Tras la aparición de la primera entrega de la saga de estos juguetes siempre en  carrera, los genios de Pixar lograron establecer una idea que antes habría sonado a demencia. Brindaron de alma a un medio que previamente era tosco, de imágenes de movilidad robótica y calificado de inhumano: la animación digital. Ese sentimiento, esa idea, siempre se recuerda al visualizar una película de Toy Story. No estamos viendo personajes ficticios, juguetes en movimiento producto de la renderización o una simple venta y comercial masivo de las grandes compañías del ramo. Woody y su banda tienen vida, sus aventuras son una travesía marcada por esta verdadera hazaña de las emociones que triunfan ante una audiencia cada vez más indiferente y su marca pasa a segundo plano en pro de la historia. Y les aseguro que ningún tonto grave, ningún amargado tiene argumentos válidos para ensombrecer esa idea.

Toy Story 3 se instala así una vez más como un logro del estudio de la lamparita, cerrando el ciclo en una entretenida y conmovedora despedida a los personajes que han creado una verdadera familia. Aquellos que marcaron el puntapié inicial del que se transformó en el más exitoso modo de hacer películas animadas de la actualidad y que, todo indica, seguirá siéndolo. El mismo que quebró un paradigma, revolucionando la pantalla grande y confirmando además que lo mejor de este año mediocre ha estado en el campo de la antes resistida animación digital.

Pixar ha hecho escuela y sus alumnos porros han tomado apunte, o al menos eso queda en claro tras ver este año algo tan bueno como esa apuesta excelente conocida por estas latitudes bajo el nombre de Cómo Entrenar a Tu Dragón. Aunque, reconozcámoslo, siempre se mantendrá la manía por incursionar en el esquema tontorrón y exitoso de los animalitos parlantes chistosillos. El modo de hacer Pixar dicta cátedra, toda vez que no es un manual en donde es cosa de copiar y pegar. De ahí que genere la multiplicación de fans que aman con locura cada una de sus presentaciones, pues cada apuesta es particular y se vale por si misma. No por nada incluso su carta más débil, Cars, está muy por sobre la media de una competencia que ve cómo la lampara se alumbra a base de win tras win tras epic win.

Si bien es cierto que no falta el que eleva la señal de alerta ante la generación de secuelas en un estudio asociado siempre a la creatividad e inventiva, con la paranoia de siempre elevando la ceja por la relación con Disney ante el argumento de exprimir el jugo más de la cuenta. Pero esa afirmación una vez más no tienen mayor sustento ya que el equipo seleccionado por John Lasseter, director de las dos primeras entregas de la saga y mandamás creativo del estudio, entrega una sólida apuesta que no desentona para nada. Es más, todo el ambiente queda armado de inmediato pues el corto animado que sirve de previa, es de un nivel de inventiva visual tan maestro que desencaja la mandíbula.

A grandes rasgos, el gran tema que está presente en la secuela es el aceptar seguir adelante pese a que los ciclos se han terminado.  No quedarse pegado, agarrado de uñas y dientes al pasado. Toy Story 3 comienza tal como la película anterior, pero con Woody siendo el protagonista de una aventura imaginaria de factura potente, en unos minutos iniciales dinámicos, entretenidos y que nos presentan de inmediato con los rostros de todos los personajes queridos: Buzz, el señor y la señora cara de papa, Rex, Slinky, Hamm, Jessie y Tiro al Blanco. Les aseguro que la introducción instala una sonrisa en el rostro, solo para dar paso a la emoción del paso del tiempo, el crecimiento y la imaginación de un Andy a punto de irse del hogar para aventurarse en su vida universitaria. Lamentablemente, no es un compadre que creció estilo Virgen a los 40 años como para seguir teniendo a sus juguetes en un altar. Por eso, en donde no teman si les corre una lágrima, la pandilla está olvidada en el baúl y su único objetivo es lograr que su dueño vuelva a divertirse con ellos.

