Cuando estamos a menos de 48 horas del final de la serie más importante de la última década, o al menos la más adictiva, me surgió el interés por recuperar un factor bastante importante en Lost: las muertes. Con el número de sobrevivientes del vuelo 815 de Oceanic reducidos actualmente a cuatro,  la travesía en la isla nos ha presentado cómo, desde la primera temporada, la parca se instaló ensombreciendo la vida de cada uno de los perdidos. Donde ningún personaje era inmune al descanso con los peces o, simplemente, otros estaban destinar a tener una soga al cuello desde su primera aparición. Con el gran final ad portas, y probablemente con varios que se sumarán a la lista y buscarán su espacio entre lo mejor o lo más recordado en este apartado, a continuación les presento un recuento con las que para mi son las muertes más significativas de la serie.

10. Daniel Farraday

De las adiciones posteriores, Farraday era por lejos uno de los mejores personajes de Lost. También logró consolidarse como el favorito de varios durante la cuarta y quinta temporadas. No obstante, y como todo en Lost, su relación con la isla estaba marcada por la tragedia. Y es que si bien en medio de la locura de los saltos en el tiempo de la Iniciativa Dharma se podía especular que tarde o temprano el bueno de Farraday se despediría, el hecho que su propia madre en versión joven lo mandase al más allá, y luego se diese cuenta del error, fue un owned bastante retorcido.

9. Ana Lucía/Libby

Un dos por uno que marcó el inicio del gran final en la segunda temporada. Mientras ambas actrices se habían condoreado previamente in-da-real-life empinando el codo más de la cuenta, nadie se esperaba que sus personajes se despidieran tan súbitamente. Pero así fue, gracias al cambio de corazón de Michael debido a la perdida de su hijo y la manipulación de los Otros para liberar al malparido de Benjamin Linus. Ana Lucía nunca fue de las más queridas, aunque con el tiempo ciertamente su pérdida fue más valorada. Y el fin de Libby marcó más que nada por lo que se había generado en torno a su relación con el buenazo de Hurley. Una lata.

8. Boone

Ethan Rom quizás fue el primer antagonista visible y una de las primeras muertes de la serie, más allá del piloto del avión, el captor de Kate y toda la lista de extras que se fueron al patio de los callados en la playa. Pero pese a que este primer acercamiento con los Otros causó sus primeras cosillas en términos de lo que armó para Charlie al apretar el gatillo, la muerte más importante de la primera temporada es lejos la de Boone. El pobre compadre se fue al más allá tras acompañar al calvo Locke, en la peor decisión de su vida, para encontrar el avión nigeriano y caer en el proceso desde las alturas. Mal herido, se fue al descanso eterno justo en el momento del nacimiento de Aaron. Así se transformó en la primera muerte importante entre los losties, dando la primera señal en torno a que cualquiera podía estirar la pata. Aquí tienen el video con el accidente que generó todo:

7. Jacob

Temporadas y temporadas de misterio, eliminadas en un absoluto shock en medio de la gran revelación del sólido final de la quinta temporada. Perdonado por el monstruo, Linus debe obedecer las órdenes del supuestamente resucitado John Locke. En medio de la confrontación con Jacob, el calvo da la última mirada al protector de la isla mientras Ben recrimina al cuidador de la isla. El maldito manipulador manipulado empuña el cuchillo y elimina de un huaracazo al misterioso personaje mientras Locke de una patada lo manda directo a las llamas. El fin corpóreo de un personaje que se fue tan rápido como lo conocimos, marcando el quiebre del loophole y generando las semillas para la búsqueda del candidato que lo reemplazaría. Una muerte que ganó aún más con la posterior maestra revelación en torno a la verdad tras el calvo.

6. Sun & Jin

Cuando comenzó la serie, una de las cosas más maestras fue el tratamiento que se logró realizar con Jin. Al inicio, parecía un cabrón sin remedio al que todos odiaban por el modo en que trataba a Sun. Pero con el correr de los episodios se reveló el trasfondo de sus acciones más allá de las barreras del idioma. La despedida de Sun y Jin hace un par de episodios fue una situación que, al menos yo, no me la esperaba. Su despedida al unísono mientras el submarino se hundía, marcó a todos los que los consideraban a la pareja como los únicos personajes que podían tener un final feliz asegurado por la hija de ambos que se mantiene a salvo en el mundo exterior. Y más encima opacaron la redención de Sayid, el guerrillero del medio oriente que denota una bomba para, en este caso, salvar la vida del resto.

