https://i0.wp.com/lh4.ggpht.com/_xD3gcW_la3g/S9-r78bp_FI/AAAAAAAAAh0/SF5WURpCcug/Street.jpg

El peor error de un remake no es cambiar elementos de la historia, pues un aporte bien craneado puede dar mejores resultados, sino que es perder la esencia del espíritu del material original. Eso es lo que sucede con Pesadilla en la Calle Elm (A Nightmare on Elm Street), un remake con guiños de reimaginación del clásico de terror dirigido por Wes Craven que ahora vuelve a la pantalla grande con una actitud que nada puede hacer para evitar quedar relegada como un triste producto. Uno que solo puede funcionar con aquellos que no vieron la saga original y sencillamente no tienen idea del mundo slasher. Es decir, terror suavizado, mamón & sin brillo creada para una idea mal concebida de generación púber. Por eso quizás alguien podría especular que ahí la película logra su objetivo de recuperar la franquicia para ganar nuevos seguidores incautos, sin pasto en la cancha, a los que es fácil dorarles la perdiz. Pero todo aquél que sabe que la presentación requiere sí o sí sangre, muertes y tetas, saldrá absolutamente desilusionado con esta nueva reinvención salida de la factoría Platinum Dunes.

Esa situación se genera en parte porque esta versión es básicamente un gran alargue del esquema conocido, con variaciones de la estructura de la primera película, en donde en medio de las muertes de estos pobres incautos jóvenes de la calle Elm, nos cuentan los orígenes de Freddy Krueger (Jackie Earle Haley). Es en esa vereda donde instalan una interrogante mal construida en torno a su muerte y las motivaciones que lo llevan a cometer sus crímenes post-mortem. Algo que nunca necesitó una explicación con peras y manzanas. De este modo, lo que en la película de Craven tenía bastante más sentido, con Freddy ocultando sus asesinatos al culpar al resto de los personajes, aquí queda sin mayor sustento en pro de agregados que rayan lo imbécil: a un tipo lo matan en prisión atravesándole el cuerpo sin ninguna consecuencia o vemos un sitio web que alberga un videoblog que presenta una muerte. Paja molida.

https://i0.wp.com/farm5.static.flickr.com/4051/4640800839_55ae9273a7_o.jpg

Más encima este tipo de respuestas tienen, como su más triste exponente, al «brillante» dispositivo argumental de las micro siestas: una tontera que pesa menos que un paquete de papas fritas y que es desarrollada de forma triste para intentar crear peligro 24/7 en la vida de los personajes. Pero en contraste esto queda tan poco creíble que a la larga solo genera que uno se atragante por la saliva de todo el tedio acumulado tras ser testigos de esta nueva verdadera experiencia pesadillesca.

Eso se da porque esta nueva visita a la calle Elm es un festival de incoherencias que, para peor, no tienen gracia y menos causan destellos de lo que se entiende como una película de terror. Una sola maldita secuencia, en un pasillo bañado en sangre, sería el único aporte. ¿El resto?, una burla. Ni siquiera su pseudo homenajes al clásico valen la pena, pues a la larga no son más que escenas que buscan copypastear para la nueva audiencia a la que quieren vender el pastelito. Con muertes mal pensadas, protagonistas sin gracia y sangre en dosis que en los ochentas serían la burla del mundillo del terror, este remake desgraciadamente cae en la categoría de lo peor del año, inclusive considerando lo mal que ha estado toda esta temporada de estrenos. Lo imperdonable es que sea opacada incluso por una versión de mierda como el Viernes 13 presentado el año pasado.

https://i0.wp.com/farm4.static.flickr.com/3362/4556932700_930a7c8ee9_o.jpg

El único que salva la plata, o evita que el espectador promedio de terror se quede dormido, es Jackie Earle Haley. Al no ser el Freddy chistosito de las secuelas, Haley logra armar cierto interés en torno a lo que sucede a base de presencia. Pero todo el escenario que lo rodea, al hacer su humanidad maldita, se vuelve menos interesante. Y eso es lo único nuevo de esta propuesta que falla al dar una razón explícita al personaje. Lo hace perder toda gracia, logrando que su participación termine ensombrecida y, a la larga, uno quede dándole vueltas más tiempo del que debería al maquillaje utilizado.