Sin entrar en detalles que no se viesen en los trailers, la limpieza provoca una serie de problemas pues los juguetes, salvo Woody y Buzz, piensan que su destino será el basurero. Aunque realmente no iban a dar ahí, la confusión crea un caos generalizado en el que todos piensan que Andy se quiere deshacer de sus partes plásticas y avanzan en una caja de donaciones a una guardería infantil. Esta en primera instancia se presenta como un pseudo paraíso ye creen que serán el objeto de afición de los niños por toda la eternidad. Pero a la larga, y tras conocer a los juguetes del lugar, terminan dándose cuenta que en realidad no es más una mezcla entre prisión y verdadero infierno. El terror comandado por Lot-so, un juguete potenciado por la batería del rencor. Por eso el objetivo no es otro más que escapar y regresar con su dueño, los quiera o no. Claro que las cosas no son tan fáciles como creen, por mucho que existan osos rosados de por medio.

Lee Unkrich, que antes co-dirigió Toy Story 2, Monsters Inc y Buscando a Nemo, se encarga de encabezar una aventura que se presentaba como un win seguro al tener entre sus guionistas a los directores Andrew Stanton y John Lasseter. Lo que está confirmado en pantalla toda vez que cada uno de los personajes de esta nueva entrega está trabajado de gran forma y los principales, que no necesitan mayor presentación y nunca han defraudado en términos de carisma, no son los únicos que brillan en esta tercera entrega. La apuesta tiene una serie de nuevas adquisiciones que reemplazan a los juguetes perdidos en el tiempo: desde el rencoroso Lot-so, que quizás es como una versión recargada del Apestoso Pete, y el rarito-cool conocido como Ken, al que constantemente le sacan en cara que es un juguete de niñitas, a un bebe de biberón de corte diabólico muy maestro que es como el Devastator de estos juguetes, pero sin tonteras de gónadas y que transmite emociones tristes sin la necesidad de diálogos muy distintos a un agú.

Con Woody y Buzz a la cabeza, este último se roba la película en medio de los intentos de escape cortesía de una falla muy chistosa,  Toy Story 3 se torna dinámica en su última media hora en un escape digno de una prisión de alta seguridad a través de un plan maestro. Además, y pese a que no es un festival de guiños y reverencias a las películas anteriores, existen muchos detalles que se agradecen. Cuando escuchen de «la garra«, a la larga se acordarán de la primera película en un momento trascendental en donde uno está al borde del ataque de angustia.

En términos técnicos está claro el avance de la animación, más si ves las dos anteriores junto antes de disfrutar esta nueva entrega, quedando muchas veces a la altura de esa categoría que te deja con la boca abierta. Y aunque el 3D pasa totalmente desapercibido, mal que mal es fácil quedar encerrado en una burbuja de fascinación, esta película es tan efectiva en salas tradicionales como en aquellas que requieren los famosos lentes. Por otro lado, los rasgos de los detalles tienen una particular evolución especialmente en lo que concierne a los personajes humanos. Estos no eran los que más destacaban o enganchaban en las películas anteriores, pero en esta ocasión esto queda marcado casi como una necesidad absoluta considerando el extremadamente satisfactorio y lacrimógeno epílogo de esta historia.

Con sus secuencias de escape Toy Story 3 logra cautivar sin tener que recurrir al calco de las exitosas y excelentes películas anteriores, donde el dinamismo de la acción da paso a la emoción pura. Pero los últimos 15 minutos de la película son dignos de lágrimas y eso que el día que vi la película no es que anduviese sensible o melancólico, como para que ahora salgan con que me tengo que cambiar de nick o soy un mamón con sentimientos. Por el contrario. Chile había ganado su primer partido del mundial, así que andaba contento, y hasta escuche unos discos de Black Sabbath para despertar, la vi temprano, entrando además prendido a la función. Pero sin duda la película logra que hasta las personas con corazón de piedra sientan algo. Bueno, salvo si son la categoría de amargados que no tienen remedio en su odio de trolls. Pero aunque ellos no lo quieran, Toy Story 3 logra conectar de una forma verdadera con las emociones, toda vez que hay que aprender a aceptar cerrar los ciclos. Eso es madurar. Eso es terminar de crecer. Se terminó la historia de los juguetes, pero vaya que se despiden a lo grande.

