24 s08e23 - 24 s08e24

Técnicamente son las dos últimas horas, pero el punto en cuestión de esta entrada es valorar la última presentación de 24: una serie que desde hace años lamentablemente vive  de las glorias del pasado, por lo que dicha situación se reflejó perfectamente en esta pseudo despedida. Tras la insuperable quinta temporada, la intensidad de un Jack Bauer más inmortal que nunca, jamás la serie logró compensar el escenario desganado que lo rodeó en los últimos días. No por nada este es el final de temporada más tranquilo en términos de repartir plomo en la historia del show y, para peor, es un cierre  con un dispositivo argumental que ya habíamos visto en el pasado. Por eso este adiós visto durante las últimas 24 horas de Bauer en la pantalla chica, plagadas de decisiones de guión y cambios de corazón de personajes sin mayor sustancia, queda ensombrecido al saber que habrá una película en donde todo continuará para cerrar las tramas que aquí quedaron abiertas. De otro modo, todo podría ser mucho más satisfactorio.

Pero más allá de esta situación, la última temporada de 24 tuvo varios baches que incluyeron, como guinda de la torta, el olvido del desarrollo del personaje en las últimas temporadas a través de una secuencia de tortura que, de no ser por Kiefer Sutherland, habría sido un despropósito gigantesco de retorno a esos tiempos de reflejo de la – supuestamente superada – era Bush. Claro que con todas sus decisiones poco convincentes, 24 decidió retomar el rumbo dramático en el momento indicado para elevar la tensión como se lo merece un final de serie y salvar el disparo… por mucho que la pólvora estuviese mojada. Aunque también es importante notar que esa no es la decisión más satisfactoria o, más importante, una que reflejase el espíritu explosivo de la serie.

Al mantener al personaje en un segundo plano durante gran parte del episodio final, nos entregaron este desenlace poco satisfactorio en el campo de la acción en pro de explotar las emociones y el drama de la vida de Jack: nada que tampoco no fuese visto con anterioridad (¿Quién se negaría a un ataque de Bauer en modo killing spree definitivo?). Con la poca acción que sucede en esa última hora, de escenas que en otros tiempos nos habrían mostrado con lujo de detalles, los responsables de la serie simplemente no lograron re-encaminar a 24 en sus 120 minutos finales de vida televisiva. Un parejito penúltimo y un mucho más intenso último episodio obtuvimos a cambio.

Chloe, que me tincaba estiraría la pata, logró recomponer el ambiente  dramático con su llamado a la razón, logrando que Jack no deshonrase la memoria de Renee Walker al asesinar al Presidente Ruso Suvarov y, de paso, desatase una probable Tercera Guerra Mundial que tendría un número de victimas colaterales comparable solo a la lista de personas que Bauer despachó durante la serie. Esa situación generó el primer gran momento de la hora final, que es la única de las dos destacables, con Chloe apuntando su pistola a Jack para un último plan que lograse el objetivo de siempre: revelar la verdad.

Todo este inicio de episodio básicamente se generó para que Jack abriese los ojos en torno a este modo de vida que siempre ha defendido, tras estar completamente enceguecido por el dolor de la perdida y los chanchullos de la desesperada Presidenta Taylor en su serie de situaciones que buscaban concretar que su mandato fuese recordado. Las acciones de Taylor por lo demás, luego de entregarse al lado oscuro sin mayor consistencia o presión en el penúltimo episodio, lograron ser recompuestas en todo caso gracias a la excelente actuación de Cherry Jones en el último cuarto de hora.

Mi mayor problema con el final de la serie en todo caso tiene que ver con lo anti-climático de no tener resoluciones con los villanos, porque el destino del maldito perro de Charles Logan nuevamente queda en veremos, especialmente para una temporada final. A eso sumemos que la sensación mencionada previamente, de que esto continuará en la película, afectó enormemente el impacto de la despedida de un personaje que participó por varias temporadas de forma incuestionable en uno de los mejores programas de la televisión.

Como ya dije, 24 se despidió de una forma ya vista en el pasado. No obstante, las últimas escenas elevaron toda la resolución para recuperar la travesía de Jack Bauer y entregarle más significado de lo que había tenido durante toda la temporada. Si bien haberlo visto descansar en paz habría sido un shock, el intentar terminar con su vida exigiendo con testosterona por la bala en la cabeza, demostró el estado final de un personaje que ya había dado todo.

Así, cuando llegó el momento de quedar en fuga una vez más, lo mejor de este epílogo fue constatar que la relación de amistad de Bauer con Chloe era la última entrega emocional que podía sostener la despedida triste. El resto quedó como un mero puente, sin las balas esperadas desparramadas, que dará el pie a la acción en la pantalla grande y que tras constatar lo que fue esta serie probablemente es la mejor decisión en contraste a una temporada más. Ahora resta esperar lo que se viene, porque a diferencia de lo que se decía en una conocida saga de acción, el viejo Jack todavía no está demasiado viejo para esta mierda.

7 pensamientos

  1. Es la serie que mas me ha enganchado en mis 29 años de vida, todas las demas series puedo usarlas para distraerme un sabado por la tarde antes de salir, pero con 24, eran full amanecidas, los sabados de parranda se convertian en amanecidas con tal de barrerme las temporadas y como dijeron lineas arriba, la Quinta es inalcanzable, aunque esta ultima tambien ha tenido lo suyo ah.

  2. Me gusto arto el final, no era nada del otro mundo…pero Doc.Malo tenía Razón es sólo la prevía para ver a Jack Cooriendo por Europa…y toda la razón la 5º temporada será insuperable, sobre todo ese fin que veo y veo en el dvd, con Bauer, pereso en ese carguero…debo agregar otro buen final el final de la segunda temporada con el Presidente Palmer tendido en el suelo…gracias 24 por estos 9 años…gracias salón de mal, por pemitir expresar mis ñoñerias…saludos y a ver Breakin Bad

  3. Comentario a parte … que buena pluma, que bien escribes…me llegue a emocionar leyendo

  4. la mejor serie de television de todos los tiempos, aunque esta ultima temporada no fue tan buena, estuvo bn, ninguna temporada me a decepcionado nunca, excelente actuacion como jack buer, mierda! en verdad voy a extrañar esta serie, lo unico q me alienta es saber q volvere a ver a Jack Bauer salvando al mundo en pantalla grande, pero de igual manera me entristece que no volvere a ver esta magnifica serie

    LARGA VIDA A JACK BAUER!!!!!

Los comentarios están cerrados.