Lamentablemente esto no tiene por dónde revitalizar a la franquicia en términos de terror y es el mejor ejemplo para graficar la absoluta sequía de ideas que impera. Para peor los mundos de pesadilla, que siempre tenían dosis de original hasta en la peor de las secuelas, aquí son inexistentes. Demuestran cómo ni siquiera el asesino sobrenatural más famoso de los ochentas está libre de salir trasquilado por la manía de envasar todo para una masa uniforme y generalizada. Al olvidar a su público, esta película partió en la antítesis de la pesadilla: el bostezo.

5 Epic Win/ 4.5 Win / 4 Buena / 3.5 A la segura / 3. Aceptable
2.5 Regular / 2 En Riesgo /1.5 Mala / 1 Fail / 0.5 Epic Fail

9 pensamientos

  1. La pelicula es una soberana mierda . Me hubiera gustado ver el mundo de las pesadillas de Freddy recreado al estilo de » The Cell» . Que el fuera el amo y senor , pero no lo unico que vemos es la fabrica de mierda esa toda aburrida. No puedo creer tampoco que la escena de la mina que muere levitando sea mas pedorra y sin chiste que en la version original. Deberian haber hecho una version mas cruda , darle mas color con la pedofilia , no se. Ah y los papas, un puro adorno en esta version tbn.

  2. sabia q iba a pasar esta weá, lo lamento por el bueno de jackie, portentoso actor, pero cuando dejan la zorra con una actuación como la watchmen y todos se fijan en él, suelen cagarla al elegir la siguiente pelicula

  3. Reverenda cagada que representa este ‘remake’, caca es la palabra mas sutil para describir tan abominable producto

  4. No diré que es una total perdida de tiempo, tampoco que es lo mejor, planteare una critica personal.

    Ok, a la hora de hacer una critica es importante destacar los aspectos positivos y negativos. Cuando hablamos de Freddy (el original) estamos hablando de de un terrorífico payaso asesino, la manera y la originalidad de matar a sus victimas es algo que hace las otras entregas las mejores. Jackie Earle Haley lleva la responsabilidad de un gran papel, particularmente me gusta mas este freddy oscuro, pedofilo, y sus bocados de humor negro, con respeto a su apariencia, digamos que esta bien, da asco, pero lo hace menos significativo e imaginable y tal vez imposible de identificarlos, no tiene ese rostro característico del Freddy original. Las actuaciones francamente algunas un tanto necias, otras vacías peor algunas sumamente interesante, como lo fue Katie Cassidy. Con respecto a los efectos y el entorno en donde se desarrollan la muertes, creativas y emocionantes, salvo la parte en donde freddy atraviesa el papel tapiz de la habitación (patético), recordemos que no es un Remake, si no un Reboot de la saga original, en mi opinión es algo realmente competente en comparación a otras como lo es Viernes 13 (2009).
    Es importante destacar que los 80’s fue la década de el Horror en donde salio a la luz una cantidad de películas de terror de las cuales muchas ya son Remakes, Señores hemos crecido, cuando vimos freddy por primera vez, la vimos en TV en los 90’s y en diferentes casos algunos en los 80’s. Épocas distintas, personas distintas, cosas distintas.

  5. aver aver , primero que nada no van a ir al cine a ver un documental , esta pelicula claro que cumple su cometido ayer precisamente la fui a ver y perdonenme pero TODOS EN LA SALA QUE PORCIERTO ESTABA LLENA ESTUVIERON ATENTOS A LA PELI Y AL SALIR TODOS HABLABAN DE LOS SUSTOS Y LAS MUERTES Y LO QUE LES GUSTO esta es una pelicula de terror y tal vez a muchos no les gusto porque esta es una peli para una nueva genereacion de jovenes como yo , a diferencia de cintas sin sentido como el remake de viernes 13 que puedo decir que fue la peor pelicula PORNO que jamas vi ni volvere a ver , en si si pesadilla en la calle elm es un exito comercial seguro y ya se alista la dos , todos nos quedamos picados y ademas de ser en 3d que es lo de moda se posiciona en las listas de los mejores remakes como el de la masacre de texas que realmente fue el despertar de los remakes…estos dos remakes son los mejores que he visto

Los comentarios están cerrados.