5 Epic Win/ 4.5 Win / 4 Buena /3.5 A la segura

60 pensamientos

1. Me parece tu review Dr. Malo…la última pelicula que me conmovió un poco fue UP (que por cierto es de pixar tambien!) pero esta te conmueve por el hecho de que logran hacer que te identifiques con el personaje principal (voy a evitar spoilers XD…) en esa transición en la que la mayoria hemos pasado…un buen argumento, los efectos de animacion son increibles, muy buena pelicula; en conclusión vale la pena verla nuevamente!

2. la vere la semana q viene con mi sobrinita la quiero llevar a ver esta antes q la del ogro verde 4 se ve bastante buena espero q sea mejor q la 2

3. Buen review… un poco mamón, pero esos son detalles.

Espero poder ir la otra semana a ver esta película que espero sea tan buena como la describen.

4. Un verdadero logro crear una tercera parte con ese calibre. Tuve la piel de gallina mucho tiempo, la risa me mataba en cada instante, los chicles de los personajes fueron dichos y hechos en el momento exacto. No, es que si la película hubiera tenido un 3D que me hiciera inclinarme para atrás sería perfecta.

Una pregunta: ¿POR QUÉ EL 3D FUE UN ASCO? En serio con Up y Bolt tuve buenos momentos, pero en esta nada que ver. En serio, el 3D ya me tiene que devolver mucha plata.

1. Depende del cine en el que lo viste (calidad de la sala).
      No es «un asco», pero tampoco te sacarán cositas locas de pantalla. Si esperas eso, estás mal.
      TS3 tiene profundidad en el uso de la tecnología pero, como dije, perfectamente se puede ver en salas tradicionales sin extrañar nada, tal como toda buena película que se sostiene por si sola.

2. Tal vez me ilusioné mucho. Recuerdo un trailer (de toy story 1 y 2) donde Jesse sacaba sus manos de la pantalla. Eso es lo que esperaba. Bueno de todos modos repetiré la experiencia de está gran película en imax a ver qué tal me va con el 3D. Aunque estoy por admitir que la película me cautivó tanto que ni a un 4D le hubiera puesto atención jejeje

3. Repito, estás mal entendiendo el 3D como los ejecutivos flojos.

«Jesse sacaba sus manos de la pantalla», eso es sacar cositas locas. Es un gimmick.

4. Perdonen mi ignorancia; ¿pero qué es un gimmick? En verdad necesito un curso de 3D porque no entiendo cómo una película de animación no saca cosas locas de la pantalla. Bueno, gracias por la aclaración.

5. Un gimmick es un recurso genérico. En lo que nos convoca, es un truco que no cumple ningún otro objetivo más que distraer la atención. Eso siempre se hace sacando cositas de la pantalla porque si, ya que no cumple ninguna función ni aporta a que exista profundidad (ejemplo: Avatar, la mayoría de las últimas películas animadas)
      De ahí que el mejor 3D pase más desapercibido porque de lo que menos te preocupas es de la siguiente cosa loca que sale.

Este último es 3D malentendido, el de las conversiones o las malas animaciones que te sacan cosas solo para validar el cobro de más dinero.

5. NO ES MEJOR QUE LAS ULTIMAS 3 DE PIXAR, PERO ES GENIAL. QUE BUENO LEER UNA CRITCA ASI, NO COMO EL AMARGADO Y «TONTO DE GRAVE» DE LUN…BUENO, QUE ESPERAR DE UN TIPO QUE ENCONTRO «THE DARK KNIGHT» AHI NO MA´.

6. Acabo de venir de verla, y se me paso muy rapido… asi de increible son las secuencias de escape. El epilogo en realidad me hizo llorar. 5/5 y la mejor pelicula animada en casi 8 años (Buscando a Nemo…)

7. Vengo de verla.. y de verdad es una pieza mas de la coleccion de obras de Pixar…

Como dices Malo… el corto al principio de verdad me dejo con la boca abierta… pta que son secos.. cada vez más ocurrentes en esos cortos minutos, junto con Presto me atrevo a decir los mejores en originalidad… en emocion hay otros… bueno todos jejeje

Y la pelicula… ya esta todo dicho… pero me gustaria agregar que logró como nunca en una pelicula provocar tal grado de tension en la escena que haces referencia…. diría que ni respire por un minuto…

Totalmente recomendable… y para todas las edades…

8. ¡Hermosa película! un sólido final para una maravillosa aventura que empezó en la decada pasada…ufff el final todavía me tiene triste.