5. Alex

Quizás Alex no era el más grandioso personaje visto en la isla, pero el contexto de su muerte gana puntos cortesía de la decisión del maraco de su padre. Es quizás la muerte más cruda, pues ella se fue al más allá porque Ben armó toda una pseudo estrategia mental para confrontar al malandra Keemy: el mismo que llegó a la isla a bordo del del carguero durante la cuarta temporada bajo las órdenes de Widmore para eliminar al líder de los Otros. Con la pistola en la cabeza, Linus miente estúpidamente clamando ningún tipo de afecto por su hija y revelando la verdadera maquinación que la llevo a su lado. Un disparo después, el rostro de Ben lo decía todo en inicio del quiebre de un personaje que previamente parecía tener todo absolutamente calculado.

4. Juliet

Debo reconocer que Juliet, como personaje, nunca me despertó muchas cosas en sus inicios duales entre su lealtad a los Otros y el atractivo que le despertaba el buen doctor. Podía ser una de las féminas más fuertes del grupo, pero durante las primeras temporadas en las que participó nunca me cuajó. Pero el trabajo en el desarrollo de su personaje, que se logró una vez que se estableció su relación con Sawyer en medio de los viajes temporales,  y de pasó finalmente logró la ansiada aceptación en el proceso, fortaleció mi interés hacia ella y logró hacer sentir aún más su muerte. Su fin tras detonar la bomba que cortó la aventura en la Iniciativa Dharma, además sirvió para marcar el quiebre definitivo entre Sawyer y Jack. Claro que a la larga eso sirvió más para encaminar al doctor a su destino que a una confrontación mortal entre ambos. Y aunque la vimos morir “dos veces”, me quedo con el espectacular cierre de la quinta temporada.

3. Mr Eko

Mr Eko está en el top de mis personajes favoritos que alguna vez pusieron un pie en la isla, siendo superado sólo por Locke, Ben Linus, Desmond y Hurley. Asesino cruel transformado en cura y hombre de fe en búsqueda de su redención, su muerte es quizás la más manly de toda la serie en el cara a cara con el Monstruo. Además, su muerte entregó las primeras señales de la verdadera función de la entidad que se transformaría a la larga en el gran némesis de la serie. Es ahí, en la revelación del fantasma de su hermano Yemi, que tanteó que el monstruo podía ser cada uno de los “fantasmas” que se habían visto previamente y del factor de redención/manipulación que debían tener los personajes. Mr. Eko aceptó sus acciones del pasado y se negó a cambiar, sellando con ello su destino pues ya no servía a los planes del Hombre de Negro/Monstruo de Humo.

2. Locke

En retrospectiva, esto fue un verdadero shock. Cuando se armó todo el cuento del ataud, y el misterio de quién estaba en su interior, juré con dejar de ver la serie si se trataba del calvo maestro. Locke fue por lejos el mejor personaje de la serie y su despedida triste, en el exilio, al borde del suicidio generó más de una interrogante que sólo fue revelada con el owned más grande de la serie: el final de la quinta temporada. Los malditos celos de Benjamin Linus mandaron al patio de los callados a Locke pero les aseguro que, de cara al domingo, estoy a la espera de la prometida resurrección.

1. Charlie Pace

Hasta el momento, la muerte más significativa de Lost, es la del drogo redimido de Charlie. Con el personaje enviado al demonio en medio de la tercera temporada, su redención llegó justo en el momento que la serie logró volver a encontrar el rumbo luego de un inicio de la tercera temporada que está entre lo más bajo de toda la saga. El episodio de los Grandes Hits de la vida de Charlie fue emocionalmente notable y su fin bajo agua por la posibilidad de un rescate tiene un significado especial, más allá de si estaba equivocado y el barco en cuestión no era precisamente tripulada por gente de los trigos más limpios. Y sí, a la larga “no era el barco de Penny”.

