Es extraña toda la anticipación con la que se esperó esta película. No es como si la actriz fuera espectacular, la directora fuera de serie o la guionista una espléndida muestra generacional de la evolución femenina en el cine. Aunque parece que en algún momento sí nos pasamos ese rollo. ¿Qué estábamos esperando exactamente de Jennifer’s Body?, ¿Qué es lo que hace tan decepcionante el fiasco monumental que presenta esta película a todo nivel?. Es como si en algún momento nos hubiéramos olvidado que estábamos hablando de Megan Fox, cuya única gracia es su gracia, y luego hubiéramos enaltecido de sobremanera las habilidades de Diablo Cody.

Ella, en mi humilde opinión, tiene mucho que envidiarle a Amy Sherman Paladino, escritora y productora de Gilmore Girls. La gracia de Cody está en los diálogos cargados de símbolos culturales y deslenguados, sin miedo a reírse de la sociedad actual y sus tabúes, un estilo que la guionista de Gilmore Girls desarrolló durante años con éxito. No olvidándonos que Juno no era más que una película que pasaba por indie y que se vanaglorió de la estupidez estadounidense para triunfar (un tema largo que pueden encontrar mejor desarrollado aquí).

El caso es que Jennifer’s Body, conocida acá como Diabólica Tentación, es mala. Mala como la leche cortada, como el pecado mortal, como pegarle a la mamá o como la Fanta de uva.

Para mí el mayor fiasco no es de Megan Fox, partamos por eso. Ella hace lo que puede y con lo poco que le entregan se maneja bien. En realidad todos los actores se la juegan bien, desde ella, pasando por Amanda Seyfried y hasta al tipo de The O.C le creemos el cuento. Si lo que está definitivamente mal son los humos que se le subieron a Diablo Cody en esa hermosa cabeza suya. La dirección da lo mismo, porque es tan nimia la posible influencia de Karyn Kusama en su propia película, que no es necesario hablar de ella.

El feminismo punk que caracteriza a Diablo Cody, esa acidez de Juno, que también podemos leer en su Twitter o hasta en la presencia rupturistas de sus tatuajes, que por cierto figuran casi en primer plano en su cameo en la escena del bar, la llevó a pensar que ser mordaz es más que suficiente para armar en una película de terror un mensaje feminista, donde la mujer deja de ser la típica Neve Cambell gritando en Scream, para pasar a ser quién aterroriza a los hombres con un hambre sexual llevado al extremo.

Pero he aquí la desilusión: no basta querer decir algo, hay que saber hacerlo. Y esta vez Diablo Cody se embarcó en un género que no conoce del todo, mezclando en el guión sexualidad con una parte de la cultura pop que parece que no se dio el trabajo de investigar lo suficiente: el terror. Este no es bueno sólo si tiene sangre y gritos, tripas, ratones y sexo oral, es bueno si logra, al menos, asustar un poquito. O si la situación que plantea es lo suficientemente atroz, o bien lograda, como para quitarnos levemente el sueño al momento de apagar la luz.

En este caso, no es ninguna de las dos. Jennifer’s Body da risa, esa es la cuestión. Hay un millón de cosas que no tienen sentido, que no están justificadas, que sobran, o que son ridículas (en el peor de los casos, todas las anteriores), y eso hace que el film termine siendo el hazmerreír del cine en este momento, y no me sorprendería que algunas personas fueran a verla para reírse en vez de asustarse, o para calentarse en casos de soledad extrema.

Y lo que más me molesta de esto no es que Diablo Cody haya fracasado (la mujer me cae bien, la encuentro seca y atrevida), sino el fracaso de su intento por levantar una bandera feminista que se le atoró en un piercing y terminó siendo una asquerosa muestra de lo que los medios y la industria han hecho de nuestras pechugas: dos acariciables estándares huecos que aún con el mejor bikini no dejan de ser más que desviaciones de lo que de verdad importa. En este caso: ¿Jennifer mataba porque era malvada o porque era adolescente? ¿Needy es la típica nerd que quiere apuñalar a la cheerleader o es una heroína patética? Y finalmente, ¿Por qué mierda se dieron un beso?

Nunca lo sabremos. Por ahora, nada nos queda más que esperar a que la pobre Cody aterrice desde ese Olimpo de gloria donde ha estado viviendo desde que se ganó el Oscar, y pueda desplegar correctamente esa genialidad que expelen sus tatuajes.

19 pensamientos

1. No se si se puede decir que algo es tan malo, cuando se esperaba que fuese así. Más que Megan Fox, no se esperaba. Y es que Juno ya es overrated.

Hay peliculas de terror peores pensadas pa minas, pero el problema es que esta no tiene nada de tetas ni de sustos.

2 de 10

2. Loco, la wea no es que sea mala.

Es fooooooooooooooome a cagar.

Kara, mejor que Diablo Cody vuelva a su pega de topletera.

3. talvez cody sea solo una de ese gran monton llamados, one hit wonder, muchos quedaron en esa categoria, y no por falta de intento, pero probablemente como tu lo dices, supo plasmar lo que le pasaba en unos parrafos muy buenos, que estaban muy acorde con quien era ella en ese momento, pero el entender ahora lo que significa pop culture, se quedo atras…

4. A la mierda!!!! yo siempre crei que esta pelicula era una comedia, de verdad, jamas me paso por la cabeza que era de terror

5. desde el momento que salio la sinopsis no deberia ser sorpresa que la pelicula iba a ser una mierda

6. “Hay un millón de cosas que no tienen sentido, que no están justificadas, que sobran, o que son ridículas (en el peor de los casos, todas las anteriores), y eso hace que el film termine siendo el hazmerreír del cine en este momento, y no me sorprendería que algunas personas fueran a verla para reírse en vez de asustarse”

Es algo asi como la “obra maestra de terror”, “drag me to hell”, solo que esta se lleva las malas criticas porque no viene de la mente del maestro de terror sam raimi muy a su “estilo” :P

saludos!

7. ire solo por las escenas de sexo entonces.
    si alguien la vio diganme si al menos esta pa calentar los animos ?? jajaja

8. a mi pensr no me parecio ser una peli tan mala… yo la vi pensando que iba a ver la peor pelicula de la historia… pero me di cuenta de que la pelicula esta, fue creado para este logro q hablen todos de q es malisima que no la vean y la critiquen o sea en resumen se jugaron al boca a boca… ;) ademaas pelicula que este megan fox quien no la va a ver?? para ver una actuacion brillante no voy a ir… :) saludos.. desde argentina:)

9. No da risa, da pena.

Juno me parecio genial, United States Of Tara también. Y creo saber cual es el problema de Diablo Cody, necesita una excelente actriz que “le ponga de su cosecha” y resultan maravillas. Nadie puede negar que JUNO seria otra cosa sin Ellen Page, o que la maestria de United States Of Tara reside en la maravillosa interpretación de Toni Collete, pero en Jennifer´s Body…..apenas esta Megan Fox, una mina que parte de ser rica no tiene mas, no actua bien, no modula bien, es inexpresiva, en resumen: NO ES UNA ACTRIZ en el sentido real de la palabra, es solo un gomero que sirve para llamar la atención, pero no se le puede dar un papel mas importante que ese: DE ADORNO.

Quien sabe,tal vez Cody aprenda y siga utilizando actrices y no gomeros en sus creaciones, y en una de esas, veamos otra gran pelicula o serie.