1. La verdad leí la reseña y no entendí que fue lo que no hace que se completen las 5 estrellas. Pero definitivamente hay algo que pensé que estaría: una historia de juguetes que intentaron escapar haciendo un tunel durante días (casi siempre en el recreo de los niños) y que en su intento quedaron atrapados. Hubiera sido una buena referencia a The Great Escape jeje y también queria oir si Jesse tenía más frases al jalar su cordón.

Pero pues esos son detalles, la película no pudo ser más perfecta.

2. No los tiene por detalles. Pequeñas cosas recicladas de las anteriores que me dejaron en dejá vu. Claro que eso lo compensa porque es la que tiene más sustancia en término de emociones.

En lo que sí concordaremos es que la última hora es un epic win. ¿No?

3. Ya, ya, ya. Si, los chicles de los personajes al comienzo son algo que quita puntos por el hecho de que no se siente como si fuera la personalidad del personaje, sino puesto porque sí jejeje pero obvio, son pequeñas cosas que seguro fueran hechas para hacer recordar. De todos modos, con el gran escape de la última hora no se hubieran podido ver. Pero el hecho es que es la mejor película del año, la mejor tercera parte de la historia y será dificil superarla.

9. Excelente! Quizas lo que no me dejo conforme es que la voz de Woody no es la misma de siempre, pero al menos no es mala y no se nota tanto. Pero de que es emocionante, lo es. Aunque la musica podria haber sido mejor quizas

10. No sé qué decir, salvo que esta es una puta maravilla. La vi anoche en la última función y la disfrute a concho. Lo único malo es que uno queda expuesto ante la polola, pero lo bueno es que ella llora más que uno jajaja

Buenisima y Pixar nunca desentona

11. 10 años esperando para ver esto :'(

Mañana la veré :$
    Ojala sea tan asi como dices

12. aun me toca esperar hasta el lunes aca en colombia, no obstante ya vi la de los magnificos y POR FIN vi un poster de Kick-ass.

PD: la de los magnificos… WOW! para fan de los magnificos claro esta…

13. wena la wea, me gusto caleta. No se si es la mejor de todas las Toy, pero anda cerca de eso

14. Es triste, melancolica, la fui a ver con mi niño de tres años, increible la vio de principio a fin, es algo maravilloso si creciste con estas peliculas y eres padre no pudes perderla aprovechando este dia del padre para ir a verla, la verdad me partio el corazon pero como dice el doc, ahi estuvo la pelicula vaz a extrañarlos pero hay que seguir adelante, porque la verdad llegan momentos en los que no aceptas que ellos ya no estaran mas ahi, muy emocional y de lo mejor que hay, gracias woody gracias buzz, estaran siempre en el corazon de las personas que los vieron nacer y estar ahi tras cada una de sus aventuras crearon un mundo para mi y ahora un mundo para mi hijo, honor a los gandes de pixar.

15. Quiero disculparme por decir que el 3D de esta película es un asco porque me la ví de nuevo en 2D-35mm y es impresionante, el cambio es del cielo a la tierra. Realmente, siento mi comentario y disfrutenla.

PD: En Colombia, sólo las funciones 3D presentan el corto de «Night and Day» de Pixar.

16. Sólida, sólida y más sólida. El final es, creo, lo mas emocionante que ha hecho Pixar. Incluso mas que la ultima secuencia de Up. Esa despedida es a lo grande.

El mas bacan de todos es Hamm, sus comentarios son siempre pro. Igual lata extrañar a los personajes que ya no salen, pero asi es la vida. Pasa con los amigos, pasa en todos lados.

17. Todavia no la veo, ojala sea tan asi. La 1 y la 2 las vi en el cine, esta no va a ser la exepcion

1. Depende, el Hoyts de la EC es el mejor en términos de precios. Pero los Cinemark son mejores, pese a que no destacan por su audio.