Bonus:

Finalmente los dejo con un video de recopilación para que recuerden las que faltaron aquí y elijan sus favoritos.

21 pensamientos

  1. La escena de Eko con su hermano después de su muerte, me saca una lagrima u-u , al igual que la de Charlie

  2. Te faltó Hurley y el furgón, donde TODOS los wns le dijieron: “No wn, vo soy un guaton chascon buenoparanada” y cuando los wns estaban bien cagados, apareció Hurley en el furgón y se despachó a 3 wns al hilo, y el esa wea fue MANLY, luego Sayid hace su wea de breakdance mortal y Sawyer mata al (HUECO ENCUBIERTO) de Tom.

    1. Ahhh :B
      Ahi si, es que “La Chuza de Hurley” fue maestra XD
      Yo que tu lo contrataría para llevar niños al colegio.

  3. Lapidus esta muerto¿?
    Richard esta muerto¿?

    odio estas muertes express.
    la muerte ke mas duro me dio fue Jin y Sun, a apesar ke no eran mis personajes favoritos.
    locke y eko son los mas grandes de la isla ke han muerto
    y solo keda esperar kien mas estirara la pata en la season final: io me voy por ben o kate

  4. En los bonus faltó la muerte de la hermana de Bone a manos de Sayd. Esa muerte si que no me la esperaba. Tan rica ella. Una pena.

  5. Pues a mi la muerte que mas me dolio fue la de Alex… por cierto lei en una revista que a ana lucia i libby las pillaron borrachas conduciendo…quizas por eso tienen una muerte tan repentina, por que las hecharon de la serie..
    (lo siento por los acentos, es que no me funciona la tecla xD)

  6. Enrealidad quedan dos sobrevivientes mas
    Rose y Bernard O.o¿¿

    Sin duda la muerte mas cebolla fue la de charlie

    1. De veras Quedan esos dos . Como siempre todo cambia en los dos ultimos capitulos , me da la impresion que todos se van a morir y rose Y Bernard se van a quedar de guardianes de la isla pq son los unicos weones felices ahi que si se quieren quedar para siempre … ahhh y Vincent.

  7. LA MUERTE DE RICHARD FUE BASTANTE GRACIOSA, AUN MAS Q LA DE LAPIDUS, JAJAJAJA.

    ESTOY CASI SEGURO DE Q SERA COMO UNO DE LOS FINALES ALTERNATIVOS DE SILENT HILL 2, DONDE UN PERRO CONTROLABA TODO LO QUE PASABA EN EL PEUBLO, QUE ENESTE CASO SERAN LOS DESEOS DE VINCENT.

  8. Pingback: Anónimo
  9. aun recuerdo el capitulo de la muerte de Charlie… triste, sobrio, con trama perfecta… un capitulo y personaje que me encanto desde el principio

  10. charlie fue la muerte que mas me llego al corazon, incluso me senti tan molesta porque mataran a tan hermoso personaje que me nege a ver la 4ta temporada, solo hasta que hice las pases con la serie de nuevo tras presentarme a Daniel Faraday a quien tambien me mataron. Fueron las dos muertes que me pegaron mas.

    Me senti tan satisfecha al ver que Charlie se encontraba con Claire y Aaron en el limbo, verlos juntos como siempre los quice ver.

    fue muy triste.

  11. Puuuchha..a mi si la muerte k me saco lagrimas dlos ojooo … fue la de Juliett!!!
    por ke por ke juliet dejaste a james tan solo!! u_U

    amo esta serie y tambn llorare cuando akabe .. D=

  12. La muerte que me llego al corazon fue la de Charlie, hixo una promesa a clire i no la pudo cumplir, odie esta muerte, queitar a un personje ten bonito e importante me saco muchissimas lagrimas, durante dos semanas deje de ver la series, pero entonces mis amigos me dijeron que la retomara y yo quise ver el ultimo capitulo pronto y al ver que estaban todos juntos y felizes estuve llorando muchissimo de felicidad.
    Despues la muerte que me dio mas pena fue la de Lilly i la de Shannon, amo a esta series es la mejor del mundo.

Los comentarios están cerrados.