pelicula.

  21. q mierda esto no me sirbe q no sabes leer o q pedo
    dise VALORES DE LEYENDAS Y MITOS
    no videos de mamadas
    quiensea q aya echo esto es un inbesil o pendeja
    OK

Los comentarios están cerrados.