2. Qué curioso. Aquí cinemark tiene el peor audio también; curiosamente lo noté hoy al verla por tercera vez y ganarme un vaso de buzz jejeje

Aunque si por allá tiene un IMAX, no hay dudas al respecto de que se lleva el premio

18. ¡sin palabras simplemente magnifica, si creciste con estas peliculas o eres amante de los juguetes lleva tu caja de pañuelos por que derramaras mas de una lagrima, es en serio larga vida a los juguetes!

1. Si wn.. ahora aparecieron varios juguetes que tuve en mis manos cuando chico… y que quede claro que no eran Ken y Barbie porsiacaso jajajaja

19. La fui a ver hoy y en realidad lejos la mejor de las tres, muchos recuerdos, y escenas demasiado emotivas. Será por eso que aún guardo todos mis juguetes de chico!!, en realidad me hizo caer una buenas lágrimas, la escena final.

Las situaciones cómicas demasiados bien elaboradas, y los personajes muy bien diseñados, el personaje de Bebote bastante freak, y la versión mala de los cariñositos excelente.

El Ken de Barbie se roba la película en varias escenas. Y quién no tuvo un mono músico a cuerda??

Lamentablemente no dieron el corto previo a la película, tendré que esperar el DVD, quizás en las versiones 3D sea exclusivo, pero me parece una mala jugada que lo saquen.

Estoy de acuerdo con varios que esta película merece un EPIC WIN.

Saludos y no se la pierdan.

1. En Colombia sólo está en funciones 3D. Me imaginó que en muchos lugares pasó lo mismo; bueno así vale más la pena pagar el poquito más jeje

20. LES TENGO UN DATO CURIOSO: El chico que recoje la basura escucha hard rock y usa una camiseta de calavera; ¿no les recuerda algo? Es Sid, ¡el villano de la primera película! No puede ser coincidencia. Ay, algo que pienso que le faltó a la película es que tiro al blanco no tuvo mucha escena, en serio pudo servir de algo a parte de entristecerse cuando Woody de va, pero pues también queria ver como Betty caia de su lampara y se rompía jejejeje era de porcelana.

¿Alguien sabe dónde puedo descargar la canción del final? (no la versión gilipollas de «yo soy tu amigo fiel»); habló de «Aquí estamos juntos» o «we belong together». Quisiera tenerla en español. Gracias.

Me pregunto cómo será el cortometraje de TS en Cars 2. Me imagino y me gustaría que fuera en navidad, dónde Andy regresa para las fiestas y juega con Bonnie… luego algo pasa y los juguetes tienen su propia aventura navideña.

Esta película merece al menos estar nominada a varios oscares (mejor película de animación, mejor banda sonora, el guion aunque tiene fallas minusculas merece estar nominado, no sé si alcance a mejor película… pero deberia tener un premio especial por mejor tercera parte).

21. Fui a verla hoy en 3D, todo se llenó.

Knight and Day, Fue espectacular .

La película fue sorprendente, por ciertos detalles le bajan su calificación, muy buen guión no metieron personajes a lo tonto sin explotarlos aunque sea un poco, y en caso de Lot-so, simplemente no es un villano, tiene su origen, y en un momento pensé que sería una advertencia hacia woody, y su apego enfermizo hacia andy.
    El final me hizo llorar como todo un niño al que le han quitado si juguete predilecto, desde el inicio de la película tiene aires tristes, ya que simplemente quedan ellos, y si fuiste niño, recuerdas a todos los demás juguetes de Andy, micrófono, señor deletreador, los monos, rocky, el carrito de control remoto, tiburón,entre otros.
    Una obra maestra de principio, que en mi punto de vista, debieron incluir a Michael Giacchino para que hiciera algunos temas.(Se vale soñar)
    Necesito unos pañuelos q_q

22. Bien lo dice David Bowie en una de sus canciones. «Los cambios» Son la unica constante de la vida para bien o para mal. terminar un ciclo y comenzar otro. Realmente pienso que fue muy buen final para este ico ya de las peliculas animadas.

23. Ayer la vi en 2D, con el corto incluido y subtitulada (Hoyts LR) ya que como decian en un post que le habian cambiado la voz a algunos personajes, la encontre increible como todas las de Pixar (salvo «Los Increibles») completamente EpicWIN.

1. ¿En serio cambiaron las voces? Yo las oi igual, incluso a Woody (no sé si era Carlos Segundo).

24. No pude verla el fin de semana… porque estaba todo agotado!
    Cacho que esperarre al menos otra semana mas para intentarlo de nuevo.

25. diooos llore. D:
    es toootal e impresioonantemente HERMOOOSA
    quedara marcada en mi corazon.

26. No podria esperar mas, creo que en una muy buena despedida de esta pelicula, en lo personal toy story fue la primer pelicula que fui a ver al cine, cuando era nina, y ahora que ha pasado el tiempo, si estuve al borde de las lagrimas, y pues tambien cabe mencionar que habra una buena competencia entre esta pelicula y como entrenar a tu dragon, lo que me agrada es que no por el hecho de ser peliculas enfocadas al publico infantil no le pongan calidad, que subestimen la mente de los pequenos mounstros, que a ultimas fechas he visto que ya no se conforman con cualquier munequito lleno de colores que se mueva en la pantalla.

27. hablar de la calidad tecnica de las peliculas de pixar creo que ya esta de mas, por que todos sabemos que son LOS MAESTROS en ese rubro!! no hay mas! Pero si algo saben hacer en pixar ademas de todo eso, es que saben hacer BUENAS HISTORIAS!!!! que digo buenas…hacen obras de arte!!
    Nuevamente pixar logra crear esa mezcla perfecta entre una historia para niños y que todos los adultos nos llegara a afectar el lado sentimental y hacer conciencia del mensaje.
    Ademas creo que todos los que vimos la 1 eramos unos niños cuando salio, y creo que TODOOOS nos podemos identificar con el final y toda la historia en general, por que crecimos tambien con estos personajes.

28. No, no, para nada. No creo que las persoans talentosas que crearon esa bella joyita llamada Como entrenar a tu dragón, sean copiones, pensar esto no creer que muchas personas tienen capacidad creativa y narrativa, además dejemonos de fanatismo, si bien Pixar es excelente en crear maravillas, no es la unica, este año tenemos el ejemplo de lo que digo, ya que CEATD, es tan buena o incluso en aspectos técnicos supera a Toy Story 3. De todas maneras agradezco mucho a todos aquellos que logran cvrear excelentes películas no importa el estudio al que pertenezcan.

29. Es hermosa

lamentablemente en el cine me contuve el llanto, nose porque, con UP llore sin problemas, aca paso algo,, quizas fueron todos los niños que llenaron las salas con sus padres

estas obras se agradecen con el corazon

30. buenisima! valio la pena la espera totalmente de acuerdo con el review y debo reconocer que el Epílogo me saco más que unas lagrimas xD

31. La fui a ver ayer con mi familia, al principio me chocó el cambio de voz de Woody, pero después se me olvidó, se me apretó el corazón cuando se toman las manos, y no pude aguantar el llanto al final, lloré como una niñita, de hecho ahora se me llenan los ojos de lagrimas al recordar estas escenas, la ultima vez que lloré por algo que salía de una pantalla fue el capitulo del chavo cuando se va de la vecindad porque lo acusan de ratero, tenía 8 años, ni siquiera lloré con UP, aunque reconozco que me dio pena.

Pixar te odio!!!!!!!!!!!
    Está mal hacer llorar a un hombre de 33 años, no es justo!
    Me dejaste en verguenza enfrente de mi esposa e hijo!!!!!!
    (igual voy a ir a ver Cars 2 para ver el corto de Woody y Buzz)

Alguien se fijó que el sol salía y se ponía por el mismo lado en Day & Night?

32. Cabros para toy story representa mi vida ( me fui al chancho jajajajaja), es la verdad fue con el paso de mi vida, son de las peliculas q marcan la dura y con la parte 3 fue algo increible llore a mares wn como dijo malo los 15 min finales son pa la caga, ase tiempo q no lloraba de alegria y como un niño recorde cuando vi la 1 y la 2, y bueno un paso a la adultes que despues de la pelicula llege a limpiar lo poco y nada de jugetes q me qedan y los coloque arriba de mi estante para siempre verlos y algun dia darselos a mi hijo si no antes mostrarle que pelicula q marco mi vida.

PD: Estaba rodiado de pendex wn y mamas jajajajaja puta filo llore igual de principio a fin.